domingo, 16 de agosto de 2009

Pocos días.

Love is not a victory march It's a cold and it's a broken Hallelujah...

Faltan pocas horas para volver a la ciudad de la Sirenita para volver a ver esa tierra poblada de daneses. El tiempo aquí en Ecuador se me ha pasado volando lo cual ya sabía que sería así.
Nuestro viaje a Quito fue un viaje lleno de enfermos y de risas pero son tantas cosas que pasaron que yo considero que merecen post propio. Lo escribiré después...
Hoy es jueves, acabo de comer guatita y no es por nada pero mi mamá la hace tan rica!. Con qué gusto me la he comido, estaba suavecita así como me encanta.
Manana almuerzo con una tía, el sábado otro almuerzo por acá, el domingo será la misa de mi abuelito y el lunes ya toca lo más difícil.
Una de las cosas que queríamos hacer ahora en este viaje era poder legalizar nuestro matrimonio. Nosotros estamos casados bajo ley alemana pero no bajo ley ecuatoriana así que oficialmente aquí en mi tierra soy solterita aún :)
Por supuesto esto no le hace ninguna gracia a mi chanchito el cual desde hace meses me viene diciendo que quiere legalizar todo para que sea suya allá y acá y en donde sea :)
Y no me opuse claro está. Pedimos el acta de matrimonio internacional con apostilleo incluído y el día de ayer llegó el papel aquí a Guayaquil.
El cartero era el mismo cartero que me traía las cartas y postales de amor del chanchito cuando aún eramos novios. Ayer cuando salí a retirar el sobre me vió y sonriendo me dijo: Ah esta usted aquí! De vacaciones?. Por supuesto le contesté, le dije que si que estaba de vacaciones con mi esposo y el sonrió. Ya alguna vez había dicho a mi mamá que si hablaba conmigo le pidiera unos guantes de cuerito para cuando el va en su moto entregando cartas. Y pues como nos había ayudado tanto y en parte era casi un padrino del amor pues no podía negarme a enviarle los guantes que el quería.
En fín, ayer lo volví a ver, sigue igualito de sencillo y sonriente. Firmé el papelito y lo ví partir en su motito. El chanchito se puso contento, por fin había llegado el papelito que necesitabamos y sin perder el tiempo salimos al registro civil para afianzar nuestro lazos.
Llegamos al registro, preguntamos, nos enviaron al departamento jurídico, todo sonaba bien hasta que el tipo nos dijo que lamentablemente ese trámite ya no lo hacían ahí sino en el nuevo registro del gobierno que queda en el centro. Sonreíamos contentos que era ir hasta el centro? NADA.
Nuevamente mi papá nos llevó, ahora ibamis rumbo al centro de la ciudad. Entramos a las dichosas nuevas oficinas del registro civil. LEGALIZACION DE MATRIMONIOS segundo piso mi nina linda, dijo la mujer de información.
Subimos agarrados de la mano, parecíamos sacados de esas novelas venezolanas donde los personajes caminan como pisando huevos y con el viento en las caras, ese viento de victoria amorosa.
Un tipo nos pregunto que queríamos y a final terminamos sentados frente a una jovencita de no mas de 20 anos que supuestamente nos iba a decir los requisitos que necesitabamos para la dichosa legalización.
Copia de cédula, copia de movimientos migratorios, copia de pasaporte, hum... ademas por supuesto el acta de matrimonio internacional con apostilla y ahhh también se necesita una RAZON DE INEXISTENCIA!
Perdón? de que? de INEXISTENCIA? Pues si senores mios al parecer no es suficiente con que la persona que solicita esté hablando un vivo y en directo para comprobar que existe. Que será lo próximo que pidan? exámenes de heces fecales?
Mi chanchito dejo de ser chanchito y se transformó en TORO. Preguntó 10.000 veces que mierda era eso de la razón de inexistencia, la chica no supo contestar muy bien. Lo peor es que ese dichoso papel SOLO y EXCLUSIVAMENTE se puede sacar ahora en QUITO!.
Markus ya fúrico dijo que todo estos papeleos los pedían por una sólo razón: POR JODER!
La chica no nos contradijo, al contrario estaba de nuestra parte y decía que en efecto legalizar el matrimonio era una cosa muy complicada. Ustedes no se pueden imaginar como se puso mi chanchito, con decirles que hasta mandó al país a la mierda ahí delante de esa muchacha.
Y saben qué? Lo entiendo, lo entiendo muy bien porque simplemente hay cosas que en el Ecuador jamás van a funcionar. De que mierda sirve ese papel de inexistencia? Todo no es más que una sucia y mal parida burocracia, pipones que trabajan ahi a los cuales les CREAN puestos de trabajo solo con el único fin de joder la vida.
Que creen que hicimos? Pues nada, salimos de ahí agarrados de las manos sintiendo una impotencia terrible. Uno quiere hacer las cosas de manera correcta, todo por el buen lado y es que aquí no DEJAN, no les interesa facilitar las cosas sino todo lo opuesto, mientras más jodido sea todo más olor a Ecuador tiene.
Le dije a Markus que quizas hubiera sido mejor casarnos aqui y luego allá en Alemania pero el me explicó que hubiera sido peor porque es recomendado mejor casarse en el lugar donde uno vá a vivir porque uno se casa bajo ley de allá lo cual tiene validez. Si me hubiera casado en Ecuador nos hubiera tocado hacer papeleos para que legalicen nuestro matrimonio allá y no es por nada pero legalizar algo hecho en el Ecuador es COSA SERIA, bien SERIA!
Por eso en el fondo estamos tranquilos porque al fin de cuentas nosotro no vivimos aquí y todos esos papeles en Europa nos han salido bien siempre y jamás hemos tenido problemas para nada.
Gracias a ello yo cuento con algunos beneficios desde el momento que llegué allá.
El Chanchito se preguntaba si al presidente Correa también le habrán pedido el papelito de RAZON DE INEXISTENCIA para sus trámites de legalización matrimonial con su esposa belga :)
En resumen, sigo casada bajo ley alemana y el próximo paso a intentar será ya desde Madrid el ano que viene. Creemos que pues al haber tantos ecuatorianos allá en Espana, las embajadas, consulados etc deben tener más conocimientos en trámites y quizás nos ayudan con esto.
Ayer hablamos tanto y al final decíamos que incluso sería más fácil casarnos el cívil aquí de nuevo pero ya NI ESO podemos hacer porque para ello necesitamos comprobar que el chanchito sigue soltero en Alemania lo cual es falso porque está casado y con una tremenda guayaquita :)

