martes, 11 de mayo de 2010

Mis autoretratos.

Hace algún tiempo recibí la propuesta de Venus para escribir un mini artículo sombre mis autoretratos. Aquí está:
Lo de mis autoretratos nació ya hace algún tiempo y nació junto con el amor que sentía por mi Chanchito. Como saben, el y yo teníamos una relación bien especial. El vivía en Alemania y yo en Ecuador. Como no podíamos estar juntos ni vernos todos los días entonces se me ocurrió que podría enviarle fotos de mi entorno, de mi familia, de MI.
Así empezó el tema de la fotografía. Usaba una cámara digital que por cierto era de mis padres pero que ellos con gusto me la prestaban :)

La chica en el espejo

Sacaba fotos que iban desde la basura hasta los edificios de la calle Orellana pasando por los barrios del este y terminando con un saludo de mi abuelito vestido con los colores de la selección alemana :)
O sea más claro, le sacaba fotos a cuanta cosa se me ponía enfrente. Cuando estaba desocupada me ponía a improvisar gestos delante de la cámara y ahí aprendí que la luz es muy importante, me ponía cerca de la ventana o si era de noche prendía la luz de la mesita de noche y me enfocaba el rostro y me sacaba fotos y más fotos...
Por supuesto el Chanchito con cada foto que le mandaba o que veía en mi Flickr me decia que yo estaba hermosa pero esto es porque cada novio/a dice lo mismo cuando está enamorado :)
En la Universidad casi al final hice 2 módulos de Fotografía, uno teórico y otro práctico pero en el práctico nos dedicamos sobretodo a hacer bodegones. Posé una vez para una amiga pero yo misma nunca me saqué fotos.
Luego vino la época de mudanza de país. Me casé y me fuí a vivir a Alemania. Creo realmente que ahí empezó la huevadilla, si, en realidad fué ahí. Me dedicaba a estudiar alemán sólamente y el resto del tiempo me la pasaba en internet hablando con mi familia o navegando y leyendo cosas.
Así fue como descubrí los tutoriales y descubrí también otra gente que se hacia autoretratos. Leí mucho y lo mejor de todo era que tenía el tiempo para desarrollar lo que había aprendido y para poner en práctica cuanto tutorial aprendía.

Dancing with myself..oh oh

Ya no me sacaba sólo fotos a mi cara, ahora ponía la cámara en un lugar e intentaba sacarme fotos con contextos. Era como descubrir un nuevo mundo. Por supuesto era mucho trabajo porque había que colocar bien la cámara y activar la opcion para que la cámara solita tome fotos. Eso era una correteadera del carajo. A veces cuando llegaba a mi lugar la camara ya había sacado la foto o sino me demoraba 4o minutos ubicando bien la cámara y cuando ya me ponía en mi sitio la cámara se caía de donde la había puesto y todo el esfuerzo valía caca!

Nueva cámara!!!

