lunes, 21 de septiembre de 2009

Pensamientos de un fin de semana.

Parte del matrimonio son los disgustos y a esto me refiero no con las peleas sino literalmente a eso: DIS GUSTAR que para mí es algo como: Lo que a mí me gusta no te gusta a tí y esta bien.
De eso me he percatado mucho más ahora. Cuando se es enamorado uno intenta agradar a la otra persona y aunque la cosa que vea no sea "linda" o de "su gusto" igual le parece lindo y hasta agradable visualmente, pero una vez que ya estas casado, te jodiste, si no te gustó algo se cagó, se lo dijiste y al otro no le gustó y empiezas a sacar pretextos o razones del porque es así etc etc.
A que voy con todo esto?. El tiempo corre y corre a veces demasiado rápido. Al parecer nos ha cogido el temor de dejar Copenhague y ahora cada fin de semana no le sacamos el jugo a la ciudad sino a nosotros intentando ver todo lo que hay.
Yo no soy de caminar mucho, nunca lo fui, mi papito me traía y llevaba a donde yo quería con el carrito y nunca me opuse. Pero aqui en Europa es diferente, nosotros particularmente no tenemos carro así que costó pero al final logré adaptarmente y ahora puedo caminar grandes distancias, protesto y hago malas caras pero al final lo hago, camino y cómo camino!
Para muestra un botón: Haciendo suma de horas entre los pasados días debo haber caminado unas 20 horas. Ayer no más caminamos 10 horas seguidas y eso ya es un gran logro para mí y más aún si llevas adentro un cólico menstrual atacado de medicinas.
Si, se que lo he dije antes, que los daneses me ponen de los nervios, pero también se lo que dije y diré siempre: Copenhague es una ciudad para nunca olvidar.
Pensé que sólo yo me había fijado con esta idea y quise hacérsela a Markus para ver que respondía:
Es mi idea o Copenhague es una ciudad demasiado pija? ( pija, aninada, de ricos, comodidades, etc).
Mientras caminabamos y sin casi dejarme terminar de decir la pregunta me respondió: Lo es. Si que lo es... y sus habitantes se empenan en demostrarlo.
Debo ser sincera, debo serlo conmigo misma: Copenhague es demasiado linda para mí.
Y es que camines por donde camines encuentras cosas no bonitas sino espectaculares, son de esas calles que te enamoran, las casas tienen encanto tienen estilo, los daneses saben sonreir y saben vestir. A todo esta "belleza" hay que aumentarle el aire de playa que inunda el ambiente... todo es color sol, color bronceado, color de ricos.
Cuando paseamos empiezo a sacar fotos y cuando llego a la número 20 más o menos me detengo y pienso en mis adentros: Que es esto? existe esta ciudad?... y nuevamente debo ser franca: Copenhague es demasiado bella para ser cierta y yo comienzo a no sentirme bien con tanta belleza.
Soy un bicho raro, lo he dicho reiteradas veces, en los dos únicos lugares en los que me siento a gusto es en casa de mis padres en Guayaquil y aquí en mi rinconcito en el que vivo con mi chanchito.
Y es que ver tanta riqueza me espanta, me espanta de verdad. Caminar por el Copenhague centrico es agradable y ver alguno que otro borracho hasta me tranquiliza porque sé que sigue siendo eso, una sociedad para individuos, nada mas y nada mas que eso, asi como lo dice Pablo Palacios en el libro que leo desde esta manana.
Pero cuando por ejemplo visitamos esos barrios aninados de Copenhague, no puedo evitar que se me ponga la piel de gallina. Veo de reojo las salas de las viviendas y lo primero que viene a mi mente son las secciones de DECORACIONES en las revistas femeninas.

