viernes, 5 de noviembre de 2010

Como puede ser posible...COMO!

Antes de que empiecen a leer este post pido encarecidamente a mis lectores españoles que mejor hagan click en la X de la ventana del buscador que utilicen, en otras palabras SALGAN del BLOG antes de que sea demasiado tarde.
Desde hace meses vengo dejando "para otro día" el control ginecológico de rutina pero hace unos dias me propuse ir al centro médico, en todo caso se trata de mi salud y eso es importante. Pero a parte de eso noté hace varios dias que me ha salido una bolita en la nuca, atrás exactamente, cuando me estaba agarrando el cabello me la sentí y me asusté, se lo comenté a Markus y el me dijo que pidiera una cita con el doctor. A todo esto y para colmo desde hace unas cuantas semanas vengo sintiendo una molestia en la rodilla derecha. La cosa es simple, cada vez que camino me hace un chasquido muy extraño, no duele duele pero se siente raro y de verdad noto que no es normal, pense que con los dias se me iba a pasar pero la cosa sigue sonando y me incomoda. Y bien, tenia ya 3 cosas que contarle a mi doctora de cabecera! Que sana soy, no?
Hace dos dias me vestí, agarré mi carnet sanitario y me fui pa'l centro Médico. Me dijero que al dia siguiente recien podía ver a mi medica, me dieron cita para las 4.25 de la tarde.
Hasta ahi todo relativamente normal. Ayer fui a la cita. Antes de eso habia comentado en facebook que en realidad mi doctora de cabecera no me parecia muy AMABLE asi que me gustaria cambiarla y muchas personas me dijeron que si que podia hacerlo, que no mas tenía que hablar con la tipa "secretaria?" que atiende en el mostrador de bienvenida al centro médico.
Ayer fui medio indecisa pero bueno. Primero iba a dejar que me atendiera y luego pensaria si le daba otra oportunidad o definitivamente me cambiaba de doctorita.
Llego 10 minutos antes y luego de un rato me doy cuenta que a la sala que me tocaba ir el doctor que salia a llamar a los pacientes era eso: UN DOCTOR! ( y guapo!)
Al ratito me llamó por mis nombres y apellidos y entré, en efecto, no se porque o como pero no me atendió la doctorita sino este doctor que de paso estaba bien guapachoso. Pero que eso no viene al tema. Entonces me acordé para lo que iba y con cara roja le dije que queria que me de el pase para un chequeo ginecológico. En ese momento retira sus ojos del papel que estaba escribiendo y me mira fijo y serio y me dice: Que te ocurre alli abajo? Cuentame...
Yo le miro aun mas fijo y mas serio y le digo que NO ME PASA NADA que solo queria que me de el pase para ginecología para hacerme un chequeo rutinario. Entonces se sonríe como si yo fuera analfabeta y me dice que ESO solo se pide cuando tengo un problema pero que si no me pasa nada no tengo porque ir al ginecólogo!!!

WTF!

Le miro confundida y le digo que no es posible que en Dinamarca me mandaban casi cada mes una carta para que vaya a revisarme y para que este tranquila y me mira raro otra vez y me dice que aqui en España es otra cosa y que lo que se hace primero es una CITOLOGIA (o como se escriba). Le digo que no tengo ni la mas (puta) idea de lo que es eso y entonces me dice que me va a dar un papelito para que vaya a sacar cita y que y ya veré que es eso. Ok. 
Luego le cuento de mi chasquido en la rodilla, le cuento cuando, como y porque me suena y entonces solo entonces cuando me pide que me acueste en la camilla me doy cuenta que he ido con jeans! COÑO!
Es verdad, aqui la culpa la tenia yo y solo yo. Como se me ocurre ir pa que me vean la rodilla y voy en jeans!
Me dice que haga el esfuerzo de subirme el jean para poder verme la rodilla, pujo, jalo y hago caras para mas de subirle al jean que justo ayer se puso torpe que no queria avanzar hacia arriba. Que desesperación, el doctor tuvo que ayudarme a jalar y casi a las cansadas mi rodilla derecha se dejo ver la cara. Pero entonces me dice: subase la otra tambien porque tengo que revisar AMBAS! ............COÑO...#2!
Al final luego de patalear, literalmente, me dice con su carita de guapito: Si la proxima vez vienes para que te revise las rodillas y vienes en jeans me va a tocar dejarte a la fuerza en bragitas. Lo siento!
Me puse más roja todavía pero sobreviví. Me revisó las rodillas y al final me dijo: Que haces aqui? Si tu no tienes nada en la rodilla. Yo le dije pero entonces porque se siente rara y hace ruidos? Entonces me dijo riendose: Deberías irte mejor a un curandero! 

WTF #2

Al final me dice que cual es que era el tercer problema, entonces le digo que tengo una bolita en el cuello y entonces me empieza a toquetear el cuello, se saca los guantes para sentir mejor la BOLITA y me dice que si que en efecto tengo una BOLITA. ehhh? y me dice que me va a mandar paracetamol para esa bolita. 

EH???

