martes, 22 de junio de 2010

Pegar o Hablar. Esa es la pregunta!

“A mother understands what a child does not say.”

Ultimamente es inevitable para mí pensar en el tema de los niños. Me viene por temporadas es cierto pero con los nuevos vecinos que tenemos.
Gonzalo, Alvaro y María, así se llaman los 3 niños de la familia de arriba. Normalmente por las mañanas el piso está tranquilo y no hay sonidos y por mi mucho mejor porque así puedo oír mi música, trabajar mis fotos etc.
Pero pasadas las 4 de la tarde llegaron los "angelitos" jajajaja. Mientras Gonzalo corretea por todo el departamento Alvaro se agarra de una silla y sale arrastrándola por la cocina, bueno hasta que su mamá se dá cuenta y pega unos gritos que hasta yo dejo de hacer lo que estoy haciendo jejeje y María ay la María llora y llora y sólo pide hablar con su mamá.
A veces los fines de semana oigo al papá gritando tan pero tan fuerte y lo peor es que los niños no dejan de hacer escándalo sólo porque el papá les grita o les pega y por los sonidos yo estoy segura que algun golpe sin reciben.
Hace unos años atrás yo hubiese escrito aquí en mi post que estaba de acuerdo con que a los niños hay que darles golpes para que entiendan porque bla bla bla pero debo confesar que desde que me casé y vivo en Europa mi visión sobre este asunto ha cambiado muchísimo.
A veces hablo con mi Chanchito sobre nuestras infancias y me quedo tan perpleja cuando el me dice tan tranquilo que a él y sus hermanos jamás les pegaron.
Yo le pregunto una y mil veces y le digo que a lo mejor tiene mala memoria que simplemente no es posible, algo tiene que haber pero NO, el piensa y se toma su tiempo y me mira nuevamente y me dice otra vez que NO, que que el recuerde jamás le pegaron.
En Ecuador eso sería un tema polémico porque allá la mayoría de los padres sino pegan son COJUDOS que no saben educar a los hijos. Pero al final todo esto viene porque somos una sociedad netamente machista, acostumbrada a hacer prevalecer los puños sobre las palabras. Aunque últimamente todo esto vá cambiando poquito a poquito, gracias a Dios.
Cuando viví en Alemania y en Dinamarca ví niños haciendo rabietas, llorando, tirándose al piso pero nunca pasaban más de 5 minutos, luego solitos se tranquilizaban, veían que los papás no les prestaban atención y solitos regresaban a la normalidad. Y es verdad, al inicio yo creía que era cuestión de genes pero ahora estoy completamente segura que es cuestión de educación.
Cuando vamos donde mis suegros yo siempre me quedo sorprendida porque mi esposo y sus hermanos aún pese a no ser educados bajo el golpe son sin duda los "niños" más bondadosos y respetuosos que yo haya visto.
Hemos tenido la oportunidad de estar todos juntos en navidad y es que yo sinceramente no me lo explico. Si cuento esto en Ecuador dirían que seguramente esos "muchachos" son unos malcriados, gritones, mal educados, y todo por no haber recibido su buen "golpe" de pequeñitos. Pero NO es así, es todo lo contrario, son como esos niños buenos de las películas, nunca discuten feo, nunca se pelean, abrazan a sus papás, les hacen favores sin que se los pidan, es como de un sueño. Ya varias veces le he dicho en el oído a mi Chanchito que ojalá nuestros hijos fueran así.
Y sé que he cambiado pero tengo miedo, tengo mucho miedo porque una cosa es escribir y ahí todo suena fácil pero vivirlo y experimentarlo es otra cosa. Nosotros aún no tenemos hijos pero yo soy consciente de que carezco de paciencia y mi esposo es bello, precioso, amoroso y todo pero cuando se cabrea se cabrea y grita que por poco rompe los cristales.
Que vamos a hacer? Como reaccionaremos ante ciertas situaciones? Tengo temor de que cuando ya tengamos nuestros "cochinitos" como decía en un comentario anterior el Herr Pilas de repente se me salga todo lo "latino" y empiece a golpear despacito y luego me olvide y cuando me dé cuenta ya sea una mamá a la antigua.
Quiero tener hijos, siempre los quise pero no quiero que sufran con mis ataques de iras o mis malos genios, no quiero verlos sobándose la parte que he golpeado, no quiero, NO QUIERO.
Yo creo que hablar es la clave. No digo que si el niño hace algo malo voy a venir y premiarlo por lo que ha hecho pero sí hablarle claramente, explicarle las cosas.
El Chanchito lo tendrá más fácil, el viene de éste mundo europeo donde hay otras normas y otros valores, al menos en su familia ha sido así. Supongo que tendré que aprender de él. Estoy segura.
Tener un matrimonio multicultural es una cosa un tanto difícil pero seguro que no somos ni seremos los únicos.