A finales de septiembre del 2008 el Chanchito me regaló lo que había estado deseando desde hace meses, una cámara reflex, de esas donde uno puede cambiar los lentes etc.
Aún recuerdo cuando la fuí a recoger, iba bien empaquetadita y le sostenía como a hija. Iba en el bus camino a casa y sonreía a todos conozcalos o no, me daba igual, yo estaba felishota :)
Es muy distinto usar una cámara reflex que usar una cámara digital normal. Por suerte yo tenía algunas nociones de lo que había aprendido en mi módulo teórico/práctico en Guayaquil.
Empecé leyendo el manual y con cada foto que sacaba era como abrir un nuevo mundo.. los colores, la nitidez, el encuadre, todo era tan fascinante. Desde ese momento no he abandonado mi cámara NUNCA!
Mi suegro me prestó su trípode y yo se lo agradeceré eternamente. Por fín tenía donde apoyar la cámara, por fin podía dejarla en un sitio sin temor a que se moviera o se me cayera!
Para mí la luz del día es la mejor aunque reconozco que ciertos focos y luces artificiales a veces también pueden servir para lograr algún efecto.
La cámara tiene la opción para sacar fotos en formato RAW, que es eso de RAW pensé. Fui a buscar a internet y me empapé de todo lo que tenía que saber. Ahora definitivamente entiendo porque en la mayoría de las agencias piden que las fotos hayan sido originalemente en este formato.
Seguí sacando fotos sin parar, conociendo al pelito los detalles que componen mi cámara. Después nos fuimos a vivir a Copenhagen y por supuesto me fui llevando el trípode que no era mío jajajaja pero mi suegro es un adorable y siempre me dijo que lo usara sin compromiso :)
A mediados del año pasado recién me dí cuenta que teniendo una cámara reflex ya podía comprar más cosas como por ejemplo: UN CONTROL REMOTO!
Que por cierto creo también que ha sido una de las cosas más importantes para esto de los autoretratos.
Uno ubica la cámara, arregla la luz, el enfoque enciende el remoto y se lleva consigo el cosito para aplastar el botón cuando quiere que se haga la foto.
Por supuesto eso es muchísimo mas facil que lo que me tocaba hacer meses atrás con la correteadera!
Aquí debo agradecer mucho a mi esposo que siempre se ha dado cuenta de mi pasión por la fotografía y me ha regalado no sólo la cámara sino dos lentes, un trípode (ahora si ya no uso el de mi suegro), el remoto y muchas otras cosas.
Pero lo de la fotografía poco a poco vá dejando de ser un hobby para mí. El año pasando empecé vendiendo algunas de mis fotos, el año pasado salí en un periódico alemán y recibí varias propuestas de agencias.
He ganado algún dinero con todo esto y lo mejor es que tengo nuevos proyectos en mente. Parece que esto de haber practicado por meses...años por fin está trayendo sus frutos poquito a poco.
Los autoretratos ahora son parte de mi vida, disfruto mucho haciéndolos y me dá una cosquillita en la panza cuando me veo ahi "a la venta" en algunos sitios a través de mis fotos.
La fotografía además de ayudarme a desarrollar mi creatividad también me ha ayudado a dejar atrás un poco mis complejos de fealdad. Por fin puedo aceptarme sin gritos ni quejas.

selfis2

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso empeiza como quien no quiere la cosa y ya despues es adictivo!...
que linda sales en todos!
Francoise

Alicia's Own dijo...

La verdad es que me encantan tus fotos, sean autorretratos o no.

Me parece que tenés muy buen gusto para procesarlas, para la idea original, buenísimas!

Anónimo dijo...

No puedo esperar para que tu pasion por las fotos te lleve a tomar buenas fotos de cosas feas...cosas mias, ya llegaras alla. sigue aprendiendo que nos hace bien a todos mismo

Karla Caloca dijo...

Me alegra mucho Chau.
Tu haces unos retratos estupendos, aveces me quedo con la boca abierta pensando en como lo logras...

Yo aun estoy medio triste porque no tengo una reflex, pensar que casi casi un mes atras la iva a comprar i zaz aparece un imprevisto.. pero bueno con calma ya me llegara mi dia tengo soloq ue ser positiva, por el momento sigo jugando con lo que tengo, y como hiciste tu una vez, leyendo muchisimo... De verdad que ayuda, hay tanto info en la red que ni cuenta te das.

Anónimo dijo...

Chau eres la mejor!!! y aunque haya algunas personas que te quieran imitar solo hay una Chaulafanita fotógrafa en este mundo mundial y esa eres tú amiga, además tienes muchos fans! entre ellos yo jiji..
Me encantan tus fotos y tus autoretrasos son increíbles, cada uno cuenta una historia y son fantásticos.
Espero que algún ratito puedas sacarme algunas fotos casi tan bonitas como las tuyas amiga.

Tú trabajo se está viendo recompensado poco a poco amiga, te lo mereces!!!

