miércoles, 23 de abril de 2008

Conociendo a Rita.


Me gusta escuchar buena música, sobretodo cuando estoy en la cocina, me hace hacer las cosas con más ánimos, es un tipo de mezcla que me gusta hacer: rica comida con buena música.
Usualmente oigo radios de la capital, en especial una que queda al final del dial, ponen música variada e internacional pero sobre todo hacen entrevistas a personas interesantes, y justo en este punto me quiero adentrar, porque gracias a la magia de la radio y a este mundo de las telecomunicaciones, he tenido el grato honor de oír la entrevista que hicieron a la jóven Rita Villagomez.
Ella es una chica que a los 19 años perdió el sentido de la vista, al parecer fue algún problema de salud, no ha sido ningún accidente y como pronto sabremos, ninguna desventaja en su vida tanto física como espiritual.
Oyendo su voz y los detalles de su vida, descubrí con asombro como es la vida que desarrollan estas personas especiales.
Cuando yo salgo a la calle, debo caminar hasta la parada del bus, reconozco entre muchos buses cual es el que deseo tomar y finalmente me subo y llego a mi destino. En cambio Rita, ella necesita sobretodo un método de ubicación mucho mejor porque deberá guiarse, solo así podrá moverse con soltura, claro, siempre lleva su bastón que le ayuda en sitios cerrados o abiertos.
Como sabe USTED que esta en una esquina?. Porque lo sabe, porque lo ve, porque ve las intersecciones, pero los no videntes deben reconocerla por ejemplo a través de las direcciones en las que sopla el viento, si vienen dos corrientes de lados y se encuentran, entonces saben que es probable que estén parados en una esquina.
Pero la ubicación es más que eso, es desarrollar los sentidos que se tienen de manera casi imperceptible, ser más sensible a las cuestiones del tacto, del oído, del olfato.
He mandado un mail a Rita, le pedí permiso para escribir sobre ella, me lo ha concedido, agradezco mucho su amabilidad, pero como ha podido leer mi mail?. Alguien se lo ha leído?. Pues esta ultima podría ser una solución pero en realidad ella usa un programa especial donde una voz robótica le va diciendo en alta voz las cosas por las que ella va navegando. Este programa me parece genial aunque puede ser agotador leer libros enteros con la misma voz robótica, pero puede ser solo cuestión de acostumbrarse.
Y la familia?. También a ellos les toca no solo acostumbrarse sino también apoyar en todo cuanto sea posible, se debe intentar cerrar por ejemplo los cajones, si se abren las puertas dejarlas entonces bien abiertas y si se cierran entonces cerradas completamente, quitar las cosas del piso que pueden obstaculizar la vía de la persona y como bien decía Rita, dejarles independencia, no hacerles personas rezagadas de la sociedad, no sobreprotegerlos demasiado, es que aunque no puedan ver, pueden muy bien hacer una vida casi normal.
Y será que los ciegos sueñan?. Esta parte me pareció tan sorprendente, es que yo nunca me había hecho esta pregunta, pero cuando la oí en la entrevista, me pareció tan agradable oír que ella, nuestra amiga Rita Villagomez si sueña!.
Es que ella conoció como es el mundo, como lucen las cosas, como son las personas, entonces decía que en realidad ella si sueña, así como nosotros soñamos, es decir ella ve personas, situaciones, contextos con cada detalle.
Sin embargo existen las personas que nacen con ceguera, estas personas no conocen el mundo real así como nosotros podemos verlo, y se las ha preguntado que cosas sueñan y muchos pueden soñar con destellos de luz, con las voces que oyen, o sombras, pero en realidad este mundo de la naturaleza humana es tan complejo, tan sorprendente.
Actualmente existen muchas formas de integrar a estas personas a la vida diaria, pueden hasta jugar naipes gracias al sistema Braille, en realidad existe todo un universo de formas y nuevas experiencias para ellos.
Pero no todo es tan bueno, pueden haber problemas, confusiones, gente mala que quiera aprovecharse de ellos, esto realmente es triste porque en vez de ayudarles solo logran ponerlos un poco en contra de la sociedad, quizás los hace ser mas tímidos o nerviosos.
A pesar de esto, me dio gusto saber que por ejemplo a ella las cosas le van bien, tiene un trabajo, se desenvuelve solita, sube al bus, se deja ayudar en caso de pasar las calles, tiene esta habilidad de recordar muchas cosas, y ha sabido salir de sus problemas, de sus limitaciones.
Su mama le ha ayudado muchísimo, se notaba su agradecimiento sincero hacia ella mientras daba la entrevista.
Y ahora yo deseo agradecerle a ella, porque saber que existe, que vive, que sigue con su vida, que es valiente, que no le da pena ir a comprar ropa y pedir a la dependiente que le deje tocar para ver como es el modelo, y no solo por eso, sino por demostrar esa calidad humana que hace tanta falta en este mundo, ese sentimiento franco, frágil, pero dispuesto a desarrollar las más grande proezas…
A ella, a Rita Villagomez un abrazo gigante, y le deseo éxito en su vida, que logre cada meta que se propone, que disfrute del apoyo incondicional de los que mas la quieren, que sepa que la vida continua y que con su ayuda muchas personas pueden progresar, a ti querida Rita un saludo inmenso y espero que al leer este pequeño texto que va dedicado para ti, pueda sacarte una sonrisa…
Para ti y para todas las personas especiales que hacen de este mundo algo aún mucho mas especial, un cordial abrazo!.
Con mucho cariño y respeto,
Julia desde Guayaquil.

1 comentario:

Mar dijo...

Julia que bella historia. Y me gustó la dulzura con la que hablaste de alguien "especial". Mi hermana nació sin poder oír, y cosas que cuentas sobre esta mujer son comparables a las de una persona que no oye.
Gracias por dedicarle a Rita, mi hermana y todas las personas especiales un relato tan bello.
Besitos