Que si en 10 dias no baja la bolita entonces vaya a verlo otra vez. 
Paso seguido me hace receta para las paracetamol, me hace el papelito para la famosa CITOLOGIA (que todavia ni la mas (puta) idea de lo que es y luego me hace una orden para una radiología pero que tengo que sacar cita para hacermela me dice.
OK! 
Salgo de ahi y voy otra vez al mostrador, me dan cita para la CITOLOGIA en unos 12 dias y cuando entrego el papelito de la orden de la radiologia me dicen que esa no me pueden dar aun, que vaya HOY en la tarde para darme la cita.
OK!
Hoy regreso por la tarde con mi ordencita de radiología y cojo mi papelito, espero que dos viejitas se entrometan antes de mi turno, pero que mas da, son viejitas y me dan ternura. Les dejo pasar!
Al final me toca a mi y entrego mi papelito, la tipa anota unas cosas y luego me lo entrega de vuelta y me dice: AHI TIENE, SIGUIENTE TURNO? 90!!!
Cojo el papel para ver cuando me habian dado cita y para saber si no interfiere con los dias que tengo clases de aleman y a los 2 segundos me doy cuenta:

FECHA:
31 de ENERO del 2011

Me atragante con mi propia saliva y regreso insofacto a donde la tipa y le digo: Disculpe, aqui dice 31 de enero? del 2011? para una radiografía? Me dice: Si, 2011, 31 de enero. SIGUIENTE TURNO!!!!!!!!!!!!!

Entonces, un momento. Que es esto un chiste? Que es esto? ah? que?

Voy a mostrarle el papelito a Markus y me di el placer de verle su cara cuando leia la fecha, note como sus ojos se alzaban...
En serio, que es esto? COMO PUEDE SER POSIBLE, COMO!
ES UNA RADIOGRAFIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! no es una OPERACION a PECHO ABIERTO, NO NO; ES UNA RADIOGRAFIA!!!!!!!!!!!

Como quieren que me acostumbre a vivir aqui? No puedo, lo siento, no puedo, cada vez que me pasan estas cosas me dan unas ganas de salir corriendo. Disculpenme si los ofendo pero creanme que mas ofendida y frustrada me siento yo. Y hablo en serio. MUY EN SERIO!

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Julia, que roncha en serio... que mal servicio sanitario, que mala atención, que poco tacto y delicadeza...
Nena, la citología es algo un poco molesto, extraen un poquito de piel de adentro de tu sabes que, no se como será en España, pero aqui, luego te ponen un poquito de iodo con algodón y ese "pellejito" que rasparon lo mandan a un laboratorio para saber si hay anomalias celulares.
http://www.ginecoweb.com/0citologia.html
Niña, lo siento en el alma, con esos médicos no has pegado una :'(

B. dijo...

casi me caigo de la silla!!!

A favor del sistema de salud español puedo sólo decirte que es así de lento porque todo el mundo tiene derecho, los legales, los ilegales, los que pagan y los que no, y entonces no fala quien se vaya a hacer ver por todo y por nada,(imagina nada más cuántos inmigrantes hay en España) en otros países de europa las personas indocumentadas no tienen derecho a la salud pública, en Francia por ejemplo para ser atendido tienes que tener tu tarjeta de salud o sino una tarjeta especial para los que no tienen recursos, estan de manera temporal, etc.

La citología es lo que vendría a ser el papanicolau, o el frottis que te hacen para saber el tipo de células que hay en el cervix, puede hacerlo una obstetriz, un médico generalista o un ginecólgo, no necesariamente uno porque el resultado te lo da el laboratorio. Ahora, el examen anual que se recomienda a las mujeres es además el examen de mamas y ese si que lo hace el ginecólogo.

No es por nada pero bien poco profesional ese médico que te toco, creo que nada le costaba expéicarte y no tratarte así con esas confianzas y sorna.

Lamento mucho el mal rato que pasaste, pero es así en algunos lugares, y más aún cuando te ven un poco tímida y avergonzada, igual no hay excusa!!!


Sobre la radiografía para el 2011, no comments!! no quiero ni saber cómo le hacen cuando es urgente.

Saludos!!!

Jackie dijo...

paracetamol para un nodulo? (quizas sea un simple lipoma, pero.... parecetamol?)

la citologia (se llama igual en venezuela) es el examen de rutina en el que te toman una muestra para revisarla en el laboratorio (ya sabes, el examen simpatiquisimo del especulo desgraciado).

aqui tambien es todo asi.
el medico general te hace la citologia y la orden para mamografia y eco mamaria y si hay algun problema es que pasas al ginecologo.

una tortura.

Chaulafanita dijo...

Mimi,
De verdad que no le atino a ninguna cosa aqui en España.
Gracias por explicarme lo de la citología. Es que yo fui por primera vez a una ginecóloga cuando estaba en Alemania y alli seguro que no llamaban a eso CITOLOGIA sino que tenia algun nombre bien aleman que no sonaba ni parecido. En Dinamarca tampoco le dicen Citología entonces yo no tenia idea. Ahora ya sé, gracias a ustedes!

Chaulafanita dijo...

Banich.

hasta que llegue el 31 de enero yo me puedo haber ido a Ecuador, hacerme ver por la doctora, hacer la bendita radiografía en 3 minutos y luego de acuerdo al resultado hasta hacer rehabilitacion o que se yo y regreso el 31 de enero a meterles la cita por el trasero!

En serio, estoy molesta, muy molesta. No gusta como funcionan las cosas aqui, no me gusta.

Saludo y gracias por soportar mis pataletas pero es que en serio me ponen mal.

Chaulafanita dijo...

Jackie, ya me explica Mimi lo que es, ay Dios, con lo que yo amo ese especulo!!!!!!!

Ya desde ahora entraré en pánico.
Lo se, lo sé.

Lo de la paracetamol estoy tomandola pero mejor no comento sobre esto porque de verdad que termino mal.

oxfordpillowcases dijo...

Pues imaginate si fuera una operación entonces! Sí, el sistema sanitario español no va bien, me parecen vergonzosas ciertas cosas que ocurren y que te hagan esperar tanto para una simple radiografía.

Lo que yo no sabía es que aquí en Reino Unido le pueden dar la mano al sistema sanitario español, porque a mi querido le salió una piedra en el riñón hace más de tres meses, y no te imaginas la ultima cita para cuando se la han dado... Febrero! Y aquí es que si no te quejas constantemente no te hacen caso. Y así lo tengo al pobre con dolor!