Un abracito ^-^

Ladonnabupu dijo...

Lo tuyo es ARTE, así con mayúsculas!!!

Cheli dijo...

Que linda historia!!!
Una vez mas decirte que sos una artista, no hay mas, porque estudiar puede haber mucha gente que lo haga, pero es muy importante tener el talento para usar lo aprendido, y en tu caso tenes para derrochar!!
Tus fotos son como para una exposicion...
Un beso.

Isabel Pavía dijo...

Lo tuyo es puro arte, Julia.Me ha encantado leer tu historia, tiene un final feliz, pero estoy seguro que aún lo será más. En esto de los autorretratos, eres un gran modelo a seguir.
Sigue así, querida amiga.

LORDS de Ecuador dijo...

que gran relato amiga...siempre he dichoq ue tus autoretratos son geniales...y lo que mas me agrada es que has sido autodidacta...algo que muy pocos pueden hacer...

Felicidades...y ya pues cuando una foto especial y dedicada para mi blog...

un beso...

Analia dijo...

Cuando empecé a leer tu blog y ver tus fotos me enganche, realmente tienes talento para la fotografía, me gusta mucho como las editas... Suerte Chaulafanita que los proyectos que tengas saldrán adelante de eso estoy segura... un abrazo fuerte

Jackie dijo...

Ay YA MISMO le voy a dar este link a mis alumnos que estan haciendo autorretratos esta semana :)
Me ENCANTO tu historia Juli-Juli.
Me debes la de ♥

Borys dijo...

Muy chevere el Post y la fotos mucho mejores!

Saludos,

Colombiana dijo...

Yo también soy fans de tus fotos... me parece que tienes bastante talento. Exitos en tus nuevos proyectos.

Venus dijo...

Bueno eso demuestra que si uno se esfuerza todo sale. Caminante se hace camino al andar. Muy inspiradora tu historia gracias por darte el tiempo ;)

Gabriela Da Costa dijo...

eres una MAGA !!!!

Adictaaloscomplementos dijo...

que historia más bonita!
la verdad que eres única en esto de los autorretratos, nos dio el link la profe y aqui estoy, aunque ya te tenia vista de flickr :)
besitos

Unknown dijo...

Julita!!!!!!!!!
Cada vez que te leo y miro unpost tuyo mejor me caes y mas identificada me siento, porque crees que mi galeria tiene tanto autoretrato :O pues porque mi Al vive al otro lado de charco :( como dice Ïsa tiene un final feliz el post pero falta mucho y veras que esa magia que tienes te va a llevar lejos muy lejos!!!!!
Un besote amiga mia y exitos en tus nuevos proyectos!!!!

Anónimo dijo...

Vaya chau realmente eres una mujer digna de admirar y con mucho talento jejeje

Yo siempre he dicho que cuando uno hace las cosas con pasión, no importan los esfuerzos y sacrificios porque todo se disfruta :D

Eso de tomar fotos de cada cosa me recuerda a mi.....

Jajaja como me reí del post del chaman jejeje es que por eso es bonita la vida, porque pasan cosas que cuando uno las cuenta parecen increibles y sin embargo así sucedieron :)

Me caes muy bien aunque no te conozca ni en persona ni chatee contigo :)

Saludos!!!!

Unknown dijo...

Quien diría que hace tan poco que empezaste.
Tus autorretratos me encantan. Me parecen dificilísimos y tú tienes una frescura muy dificil de encontrar en otra gente.

Que sigas haciendo autorretratos muchos años (y nosotros que los veamos)

Besitos mil

Conchi

Cubannita dijo...

Chauuu!
Yo pensaba que tu conocimiento de la fotografía venían de tus estudios de Diseno! Pero si aprendiste así de autodidacta, te admiro más todavía!!! Yo no pudiera! Y que conste que he tratado. Me encanta la fotografía, pero como decimos en Cuba: ¨No doy pie con bola¨. Cada vez que intento leer un tutorial de esos online, me parece que está.. bueno, en chino no, jeje, pero es incomprensible para mí :(
Yo creo que si quiero aprender fotografía, debo tener un profesor de carne y hueso, si no no se me pega :( Y tampoco ayuda que el photoshop en la compu esté en sueco! :(
Suerteee :)

Montse dijo...