Veo a los ricos daneses amarrar sus botes ( yates) a las afueras de sus casas y me entra un conflicto grande y veo imagenes de hambre y desnutrición y me mientras saco la foto me tiemblan los dedos y pienso:
Sabrán ellos lo que es realmente la pobreza? Sabran diferenciar entre un exquisito menú y sólo tomar un vaso de leche en todo el día? Han aprendido en las escuelas el verdadero significado de PO BRE ZA?
Se que hay de todo dentro de las sociedades pero es que simplemente no puedo dejar pasar esta visión que me aturde, porque simplemente Copenhague brilla demasiado y creo que hasta vuelve ciego.
Nosotros nos pensamos dos veces antes de entrar a algún lugar. Que somos tacanos? Pues si, un poco si lo somos y yo personalmente no lo veo mal, al contrario me gusta que seamos así, que sepamos gastar en lo que realmente nos quita el sueno.
Yo vengo de una gran ciudad que se llama Guayaquil y mi esposo viene de un pequeno pueblito en Alemania y sin embargo ambos nos hemos dado cuenta que tanto lujo danés no nos vá muy bien.
Sus gustos a veces me disgustan porque aunque nos parecemos en muchas cosas tambien somos muy diferentes en otras cosas. Mientras el se muere por sacarle fotos a edificaciones de famosos daneses yo me muero por sacarle foto a un edificio con cúpula y ventanitas chiquitas que esta en la esquina.
Y es que hemos crecido en sociedades visualmente muy diferentes la una de la otra. Pero eso sí, si hay algo que nos UNE eso es el carino por las cosas sencillas.
Ayer no entramos al famoso acuario de Copenhague porque pensamos que era muy cara la entrada y si habia que gastar en algo entonces que fuera en algo que más de uno nos haya recomendado y eso era el famoso y viejo TIVOLI.

Alguna vez ya comente de ello, es el parque de diversiones mas viejo del mundo... algo que le dá un poco de ventaja a la hora de elegir sitios para visitar. Luego de haber caminado 5 horas seguidas decidimos irnos para alla. Pronto el famoso Tivoli cerrará sus puertas y no quedará oportunidad de verlo sino hasta el ano que viene y como dice la mamá del chanchito: Estando en Copenhague y no ir al Tivoli? no puede ser!
Así que luego de 8 meses de vivir aquí por fin decidimos visitar el tan querido y nombrado TIVOLI. Y quieren saber algo? Ya me di cuenta del porque los daneses estan ciegos. Es que con tantas luces uno sencillamente puede volverse loco.


29 comentarios:

dinamarquense dijo...

„Selv i mørket, selv om vinteren, ligger Hellerup i en anden dimension end København.“ ("Incluso en la oscuridad y en invierno, Hellerup se encuentra en otra dimensión que Copenhague.") Algún día lo encontré en la wikipedia alemana y es más que cierto. Si Copenhague es demasiado güay, Hellerup es mucho más... y creo que los daneses del Tivoli no eran los mismos que habitantan en el puerto de Tuborg. Eso solo como pequeno anexo a tus muy acertadas reflexiones.

(La cita es del libro La señorita Smila y su especial percepción de la nieve de Peter Høeg.)

Chaulafanita dijo...

Sabes, para mi todo es como una pelota de tallarines. Si eres danés es más que suficiente para que tengas un grado aceptable de ser güay. Si no lo aceptas y quieres vivir como cualquier mortal estas mal visto pero créeme que yo prefiero a los mortales, como tu como yo, como los que somos :)
Te amo mi precioso, gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola JULIA, muy lindo y certero tu relato,caminar es excelente para la salud el cuerpo humano debe y tiene que moverse, caminar es sano ademàs tan bien acompanada como tù lo estas.Cuando dices que te sientes bien estando junto a tus padres y donde vives con tu amado esposo es porque sabes que ellos te aman sicéramente y tù has nacido para ser amada, no..no todo el mundo no es capaz de vivir con otra persona, hay algunos que deciden de vivir solos, sobretodo acà en europa.Copenhagen es tan bella que es dificil describir sus atardeceres, sus silencios, sus ruidos etc,etc.Cada uno de nosotros los seres humanos es un mundo aparte con sus opiniones, sus gustos asi como tù dices te agrada mas sacar fotos de monumentos y a tu esposo de edificios que quizàs salgan de lo normal,pero en el fondo ambos tienen una dimensión de la vida muy similar.De todas maneras habràn cosas que no podràs retratar jamàs.Saludos de Norma.