Algún consejo para el futuro?

Buscando la toma perfecta

45 comentarios:

Killa dijo...

Hombre lo ideal siempre, siempre es hablar. Y yo estoy a favor de ello, pero claro de vez en cuando un cachete no viene mal (claro que de vez en cuando porque con mi cuñado eso no sirve porque recibe tantos... hablo de un chalo en el culete que además con el dodotis casi ni lo nota, nada de pegar).
Lo que hizo tu siegra tien emucho mérito y aunque tú u otra persona use ese método eso no quiere decir que le sangan hijos tan maravillosos como tu cuentas.
Por cierto, yo tampoco recuerdo ninguna vez que me hayan pegado (quizá los cachetes que te hablaba antes).
Saludosss

Luisina dijo...

obviamente estoy en contra de cualquier maltrato! eso de "un golpe a tiempo" es una falta total de respeto a los niños. Imaginate que un marido justificara sus golpes a su mujer diciéncole "tuve que darle una paliza, es mejor un golpe a tiempo". Hay que entender que los niños son personas...no seres de nuestra propiedad a quienes les hacemos lo que queremos. Claro que a veces uno se sale de sus casillas...pero el problema es de uno y jamás habría que justificarse sino pensar en por qué llegamos a esa reacción. No creo tanto en "explicar", lo que sí hago es "poner en palabras" el sentimiento que creo que anda dando vueltas...claro que no siempre me sale.
Creo que la sociedad occidental parte de la base de que el niño "nos manipula", que es un "pequeño tirano" y hay que someterlo...eso desde mi punto de vista NO ES ASÍ...y cualquier clase de golpe sigue siendo un golpe, una falta de respeto hacia el niño...Este tema es muy sensible para mí...lamento profundamente que gran parte de la sociedad crea que está bien darle un "golpe a tiempo" a los niños. Por suerte hay muchas instituciones que defienden la idea contraria, en USA Attachment Parenting Internacional y en la propia España Criar con el corazón o Crianza Natural.
Te recomiendo fervientemente el libro "Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor" del Dr. Carlos González.
Saludos, Julia!

De color azul... dijo...

Si Chau, opino lo mismo que Killa, lo ideal es hablar pero de vez en cuando un buen correazo no está mal, además ellos lo agradeceran después, bueno agradecer agradecer no, hablo en sentido figurado pero por lo menos saben que si vuelven hacer algo que no está bien, de regalo una linda correita de cuero o pata de cabra les cae encima, huy que miedito =(

En Europa no se usa para nada la violencia con los niños, yo también me he sorprendí hace años, pero yo como tú algún día seguro que me saldrá lo latino.

♥Karin♥ dijo...

Estoy de acuerdo con Luisina. Nunca, nunca, nunca podría golpear a mis niños. Ellos dependen de mi y tengo que darles un buen ejemplo y eso para mi NO es la violencia. En mi opinión no hay nada que justifique el maltrato a los niños. Mucho cariño y un buen sentido de humor es mucho más efectivo cuando quieres hacerle entender algo. No estoy diciendo que no hay momentos cuando se acaba la paciencia, pero entonces prefiero respirar profundamente y solucionarlo de otra manera. Qué enseñaría a mis niños golpeandoles? Qué lograría? No, a los niños no hay que golpear porque dependen y aprenden de nosotros.

