miércoles, 6 de mayo de 2009

Un poco más tranquila.

En realidad quería escribir éste post el lunes a primera hora pero estaba muy molesta, me salía baba de la boca de la rabia que tenía jejeje, quería poner de portada una foto de una mano con el dedo del medio parado ( mala sena) y escribir un texto en el que seguramente más del 80% hubieran sido malas palabras.
Por eso recién estoy aquí, mucho más tranquilita. He puesto PAUSA en mis corajes y he decido traerme un cacao calientito para acompanarme mientras escribo este post.
Aqui va la foto con la que quiero empezar:

My Mental Home

No, no es que me he vuelto loca o es que ahora han venido mis falsas hermanas a visitarme. Es sólo que a veces quisiera tener un poco de paz, de encontrarme conmigo misma.
Ya vamos a tener como 3 meses aquí en Copenhague. Hemos conocido mucho en tan sólo 3 meses, todo eso se lo debo a mi chanchito y a su afan por querer ensenarme de todo un poco. El y su libro de viajes son los mejores companeros a la hora de conocer nuevos y fascinantes lugares.
Al inicio estaba muy emocioanada de vivir en una ciudad tan grande, llena de nuevas cosas, de una cultura diferente, pero poco a poco el chanchito y yo fuimos dándonos cuenta que Copenhaguen aunque muy linda no está hecha para extranjeros que quieran establecerse aquí.
Si eres danés, sabes el idioma, eres bonito, te vistes bien y tienes el CPR entonces puedes vivir aquí y tener todos los derechos.
Markus es rubio, alto, no se si lindo para los daneses ( para mi es precioso!) pero no es danés y no sabe el idioma. Eso ya fué un impedimento para poder hacer muchas cosas. Y es que nos han pasado muchísimas cosas negativas desde que estamos aquí, cosas que nunca conté y que no contaré. En resumidas cuentas, cada día que nos levantábamos era un ir y venir de malas ideas sobres los benditos daneses y su forma de ver la vida.
No quiero generalizar, por supuesto hay gente adorable, gente que lástimosamente muchas veces sólo te la topas 1 vez. Sólo por dar un ejemplo:
Hace 1 mes casi me fui a hacer un examen de sangre, tenía miedo no porque me saquen sangre sino porque a lo mejor me hacen preguntas en danés y yo les respondo en ingles y aleman y no me entiendan etc; pero que maravilla cuando entré, la senora un amor, me habló en danes sí pero cuando vió que yo no entendia y que le respondí en inglés entonces me sonrió y conversó tan linda conmigo. Me contó que habia estudiado aleman en el colegio asi que sabia ein bisschen ( un poquito). Empezamos a charlar, hasta nor reímos de los acentos alemanes, fueron 5 o 6 minutos muy gratos!
Pero no todos son como ella y eso bien que ya me dí cuenta. Los daneses son como los aninados del norte de europa. Dicho esto por mi propio esposo! Es que tienen el EGO muy arriba, creen que son superiores, que son pequenos y lindos ( no se abran visto al espejo? en su mayoria son orejones, gordos y enanos!).
Cuando llegamos tuvimos que esperar una eternidad hasta poder sacar el famoso CPR ( número sin el que aquí no eres mas que un pedazo de carne más), sin ese CPR no podíamos obtener la tarjeta del seguro y por ende yo no podía asistir a ningún médico para continuar con mi terapia. Hubieramos debido contratar un seguro que nos cubra hasta que que a los daneses se les dé la gana de darnos los números pero no lo hicimos, no tiene la culpa el chanchito, tenemos la culpa los dos, pero por otro lado no la tenemos tanto creo porque como podríamos saber que los daneses trabajan y hacen todo tan lento?