La citología es que te verá un ginecólogo y te tomará muestra con un palito por dentro para mandárlo a analizar. Pero no se que médico te tocó, porque en España, en Reino Unido y en muchos países, cada dos años por lo menos hay que hacerse la revisión ginecológica. Yo creo que el tipo se estaba quedando contigo. Hay muchos médicos incompetentes, y eso es mala suerte. Si te sigue doliendo la rodilla vuelve otra vez y que te lo miren pronto. Lo del bultito tampoco lo dejes, probablemente no sea nada, pero estate al tanto de él. Lo del paracetamol no lo entiendo...

Siento que no lo estes pasando muy bien en España y espero que algo se arregle pronto!!!

Un besote gordo!!

Sylvia dijo...

y la de antes soy yo pero que no cambié de cuenta! :)

**Alma** dijo...

Oyes que mala onda esta eso, pero eso sucede muy comunmente más de lo que crees. Igual las bolitas deben de tener la atención rápida, mientras eso no ocurra tu estarás con el Jesús en la boca y no se vale.
saludines
**Alma**

Chaulafanita dijo...

Sylvia.

Para febrero?! Dios! que mal esta todo esto. En serio. No dejo de quedarme bocabierta cada vez que veo como esta girando el mundo y como en vez de mejorar todo va empeorando.

Quisiera decir que venir a España fue la mejor opción que teniamos pero cada vez me doy contra la pared y veo que no, definitivamente no lo era.
Tengo contadas cosas que puedo mencionar como positivas. Una de esas son las personas que he conocido y los paisajes tanto urbanos como de las afueras que realmente son lindos pero de ahi... nanais.

Espero lo de ustedes se solucione pronto, no es justo!

Chaulafanita dijo...

Alma,

Eso es lo que preocupa si, que uno no pueda hacerse atender cuando tiene el problema, que tenga que esperar hasta que todo empeore para que le den cita rapida.

No es normal. No lo es. Y una radiografia para dentro de 5 meses? es un chiste, solo puede ser un chiste.

Anónimo dijo...

Que rabia! bueno aca es igual, me refiero a que hay muy poca gente para la demanda que hay o no se que lios es, pero por ejemplo una cita al gineco te toma un mes y al oftalmologo 9 meses!! por eso es que ya casi ni veo, nunca saco cita porque me da pereza esperar asi que lo dejo pasar.
No te quiero asustar Julia, solo te voy a contar una cosa que me paso a mi hace muchos años.
Estaba yo en Colombia y un dia me aparecio una bolita asi extraña en mi pierna derecha, tampoco dolia... un dia simplemente empezo a crecer y a dolorer y tambien me mandaron paracetamol... un año despues me tuvieron que operar de urgencias porque era un tumor (osteoblastoma)... asi que bue.... que quieres que te diga!
Françoise

Gabriela Da Costa dijo...

Julia , en Holanda es muy parecido, cuando fuí al doctor de casa y le pedí una citología me dijo que era muy joven para eso , después de mucho insistir me dió cita, sabes quién hacía la citología !!!!!!! su secretaria !!!! la mujer que se sienta en la recepción es la que hace ese `trabajo`tan delicado....... fué una experiencia terrible por que ella no tenía idea lo que hacía , fue una bestia estuve con dolores tremendos por casi un mes por dentro como si hubiese pasado por una violación !!!

solo te digo que la salud en Europa para nosotros los latinos es subreal !!! yo jamás voy a entenderla, tengo cuentos terribles al respecto !!!

solo te digo que no te lo tomes personalmente !!!!!!!!!

Flor dijo...

jajaj! ¡Qué bien que funciona todo!

El dr., un pavo. ¿Cómo no te va a explicar lo de la citología? (es un simple PAP) ¿Cómo no te va a hacer quitar el pantalón? La situación era ridícula. Parece que él era más tímido que vos.
Lo que sí veo es que al menos tuviste suerte y te mandó todos los estudios.
Yo todavía estoy esperando que me llamen para darme turno para eco y RX que el dr. hizo el pedido en AGOSTO. Si me llaman en ENERO (con suerte) el turno será para ABRIL (por decir algo)

anacorralesp dijo...

Uff.. si es que todo lo resuelven con paracetamol... yo fui un día por urgencias encendida en fiebre, tenia 2 días tomando paracetamol y nada que me bajaba, la enfermera me dijo que cómo sabía que tenía fiebre si no me la había medido con un termómetro... y la receta fue? adivinen .. paracetamol!

Emilia dijo...

Y yo que pense que eso solo pasaba en México.!! No muy mal me senti por un momento en mi pais ´pero veoo q en muchos paises pasa igual.!
Saluditos y animo esperemos que todo salga bien.!
Y que viva el paracetamol

Nik neuk dijo...

Ay, bienvenida al mundo de las listas de espera y de la gente que trabaja sin ganas (aunque hay de todo), que rabia me da!!
Che a mí nunca me dieron semejante fecha para una radiografía, para la citología si, pero para la radiografía no. Como mucho dos semanas, pero como el médico en Madrid y aquí es tan diferente.
La citologia consiste en que te hacen una prueba, te rascan en la vagina, y descantan que puedas tener algunas enfermedades y te hacen un historial ginecológico y luego ya te dan cita para el ginecólogo, o al menos así me hicieron a mí.
Espero que no le pase nada realmente a tu rodilla y sino, ve al médico de pago, que le vamos a hacer.
Saludosss

Bek dijo...

Qué te digo??