Lyn dijo...

pufff....me caigo de espaldas!
Ayer ha sido un día horrible para mi con las exigencias insospechadas y feas de una cliente, unos zapatos de tacon nuevos q ya mismo deben estar en la basura por odiosos q me sacaron mil vejigas y así...pero al final la recompensa de ver un rato a una amiga, a un amigo y encontrarme con el niño q me quiere y no vas a creerlo pero hable de este tema con él...y son mis mismos miedos, ahora yo aun más grave porque estudie psicología, y todos siempre estan expectantes de verme cagarla para decir: no deberias, eres psicologa!!! Como si eso a uno lo hiciera perfecto. (la gente es mier... cuando le da la gana)
Pero bueno, yo te voy a decir lo mismo q mi madre me ha dicho al respecto: "hija, la cuestión esta en el hombre q consigas para ser tu compañero y padre de tus hijos" Me dio muchas explicaciones al respecto, pero si te las doy me sigo extendiendo q da miedo! así q bueno, te digo a Dios gracias ya tienes al tuyo q ha sido criado de esta manera y ahora sí, nunca mejor dicho, será tu mano derecha.
Un abrazo Juli.

LORDS de Ecuador dijo...

Yo a mis hijos nunca le he dado siquiera una nalgada, considero que los castigos fisicos no educan,lo que hacen es crear rencor y rebeldia en el chico, que en la adolecencia o adultez se reactivan y las consecuencias son el poco cariño y amor a los padres...

Mi forma de castigar a mis hijos es muy facil...5 minutos en el rincon de una de las habitaciones mirando la pared y por cada renegada se incrementa 1 minuto mas...y si vuelve a cometer alguna falta mas grave, se termina la tv en los horarios de sus programas favoritos...

la violencia genera mas violencia...

LORDS de Ecuador dijo...

Y me olvidaba...el dialogo...yo hablo todos los dias con mis hijos...ganar la confianza de ellos...

Maria... dijo...

Como madre dialogo dialogo y luego dialogo pero NUNCA pego. Los niños son inteligentisimos. No hace falta pegar . Cuando un niño tiene una rabieta no hacer ni caso es lo mejor.
Seras una buena madre , seguro, es lo mejor del mundo.
Un abrazo

Maria

Lala dijo...

yo pensaba igual q tu hasta q una amiga mia me presento a su hijo y me explico su teoria q es muy simple pero muy complicada de llevar simplemente desde bebe ella le explicaba todo a su hijo, de esa manera aunq la mayoria de las corrientes educativas habalan de que los niños no entendian lo que se les explicaba el suyo entenia perfectamente razones.. quede tan maravillada con la relacion entre los 3 que decidi que esa seria la filosofia con elena

obvio no es tan simple hay momentos en los q uno se le acaba la paciencia y tiene entonces q tirar del sentido del humor pero incluso cuando eso se acaba hay un salvavidas y ese es el compañero de eleccion osease tu pareja..

los niños por desgracia en latinoamerica son tratados como pertenecías en sentido posesivo se les castiga, se les golpea, se les prohíbe, se les limita, en lugar de tratarlos como iguales como personas que necesitan orientación...

es muy difícil no lo voy a negar pero últimamente Elena empieza a responder a mis razones y a los argumentos es entonces cuando uno empieza a ver los resultados y lo que ayuda a seguir adelante...

Venus dijo...

uy chaulafanita pero es que depende de los padres y de los niños, a mi no me parece que una jalada de oreja o un par de nalgadas vayan a traumar a nadie. Y claro que tenemos sociedades diferentes pero un ejemplo clarisimo de lo mal que estan por acá son todos esos locos que salen disparandole a todo el mundo. Pero obviamente si los niños acá se crian sin los padres pues es muy fácil decir que ellos son todo amor y palabras. Yo fui au pair y obviamente nunca les toque un pelo a esos niños aunque ganas no me faltaron pero los papás no tenian creo nada en contra de una buena jalada de orejas jaja es decir ellos usaban metodos machistas dices? jaja creo que habrá que leer otra vez cual es el significado de machista. En fin... los niños entienden muy bien y cuando se quieren pasar de listos pues bueno a ver quiene es el pendejo como dices tu jaja

Venus dijo...

ja leyendo otro comentario me acorde que aca les tratan a los niños como adultos a veces.... mmmm... los niños no son tontos pero no son adultos je... yaf me voy a estudiar.. ya pronto el concierto chauuuuu!!!!!

Chaulafanita dijo...