Cuando será que los trámites funcionen en el Ecuador? Cuando la guatita o el caldo de bolas sean especialidades de Rumanía?

Aquí si vale la pena gritar: QUE HIJOS DE TRUCHA!!!

25 comentarios:

yraya dijo...

Es decir que te vienes a Europa sin legalizar vuestra situación de casados allí es tu tierra, es sorprendente, bueno desde aqui seguramente los puedas arreglar sin tanta dificultad.
Quedate con lo bueno, que es tu familia y tus amigos de allí.

Un besote

Analia dijo...

Chau Querida:
Primero que TONTERA no hay mejor palabra para esta burocracia que se tiene aca tienes razon para todo crean un puesto es decir gente que gana el doble de sueldo por hacer NADA y bueno al menos lo intentaste ya veraz que si logran hacer el tramite... por otra oh que pena ya te regresas pero al menos pudiste compartir con tu familia me alegro .. y suerte en el viaje y en el resto de dias que te sobran... se te extraña por el mundo blogger... un abrazote para ti que andas por estas tierras.. al menos virtual espero que algun dia que regreses podamos reunirnos Saluditos.

Amiguita dijo...

Hola Chaulafanita!

Que chevere que aun sigues disfrutando de nuestra linda tierra aunque lamentablemente "que raro", realizar cualquier tramite alla sea tan complicado. Como tu misma dices todo se debe a la inmunda burocracia. Creeme yo ya pase por eso y que frustracion, a veces solo estan esperando que les ofrescas algo de dinero para pasar por alto esos papeleos que al final son absurdos....no te insinuaron nada??.....si NO...que bueno porque tu chanchito se hubiese convertido en Hulk....jeje.
De todas maneras amiga, ya podras legalizar tu union mas adelante. No se si te casaste por el eclesiastico pero lo que cuenta es que Dios sabe que uds son el nuno para el otro porque el mismo junto sus destinos. Disfruta aun te queda un poco de tiempo....disfruta sobretodo de tus papitos, que Dios los bendiga mucho a todos!!

Genín dijo...

Ya se sabe corazón, la buRRocracia...jajajaja
Seguro que aquí lo podrás hacer sin tanto apuro, con mas tiempo.
Por eso aquí ya no se casa nadie...jajaja
Besos y salud

Marcela dijo...