Yo no entiendo de tecnica, pero lo que si sé es que me gustan mucho tus fotos.
Un día me emocione viendo tus fotos y según las iba pasando habia una que me gustaba más que la anterior, entonces pensé en poner alguna en el escritorio.
Que pena me dió no poder poner ninguna, pero bueno, las miro de vez en cuando para consolarme.

Gyp_sy dijo...

Tus fotos mi querida Chaulafanita, son ventanas a un mundo que nos hace soñar, que nos roban suspiros…
La visión que tienes para llevar acabo tus autorretratos es increíble. Para mi es fascinante verlas, cada detalle, cada color, cada pose, son grandiosas.
Sigue adelante, no te detengas NUNCA, llegaras lejos, alguna vez te lo dije y hoy te lo reafirmo. Eres endiabladamente buena con esa cámara!!
Un abrazo enorme!

Nohelia Candela dijo...

Chèvere Julia! Dónde estás trabajando??? Tienes mucha suerte no hay nada mejor que le paguen a uno por hacer lo que le gusta =)

Betty dijo...

Bien sabes que soy de tus tantas fans, tus fotos me encantan y qué lindo que nos hayas contado cómo fue que empezó toda esa pasión que sientes por la fotografía :)
Me gustaría algún día poder sacar algunas fotos, aunque sé que estaré a años luz de ti, pero al menos que se vean bien jejeje
Un besote amiga!

Martica dijo...

Me gustan mucho tus fotos, Chau, sabes expresar muy bien tus emociones en ellas.

Un abrazo

Genín dijo...

Complejo de fealdad ¿Tu?
jajajaja Me descojono y me parto la caja, pero niña...¡Si eres una preciosidad!
Besitos y salud

Chio Mezquita dijo...

Hola Chaulafanita hace tiempo que te sigo...y la verdad es que me encantan tus fotos de hecho le comente a una amiga que vio tu blogg conmigo que el dia que me casara aunque tuviera que ir a Alemania a repetir la boda...yo queria que tu me sacaras mis fotos ...por que me fascina el gusto que tienes para darles ese toque que no se se distingue tu trabajo...y comentando el post anterior que lastima de la carota de Miss ecuador...igual y le pudiste haber sacado una super foto oficial...jajajja...ni modo se lo perdio...ahh...por cierto yo creo que deberias poner un estudio fotografico...pero tu ser tu propia jefa...y ya sabes si abres tu attelier...me cae que me paro ahi con vestido de novia para que me inmortalises en un ChaulafanitaOriginal.... ;) Saludos

Bek dijo...

Còmo no te vas a aceptar si sales preciosa? :)
La verdad y ya te lo he dicho, yo creo que tienes un gran talento y si esa es tambièn tu gran pasiòn, què suerte poder combinarlas. Mucho èxito en tus proyectos, mucho , mucho.

Anónimo dijo...

Julia, cada foto es una obra de arte, tienes una imaginación y un ojo fotografico envidiable. Siempre es un placer pasar por tu galeria.

Me da mucho gusto saber de tus proyectos y que poco a poco van reconociendo tu talento.

Complejos? dijiste complejos? estas ciega amiga?! si eres una belleza latina sexy hermosa divina!!!!!!!!!

Te mando miles de besos mi Chau ♥

ERGLO

Bárbara dijo...

A mi me encantan tus autorretratos, son como pinturas.
Me ha encantado leer el progreso que hiciste con ellos.
Me alegro que te haya ayudado a verte bonita porque desde luego lo que se ve en tus fotos es bien bello :)

Joy dijo...