Killa
Que bueno que no tengas malos recuerdos de golpes o esas cosas. Es cierto, nadie me asegura que si hago lo mismo que hizo mi suegra voy a tener hijos muy buenos. Es como una loteria a veces.

Hablar fuerte y agarrar del brazo ya debería ser suficiente según yo.
Saludos amiga.

Chaulafanita dijo...

Luisina!
Muchas gracias por leerme y muchas gracias por tu consejo. Es realmente una buena cosa. Así ya tendré que leer cuando me toque estar embarazada :P
Me encantó lo que dices de esas ideas de que el niño es el tirano. Es verdad, siempre se intenta crear esa película donde el niño es malo, malcriado, aprende solo lo peor etc.
Voy a comprarme el libro que dices. Suena muy bien!
besotes.

Chaulafanita dijo...

Azulcita,
pero es que eso del correazo de vez en cuando a veces no solo es de vez en cuando y luego se hace cotidiano y eso es lo que yo no quiero :(

Espero seguir aprendiendo hasta que me llegue "la hora" y sobretodo tendré que aprender a manejar mi paciencia :D
Abrazos.

Chaulafanita dijo...

Karin, me gustó mucho tu comentario. Es cierto. Yo siempre recalco a todos que mis papas me decian que debia tomar la sopa y me dejaban horas frente al plato y de vez en cuando un golpecito pero sin embargo eso no hizo que yo aprendiera a tomar la sopa jajaja al contrario!
Nada justifica un golpe. Tienes razón.

Chaulafanita dijo...

Lyn,
Que día has tenido!!!

Es verdad, la educación no solo depende de la mama sino del papá, claro cuando existe la pareja como tal y con hijos.
Mi esposo es muy cariñoso, sé que será un buen papá pero igual me gustaría ver como reaccionaria en los momentos de llantos y malcriadez :)
Un besito amiga espero hoy tu día sea mejor y mas relajado.

Mercedes dijo...

Siempre hablar, pegar lo único que consigue es que acabes muy frustrada.
En la escuela de madres nos decián que el módelo educativo ha cambiado, primero fuimos educadas en la disciplina y poco cariño (sobre todo de los padres que no eran muy dados a los mimos y besos) luego fue la moda del colegueo y pasamos a poca disciplina y mucho cariño y ahora vamos evolucionando a un módelo más equitativo mucha disciplina y mucho cariño.

Sobre todo hay que tener las normas claras, que sepan que hay que hacer y que no se puede hacer.

Serás una madre estupenda, y aprenderas a tener paciencia. (yo estoy en ello)

Saludos desde Andalucía

Chaulafanita dijo...

Lord!

Es cierto, la violencia genera mas violencia. Los gritos mas gritos y al final nadie gana nada.

Me gusta tu manera de criarlos. Ojalá más padres aprendieran y una nueva sociedad fuera armandose poco a poco. felicitaciones por ser así con tus ojos. Lo digo sinceramente.

Abrazo.

Chaulafanita dijo...

María.
Eso es lo que dice mi esposo. En momentos de rabietas es mejor ignorarlos.
Buen comentario. Gracias.

Chaulafanita dijo...

Lala,
es que con una niña como Elena el maltratado debería ser lo último en lo que pensaría. Ella es bella!!!
ME gusta esa teoría de tu amiga. Creo ultimamente que las nuevas generaciones están avanzando en el método de hablar y se están alejando de esos métodos primitivos de : si no haces esto te pego, si dices esto te pego. etc etc.

Me alegra saber que Elenita vá caminando en su proyecto de vida y que tu puedes guiarla. Suerte con ello. Besos y saludos a la familia.

Chaulafanita dijo...

Venus,

De hecho con decirte que la pequeña "jalada de orejas" es lo que más recuerdo entonces de que causan trauma lo causan. Está comprobado.
No se si te has fijado pero en Europa esos casos de "locos" que dices son muy pocos, de hecho cuando hay un caso lo pasan en la tv por días y días pero en Latinoamerica no pasa un caso de vez en cuando, en Ecuador pasa todos los días.
No hablo bien de mi esposo o de mis cuñados porque "no viven con la familia". Yo hablo de ellos desde pequenitos desde como fueron educados desde bebes, ya todos sabemos que cuando tienes 18 anos en Europa te toca irte a estudiar a otro lado. Ellos no son como son por haberse ido fuera sino por lo que aprendieron en su casa.
Tu como au pair supongo que sabes muy bien con funcionan las cosas en Europa. Espero hayas aprendido algo para cuando seas mamá.

