jueves, 17 de octubre de 2013

Aquí pero allá...


Hace un par de días mi mami tuvo cumpleaños, por supuesto la llamé por teléfono y le envié su respectivo regalito por correos, es lo que queda no? Lastimosamente aunque los niveles de tecnología han aumentado tanto aún no está la opción de internetransportación disponible.
Saben, a veces de verdad creo que ya lo he superado, en serio, a veces solo a veces casi podría estar segura de que ya no sufro como antes, pero luego me doy cuenta, es solo una ilusión. 
La rutina ayuda claro, hacerse cargo de una casa/departamento, trabajar desde casa, cocinar, salir a dar paseos, ver cosas diferentes, oír otros acentos, pero lo cierto es que por mucha rutina que tenga o por muchas nuevas cosas que vea sigo extrañando mucho a los míos.
Ultimamente desde que desubrí el Whatsapp estoy mucho en contacto con mi hermana mayor lo cual me gusta bastante porque aunque de pequeñitas casi nunca nos llevamos bien (diferencia de edad monstruosa!) ahora es totalmente diferente. Siempre nos mantenemos informadas de las cosas que nos suceden, nos enviamos fotos, videos, archivos de audio en tiempo real lo cual es bastante fascinante y sobretodo divertido.
Justamente el mismo día del cumpleaños de mami jugó la selección del Ecuador y nos clasificamos al Mundial de Brasil. Eran las 4 de la mañana cuando llamé a casa (como era el cumple de mi mamá estaban muchos familiares reunidos allí) y oí la voz de mi papá contándome que ya no había de que preocuparse,  Ecuador se había clasificado y punto!
Cuando volví a la cama muy despacito para no despertar al marido, lo único en lo que pensaba era en las calles de Guayaquil, en los pitos y en la gente festejando, por supuesto que también pensé en mi familia reunida y en la comida riquísima que en ocasión al cumpleaños estaban degustando.
Son detallitos pequeñitos, pensamientos que podrían parecer insignificantes a los ojos de los demás, pero para mi, una imagen, un gesto, un ruido puedo hacerme viajar 10.000 kilómetros de regreso a casa en cuestión de segundos.
Al día siguiente de la clasificación me puse a ver los noticieros en Ecuador (gracias internet!) y recordé algo de lo que había conversado con M. hace unos meses. 
Cuando yo vivía en Ecuador y leía los periódicos o veía las noticias, todo me parecía bastante normal, me refiero a los temas en general, se podría decir que nada llamaba mi atención. Entonces Markus me dijo que a él le parecía muy chistoso y a la vez tierno que a veces en la prensa ecuatoriana se haga noticia de cosas tan pequeñitas y que incluso a veces hasta lleguen a salir en la portada principal!
Al inicio no entendía de lo que me estaba hablando entonces me puso un ejemplo inventado pero que bien podría estar en cualquier revista, periódico del país. Aquí yo les pongo otro:
Digamos que x estudiante viaja a Francia y allí está aprendiendo el idioma o que se yo, entonces un día sale a pasear y ve que le están tratando mal a una viejita y el intenta ayudar y da la casualidad que por ahí estaba otro ecuatoriano y se empieza a pasar la voz y así etc etc... cuando nos damos cuenta sale en primera plana:

Héroe ecuatoriano salva a viejita francesa de ser masacrada!

Y bueno en el artículo mismo la historia es bastante normal, pero igual sale una foto gigante de la Torre Eiffel y del ecuatoriano en cuestión en donde seguramente le han obligado a posar sacando pecho y con los brazos cruzados como Superman y bla bla bla ya pueden seguir imaginándose como sigue todo. Ojo no es que me quiera burlar, es que simplemente nunca había caído en cuenta de que en Ecuador solemos hacer de una cosa chiquitita un acontecimiento mundial y lo celebramos a lo grande. 
Pero porque? Según Markus se debe a que somos un país tan pequeñito pero tan optimista que tendemos a ver las cosas con lupa. Su explicación me pareció bastante verosímil porque es cierto que no somos conocidos por cosas grandiosas y reconocimientos a nivel mundial, ni tampoco por tener una política estable, por esa razón cuando algo sucede hay que adornarlo, hacerlo bien, hacerlo atrayente, interesante.
A parte de la explicación de M. yo tengo también mi propia opinión. Creo que somos muy sencillos, que no estamos acostumbrados a estar en la televisión internacional cada día (como en el caso de USA o ALEMANIA) y que nos alegramos con las cosas más pequeñitas y a mi todo esto me parece un don, un talento nacional y muy ecuatoriano, algo que está en nuestra identidad y que nunca deberiamos perder.

Creo que por muchos años que viva en Europa siempre una partecita de mí seguirá  junto a mi cordillera, mis nevados, mis plantas de cacao y mis lluvias tropicales. Es inevitable!


14 comentarios:

SengVou dijo...