Chaulafanita dijo...

Así es Normita hay cosas que ni la cámara mas rapida del mundo puede capturar. Hay tantas cosas bonitas que he visto en los últimos tiempos y creo que lo que más me da pena no es que sean demasiado lindas sino que no puedo verlas con mi familia del Ecuador. Un besito querida Normita, hoy ando con dolor de panza, manana tengo que escribir un post que postergué hoy porque no quería escribirlo así rapidito. Un saludito carinoso!

Anónimo dijo...

Que fantastico este comentario en respuesta a tu ultimo blog.
Digo fantasitico porque la comunicacion entre personas a veces se hace tan dificil...a veces no se puede expresar exactamente el feeling o la experiencia en palabras pero cuando escribes wow como por ejemplo vuestros comentarios que causaron en mi esta expresion al terminar de leerlos WOW! y me hizo pensar en como yo siempre estoy persiguiendo la mejor manera de comunicar y mas bien ocurre asi... de vez en cuando o de cuando en vez.
Carinios a los dos
Cathy desde TO

Chaulafanita dijo...

Hola Cathy, gracias por tus palabras. A veces la comunicación no es nada pero nada fácil. Hay que saber callar y a veces hay que saber "callar". No no es que me he repetido, es apropósito. Porque unas veces es mejor ignorar ciertos aspectos y otras veces es mejor callar porque simplemente no hay nada que expresar. Me has hecho reir con lo de en cuando de cuando en vez :) Saludos!

Killa dijo...

Hola!!
No eres rara, todos somos raros y cuando más raros (en una medida claro) mejor porque significará que más personalidad tenemos.
La verdad es que nunca lo había mirado desde esa perspectiva... a mí me emocionaría estar en un lugar tan lindo, aunque yo pertenezco a un barrio obrero. Que sea un lugar de ricos y lindo no quiere decir seguro, dicese aqui la parte más peligrosa de la ciudad (en cuanto a robos etc.) es el centro, y hay casas preciosas (no tanto como hayá) y vive gente de dinero.
Me tienes que enseñar un día tu cuidad.
Por cierto tu estancia en Copenage es temporal??
Saludosss

Chaulafanita dijo...

Hola Killa y muchas gracias por tu comentario!
Respondiendo a tu pregunta pues si, solo nos quedan unos 4 meses mas aqui, quizás hasta menos.
Nunca pense que me iba a impactar tanto Copenhague hablándo fotográficamente. Hay tanto por ver, seguro no lograremos ver todo hasta que ya nos toque irnos de aquí. El ano que viene y si todo sale bien nos mudamos a Madrid. Ahhhh ese será otro destino hermoso. Un besito y gracias por leerme. Beso.

Mi vida en viena.... dijo...

HOlis Jujulia

Pues hay veces que tambien me siento rara,es decir en Viena es muuuuuy dificil "andar bien vestido" es decir si no compras Prada no eres in y si te atreves a ponerte un sueter en primavera le gente te ve raro...es un pais super abierto pero aun asi se notan las grandes diferencias esntre los 100% austriacos...y nosotros...los demas...los extrangeros...y aqui el aire de dinero se respira basat con salir al centro y ver a la gente salir de vuitton con bolsas llenas..en fin ....

Juan Pilas dijo...

Hola Chaula querida, como que te siento media cabizmunda y meditabaja de ánimo, puede ser porque te queda poco tiempo en Copenhague y aunque como tu dices le quieres sacar el jugo a los últimos días, por otro lado tanta riqueza también exaspera y como has estado expuesta al tercero y en Guayaquil creo que hasta el cuarto o quinto mundo, a veces uno dice porque existe tanta desigualdad. Mas aún si hace apenas 2 generaciones Dinamarca fue casi destruída, como hacen para acumular riqueza en tan poco tiempo. Pienso que mucho influye el número de hijos. Yo tengo 3 y vivo feliz, pero a veces pienso que si solo hubiese tenido uno hubiera ahorrado un montón de plata de pensiones escolares, ropa, facturas de médicos sin hablar de comida. Por otro lado en mis fifties, sin nietos, no me molestaría tener otro hijo ( claro que tendría que conseguirme una mocita )
Cuando llegues a España se te quitará un poco la molestia, pero en todo caso te felicito que no abandones la perspectiva humanitaria.