OOoh!! yo todavía estoy en esa etapa de la correteadera!! que iras me da eso la verdad, creo que por eso no tengo casi fotos de mí tomadas x mí :P

Yo me acuerdo que desde que tenía 14 quise una cámara de fotos, pero claro, mis papis supongo que no tenían el dinero para comprármela y yo menos. Así que siempre que tenía la oportunidad y alguna cámara aprovechaba, pero eso de la revelada de rollos era muy caro... En fin, si no fuera por mi cámara digital casera que tengo, yo juraría que podría tomar hartas fotos de cosas que la gente ni se fija pero yo si, con un super zoom!, jejeje.

Qué más da, ya llegará mi momento, no he de vivir de eso (aunque la verdad no me molestaría).

Yo siempre te he dicho que eres una chica muy talentosa, y espero de todo corazón que sigas porque eso es lo tuyo! Felicitaciones por ese gran proceso creativo!

SRTA TEMPLARIA dijo...

Yo soy tu fans, son hermosas todas tus fotografías tienes talento y me emocioné mil cuando apareciste en el periódico y subiste el reportaje ahhhhhhhhhh

Eres bella mi chau y lo reflejas en todas tus fotos!!!

Un abrazote

Sr. D. Javier de García dijo...

Julia, siempre me ha encantado leerte! Me gusta tanto como ver tus fotos. Me gusta con qué cariño recuerdas los inicios. Yo cuando lo pienso sonrío. Y eso que fue hace un año cuando comencé a leer tutoriales por aquí y por allá... Hace un año estaba esperando recibir por fin la 1000D :D

Como se suele decir, has cuidado y cultivado tu afición con mucho mimo, y yo pienso que los frutos serán muy buenos. Confío en tu éxito laboral!

Ya sabes que yo últimamente ando algo despendolado del mundo, y quiero que sepas que fijarme en ti, en tus fotos y comportamiento, me ayuda un montón. Vales mucho, Chau!!

Un beso!

Chaulafanita dijo...

Wow!
Muchas gracias por todos los comentarios.
En serio. Me alegra mucho pensar que al menos a unos pocos mi trabajo si les gusta.
Hoy no ha sido un buen día para mí, no tengo ganas de escribir ni de hacer nada. Estoy medio depre.
Manana será otro día. Debo reponerme.
Beso a todos y sinceramente gracias por comentar. Sus palabras me dan ánimos en días como hoy.
:************

B. dijo...

Qué te puedo decir que ya no te hayan dicho?? Tienes talento, y ese talento se nota a leguas!! ver tus fotos dan ganas de aprender, a ver si a uno por ahí le sale algo más o menos jejeje y tus autoretratos!! son historias, cuando llegue a tu blog fue por tus autoretratos, (además del nombre) fue por los autoretratos... son una historia, una composición increíble, cuidados hasta el más mínimo detalle... me encantan!

Muchas personas tienen talento, pero no todas saben expresarse o transmitir cosas en lo que hacen, tu sí que sabes!!

Animo Chau!! Como siempre digo... siempre hay días mejores... SIEMPRE!

Un beso!!

Pd. Algún día... algún dia si Dios quiere te llevaré a mis críos para que les eches algunas fotos :o) (espero que cuando llegue ese día no seas tan famosa como Mario Testino :o( )

Caro. dijo...

wowww en verdad me apasiono el post, creo que todos tenemos sueños y tu encontraste y realizaste el tuyo. Eres buena, mucho!una muestra de uq ela dedicacion y constancia dejan frutos.

Millenia dijo...

wow simpre había querido escuchar la historia de como fue que te incursionaste en esto de la fotografía. gracias por compartirla. tus autoretratos son en verdad maravillosos! y que mejor que puedas obtener ganancias de lo que tanto te gusta hacer.

Angie Vázquez dijo...

Me encantó tu blog, pero mucho más tus fotografías... Podría usar algunas de ellas en mi blog?

Soy amiga virtual de la Pau...

Saludos!