Hola querida Julia:

Para "divertirse" con los trámites burocráticos. Hay muy poco tiempo para pasar con la familia y visitar el Ecuador y debemos someternos a hacer papeleos. Busqué la página de la embajada del ecuador en España y brilla por su ausencia, sólo hay una dirección electrónica (embajada@mecuador.es), encontré la del Ecuador en Bélgica, ya sé que estás en Dinamarca pero en todo caso puede servirte ver los requisitos están en esta dirección: http://www.ecuador.be/consuladoecuador/espagnol/estadocivil.htm
Ya te queda poquito, asi que disfruta y me has hecho tener muchas ganas de guatita :):):). Entiendo perfectamente a tu marido. Ah por cierto encontré la afirmación siguiente: "Los matrimonios celebrados en nación extranjera, en conformidad a las leyes de la misma nación o a las leyes ecuatorianas, surtirán en el Ecuador los mismos efectos civiles que si se hubiesen celebrado en territorio ecuatoriano" (http://www.mmrree.gov.ec/servicios/matrimonio.asp) Amiga estás casada aqui en Alemania y en la conchinchina, je,je,je.

Abrazos,

Marcela

Anónimo dijo...

Hola querida JULIA, caramba con nuestro pais, tù esposo tiene toda la razón, es una verguenza que sigamos tan atrasados.Como siempre tu relato es muy bonito aparte de ese percance, Vivan los novios!!y que lo pases lindo con tu familia.

Unknown dijo...

jajajajajaja pues lo cuentas con tanto sentido del humor que me mori de risa. Pero me imagino que eso no te hace gracia!
La verdad es que es muy absurdo... por que se inventaran esas cosas? osea, para que sirve poner tanto tramite? en que le afecta al pais si uno se casa o no? es terrible! absolutamente absurdo.
Yo no entiendo porque es asi? sabes? nosotros nos casamos en Bogota (de jean y recien levantados, te acuerdas?)y en cuanto nos dieron el registro civil de matrimonio, fuimos a la embajada francesa y alla mismo la legalizaron el mismo dia (adjuntando un par de simples papeles mas. Sin ningun lio... somos casados aca, alla y en cualquier parte... y gratis ;)
Espero que disfrutes los ultimos dias de visita en tu pais.... que rapido se paso todo. Diviertanse y aprovechen, que el tiempo es corto!

Gringuita Quiteña dijo...

Hay Chau ese es nuestro pais de Manuelito donde todo pasa al revez.
Aunque amo a mi pais y lo extraño tanto, te entiendo perfectamente.
Se inventan la de cosas, de papeleos, todo es pura burocracia.
Una de las veces que estuve alla, cuando uno necesitaba el permiso de salida (q miercoles es eso!) casi no me lo dan porque no tenia el papel de votacion y bueno fue un lio, o sea me hicieron llorar de la impotencia, porque encima tuve que tratar con unos chapitas que no es por nada, pero que necio el *&^%$#@!
Y si...tuve que usar una "palanquita" para que el chapa deje de joder y me de el dichoso papel.........
La verdad nose cuando sera q las cosas se modernizen y funcionen bien en nuestro pais :(

Joy dijo...

Jajajaja, oye!! entonces porqué no aprovechas la soltería? jajaja :P

Chuta, ya me imagino, que pendejada, tremenda impotencia, pasan y piden cosas tan absurdas en "mi lindo país" que cualquier persona no lo creería hasta que no lo tenga que vivir!!

De todos modos, seguramente podrán terminar de legalizar todo allá en Madrid como tú dices, no hay porqué preocuparse y si, mejor pasa con tu familia en vez de estar perdiendo el tiempo en esos trámites que al final son complicados :P

Un abrazote para vos, saludos para todos!

juanpi dijo...

Oye q estos manes si que son el colmo, en cambio cuando yo me case no me hicieron problemas de nada y por mas q yo le ponia trabas a los manes, jejeje

Y ya te vas y sin conocer a los panas avisaras si hay chance mañana en la tarde, o el lunes a q hora sales a ver si te digo chau (de despedida, no por tu nombre :D ), ya sabes mi correo me avisas.

Suerte mi amiga.

Juan Pilas dijo...

Chaula, yo soy muy desconfiado y ahora pienso que el motivo real de tu viaje no era saludar a Correa sino amarrarlo al chanchito por si acaso la boda de Germania era falsete. CHAULA, NO HACE FALTA NINGUNA LEGALIZACION !! Simplemente tu certificado de matrimonio lo registrabas en la embajada de Ecuador en Alemania y eso es suficiente. Aqui se han vuelto enredados porque dizque vienen cubanos, chinos y árabes que se casan de mentiras ( o de verdad ) con ecuatorianas por un billete.

Chaulafanita dijo...

-- yraya, hola amiga gracias por leerme, espero de verdad que las cosas en Espana funcionen para nosotros. Tienes razón es mejor estar con la familia. Te mando un besote!