Chaulafanita dijo...

Hola ( no se como llamarte pero vives en Viena ;)). Gracias por tu comentario, realmente es un poco triste que a los extranjeros nos cueste tanto adaptarnos por acá en Europa. Mientras que cuando ellos van a Latinoamérica uno intentra siempre hacer que se sientan de lo mejor :( Pero vuelvo a repetir que por suerte existen europeos buena gente, demasiado buena gente y tengo mucha suerte de conocer muchos de ellos. Un besito!

-- Herr Pilitas. Gracias por ese comentario, realmente pareciera que me conocieras. Si ando medio tristona, es que no quería que me gustara Copenhague y pues si me gusta y voy a extranarlo un poco, no por sus lujos sino por la tranqulidad que logre sentir aqui y por gran cantidad de bellezas arquitectónicas que existen. Ja! me has hecho reir como siempre con tus cosas... era lo que necesita leer hoy. Gracias! Espero y si te va bien que consigas la mocita anhelada y logres disfrutar un poquito del billuso ahorrado :) Un beso grande para tí Juan.

Maria... dijo...

Todo el mundo habla genial de Dinamarca. Demasiada perfeccion, yo te entiendo. Nosotros somos latinos y nos corre sangre caliente. A mi me pasa con Noruega , yo amo Noruega pero no me viviria alli, mi objetivo es pasar temporadas pero no ir a vivir.
Como sea espero que donde vayais seais felices. Eres genial.
Un besazo amiga
Maria

Chaulafanita dijo...

María, gracias por el beso, te mando otro de vuelta :)
Si, es cierto, muchos hablan de la perfección danesa pero yo creo que rozar la perfección es ya demasiado, peor si de verdad se lo creen!
Yo disfruto de esta temporada que hemos vivido aquí y de verdad espero que en Madrid tenga muchas más cosas que contar. Un abrazo y gracias por leerme.

SRTA TEMPLARIA dijo...

Fíjate que yo también me lo pregunto a diario y no vivo en una ciudad muy "para gente linda!".. pero siempre están esos cuestionamiento en mí, hay una parte de la ciudad en dónde los edificios han lanzado cada vez más las casas a las periferias y es digno de fotografiar ese contraste tan grande que se ve.. (uno de estos días pasaré a tomar la fotito) Y uno dice cómo puede haber en el mundo gente que tenga tanto y otros que difinitivamente no tengan nada, porque conozco esa pobreza que ni el vaso de leche existe en su alimentación, me da cosita este tema y podría hablar y hablar pero mejor ni te aburro.. gran tema querida Julia! gran tema..

Un abrazo gigantoso
PAU

Chaulafanita dijo...

Mi querida Pau, estaré esperando las fotitos para cuando las subas.
Este tema de riqueza versus pobreza es algo que nunca creo que tendrá final, al menos hasta que yo deje de existir.
Debo recalcar sin embargo que he visto muchos daneses que adoptan ninos que no tienen recursos y que aca se alimentan bien y reciben la educación necesaria.
Eso es digno tb.
Un beso gigantoso :)))

Kodama San dijo...

Ya estás extrañanado tu segundo nidito de amor no!!!???. jejeje. Disfruta mucho y pasea harto, todo lo que puedas tal como lo están haciendo, si, porque hay que aprovechar, aunque digamos que no nos gusta, o le pongamos hartos "peros" en el fondo extrañaremos el lugar donde vivimos, así haya sido apenas por un año o dos. La suerte que siempre tomas bastantes fotos,entonces tendrás siempre la imagen de Copenhague para recordar :D

Un abrazo para los dos :)

Genín dijo...