Si, ya pronto es el concierto!
Suerte con tus estudios.

Chaulafanita dijo...

Mercedes.
Que bueno! El modelo de educación esta cambiando.
DISCIPLINA + AMOR: Buenos hijos.

Ahi solo le aumentaria yo PACIENCIA y ya estaría todo perfecto :D

Suerte con tus hijos y cualquier cosa me cuentas luego :)))

sengvou dijo...

Mmm...porsupuesto que preferiré mil veces la palabra. Con la Múmpala lo hago y funciona, así como dice Lala, desde pequeños, de a poco logras ver resultados. Pero también se que así como dicen que los niños son personas, no pertenencias, también tienen caracter y personalidad propios y hay que saber corregir cosas a tiempo y no dejarse llevar por mucha modernidad. No me gusta la violencia, se que con poner mi rostro de total desacuerdo con lo que la bebe a veces hace puede bastar para que sepa que esta actuando mal y deje de hacerlo. Pero yo me crié a la antigua y a mi si me daban duro, y NO tengo resentimientos hacia mi madre, ni creo que la amo menos, estoy agradecido con ella por quien soy, porque de donde provengo la dureza en la crianza era importante.
Tranqui Chau, no eres tu, es de donde provienes, yo sé que en el momento sabrás actuar correctamente.

Genín dijo...

A mi me zurraron de lo lindo, incluso con palos y hierros, de ahí aprendí, jamás les he puesto la mano encima a mis hijas, me respetan por lo que soy, por lo que han visto en mi.
De todas formas, aquí, pegar, va contra la ley, yo se que nunca lo harás...
Besitos y salud

Banich dijo...

Uy qué tema!!

A mi me criaron a palos!! y claro que yo creo que me lo merecía, a las finales le decía a mi mamá: pégame lo que quieras, me va a doler un ratito e igual lo voy a hacer... PLOPü supongo que la sacaba de quicio jajaja...

Con mis hijos es otra cosa, tienen carávter fuertísimo y logran sacarnos de quicio a su papá y a mi, sobre todo el mayor, yo creo que es una mezcla de celos, y de etapa "todo es mío" que hace que se comporte en los límites...

No te niego que algunas veces le hemos dado "taz taz" nada fuerte, siempre más para hacer notar que estamos enojados que para golpearlos y causarles dolor, eso NO... y pues tiene el mismo resultado que mandarlo a su habitación castigado, entonces aunque estemos super enojados respiramos fuerte, lo castigamos, le explicamos el por qué esta castigado... y recomenzamos, a veces el tema es de nunca acabar y puede pasarse castigado muchas veces en el día, pero te imaginas si en vez de castigo serían golpes??? el pobre cómo quedaría!!!

Me falta paciencia, a veces grito... a veces mejor lloro de pura ira yo solita y cuando me calmo habló con mi hijo, me cuesta muchísimo, pero sabes? si le pego creo que me sentiría peor, iría a pedirle perdón y pegarle no habría servido de nada...
Mi marido es igual, se ontiene... le cuesta, pero se contiene.

Por donde lo vea, al menos yo, pegarle como castigo para que le duela, no me lleva a nada.

Y extrañamente a pesar de que mi mamá me daba mis buenos golpes nunca he crecido ni con resentimiento ni con traumas, todo lo contrario.

Yo creo que estas cosas una las aprende en el camino, la paciencia nos llega de a poquitos, con nuestros hijos mejoramos como personas, y las cosas se van dando naturalmente...

Sr. D. Javier de García dijo...

Mira, Julia (no sé si lo leerás, porque vaya parrafadas que te escribimos todos!!!)

No creo que se trate de educar a golpes. Se trata de imponer respeto y autoridad. Me explico, porque suena muy feo.
Yo ha mi padre siempre lo he respetado. Siempre lo he considerado mi padre, no un coleguita. Mi padre nunca me ha pegado.
Hay que saber imponerse, el hijo debe saber quién es el que manda y decide. Y eso se puede hacer saber de muchas formas, no pegando.