-- Analía, amiga. Yo también los extrano muchísimo Tengo tanto por escribir, pero intento no estar demasiado tiempo en la compu porque la familia es mi prioridad. No te preocupes la próxima vez espero que nos podamos ver y armar una reunioncita entre todas. Que lindo seria. Podemos irla armando desde ya jejeje. Besos para tí mi querida!

---Amiguita!!! jeeje HULK jejeje me has hecho reír. Intento disfrutar cada instante créeme. Lo de la burocracia es así y no hay marcha atrás, sólo me queda pensar que pronto las cosas empezaran a mejorar. Un saludo gigante para tí. Gracias por pasar por aquí.

-- Genín, jejejej que risa que eres. Ya entiendo ahora porque no se casan jijiji...Besos amigo!

-- Marcelita, muchísisimas gracias por esas direcciones de internet. La verdad yo ya me siento casada hace mucho tiempo, desde que conocí a Markus me sentía comprometida. Le quiero muchísima y como siempre he dicho, muchas veces los papeles no lo son todo. Gracias amiga por la información y por tus buenos deseos. Un beso desde Guayaquil.

-- Anónimo, gracias gracias y si que vivan los novios :) Muchos saludos.

-- Francoise, jejeje ya sabes como me gusta contar las cosas a mí. Si recuerdo el relato de tu matrimonio, ojalá asi fuera en todos lados, normalmente en Europa las cosas funcionan mejor. La historia en Ecuador es diferente, sino joden no son ellos :) Intento disfrutar mis ultimos días aquí, ya mismo voy a comer encebollado hummmm rico!!! Muchos besos para tí mi querida amiga.

-- Gringuita, jejeje país de Manuelito jejeje, que cague. Oye me has hecho dar miedo con lo del papel de salida, chuta según yo ya averigué y no necesito sino solo mi pasaporte y ya. Pero en fin, aqui nunca se sabe sino hasta el final. Ojalá que tenga suerte hasta el final. Que pena que sin palancas las cosas no se den. No deberia ser así. En todo caso, crucemos los dedos para que las cosas empiecen a cambiar en este país :) Besos amiga.

--- Kodamita jejej lo misma decía mi hermana, que debo aprovechar.
Creo que estas en todo lo correcto, en vez de andar perdiendo el tiempo en tramites tontos mejor me la paso con mi familia como debe ser. Mis papás también te mandan saludos gigantes. Mamá leeré tu post más tarde :) Besos amiga mía.

-- Juanpi, la agenda está a reventar, pero como le decía a Analía, la próxima vez hacemos una cita para comer rico y conversar de todo. Espero se dé y sigamos en contacto! Ustedes me caen super bien. besos para ti y tu familia. Cuidate mucho mucho Juanpicito!-

--Mi queridismo Herr Pilas, he leído cada uno de tus comentarios, no he contestado como antes porque ya sabes la falta de tiempo que he tenido. Eso de la legalización es un a huevada, disculpa la palabra pero es así es una tontera sin fin. En todo caso y como decía en mi post lo importante es hacer las cosas de la manera correcta allá ellos sino quieren ayudarnos. Muchos saludos para tí y gracias por leerme y por todossssss tus comentarios.

G dijo...

que complicado el proceso de validar matrimonio, solo te queda ser paciente :)

saludos,

Chaulafanita dijo...

Hola "G". si la verdad es que demasiado papeleo para mi gusto. Todo bien por acá, muchos saludos aún desde Ecuador!

Lore dijo...

Antes que nada que mal,y es obvio que no puedes más que indignarte ante la situación; pero lo que vale es que tu chanchito es todo tuyo de corazón.

A pesar de tu pequeño problema no pude evitar reirme de la forma en que lo cuentas, y no es en afán de ofender sino que es divertido como cuentas que tu chanchito se puso todo furico, ya me imagino. Pobre, que necesidad hay de ponerse así.

Bueno, me despido no sin antes desearles un lindo regreso, que estas ultimas horas las disfrutes mas que el resto de tu viaje. Cuidate

P.D. me sigo preguntando que diablos es eso de la RAZON DE INEXISTENCIA xD

Veronica dijo...

Hola Julia! espero que hayas disfrutado del tiempo pasado en mi lindo pais.
Por lo del matrimonio es verdad que legalizar alla es muy complicado, yo regrese a Suiza y fueron mis papis que continuaron con el tramite. Luego supimos que tambien lo podemos hacer aqui en Berna en la Embajada ecuatoriana.
Por el permiso de salida no te preocupes porque ya no se necesita (al menos hasta diciembre que yo estuve alla). No te olvides de guardar "dolaritos" para pagar la tasa de salida del aeropuerto.
Un abrazo grande!