El doctor merece una demanda por falta de ética, qué asco de tipo!
La radiografía en 2 meses como broma me parece mala, la que comentó que en México así funcionaban las cosas, no es cierto. Son lentos, eso que ni que, en México somos 110 millones de cuerpecitos por revisar imagínate, pero no a ese extremo!

Ya te explicaron lo de la citología, en mi país dicen que debe hacerse una vez al año,lo cual veo bastante bien para saber si no ha habido cambios, pero acá toca esperar a cada tres años!

Y no vas a pasar Navidades a Alemania? eso estaría más rápido no? Espero que ésta sea solo una etapa mas por superar mi querida J.

SRTA TEMPLARIA dijo...

En serio??

es bastante tiempo, literalmente para el otro año..

Al menos el doc menso era guapo!

Un abrazo q ya pase todo pronto.

Mar dijo...

Huy nooooo , yo que pensaba que era solo en mi tierra. Por eso yo tambíen doy vueltas para ir al doctor, digo que para que me manden ibuprofeno y acetaminofen mejor lo compro en la esquina y sale mas economico.. La ultima vez que fui, pedi cita con el oftalmologo y me la mandaron como para 4 meses, yo me desesperé y fui por mi cuenta y ya tengo mis nuevos lentes porque por cuenta de ellos, sería mas miope de lo que soy ahora..

Con respecto a la citologia.. a mi tampoco me gusta de a mucho.......
Es un mal necesario.. Suerte y respira profundo...

Exitos y saludos. me encanta tu blog..

Cheli dijo...

Si, Chauli, es asi; y sabes lo que me sucedio a mi? el año pasado estuve sin poder caminar con una hernia de disco no podia pisar con el pie izquierdo, reposo total, el medico me manda entre otros medicamentos unos inyectables que tenia que venir una enfermera a mi casa a darmelo, habia una que dada vez que venia me decia porque no bajaba yo a darmela en el centro de salud, es cierto que lo tengo aqui bajo nomas, pero yo no podia caminar!!!!! me duchaba sentada en un banquito!!!! incluso un dia como no venian a darmela, llamo por telefono porque ya eran casi las 3 de la tarde y es hasta esa hora que vienen las enfermeras y la que me atendio me trato re mal y me hecha en cara porque no llame antes!!!!!

Como dicen por ahi, que te dure la salud, que es muy malo no tenerla!!! ja ja ja

y encima me querian operar de la hernia!! visto lo visto, mientras pueda, no me opero, que igual, les viene la hora del cafe, y me dejan ahi tirada a medio operar!!!!

Besotes

dinamarquense dijo...

Me parece que alemania es un paraíso (si no eres ilegal), ya que tu me hiciste una cita para el oftalmólogo en 2 días, verdad?
Lo siento!

Unknown dijo...

Que chimbo, Julita!! No entiendo, no es posible que una cita tenga que ser tan lejana!! Gracias al cielo que aquí en Venezuela existe la medicina privada y te hacen lo que pidas siempre que pagues! Jejeje!
Paciencia Julia! No queda más que aceptarlo porque allí vives y lamentablemente así son.. Espero que a la final todo salga bien..

giozi dijo...

Bienvenida a la seguridad social. Tengo que decirte que en Lima no es muy diferente, aunque eso si, allá los medicamentos son gratuitos.

Primero, me parece horrible la forma como te habló el médico. Yo soy muy risueña, pero cuando me salen con tonterías pongo una cara de poto (culo)que ni te imaginas. Muchos comentarios sobraban.

Y tengo que pedirte perdón, cuando estaba terminando de leer tu post y veo la fecha, no pude evitarlo, pero me he reido. Sorry :(

Yo tendrían que hacerme un chequeo también, pero tengo una pereza de ir al médico. Yo tenía un excelente doctor cuando vivía en Barajas, pero acá no he tenido suerte, primero tenía una que parecía que ni me miraba y ni me hacía caso, luego cambié porque ya con los niños me venía mejor que coincidiera con el horario de su pediatra y ahora tengo una antipática.
Además acá es sólo ambulatorio y para especialidades me mandan a Getafe y de sólo pensar que tengo que ir hasta allá prefiero no ir al médico.

Marche dijo...

La verdad no se como funciona en España, en Perú todo es bien rápido si te vas a una clínica privada o tienes seguro privado, ahora si es estatal eso es otro cuento pero no creo q sea tan lento tampoco. Por lo q mi esposo comenta en Suecia también son lentos cuando no creen q tienes un problema serio, el jugaba basketball y se malogro los meniscos, tenia que hacer un resonancia magnética en la rodilla y le citaron ponte saco el turno el 20 de junio del 2007 y su cita era para el 01 de mayo del 2008, o sea??!! y hasta ahora el pobre sigue con el problema y no quiere hacerse ver en Perú pq no confía en los doctores, aunque sinceramente por lo que leo no se si sean mucho mejores...

Genín dijo...

Sinceramente yo no se como ni porqué se ha deteriorado esto de esta manera, cuando a mi me dió el infarto en el 2001, era increíble la rapidez, la atención de todo tipo de cinco estrellas, desde entonces hasta ahora, yo no se porqué, pero es cierto que la atención ambulatoria es una mierda, menos mal que a nivel de hospitales sigue siendo excelente, pero lo peor es cuando gane la derecha...
Lo que no sabia era que en Ecuador la sanidad publica era tan rápida y tan buena, en hora buena.
Salud y besitos

Lyn dijo...