Esto también suena feo, pero somos animales. Y los niños, al no tener una educación social, aprenden por instinto en un primer momento. En el mundo animal los animales más mayores nunca atacan a uno pequeño. Simplemente les muestran su autoridad de una manera u otra. Es así de básico y simple!!!

Un saludo, Julia!!

Beatriz dijo...

Sabes, antes de tener a mi hijo siempre tenia temores de como lo voy a educar, porque como tu sabes mi matrimonio también es mulitcultural, pero por suerte tanto como a mi y a mi esposo jamás nos pegaron, bueno a mi me dueron un jalón de orejas pero de ahi no paso, pero con el pasar del tiempo he aprendido muchas cosas, y una de esas es que el diálogo es muy importante y ayuda y que el jalón de orejas no funciona, porque en vez de que el niño te ecuche pues solo te tiene miedo y con el tiempo el miedo se pierde, muchas personas piensan que los niños no endienden si solo se les habla, pero no es cierto por lo menos con mi hijo que ahora ha entrado en otra face de su infancia (hacer verrinches), el dialogo me ha ayudado mucho, pero eso si, tiene que ser diálogo no gritos ni insultos porque eso tampoco ayuda, los niños son muy inteligentesy si se les explica bien la situación pues entienden, claro que muchas veces los niños tiene su carácter (mi hijo por ejemplo), y aveces no quieren digalogar jajajaja, pero no hay que perder la paciencia, lo unico que si es que hay que ser firme y no dar a torcer el brazo por más verrinches que hagan, y bueno pues si uno siente que la paciancia se esta acabando, pues es mejor tranquilizarse e ignorarlos un momento.
Peso sabes amiga no tengas temores, cuando tu tengas a tus bebés vas a descubrir el mejor método de educación en tu hogar, y estoy segura de que lo vas a hacer muy bien.

Marcela dijo...

Hola Julia:

Me parece que un grave error es generalizar y decir en el Ecuador todos pegan a sus hijos o en Alemania nadie lo hace. En todos lados se cuecen habas.

En la familia de mi marido que es ecuatoriano por ejemplo jamás utilizaron castigos físicos en la mía si. Luego de ver a la familia de mi marido creo que por ahí va la educación que deberían tener mis niños, si algún día los tengo.

Un abrazo,

Marcela

Chaulafanita dijo...

Seng,
Gracias.

Yo sé que quizás me cueste tener un poco de paciencia pero deberé aprender. Tu dices que a ti te dieron duro y que no tienes resentimientos pero eso es porque tu eres como eres, una persona muy especial, lamentablemente no todos reaccionan así.

Saludos a S. y M.

Chaulafanita dijo...

Genín,
Lo que tu dices es muy importante. Uno tiene que hacerse respetar. Me alegra muchísimo que tu no hayas golpeado a tus hijos!!!

Un besote grande y ya debes estar en la playita no? :D

Chaulafanita dijo...

Banich!

Los niños tienen su caracter! Es cierto. Yo recuerdo a mi hermano, ay Dios mío, que caracter, aun ahora de mayor lo sigue conservando jaajja
No es fácil a veces lidiar con los niños sobretodo cuando pasan por esas etapas que tu mencionas.
La paciencia viene a los padres al menos espero que ese sea mi casa :D
Creo que alguna vez tambien vi llorar a mi mamá porque me habia pegado y luego se arrepintio jajaja yo no quiero que eso pase conmigo, lo malo es que soy bien llorona!!!
buahhhhhhh ya veremos como me va en ese papel de mamá.
Besitos.

Chaulafanita dijo...

Mi Javi!!!
Pues claro que leo cada comentario, que creías?
"Siempre lo he considerado mi padre, no un coleguita"
que buena Javi, eso es muy cierto. Mi papá ha sido mi buen amigo, mi osito, mi todito pero sé perfectamente que cuando habla fuerte y con cara de bravo hay que mostrarle respeto :)))
Lo de animales si sono feo pero yo te entiendo jaajaja

Otro saludo para tí mi amigo español!

Chaulafanita dijo...