Cuando llego la famosa tarjeta de residencia me emocioné, pensé que las cosas empezaban a salir bien. Falso, la tarjeta estaba mal hecha, decía que había nacido en Guayaquil pero que era ESPANOLA!. Yo me pregunto: Sabrán o les interesará a los daneses que trabajan en estas oficinas la geografía o historia? Porque me parece que saben bien poco! Me enojé, he vivido toda mi vida en Ecuador casi 25 anos y de repente en menos de 5 segundos que dura tipear el nombre de un país me cambian de nacionalidad!!!
Menos mal mandamos una carta pidiendo que rectifiquen el dato. Lo hicieron semanas después. Así que ahora poseo 2 tarjetas de residencia, una original y correcta y la otra falsa y de chiste.
Luego con la tarjeta de seguro hemos tenido la culpa nosotros, porque pusimos mal la dirección o sea no era "TV" sino "TH" y por lo tanto también tengo 2 tarjetas de seguro. Siempre de chiste digo que tengo todo doble, salvo el marido!
A mí el idioma danés no me gusta, me suena muy despectivo, fuerte no tanto como el holandés ( que me perdone la IKA pero es que cuando uno ya se acostumbra mucho al alemán y luego oye mucho holandés y danés se da cuenta que el alemán aunque nadie lo crea es el más suave de los 3 idiomas) pero la cosa es que si aprendes inglés esta bien porque medio mundo sabe inglés y lo usa a diario, si aprendes francés también chévere porque casi todos han aprendido francés y es un idioma que siempre esta de moda, pero díganme, quien aprende danés?!
El danés sólo se habla en Dinamarca, quizás en alguna que otra comunidad pero siendo realistas nadie habla danés. Cuando aprendí alemán tenía una meta: Poder comunicarme con mis suegros y familia política. Soy sincera las primeras clases quería salir corriendo, era todo tan diferente pero luego ya le fui cogiendo el gusto y ahora me gusta mucho cuando oigo, hablo y en fin todo lo relacionado al alemán; este idioma tampoco lo habla medio mundo pero lo habla el amor de mi vida, su familia, sus amigos y si sabes alemán puedes entender alguito de holandés ( me doy cuenta cuando oigo la radio holandesa, a veces sin querer se de que hablan), danés y el aleman lo hablan y entienden hasta en algunas parte de Suiza.
Pero soy franca, aqui en Dinamarca no tengo nada ni a nadie que me una la emoción de aprender un nuevo idioma. El que si tiene un poco de obligación es mi esposo porque el trabaja con estadísticas danesas y pues saber un poco no le vendría mal.
Esto que acabo de escribir lo digo porque desde el inicio me quise hacer para atrás a la hora de inscribirnos en un curso de danés. Simplemente no me interesaba, no le veía el punto. Porque no es que en 6 meses ya voy a poder entender la cultura danesa y peor su idioma!.
Pero mi marido me dijo que había la oportunidad de irnos a inscribir, me habló con esa carita que pone de nino dócil a la cual nadie se le puede resistir. Entonces le dije que aceptaba, que iría a estudiar danés con él, hasta me hacía gracia el hecho de poder estar en un aula los dos, no sólo como esposos sino como companeros de aprendizaje!
Fuimos al dichoso instituto, ahi nos entregaron sin mentirles como 8 hojas ( de lado y lado) para que las llenemos meticulosamente. Nos sentamos y nos tomamos nuestro tiempo. Entre las muchas preguntas por supuesto había el tema de "otros idiomas". Yo puse que mi idioma materno era espanol, que sabia un poco de inglés y que habia estudiado el ano pasado alemán y que tenía un nivel un poco mas allá del básico.
Luego había que poner cuanto tiempo uno había estudiado estos idiomas. Puse la verdad, espanol toda la vida, inglés 13 anos, porque desde que uno entra al kinder ya le estan ensenando a uno los colores, los números del 1 al 10 etc. y del alemán en total como 2 anos.
Mi esposo puse que sabia aleman ( lengua materna), inglés 6 anos ( secundaria), espanol ( casi 6 anos), latin ( un poco les ensenan en la secundaria), francés ( unos cuantos cursos) etc etc....