Q mal!!!es todo un rollo.
Yo estoy aplazando la "bendita" citología desde Agosto, le tengo terror, aquí se supone q me la debo hacer una vez cada año ó dos años, yo tengo 3 sin, la ultima vez me dolió demasiado y hasta mande una carta con un gran rollo que me hizo hasta cambiar de Centro de Salud, porq tras q me dolió fue tan horrible q me sentí abusada! Mejor no te digo más...el punto aquí yo quería una cita con el ginecologo y me dijeron lo mismo que a ti, como no me la hice pague un recargo para me dieran la cita directamente y la ginecologa antipática me dice q para q fui sino tengo los resultados de la citología. Lo acepto, le tengo terror a ese examen!
Lo de las groserías de la tipa no lo soporto y menos q te manden un examen para el otro año!! eso pasa aquí, pero es q así pasa...cuando la gente se quiere hacer el examen, ya la gente se ha curado o se ha muerto, horror!

Colombiana dijo...

En Ecuador no le llaman citología?
que mal lo de esperar, pero creo que es así en casi todos lados, si no te ven apunto de morir, se supone que puedes esperar. Que cosas.
Saludos chau.

Gabryela (Lala) Vals dijo...

hay julia q te digo ...q tienes una suerte... que te da la espalda

la verdad al principio yo tampoco sabia bien como funcionaba el sistema sanitario aquí pero a base de preguntar cosas obvias para ellos me las he ido apañando lo de la radiografía me parece como dicen aquí flipante ...yo fui por un crujido similar en la rodilla y también me mandaron la radiografía pero yo la pedí y la misma tarde me la hicieron ... habrás pedido la cita en el centro equivocado? yo tuve que cambiar de instalación para pedirla

yo le daria otra oportunidad al medico tambien al principio me daba como q "cosa" mi doc de cabecera pero me di cuenta q no era el q era yo que no entendia los matices de las bromas y los tonos.. ahora ya entiendo mas y hasta simpatico me parece el doc..es q los españoles como que a base de exposición es como te vas mimetizando con el entorno XD

yo es q me cuesta creer la suerte que tienes con el sistema de salud sera el centro de salud al q vas... igual y seria mejor q te cambiaras de centro...creo q se puede no estoy segura..

lamento el mal rato y se que lso espaoles al principio (como el primer año) suenan para uno my agrsivos y directos mal educados y groseros pero te aseguro q esa no es su intensión son realmente muy lindos es cosa de entenderlos ... te juro q te leo y me recuerdas perfectamente a mis primeros encuentros con el sistema de salud.. pero animo seguro q mejora

besos

Lastienditas dijo...

Créeme Julia, soy de España y es una auténtica verguenza cómo funciona la algunos aspectos de la sanidad pública. A mí también me dan ganas de echar a correr...
Lo del paracetamol para un nódulo como que no lo entiendo. Sobretodo, si no has quedado contenta o sigues con molestias, consulta a otro médico. Igual puedes ir de urgencias a un hospital o por privado.
Saludos!

Rosa dijo...

La atención ambulatoria es lenta y deficiente, lo que funciona mejor es la parte hospitalaria cuando se presenta una urgencia o una operacion, aunque para las operaciones tambien hay listas de espera largas.
Yo trabajo en un geriatrico y cuando le pido las citas en la Seguridad Social a los viejitos hay especialidades que tardan casi 1 año en darla porque estan saturadas.
Mucha gente opta por pagar un seguro privado para poderse hacer sus consultas con especialistas cuando quieran y seguir usando la parte pública para las hospitalizaciones o cirugias.
Yo personalmente voy a mi oftalmólogo cuando viajo a Venezuela y me opere alla tambien.
He oido de gente que vive en otros paises como Canada y Francia que las cosas son bastante similares alla, la sanidad publica se inicio para cubrir a todos pero ha llegado a un punto de colapso.

Pumuky dijo...

Hija mia, no tienes suerte con los medicos y con los organismos oficiales.
Las listas de espera son el caballo de batalla aqui en españa.Pero tambien es verdad que nadie se queda sin servicio medico da igual que seas español, extranjero, sin papeles o estes en orden.
Tambien hay muchos abusos, hay gente,sobre todo ingleses( lo se de primera mano) que se vienen a españa de vacaciones, con su tarjeta de desplazados y echandole cara se pasan por urgencias del hospital,se hacen los chequeos oportunos que en su pais les cuestan o un dinero o tienen lista de espera.Luego se van al medico y como desplazados no han de esperar y se sacan las recetas medicas que luego los medicamentos no les cuestan ni un solo centimo si sin jubilados,y si han de pagarlas son mucho mas baratas que en su pais y se vuelven a su casa tan felices y contentos.No quiero decir que esto lo hagan todos,no, pero muchos si.
Yo tuve un golpe con el coche en agosto del 2008 y cuando fui a mi medico de cabecera para la baja y esas cosas me comento que si podia que me fuese por privado o esperase que la compañia contraria me adjudicase rehabilitador por que la lista de espera para el fisio era de 18 MESES,con lo cual lo mira con cara de pocos amigos y le dije.... menos mal que tengo la opcion del la compañia contraria por que si tengo que esperar se me cae el cuello y para cuando me quieran rehabilitar tengo el cuello acartonado.Es que hay muchisima gente que le echa muchisimo cuento a las cosas y se saturan los servicios.
Tambien he de decir que hace 2 semanas tuve que irme a urgencias con mi hijo pequeño, por que tuvo una inflamacion en un testiculo y le hicieron todas las pruebas y como no lo veian claro,no sabian si se lo habia extrangulado o no, por que tenia poco riego en una zona, lo dejaron ingresado en urgencias para repetirle las pruebas al dia siguiente.
Yo no me puedo quejar con el servicio que he recibido siempre, pero si es verdad que muchas veces es lento de narices.
Para la revison ginecologica, por que no te acercas a tu centro de planificación familiar, que alli tienes ginecologos y te hacen las pruebas alli.Te hacen las ecos,las citologias.