Beatriz,
Tu eres una mami muy linda y muy buena, ojalá yo sea como tú :D
Me gusta que aplicas con tu hijo lo de hablar y explicarle las cosas. Ya son varias las personas que lo mencionan aquí y creo que tienen mucha razón.

Los niños no son bobos, ellos entienden perfectamente las razones y saben por las caras y palabras de los papas lo que esta bien o mal. El problema es que ellos aprenden poco a poco y no todo de una.
Dale un besito a tu nene de mi parte, mandaras fotos para ver como esta de bello!

Chaulafanita dijo...

Marcelita.

En ningun momento he dicho que TODOS en Ecuador pegan o maltratan y que en Alemania NADIE lo hace.
Dije claramente que por suerte EN LA FAMILIA de mi esposo las cosas fueron diferentes.
Las cosas en Ecuador y en general en latinoamérica están cambiando y eso me gusta mucho. Lo prueban las nuevas generaciones que son un poquito mas abiertas.
En Alemania tambien hay maltrato estoy segura de ello pero no podemos decir que en la misma intensidad que en Latinoamérica. Lamentablemente no se puede evolucionar tan rápido, eso toma tiempo pero vamos bien.

Saluditos.

Chaulafanita dijo...

Marcelita,
tenias algo de razón, debía haber escrito que no todos en Ecuador son machistas y tienen el golpe como lo principal. Acabo de mejorar mi texto.
Gracias!

Ladonnabupu dijo...

Uf, llego tardísimo!!
Entiendo tus miedos y los comparto. Yo tengo el genio muy fuerte y sé que me entrarían ganas de pegar más de una vez. Me ha pasado trabajando con algunos niños pero siempre he sido capaz de frenarme. He pegado un grito o un golpe a la mesa, he contado hasta diez y le he dicho al niño lo que tuviera que decirle. Sin pegarle. Cuesta trabajo, pero se puede. Supongo que he tenido la suerte de que jamás me pegaran mis padres y ese ejemplo lo tengo siempre grabado en la memoria.
Espero que mi parrafada no te aburra y te quite un poquito de preocupación. Se puede, te lo aseguro.

Besitos guapa!!

Carolina González Arias dijo...

Chauli, todos tenemos temor antes de ser papás porque no hay forma de aprender a ser papás que siéndolo.
Amor, respeto, normas claras y muuuuucha paciencia es lo que hace falta.
Los niños de hoy vienen con un chip diferente. La violencia no es la clave para lidiar con ellos, el razonamiento y el cariño sí.
Ya hay demasiada violencia en el mundo para generarla dentro de nuestras casas. Eso es lo que lo controla a uno cuando cree que va a explotar.
Vas a ser una gran mamá, ya lo verás.
Besos.

Efren (a.k.a. Ludovico) dijo...

Creo que hay que ser sinceros. Con tres hijos deben cambiar las cosas, y el amor y respeto cambia por dosis de stress super grandes. Así que todo papa se la suelta y le da un golpe. Lo malo es que cuando eso se vuelve maltrato

Cheli dijo...

No creo que tengas que hacerte problemas por eso, ya cuando llegue el momento solita, las cosas te saldran, y no creo que por mas que pierdas la paciencia les pegues ni les grites, ya que el mundo ha cambiado, y estas viviendo una realidad que te esta formando, y llegado el momento, no lo haras.
De todos modos, ya que tu esposo y sus hermanos forman una familia tan agradable, no estaria de mas, ver o preguntar como lo hicieron tus suegros, que han sido los artificies de lo que hoy son ellos, no?
Hay que copiarse de quien lo hace bien!!

Quedate tranquila, estoy segura de que lo haras muy bien!!!

Un beso!!

Juan Pilas dijo...

Chaula, has descubierto la pólvora, y coincido contigo que lo ideal es cero violencia, PERO, hay que reconocer que si nosotros somos buenas personas, es porque nuestros papitos y mamitas de vez en cuando nos dieron un buen cocacho, a mi mucho mas que a tí, en la escuela tenían 2 reglas, la una delgada con la cual pegaban todos los días y una gruesota para los respondones como yo que te daban una o dos veces al mes.
Yo a mis hijos nunca les he pegado, a lo mucho un halón de orejas.
PERO, si lo ideal es que no les peguen, como así es que hay tanto sicologo, siquiatras y terapeutas y casas de rehabilitación, precisamente en aquellos países "civilizados" no debería ser al revés ? ellos felices y nosotros en el manicomio de tanto palo recibido ? Conclusión: no hay conclusión, cada persona es diferente y aunque me hayan pegado de cuando en cuando, nuncá dudé que mis padres me querían y sabía de ciencia cierta, que el cocacho me lo tenía bien merecido. Y en cuanto al profesor de la regla gruesa, algunas veces le escupí en el vaso de agua sin que se de cuenta y yo muerto de risa.

yraya dijo...