Un post genial el tuyo, lleno de sensibilidad, con observaciones que denotan tu inteligencia especial!
Se lo que quieres decir, a mi me produce la misma sensación que a ti esa ciudad, cuando veo los Iceberg, una belleza, pero una belleza fría, demasiado fría para mi gusto.
Creo que por ahí van los tiros, es como si la belleza estuviera deshumanizada.
Besos y salud

Gyp_sy dijo...

Wow! Caminar 10 horas? Ufff pobres pies!

Es triste pensar que alguien no tenga mucha idea de la pobreza que hay en el resto del mundo. Pero bueno, el mundo no es perfecto. Lo importante es que tu SI pienses en ellos (los mas necesitados) al ver la riqueza de la que ellos gozan.

Se te siente nostálgica, pensativa.
No imagino una ciudad donde no te sientas parte de ella. De hecho la ciudad es la que debería sentirse alagada de que alguien como tu la vea a través de tus ojos y nos la muestres y nos hagas soñar con un mundo tan diferente.

Impresionante la foto ultima foto, que colores!! Parece de cuento de hadas!
Abrazos mil!!

Pablo David dijo...

chau querida.. buen post. En realidad a mi no me se me hace rara la gente que nacio en la riqueza y vive en su riqueza, es como que ahi hicieron su mundo. Ademas como el vecino tambien tiene yate, es como que es normal, no creo que haga al mundo mas justo, pero entiendo a esta gente. Lo que no acabo de entender y eso si me molesta, es la gente del ecuador, que en Gye haya gente que vaya en Yate a trabajar, que tenga helicopteros para ir a sus reuniones. Y ademas que pague una mierda a sus trabajadores, y vivan en ciudadelas encanionadas por si algun visitante no deseado quiere pasar.
En fin, ahora que estuve por Dinamarca, tambien vi que era super linda, pero igual a mi me encanta Berlin todavia.. quiza por eso mismo, porque no pierde la humanidad.. Pero claro habra que vivir donde tu vives para contarlo bien.
Un abrazo

Azul cielo dijo...

Hay amiga, si te contára.... la vida es tan diferente dependiendo en donde viva uno y tan injusta a veces por no decir siempre :o(
Es muy importante que sigas conservando los pies sobre la tierra, eso dice mucho de ti, eres sencilla y humilde, virtud que no todo el mundo tiene y mucho menos conoce.

Vosotros disfrutar todo lo que podais en Copenhague, ya que cuando vengan por aquí tendrán más paseitos que dar jejeje...

Un besito Chau ;o)

Chaulafanita dijo...

-- Kodamita, un poco si estoy ya empezando a extranar lo que no es mío y nunca lo fué :)
Por eso mismo saco fotos, para tener muchos recuerdos, para ensenar a los hijos algun día. Gracias por el abrazo, uno para ustedes dos también.

-- Genín mi buen amigo, gracias. Eso mismo, tu has entendido bien, una belleza congelada, fría. Una belleza que roza lo falso. Gracias por comprenderme. Un beso gigante.

-- Gypsy querida muchísimas gracias, tu como siempre con tus comentarios tan simpáticos. Si que caminamos mucho, casi no pasamos en casa los fines de semana, pero vale la pena salir a pasear. Eres encantadora Gypsy, muchos besitos amiga.

---Pablito, gracias por el comentario. Sabes algo? Yo tambien odio esos barrios amurallados como decimos Markus y yo. Tampoco puedo entender como viven asi, sabiendo que ahi mismo hay tanto por dar. Berlín es diferente creo, es mas de gente, aca es mas de bares, de buena vida, de lujos y extravagancias :) YO disfruto viéndolos pero creo que no sería nunca parte de ello. No podría. Un beso grande para ti y para tu hijito. Cuidense mucho.