Espero que algo bueno le encuentres a España. :)
Carol

Libelular dijo...

Lo mismo me pasa.
Aquí eso de la prevención de enfermedades no existe.
Cuando quieres hacerte un chequeo anual te miran raros, diciendo ¿y a esta que le pasa?.
Yo estoy cabreada con mi atención sanitaria también.
En febrero me tomarón la muestra para la citología y me dieron nueva cita para finales de octubre. 8 meses pasaron para no más que la tonta ginecóloga "interprete" los análisis.
Ánimo Chaulafanita

Anónimo dijo...

La sanidad Española seria mejor si no tuvieramos que mantener a todos los ecuatoriano , argentinos , rumanos que se estan beneficiando de todo gratis. No se que haces en España , pero yo de ti me marchaba , nos harias un favor.
Español

Katia dijo...

El sistema público de salud es un verguenza!!!!!.
Gracias dios jamas me a tocado atenderme en el , siempre en el sist.privado aca en Chile que pagando todo es más rapido y tres veces más caro,pero funciona relativamente bién.
Creo que si me tocara una cosa así ,me llevarían presa por escandalo en la vía pública de tanto alegar de lo malo que es.
Chile la gente se puede morir esperando una maldita hora para un examen .radiografía u aperación

Mayte dijo...

madre miaaaaaaaaaa! dónde pararemos??????? en este mundooooo!!!!!!!!!!!


:(

Maru dijo...

Siempre pensé que estas cosas nos pasaban solo aqui en latinoamerica, jamás me hubiese imaginado esta atención en el primer mundo! El pap y la colposcopia (examenes ginecologicos) son fundamentales una vez al año para prevenir enfermedades como el cancer de cuello de utero. Y lo ideal sería, tambien anualmente, una ecografia mamaria, y a partir de los 40 años una mamografía.

Unknown dijo...

Yo oido ir al medico la ultima vez que fui fue cuando me cai y me lesione la patica :( pero al ginecologo hace mucho no voy, y es que aca querida Julia ir al medico es una verdadera mierda, con decirte que vas a urgencias o la cita te la dan para mucho mucho despues y mas si es con especialista!!!!
No te estreses y como dijo Bagy no te lo tomes tan personalmente, esa gente es asi con todos y cuando alguien es como tu un almita tan pero tan TU pues te chocas y te sientes mal :( espero todo pase rapido y te mejores antes del 31 de enero de 2011 ese dia es el aniversario de mis papitos ;) y esta tan pero tan lejos todavia :P que lio ese de los medicos!!!!!

Anónimo dijo...

Quien diria que en Españan está igual que aqui jajajajaja y eso que es el primer mundo....

Aquí duras hooooooooras hoooooooras esperando tu turno, sacas la cita desde las 6 de la mañana y te viene tocando hasta las 2 de la tarde y las citas te las dan para dos o tres meses después (en el servicio de salud público)

con esas cosas, creeme que ni dan ganas de ir al doctor...

Riko りこ dijo...

He de reconocer que el sistema sanitario español deja mucho que desear, yo me he topado con médicos de todo tipo.
Uno de ellos, cuando yo tenia 11 años y estaba con gastroenteritis, me mando 3 veces a casa diciendo que no sabía lo que me pasaba, que era solo un resfriado! (tenía vomitos y fiebre..vomitaba todo lo solido que ingeria) ME dieron una pastillita para que me baje la fiebre, pero como vomitaba todo lo que comía, bajé de peso, y ya a la 4a vez, me dijeron que era una gastroenteritis (y casualmente fue otra doctora la que me lo diagnostico) me dijeron que si en 2 días seguía igual me tendrían que internar con suero :S (llegué al extremo de no soportar ni siquiera los líquidos)
En fin..por suerte se me pasó con lo que me dieron, pero vamos que historias así tengo muchas...
Lo del doctor y sus "gracias" me ha dejado fría...y más aún la cita que te dieron! yo tengo que pedir una dentro de poco para una radiografía asi que espero que no me la den para el 2011 xD
Saludos y felicidades por tu blog~~

Venus dijo...

y yo me quejaba de Alemania :S
pobrecita tu!

Anónimo dijo...

Julia, lamentablemente en nuestra seguridad social hay de todo. Como te han comentado el tema hospitalario funciona mucho mejor. Pero lo que es imperdonable, es el tono y la sorna del medicucho en cuestión que te atendió, con ciertas connotaciones repugnantes que nos has hecho ver. Es curioso pero te encontrarás de todo, mi consejo es que cambies de médico hasta encontrar alguno con el que te sientas cómoda, o al menos que no parezca que lo que quiere es pasar cuanto más pacientes mejor sin importarle lo más mínimo, además según cuentas te atendió un pasante (médico que cubre la baja de otro) que esos aun les importas menos porque no eres su paciente.

Respecto al tema del gine, pues ni idea, jamás he ido por la seguridad social, pero yo siempre creía que en españa una citología sólo te la puede hacer un ginecólogo. La próxima vez dí que quieres quedarte embarazada o a algo así y quieres cita con el ginecólogo , ya te digo asombrada me dejas porque no había conocido ningún caso en el cual tu médico no te de cita para una revisión rutinaria. Prueba de todas formas cuando no esté el pasante.

También comentarte que el sistema sanitario cambia mucho de un centro a otro, de una comunidad a otra, de una ciudad a otra.

Nada mucho ánimo y espero que encuentres cosas buenas porque las hay. Lamentablemente has llegado a este pais cuando se ha perdido la mayor parte de los valores, cuando todos piensan que se merecen todo sin tener que luchar por ello, cuando la ética y la moral han desaparecido, pero sobre todo cuando se ha olvidad la base de toda sociedad que es el respeto y la EDUCACIÓN.