Mariah dijo...

Hola. Yo tambien quize hacer algo similar pero solo tenia la copia del acta de matrimonio y me pedian el original. De todas maneras me explicaron que si vives en el exterior debes enviar/entregar tu acta de matrinomino del pais donde te casaste a la embajada del Ecuador en ese pais o la mas cercana. Ellos se encargan de enviar la documentacion al registro civil de Ecuador para que registren tu matrimonio como legal en el Ecuador. No se si las leyas hayan cambiando en estos ultimos. Suerte.

Unknown dijo...

dejame preguntar como se puede acolitar

Saga dijo...

Como siempre logras escribir sobre las desgracias más molestosas de forma humorística, realmente eres genial... Esa impotencia que sintieron también la conozco, y las iras! También he dejado insultando a la gente en varias ocasiones, tengo el carácter fuerte (pregúntale a mi novio, te contará...) y no aguanto las injusticias y las tonterías (o lo que a mi me parece tonterías, jeje), sólo que de las iras a veces no me salen las palabras bien, lo cual me da aún más iras, etc, etc. :) Pero espero que puedan registrar su matrimonio en Alemania como varias personas han propuesto, y que así se les resuelva el asunto sin más lío.
Ahora espero con ansias que regresen rápido, para poder planificar ese viajecito a Copenhauge de lo que hablamos! :D
Abrazotes a ti y a tu chanchito
Saga

Gyp_sy dijo...

Hola Chaulafanita =)
Vaya con el papeleo eh! En mi vida había escuchado algo sobre “una razón de inexistencia” Suena a que tiene que comprobar tu chanchito que no existe jajajaja Ah que cosas, en fin ya busque en Wikipedia -y mi ya comprendí todito!- ah! que burra me vi!!
Ya en serio… No solo en tu país la burocracia esta de la patada. En México es quizá peor. Una amiga se caso con un chico de Turquía y todo súper bien hasta que llegaron a México. Fueron tantos problemas que optaron por solo seguir casados por las leyes de Turquía y vivir allá. Aquí imposible, no le permitieron trabajar y fue horrible todo. Creo que esto se da solo en países latinoamericanos. Claro, si hay alguien aquí que nos diga que en su país no hay problema para casarse con un extranjero que levante la mano!

Pero sabes? Olvídate de los tramites! Sigue disfrutando los dias con tu familia =)))
Un abrazo!

Sambiruca dijo...

Ayy mi Chau, lo que da de si nuestro terruño.
Tu disfruta del tiempo que queda en familia, y chequea el tema del permiso ese de salida que dice la GQ que a mi también me pusieron pegas una vez por el p&%"&$· papelito.
Besos guapa y saludos a Mr. chanchito.

me, the drama queen dijo...

buen viaje de retorno...llevaras muchos kleenex al aeropuerto...seguro los vas a usar.

Cristian dijo...

El certificado de inexistencia no tiene relacion con que si la persona existe o no. Este certificado avala que la persona en este caso tu, no has contraido matrimonio antes y no cometas un acto de bigamia.

Es cierto en el Ecuador hay mucha burocracia especialmente por la ineptitud de ciertos funcionarios,pero por otro lado tambien realizar este tipo de tramite en cualquier parte del mundo toma tiempo. Lo pesimo del Ecuador es que todo este centralizado, y haya que viajar a Quito.

Felicitaciones por la visita a esta tierra hermosa y Buen Viaje

Cristian

TATIANA dijo...

declaración de INEXISTENCIA?? jajajajajaj..

para casarme en España me pidieron algo parecido, pero en Colombia se llama FE DE VIDA Y ESTADO.

es solo un papel que diga que ESTAS VIVO y que ESTAS SOLTERO(A)...definitivamente todo lo que haga falta para JODER..muy bien dicho por parte de tu esposo.

muy bueno el post. XD

Yesenia dijo...

Querida Chau!
No te enfades mucho que la burocracia es burocracia en todo lado. La alemana no se queda atrás y los "Beamte" en Alemania les ganan a los nuetros.
Esto de la Inexistencia es porque hay mucha gente MUERTA que consta en la lista para coger el bono de la pobreza, o por ejemplo hay muchos que hacen negocio y venden pasaporte ecuatoriano de gente fallecida a los colombianos especialmente.
Yo tengo que admitir que a mi muchas cosas me gustaron cuando fuí al Ecuador, y si es verdad que estamos cambiando, que estamos volviendomos complicados como los europeos. A una amiga ecuatoriana que vive en Espania le pidieron algo parecido para casarse aqui en Alemania, asi que no somos los únicos locos.
Que te diviertas!!!