Al final entregamos los papeles y nos dijeron que podría haber posibilidades de que nos llamen para empezar un curso en MAYO! Tómese en cuenta que cuando fuimos era finales de enero o principios de febrero ya no recuerdo.
Markus tuvo que pagar por el curso, no mucho pero tuvo que pagar. Con respecto a mí decían que era GRATIS, por no pertenecer a la Unión Europea. Me puse contenta porque que te salga algo gratis aquí en Dinamarca es más que un milagro!.
Al cabo de un mes y medio llega una carta a la casa. No llegaron 2 cartas, una para el chanchito y otra para mí, sólo llego UNA.
Era una carta dándome las fechas y horas para ir a rendir un examen oral y gramatical de INGLES!
Perdón?! Sorry??! O sea, examen de inglés? sólo yo?! Le conté a Markus y el me dijo que revise bien que seguro el también debería ser examinado en el idioma inglés, pero nada, esperamos y nunca llegó la carta para él. Pero esa carta me puso mal, primero porque mi inglés ahora es una mezcla de aleman e inglés asi que seguramente el examen no hubiera sido BUENO, segundo porque sólo me deben hacer el test a mí y no a Markus? Recuerdan los formularios de 8 hojas? Yo puse 13 anos y Markus puse 6. Entonces para que mierda hacen llenar los formularios?
Cuando estuve en Alemania NUNCA pero léase bien porfavor NUNCA me pidieron hacer un test de nada. Entré y estudié al igual que todos. Porque yo iba a aprender alemán no inglés!
Y estos de aquí? que se piensan?. Markus estaba igual de nervioso y molesto que yo. Ese mismo día escribimos una carta bien explicativa preguntándoles porque el test y porque a mi y a él no, además escribimos sobre todas las cosas malas que nos habían pasado desde que llegamos aquí. Si la carta la hubiera leído un danés con corazón seguro habría llorado en ese mismo momento.
Pero no, pasó casi 1 mes, si senores, 1 entero mes y la carta sigue en el aire, nunca nadie la respondió, nunca nadie mandó siquiera un mail pidiendo disculpas o dándo las explicaciones.
Lo que obtuvimos a cambio fue una carta que llegó este pasado fin de semana. Esta vez si se acordaron de Markus y yo desaparecí. En la carta decían que habia 1 sólo cupo para entrar en el próximo curso que empieza ya la otra semana. Le mandaron adjunto incluso las direcciones y fechas para que él viera cual le convendría tomar.
Y entonces nos preguntamos: Y YO?! donde quedo yo? No había cartita para mí?
Este lunes mi esposo fue al instituto, se registró, le dieron hasta libros! Cuando preguntó por mi cupo le dijeron que no sabían nada, sólo que yo no había dado el dichoso test de inglés así que no era "apta" para entrar al instituto.
Entonces mi chanchito ya fúrico preguntó porque si el test era tan primordial no se lo habían tomado a él también. Le dijeron que NO SABIAN, que debia llamar y hablar la senora XXX.
Esta misma senora XXX es a la que escribimos la carta pidiendo explicaciones y que nunca contestó.
En este precisomomento me acaba de escribir mi marido desde su oficina, dicen que el PROBLEMA ha sido que los que hablan espanol no saben pronunciar : - ø æ ü - y que debo hacer una CITA para que vean que sí podre decirlos!
Disculparan, yo se que dije que estaba con cacao calientito y muy tranquila pero:
QUE TIENEN MIERDA ESTOS DANESES EN LA CABEZA!???! que chuchhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhha! O sea que yo aprendí alemán por las huevas?! Son tan estúpidos estos del instituto que no saben que en alemán tambien hay ö , ü, ä, etc que por cierto la pronunciación es casi igualita a las ø æ ü de los daneses!!!
Saben que voy a hacer? VOY A LLAMARLES, les voy a decir AMABLEMENTE que se metan sus ø æ ü en el CÜLÖ!
**************************************************************************** Disculparan, estoy con rabia, voy a vomitar el cacaoito.