A mi nunca me pegaron ni un cachete, era tan buena, tan buenesita que casi era una panfila, pero a mis tres hijos algún cachete en el culo si que se ha llevado uno de ellos, es que si lo dejo se me sube a la chepa y no es cuestión, ahora ya que es mayor y lo hablo con él y me dice que se lo merecía, pero todo eso depende sobre todo de el niño/a y de como se les eduque desde pequeño, aunque hay algunas que por muy buena educación que reciban, el que sale rebelde, es rebelde.
Hoy en día pegarle un cachete a un niño en la calle, tiene consecuencias, así que al tanto, jajaja.
Un besito

Luisina dijo...

eso de que "a mi me pegaron y salí bien" es una GRAN mentira. que "parezcamos" estar bien es muy diferente a estarlo realmente, ¿la prueba? no tenemos (como sociedad) la disposición emocional que se requiere para criar hijos...no tenemos paciencia. Basta darse una vuelta por las librerías y ver la sección de educación infantil...casi todos los títulos apuntan a "someter" al niño a la voluntad de sus padres. Queremos que esté quieto, que duerma, que nos deje mirar la tele, que no interrumpa nuestros proyectos profesionales, que estudie, y que lo haga SOLO...que sea "independiente" y los convertimos en seres frustrados y abandonados emocionalmente. Lo digo haciéndome cargo de mis propios desamparos...que me pegaran de niña no me hizo mejor persona, todo lo contrario diría...
Crianza pacífica para un mundo en paz...please! (Julia, te dejo el link de un videíto que muestra algunas cositas sobre estas ideas http://www.deamorydecasualidad.com/2010/06/laura-gutman-no-es-el-cuco.html , miralo...estoy segura de que te va a gustar!)
Besos :)


(espero que lo leas dijo el Javi jajajajaja)

Colombiana dijo...

Bueno yo soy de la opinión de que no hayq ue maltratar a los ninos ni física ni verbalmente, auqnue sinceramente te digo que cuesta mucho perono es imposible...

Kodama San dijo...

Qué será?, yo solo sé que de niña les tenía miedo a mis papás, más a mi mami, y hacía o dejaba de hacer las cosas por ese miedo de que me den con la correa, a veces nos rompían los calzones de tantos correazos!!. La cuestión es que, hubiera sido bueno que en vez de pegarme me hablen duro duro y me expliquen qué es lo que tengo y no tengo que hacer... aunque decían que "hasta los animales entienden mejor"... en fin. No me quería quejar, pero gracias a tu post me acordé algunas de esas cositas, jejeje.

Seguro les irá bien cuando ya tengan sus retoños. Y si, será difícil para uno que vino de familias así, tratar de hacer las cosas mejor y distintas, seguro se nos sale lo "latinas" algún rato. Lo importante es hablar, y mucho.

Un abrazo para la Chau y saludos a Markus :D

Rocío dijo...

Hola preciosa!

ME ha encantado tu post! Este tema me toca el corazón. Y podríamos habñar y hablar por horas.

A mi me ha ayudado mucho con mi hija, Lourdes Callen de la asociación "Un tiempo para la infancia" Te paso el enlace:
http://www.atimeforchildhood.com/Espanol/

ojalá hubiera empezado a moverme antes de tener hijos... todo hubiera sido más fácil. Porque a parte de agredir físicamente también se puede hacer oralmente. Es igual de importante. Y está bien dialogar con los niños, pero cuando son tan pequeños la mayoría de veces no comprenden lo que les queremos decir.

Te deseo lo mejor y seguro que vais a ser unos padres estupendos, más aún cuando te veo tan sensibilizada con el tema.

Besos