Juan Pilas dijo...

Chaula, hoy hablo en serio. En la TV vi una pelicula de Michael Moore( el de 9-11) hablando de lo bello de la atención médica en Europa, gratis, mientras que en USA es un negocio más. La diferencia es que en USA te atienden hasta mas de lo necesario, porque hay un seguro de por medio, y en Ecuador igual, si tienes seguro particular te atienden rá´pido en el IESS si estas de suerte quizás, pero ya se ha hecho un chiste que las citas de hoy son para el 2011.

Anónimo dijo...

Creo que por lo menos no te pasan una cuenta $1500 o mas por una consulta de 20 minutos. Eso es lo que pasa en USA. Los médicos son la misma tontería aqui solo que cobran por cada segundo de consulta.

Suerte !!!

Susana dijo...

¡Hola Chau!

Es la primera vez que escribo por aquí, creo, pero te suelo leer, también estoy en el grupo de fotografía La Vuelta al Mundo.

¡Qué penita me ha dado tu post! Es que soy madrileña. De todas formas te cuento que el doctor que te atendió fue un desastre, pero afortunadamente no todos son así o al menos eso quiero pensar. En cuanto al sistema sanitario, sí que falla a la hora de dar citas para pruebas, el tiempo de espera es muy largo, por eso la gente que puede se apunta al seguro privado para esos casos. Pero a su favor debo decir que la sanidad pública siempre es la primera opción, incluso aunque te puedas permitir un seguro privado, para grandes operaciones y eso se debe al buen equipamiento disponible y a su completa gratuidad ;). Algo es algo...

Te mando muchos ánimos de todas formas y espero que las cosas buenas de España puedan compensarte las malas.

¡Además, te invito a visitar mi blog de viajes y ojalá te guste!¡Un besito!

R.E. ~ dijo...

Que desesperacion con ese sistema medico! Te comprendo, y me da muchisimo coraje.....

Me voy porque estpy enojadisima, que no se ni que decir!!!!!!!!!!!!


Un abrazo.
~A.

Chaulafanita dijo...

Muchísimas gracias a todos por sus comentarios.
Yo estoy mas o menos. La rodilla sigue sonando, la bolita sigue ahi aun y el 17 me tengo que ir a hacer esa bendita citología.
Intento pensar positivamente y creo que lo único que nos tocará hacer es solicitar un seguro privado. No nos queda de otra.
Leyendo las cosas que me cuentan que pasan en otros lados de verdad me doy contra la pared porque veo que todos tenemos problemas de este tipo y eso no debería ser así. Es triste, realmente triste.
En fin, gracias por el apoyo!

PS: De todos los que me comentaron solo aparecio un anónimo que firmo como ESPAÑOL que de verdad se comportó como un patán. Menos mal que entiendo ahora porque estoy aquí. Estoy aqui solo porque mi esposo da clases a Españoles como tú para que aprendan a comportarse. No se si lo sabias pero he vivido en Dinamarca y alla tambien hay muchos españoles y no precisamente viviendo la vida de ricos. Me lees? Para la próxima deja un mail y no te pases de anonimo porque sabes que eso solo lo hacen los poco valientes.

Yo dijo...

Bueno, yo seré el bicho raro, pero estoy orgullosa del sistema de salud español. Se mezclan peras con uvas, yo creo que el sistema es muy bueno, pero que hay médicos que dejan mucho que desear, al igual que te puede tocar un verdulero que te guste y uno que no. Si realmente te hubiera pasado algo grave, te aseguro que también estarías orgullosa. El problema más grande que yo veo (y conozco de cerca) es la mentalidad: hecha la ley, hecha la trampa. Cuando estaba embarazada me cansé de oir embarazadas que me recomendaban hacerme pasar como que tenía pérdidas, para que me hagan una eco gratis WTF! Así como lo oyes, y de paso peto la sala de urgencias, y si viene una madre con pérdidas de verdad y es cuestión de tiempo... que le den. Lo mismo que los pediatras, las madres trabajan en la semana, y llevan a los niños a urgencias en fin de semana. Y no es un caso aislado que conozco, son muchísimos. Conozco gente que se hace pasar la medicación del perro y la suya a nombre de la abuela, porque es gratis (no, gratis no, la estamos pagando todos!!!) y que se lleva medicamenttos de la farmacia carísimos, y que luego no consume, y meses más tarde van a parar al contenedor del Sigre (pero como no ven que son sus hijos que trabajan de sol a sol quienes lo pagan, se lo llevan).
Otra cosa, en Alemania ha cambiado para cuando tú fuiste. Ahora se pagan 10 euros por Quartal, justamente porque antes era gratis total, y la gente que andaba aburrida, iba al médico por tonterías y petaba el sistema. Aquí tendrían que hacer lo mismo: cobrar un precio simbólico mínimo por consulta y por medicamento, y la gente se lo pensaría dos veces antes de ir a calentar sillas en la sala de espera.

Anónimo dijo...

Siempre tienes la opción de ir a un privado, como lo haríamos en nuestros países latinoamericanos dónde la seguridad pública es mucho pero que acá.

Yo dijo...

Anónimo, cuando la dolencia es grave, vas a preferir atenderte por lo público.
Si quieres una habitación bonita, pues quédate en el privado.
Y todo esto sin entrar en el ámbito de los partos...

Sia dijo...