Actualización: Acabo de llamar, me faltó poquito para mandarlos a la punta de... pero en vez de eso hice la bendita cita, les dije amablemente que se decir las ö, ü, ä , etc y la tipa de la recepción me dijo que ese no era el problema ( WHAT!?!) que me hace una cita para manana a las 11 de la manana para que su colega hable conmigo y me diga las razones por las cuales no soy apta para ser admitida en el instituto.
Manana es TODO, iré con guantes de boxeo, bien guardaditos los tendré en la mochila!

34 comentarios:

Marcela dijo...

Querida Julia:

Que pena todos los trámites burocráticos, las esperas, los errores y los malos entendidos. Lo que me alegra es que luches por tus derechos, lamentablemente muchas veces el error está en quedarnos callados de los atropellos del que a veces somos objeto.

Espero que te vaya muy bien en la cita.

Un abrazo grandote y recuerda que Siempre te leo, :)

Marcela

Chaulafanita dijo...

Gracias me querida Marcela!
Es muy cierto, uno muchas vecese se queda callado y no dice nada. Yo tengo un leve presentimiento que todo este problema del instituto de idiomas es cosa de discriminación. Sólo quiero saber cuales son las razones que me daran manana. Por eso llevaré los guantes de boxeo porque si son razones tontas entonces ahi mis les hago flecos el instituto jejeje. Gracias por tus palabras! Abrazo y si se que siempre me lees ;)

Venus dijo...

mmm... vaya enrollo, que pena. La verdad no te culpo de estar enojada. No se la verdad como logras seguir ahi. Por lo que cuentas a veces parece que es poco soportable vivir ahi. Yo pensaba antes que los alemanes eran cerrados y hasta racistas a veces pero no han sido los alemanes sino los daneses. Mala onda la verdad. En realidad creo que marcela tiene razon en no dejarse atropellar pero me pregunto yo, si algo se logra muriendose de las iras e intentando que se trate mejor a otros extranjeros, sabiendo que son como son. Mucha suerte mañana! Yo realmente ya le hubiera dado una patada en el trasero y me olvidaría de los del instituto.

Chaulafanita dijo...

Ay Venusita, de verdad eso era lo que me daba ganas de hacer. Una patada y punto. Pero en el fondo soy sufridora y tengo sobretodo curiosidad de ver que cosas (razones segun ellos) me dan para no poder ser admitida en el dichoso instituto. Y la verdad los alemanes son "adorables" al lado de estos daneses. O sea, no todo vuelvo a repetir pero en su mayoria son unos.... vde94u5838#+298347´0! :)
Ahora estoy buscando en youtube videos de la abeja maya para verlos y tranquilizarme para ir a la cita de manana.

W. dijo...

Mi querida chaulafanita, espero te relajes y pienses esto:
Cuando los ingleses, franceses, portugueses, etc., aprenden el español y lo hablan, sabemos que no son hispano-hablantes de origen, por qué? por el acento, por la articulación de las vocales, los entendemos, pero tienen su acento. De ahí que cuando aprendemos un segundo idioma diferente a nuestra lengua materna, tenemos que aprender a "dominar" la lengua de cierta forma para hablar una determinada palabra. Recuerda hay chinitos que hablan un español donde la "r" es pronunciada como "l" e igual franceses "r" por "c", esto por dar un ejemplo.

Cuando eres niño es más fácil el aprendizaje pero para un adulto a no ser que ya vivamos años luz como digo yo, en un determinado país con diferente idioma para hablarlo a la perfección.

De ahí, que la evaluación tiene que ser diferente. A los europeos se les hace más fácil aprender otra lengua europea, no así a nosotros los latinoamericanos que incluso contamos con la famosa "ñ".

Vamos ánimo, suerte el día de mañana y háblales en todos los idiomas que sabes, si puedes de entrada vete preparando un saludo en danes, a ver como reaccionan, demuestrales que eres una chaulafanita especial.

Besos y saludos

Veronica dijo...

Hola Julia! hace tiempo que leo tu blog, me gusta como escribes, tus fotos...la primera vez que lei tu blog me rei mucho, fue cuando aprendiste a manejar bicicleta, mi esposo hasta hoy repite las palabras de Markus.
Yo soy ecuatoriana, felizmente casada con un suizo y vivo hace un tiempo en Suiza.
Te escribo para darte fuerza, se lo que pasas, lo unico que puedo decirte es que no pierdas las ganas de seguir adelante.
Un abrazo grande!

Chaulafanita dijo...

Querida "W".
No es mala idea lo del saludo en danés :)
Si, yo entiendo que muchos que aprenden idiomas pronuncian medio raro como son los casos que pusiste. Pero con respecto al danés, es que esas vocales asi como esos sonidos raros yo ya los conozco, porque en alemán es la misma cosa. Ahora me dicen que en realidad esa no es la razón para no dejarme entrar al instituto. Entonces que será? Que soy latina? :( En todo caso, ya veremos que pasa manana. Muchos saludos mi querida, gracias por el apoyo. Ya les demostraré quien es la chaulafanita ;)

Cubannita dijo...

Hola Chau!