Yo también extraño mucho Ecuador, su gente y sus peculiaridades tan extrañamente enternecedoras. Creo que deberíamos volver un día y juntarnos para ver los pajaritos de las seis de la tarde por el Garzocentro...

Unknown dijo...

Solo cuando uno sale de este país puede extrañar tanto hasta esas cosas pequeñitas. Solo cuando sales de este país puedes llegar a la conclusión de que extrañas ciertas cosas y otras no. Solo cuando te vas y vuelves puedes lograr un análisis más equilibrado de lo que es el lugar donde naciste.

Genín dijo...

Claro corazón, pero de eso nos damos cuenta, o somos mas sensibles a esos sentimientos que tan bien describes, los que hemos vivido o vivimos fuera de nuestra tierra, aunque hoy día no es lo mismo que cuando yo estaba viajando por esos mundos, como bien dices, las nuevas tecnologías nos acercan, hacen que la lejanía casi no exista, podemos estar en contacto cuando queramos, con la frecuencia que queramos, viéndonos y casi sin costo. Antes teníamos que depender de las cartas, de las fotos en papel, que en general tardaban una eternidad, y en casos muy especiales una conferencia que resultaba costosa y que muchas veces no se conseguía o se tardaba mucho en lograr, o se interrumpía cuando menos lo esperabas.
Por eso no es cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Te felicito por la selección de Ecuador, por Brasil nos veremos y que ganen los mejores :))
Besos y salud

Ma Fernanda dijo...

jaja bueno colombia tambien clasifico y tambien me paso por la mente como a ti todo lo que harian en mi pais para celebrarlo, sabes a mi me pasas totalmente lo contrario con respecto a las noticias. un saludo

seelvana dijo...

wow qué ataque de nostalgia!
pero qué bueno que también puedas sentirte un poco cerca gracias a la tecnología =)

felicitaciones por clasificar!

María Taboada dijo...

ojalá todas las portadas de periodico fuesen así y no tanta prima de riesgo, caso Bárcenas y demás...

María Taboada dijo...

ojalá todas las portadas de periodico fuesen así y no tanta prima de riesgo, caso Bárcenas y demás...

MISIGABRIELLA dijo...

cuanta nostalgia..yo ya llevo 5años por aqui y cada dia extraño mas a mi familia y a mi Ecuador...no es nada facil...yo creo q al final no terminare acostumbrandome nunca...

Anónimo dijo...

Pues asi es , yo creo que esa es la parte que nos caracteriza a los ecuatorianos, ser positivos, y es por eso que en cualquier lugar del mundo que nos encontremos siempre sabemos salir adelante. Estar lejos de nuestra patria es triste pero a la vez nos hace reflexionar de cuan grande es nuestro pais . Sabes, es duro estar lejos a pesar de los años, es una nostalgia que nunca se va. Recordar cada 25 o 31 de diciembre. Ay!! mejor no sigo sino me pongo a llorar!!!

Saludos

Anónimo dijo...

aquí en Argentina ya sea grande o chica la noticia se hace GIGANTE...somos exagerados y muy soberbios ..una soberbia que a veces nos ayuda y otras veces una soberbia que nos la bajan de una piña jajaja
Lectora
Buenos Aires

Anónimo dijo...

Entro a saludar y decir: ¡qué preciosidad de foto!
Un saludo, querida

Anónimo dijo...

Chaulafanita, claro que Ecuador es bello, bellisimo tengo muchisimas memorias ahi :)
Me enternecio de la manera como escribes acerca deladios de los papas..simplemente no hay palabras pero los sentimientos quedan y es necesario dares su vueltita muy mucho y muchisimo mas seguido para verlos ya dorarlos muchas veces.
Te dejo un link de una aprte de tu tierra Hermosa, siendo peruana cerquita de la frontera ...es imposible no convivir con ambas culturas los apsillo y la cancion de la Valentina ..aqui te dejo un videito que muestra tu tierra y su fuerza para encausar y ahcer crecer la naturaleza..Galapagos....love and light
http://www.youtube.com/watch?v=uPfiuvWpoY0
Xari

me, the drama queen dijo...

oh cómo te entiendo... viviendo tanto tiempo fuera y sintiendo cada cosa del país como que fuera tuya, te vuelves tan patriótica y todo lo ves con ojos diferentes y en algo lo ves perfecto...tan perfecto que recuerdo que extrañaba hasta el smog que se olía en la calle... y así no sea perfecto te das cuenta de que para ti lo es.

Anónimo dijo...

Me ha encantado este post, Julia! Pero la primera parte me ha hecho pensar mucho y me ha puesto triste. Justo ahora faltan pocos meses para que yo haga algo parecido a lo que hiciste tú: dejar a mi familia e irme a vivir a otra ciudad por amor. Todos los días me asaltan dudas. Me da mucho miedo la posibilidad de que no llegue a hacerme al cambio o que eche tanto de menos a mi familia que no consiga ser feliz porque sienta siempre que me falta algo, que estoy incompleta.

Susana (mebajoenlaproxima)