Ay Julia ahora veo que escribí mi comentario como anónimo, lo siento, mi comentario fué el de 8 de noviembre de 2010 12:26

Quería decirte que Eliana tiene mucha razón en comentar que gran parte de los problemas es el abuso al que se somete el sistema. Terminamos por pagar justos por pecadores. De todas formas en gremio de los médicos en España es un gremio muy complicado y donde es difícil encontrar gente "normal", ya de por si es significativo que sea el único gremio que se autodenomina Doctor sin tener doctorado alguno. En fin paciencia y suerte para encontrar un buen profesional que aunque no lo parezca los hay.
Besotes
Julia

Anónimo dijo...

como dice Delfin Quishpe "No puede ser...NOOOOOOOO"

Anónimo dijo...

Me encantan tus fotos y por eso estoy aqui....y para decirte que eso sucede cuando el sistema de salud publica pertenece al estado. es por eso que aqui en EEUU estamos en contra del plan de salud propuesto por Obama porque tendriamos los mismos resultados ...citas para dentro dos meses ....si no te estas muriendo ..no te dan prioridad..etc
cuando deberia ser preventiva..
en fin ...yo iria al Ecuador a un medico privado..

suerte y sigue con tus fotos tan lindas..

Anónimo dijo...

Hola Julia...sigo tus fotos en Flickr y en Facebook...y aunque abri una cuenta en esto del blog, pues ahora no recuerdo la contraseña...pero se me hacia imprescindible comentar en este tema....yo tambien me di contra la pared cuando me toco ir al medico aqui...que fuerte!...y la bendita citologia (el papanicolao, pap-smear, pap, etc) solo te la hacen cada dos años cuando a mi en Estados Unidos me la hacian cada año y alli tambien tooodos tienen derecho a la salud publica residentes legales e ilegales, pero no es asi de lento (bordes son pero lentos no)...y tambien me enviaban cartas recordandomelo... en definitiva, soy ecuatoriana y me encanta vivir en Madrid pero los servicios dejan mucho que desear!....

Jaydy dijo...

Primero que todo, saludos Julia...soy una fan mas de tus hermosas fotografias...en cuanto a lo que te ha pasado dejame decirte que desgraciadamente eso pasa aqui en Madrid y lo tuve que aprender a patadas...asi como tu, tambien vengo de Ecuador y aveces choca las formas que tienen algunos de tratar...lo de la espera pues, si es inevitable, pero lo despotas que se han comportado contigo es algo que no se puede tolerar...me da verguenza ajena cuando escucho casos como el tuyo... pero que eso no te detenga guapa, y sigue mostrando tu arte que tienes y mucho, saludos!

Anónimo dijo...

Hola Julia.
Espero esten muy bien y disfrutando full del otoño. Sobre este tema del post te queria comentar, me vi reflejada tanto en ti, yo soy venezolana casada con español con una historia de amor cibernetica como la tuya, bueno para no irme por las ramas, me paso exactamente igual que a ti con la seguridad social, pero la vida me devolvio en la cara toda la peste que hablaba, porque tuvimos una emergencia con mi papi y me quito el sombrero con la atención medica que mi padre recibio en este pais sin pagar ni un centimo(fuera de todos los impuestos que pagamos cada año por supuesto), la emergencia llena de personas en situacion ilegal pero recibiendo el mismo trato que cualquier español, en muy pocos lugares del mundo puedes ver eso, a partir de ese dia me cambie el chip y acepte que, de la SS tomo lo bueno que tiene que es mucho, y apartir de ahi decidimos comprar un Seguro privado para las consultas rutinarias porque es verdad la listas de espera para una consulta son largas pero ahora entiendo el porque, es dificil para un sistema como la atencion primaria tan colapsada funcionar al 100 por ciento, cuando son tantos millones de personas que se benefician y otros tantos miles que abusan, así que hay que tener paciencia con los tiempos de espera.He oido casos peores de muchos paises europeos cuando de enfermedades se trata y como funciona su SS de hecho nos comentaban las enfermeras de casos de europeos que vienen de sus paises hacerse tratamientos y operaciones aqui porque el coste es cero. Nada es perfecto, con respecto al medico que te atendio como esos los hay aqui y en Pekin hay patanes por todo el mundo y te los puedes encontrar hasta en la mismita Alemania.Que el trato paciente medico es diferente que en nuestros paises(otra cosa que me chocaba) tambien es evidente pero es cuestion de culturas el español es español ni mejor ni peor que un latinoamericano solo que diferente en su trato en todos los aspectos y como en el resto del mundo los hay agradables y antipaticos.Por último te digo no esperes que el medico de familia te remita a un especialis tan facilmente eso lo hara previos exámenes.....y apartir de allí ten por seguro que si el caso es urgente te dara la orden con caracter de "prioritario" o "urgente" y automaticamente los tiempos de espera son los minimos segun vean el caso.
Espero haberte dado otra visión de la SS española yo ahora parto una lanza por ella, con todos sus desaciertos y defectos... como lei en un comentario anterior.
Bueno espero no haberte cansado con tanta perolata,a ver si algun dia te escribo para ponernos de acuerdo para conocernos, si te parece bien.Yo vivo en la Sierra de Madrid, en Becerril.
Tu trabajo es lindo e impecable aparte de muy creativo.
Saludos.
Marysabel.

Anónimo dijo...

Desde el primer día que llegué cotizé a la seguridad social y cuando necesité atención médica la primera pregunta...pero si cotizas a la seguridad? Claro, dan por entendido que una persona con rasgos suramericanos es el inmigrante ilegal que se aprovecha del estado de bienestar. Uno muriéndose y casi casi sin poder caminar y no, la señorita de la ventanilla recién te hace cita para tu médico de cabezera para el siguiente día.
Las cosas funcionan así y como suelen decir en este país..si no te gusta que esperas para largarte a tu p...país.
Lo que los hospitales están llenos de inmigrantes ilegales? Solo se me dibuja una pequeña sonrisa saber que hasta los mismos extranjeros se empiezan a creer esa mentira.
Saludos