Ya sé que es un post medio trágico, pero no pude evitar reirme, jajaja! Es que nos tenemos que volver budistas contando hasta el 10 y buscando técnicas de meditación para no mandar pa´l cara... a unos cuantos, jajaja!
A mí nunca me contestaron mi correo de la embajada sueca! :O Y yo que ya esperaba mis sentidas disculpas, NADA.
Bueno, suerte con la cita de mañana. Eres muy valiente!!! Yo estaría muerta del nerviosismo. Es que me gusta escribir, pero cuando tengo que hablar, ahí sí me quedo en blanco!!!! :(
Besitos!!!

Chaulafanita dijo...

-- Verónica! Ah si que tu eres la visita de Suiza! jejeje que chévere tenerte visitando mi blog. La verdad es que esto de escribir al fin y al cabo me relaja :) Oh de verdad te reiste con mi post de la bicicleta jejeje ay siempre que me acuerdo me da verguenza. En todo caso gracias por esas fuerzas, las necesito de verdad. Ya les contare o actualizaré el post manana para ver con que me salen estos danesitos :)
Un abrazo grande para tí!!!

Chaulafanita dijo...

-- Mi Cubanita linda, me llego tu comentario cuando estaba por postear el comentario para Verónica asi que aqui te va de nuevo, gracias por el apoyo y por lo de "valiente" en realidad ya se que manana voy a hacer un papelon, pero al menos así tendré que contarles luego jejeej, veamos el lado positivo. Sabes que mi esposo me dice: oye leí el blog de la Cubanita y su salto en la embajada sueca! jejeje, es que yo le conté y el no lo podía creer :) Ay amiga, ya veremos con que cuento "chino" jejeje me vienen manana. Muchos besos y abrazos!

Florencia dijo...

Que feas experiencias. Yo no estuve en Dinamarca pero estoy viviendo en Noruega. Me extrania lo que decís de los daneses, acá son bien conocidos por ser gente muy amable y simpática. He conocido a algunos y se ajustan a esa regla. Ojo, también son famosos por ser un poquito vagos. Pero estos son solo comentarios, no he podido sacar mis propias conclusiones. Supongo que tuviste la mala suerte de encontrarte con algunos ineptos. Respecto al idioma, el danés y el noruego son muuuuy parecidos y se entienden perfectamente entre ellos. Yo aprendí noruego desupés de haber estudiado alemán por 4 anios y me ayudó mucho saber alemán, aunque no parezca tienen muchas cosas en común que vas a asociar muy rápido. Con un poco de paciencia creo que las cosas se van a encaminar. Ver solo lo negativo te va a impedir que por ahí te despojes de las percepciones negativas y veas otros aspectos buenos que por ahí hasta ahora no viste.
Saludos y suerte!

Chaulafanita dijo...

-- Hola Florencia, si la verdad es que en general todos estos idiomas, aleman, danés, holandés, sueco, noruego, etc se parecen un poquitín. Y bueno, cosas buenas HAY, Copenhaguen es muy bonito, tiene tanto por ver, nos desesperamos con tantas cosas que aún no hacemos. Los daneses no se si son amables, malos, etc, sólo se que lastimosamente los que nos han tocado a nosotros no han sido de lo mejor. Chévere que me visites desde Noruega, muchos saludos y besos!

Anónimo dijo...

Que pena penita por las cosas que estas pasando, pareciera que este aÑo no es el mejor para ti, pero al menos la ventaja es que está empezando.

Con lo de los idiomas creo que es un poco relativo, los suecos creeran que el sueco es suave, los noruegos igual, y los que hablamos holandés creo que tambien, en lo particular no hablo alemán pero si tienes razón al oir otro idioma, es muy fuerte, cuando oí el aleman por primera vez me asuste pensé que me estaban insultando pero no asi hablan allá, igual me paso cuando oí el polaco, simplemente mis oidos no están asociados a ese sonido, pero cuando aprenda alemana te cuento!

Chaulafanita dijo...

No creo que hay un ano MALO o BUENO, sólo hay cosas que pasan y que a uno le pueden gustar o no. Sobre los idiomas pues si, tienes razón. Yo en cambio cuando oigo holandés siento que como pronuncian mucho la "G" y siempre me hechan baba jajaja pero bueno, cuestión de gusto será.

Anónimo dijo...