--- Azulcita, es muy pero muy importante tener los pies sobre la tierra, saber lo que se fue lo que se es y lo que se será en un futuro mejor ni pensarlo. Luego uno vuela demasiado alto y se estrella. Seguro daremos paseitos por Madrid, estoy ansiosa que me lleves al restaurante ecuatoriano!!!
Un beso y gracias.

Françoise dijo...

Yo si amo caminar!!!! me encanta! y ahora nadar en bici! asi descubro mas los lugares ;)
Desde que te "conozco" me han dado ganas grandisimas de conocer Copenhague! nunca me imagine que pudiera ser tan bonita. Yo tambien me asusto ante tanta exentricidad y despilfarro... en fin....
Locos que hay en este mundo!
Yo sigo prefieriendo ser asi... con una consciencia social mas responsable y menos egoista.
Besotes Julia!y aprovecha este tiempo que te queda, todavia tienes mucho para mostranos ;)
Abrazos

Betty dijo...

Pero qué distraída que ando últimamente, pensé que ya te había dejado un comentario y ahora que entro para ver qué me dices... Oops! No dejé ningún comentario!! :S jeje
Yo creo que no son tacaños, sino que tienen sentido común, uno debería de gastar el dinero en cosas que realmente necesitamos y no andar por ahí pavoneándose del dinero que tienen causando algunas veces la envidia de los demás. Por eso las guerras, porque siempre quieren tener o poseer más que el otro, y no se dan cuenta que hay muchos, como tú misma lo mencionas, que no tienen ni para comer. Tienes una gran sensibilidad, y no eres tacaña jejeje :)
Besitos

sengvou dijo...

Mmm... Alguna vez esperaste así? recojer recuerdos de lugares lejanos, una caja donde se iran sumando nexos a tu vida.

Imagino el asombro y la reflexión luego de ver todo lo que algunos tienen y que otros jamás han necesitado.

Chaulaviajera, y su fascinante travesía por la vida...

Chaulafanita dijo...

- Si mi querida Francoise, tener conciencia social no es un mérito es un deber, mas aun en estas sociedades tan despilfarradoras.
Gracias por tu comentario, espero ya estes un poquito mejor de ánimos!


-- Betty! Gracias por decir que no somos tacanos jejeje. Ah ya pensaba que eramos extremistas :)
Es que no sirve de nada andar mostrando lo que se tiene porque nunca dejara de ser eso, solo cosas materiales. Por eso envidia solo debe sentirse cuando es algo bueno que uno no tiene en el corazón y la otra persona tiene de sobra. Un besote querida Betty y gracias por la visita virtual.

-- Seng, jejeje si un poco si soy la chaulaviajera. Y respondiendote pues no, nunca pense que estaría por aca recolectando fotos y vivencias. A veces antes de dormir me pregunto si de verdad estoy aqui y no alla o allá :) Un beso para ti mi amigo.

Lille Skvat dijo...

Copenhague es una ciudad muy pintoresca, es verdad. Pero la pobreza auténtica también existe. Solo tienes que ir a la plaza del ayuntamiento y ver a las mujeres rumanas intentando conseguir algún dinero, o a los ancianos chinos recogiendo botellas de la basura, o a los búlgaros sin piernas recogiendo el resto de pizza de la basura en Strøget.

Lille Skvat dijo...

Por cierto, olvidaba preguntar... ¿os vais de Copenhague?

Chaulafanita dijo...

Si Lille, pero yo me referia a daneses mismo no a extranjeros. Esos si hay aqui y tambien los he visto mendigando o recogiendo botellas. Pero aun no veo un danes pidiendo dinero. Y pues si, lamentablemente en febrero y si Dios quiere ya estaremos instalados en Madrid.
Un beso!

Lille Skvat dijo...

Es verdad que daneses pobres no se suelen ver. Los que hay son los alcohólicos o drogadictos.

Bueno, entonces todavía queda un poco y os dará tiempo a disfrutar de la ciudad... en otoño e invierno.

Por cierto que mañana es la noche de la cultura, no sé si lo sabes.

Yo nací en Madrid, por cierto, no sé si lo he dicho antes.