Jajaja Julia! :) tus posts siempre me hacen reir, aunque ya se que quizas no es la intencion, pero dices las cosas con gracia.
Irse a vivir a otro pais es bastante dificil. Para mi lo ha sido pero eso que lo tengo facil!! aca se habla ingles...medio mastica uno el frances..Pero aleman, danes? :O yo me estaria jalando los pelos de la desesperacion. A veces es muy dificil sentirse parte de un lugar cuando no logras comunicarte. A veces logras comunicarte solo lo mero basico, y aquello mas entranable mas intimo se queda dentro de ti. Es muy frustrante.
Cuanto tiempo se van a quedar por alla?

Maldita gente y malditos sus cursos! ojala todo eso se arregle pronto y no vomites el cacao...ajaja tan rico que es! se me antojo ;)

Te mando un abrazote y mcuha paciencia!

Marina.

Chaulafanita dijo...

Marina! gracias por leerme, si ya sé intento ponerle gracia a mis post porque sino me muero de la rabia y caigo como perro con rabia encima de mi teclado :)
Estaremos aqui hasta inicio del 2010. Pero a eso quítale el maravilloso mes que estaré en Ecuador ;) jajaja me has hecho reir con lo que te hice dar ganas de cacao jejeje, te preparía ahora mismo uno para ti y tu barriguita ;) Saludos al bebe!

me, the drama queen dijo...

die blöden Dänen können sich ihrem Sprachkurs ganz schön im ar*** stecken hehehe.. si o que?
ah que no podemos aprender otros idiomas?!?! vayanse a la mierdaaaaaa es mentira... somos prueba viviente...
ademas a quien mierda le interesa aprender danés....
creo que es una super idea que vayas preparando un saludo en danés... a que vean que vos si hablas español, inglés y alemán y encima te sabes ciertas cosas en danés a ver como les queda el ojo...
oye que a mi también me ha dado iras!
contaras que pasa mañana!

Chaulafanita dijo...

ja meine Liebe Xime, "Die Blöden Dänen", ese podría ser un título para mi próximo post jejeje si que rabia! Ya estoy buscando en internet un saludito en danes jejejeje... bueno miento miento, lo que en verdad estoy buscando son malas palabras en danés. Debo componerme por favor! :)!
Manana contaré que pasó. Muchos saludos Xime, gracias por leerme.

Nohelia Candela dijo...

Hola Julia, sabes leyendo lo que escribiste creo que me trasmitiste todo el coraje y la indignación. Qué se creen estos daneses!!!
Ojalá te vaya bien en tu cita y pongas en su lugar a esa gente.
Saludos
Nohelia

Chaulafanita dijo...

Hey Nohelia! Gracias por el apoyo, si esa es la palabra INDIGNACION, como quisiera saber danés para poder ir y darles en la jeta pero lastimosamente no sé :) En todo caso iré manana, no queda otra, tengo curiosidad. Muchos saludos para ti tb!

Juan Pilas dijo...

Hola Frau Chau, la verdad no entiendo mucho tu rabieta, quizás porque en Ecuador estamos acostumbrados a que nos atiendan mal o no nos atiendan en absoluto que simplemente no le hacemos caso a menos que sea algo muy importante.
Tuve hace unos años una chica alemana de 17 años en intercambio y la plena es que a los 3 meses hablaba un guayaquileño bastante bueno, yo supongo que tu alemán es muy parecido, y que a estas alturas los 3 meses en Denmark te deben haber dado alguna fluidez, por lo que aunque a ti te parezca que no lo sabes, la realidad es otra, claro que tus standares son altos y por consiguiente exigente contigo mismo, eso es bueno, pero no pierdas la perspectiva, anda mañana y diles que eres huancavilca madera de guerrero sazonada con sal quiteña y ponlos en su lugar.

Chaulafanita dijo...

jejeje hola Herr Pilas, pues si que tienes razón, manana iré y les diré en danés guayaco que soy Huancavilca madera de guerrero :)
Y bueno yo la verdad de danes sólo mastico alguna palabras, pero porque de verdad tienen mucho parecido con el alemán. Al final sólo me queda esperar que me diran manana. Saludos y gracias por pasarte por aquí!

Analia dijo...

Chauuu.. pues si maldita discriminacion siempre lamentablemente uno se encuentra con un "extraterrestre" bien verde bien jodido y parece q alla abundan..y yo te apoyo con lo de los guantes ademas ni q el danes fuera EL IDIOMA todos lo hablariamos...!!!tonterias je je no les pares bola...!! y dale un golpe de mi parte al q mo te ayude jaja..

Abrasitos

Joy dijo...

Chuta!, no sé si los trámites serán peor allá o acá! jejeje. De todos modos espero que tengas suerte, que no hayan heridos por tu mal genio y que puedas estudiar al menos un poquito de danés, no creo que sea malo saber un idioma más, tómatelo por el lado "amable". En todo caso, si se da, pues que bueno, sino, si les debes hacerse meter.... por el... jajaja.

Saludos!!!

Amiguita dijo...

Hola Chaulis!

Ay yayayy, que barbaridad, a ratos pienso que aprender Ingles fue dificil, y creo que me quejo sin razon, ahora me doy cuenta y admiro a quienes aprenden idiomas tan fuertes y mas dificiles como el Aleman, Ruso e incluso Mandarin.
Chaulafanita, que pena que estes pasando por esto, la descriminacion nos golpea a todos por lo menos una vez en nuestra vida, pero si lo que ellos quieren es sacarte de tus casillas no les des gusto, aca hay un dicho en ingles: "KILL THEM WITH KINDNESS". A mi me ha resultado ehh.
Espero que tus asuntos cambien a un rumbo positivo y estos malos ratos se queden en la historia.
Muchas bendiciones!
Amiguita

Di dijo...

amiga si tienes la oportunidad dales no mas no te aguantes. Tienes mucha razon en eso que dices que aqui tines que ser bonito, vestirse bonito y hablar danes para que no te queden mirando, bueno si he conocido a gente "alaja" pero como que no los siento sinceros muy "sofisticados"... en fin pienso igual que tu del idioma, la verdad quien mas habla danés en el mundo?, pero uno aprende como para acoplarse lo bueno es que a mi no me hicieron tanto lio y me esta sirviendo de terapia esto del estudio, aunque para que veas como son ahora resulta que donde yo vivo solo quieren que hable español:S:S:...les falta un tornillo...lo bueno es que ya prontito vas a Ecuador!!!!!!!

Saga dijo...

Mm, entiendo tus iras. Por qué te harán tantos problemas? Mañana tal vez te dirán algo que aclarará la situación, aunque me parece más probable que no...

Díles "DANSKJÄVLAR!" (se pronuncia dansk-yávlar más o menos), eso les decimos los suecos a los daneses cuando nos molestan... O mejor no les digas... :)

Gringuita Quiteña dijo...

Realmente que burocracia!! y no te miento que nunca pense que esas cosas pasaban en Europa! tienes toda la razon de estar em...tada! bueno, mantennos al tanto con que te salen mañana en tu cita.
Suerte.

Bek dijo...

No te dejes Chaula, la verdad que si eres valiente en ir a enfrentarlos, seguro yo hubiera hecho un coraje y los hubiera mandado a la #%"$#%# con su idioma de #%"$#%#. Ay perdón pero a veces si soy un poco o mucho muy explosiva en cosas que considero injustas.
Pero bueno, una de las dos partes tiene que ser racional!! Que te digan sus razones, tal vez, sólo TAL VEZ los llegas a comprender y ya despuecito tomas tu curso tranquila y contenta.

Genín dijo...

Tendrás que tener un poco de paciencia, y con diplomacia y por las buenas llevarlos a tu terreno.
Besos y salud

Unknown dijo...

No te rindas chica! siempre hay cosas por las que luchar!

Gabryela (Lala) Vals dijo...

Los tramites siempre han sido un rollo pero no te creas que es solo aya es en tooooodos lados...pero de todas manera tu no te dejes,que te aclaren bien con pelos y costras por q tanto lio para el curso, pero tu firme échale ganas y a aprender mujer ..
saluditos :]

Chaulafanita dijo...

MUCHAS GRACIAS POR ESE APOYO QUE ME HAN DADO!
Hoy he dormido medio intranquila pensando en que me dirán ;)
Sin embargo acabo de desayunar y me preparo pronto para luego salir e ir a la famosita cita con el instituto. Espero que todo salga bien, mi esposo me acompanará pero yo entraré a hablar sóla. Espero en la tarde darles noticias!.
Abrazos y besos a todos. Hasta PRONTO!

Cubannita dijo...

Suerte Chau!!!!!!