miércoles, 17 de junio de 2009

Cuando estuve en el Convento.

O sea perdón, quiero decir en el COLEGIO :)
Es que puede que algunos se acuerden pero para los que no les digo que sí, yo estudie 13 anos en colegio de monjas!
El fin de semana mientras desayunábamos aquí con el chanchito nos pusimos a hablar de muchas cosas y entonces salió el tema de los estudios.
La verdad hace algunos anos a mí me daba un poco de rabia hablar de esos tiempos pero ahora debo admitir que me divierte. Me divierte sobretodo porque recuerdo con placer tantas cosas que hice y que analizándolas ahora seguro que no las volvería a repetir.
Creo que el periodo de escuela, hasta los 12 anos más o menos fue muy sencillo, en realidad no era tan mala alumna, el único problema eran los dolores de panza cada manana antes de que venga a recogerme el expreso. Que manía de ponerme nerviosa. Siempre revisaba mil veces que llevara todo en mi maleta y siempre algo se me olvidaba. Por suerte tenía un papá bien chévere que me llevaba las cosas que olvidaba jejeje. Claro que no lo hacía sonriente, más bien entraba con una carota y yo ya pensaba que me iba a dar un golpe ahi mismito pero no, yo sabía que iba molesto y lo entendía así que mejor en esas situaciones ponía mi cara de cojuda apenada y cogía mis libros y me iba, ya en la noche tocaba decirle palabras de carino para que se le quitara el enojo :)
Cuando entré a secundaria fue un shock. No estaba acostumbrada a tener tantas materias y tantos profesores a la vez. Que si matemáticas, que si literatura, que investigación, que educación para la salud y todas siempre había que verlas todos los días y a veces por tanda doble, ay que pesado... claro, como de lo bueno siempre viene poquito, la única clase que de verdad me encantaba -Educación sexual- , creo que era la única que sólo recibíamos 1 vez cada miércoles.
No sé cuanto habrá cambiado el sistema educativo desde que yo salí del colegio, pero cuando yo estudiaba de verdad nos mandaban hartísimos deberes! La verdad es que la época del colegio fue una época donde me la pasaba super cansada siempre. Debía levantarme tempranito, tipo 5.45 a.m, las clases empezaban a las 7 y terminaban a la 1.30 p.m. Luego de recorrer media ciudad para llegar a casa y bajo un sol espantoso... lo primero que quería era algo helado pero siempre había primero que pasar el obstáculo de la sopa. Chuta que karma!
A las 2.15 subía, me duchaba y cuando entraba al cuarto literalmente sentía un cansacio terrrible, tantas horas de clases, los típicos trabajos en grupo donde al final sólo trabajabamos unas cuentas, etc... Todo esto me hacía caer rendida en mi cama. Dormía como 3 horas y luego ya venía la hora de la merienda y por supuesto luego había que ver la novela de moda :)
Tipo 8 de la noche recién abría la maleta y pensaba que mismo era de hacer para el día siguiente.
A veces resultaban ser más deberes de los esperados y muchas veces me acostaba sobre la 1 de la madrugada y en el peor de los casos no dormía más que media hora antes de ir al colegio de vuelta.
Esta rutina la llevé casi todo mi trayecto colegial y la verdad no me arrepiento. Creo que así como lo hacía, lograba organizarme y descansar así como quería.
Cuando yo empecé el colegio mi hermana empezaba la U, así que a veces ambas nos quedabamos en la noche trasnochadas conversando y haciéndo las tareas... y ya era típico a la media noche comerse un yogourt, conversar un rato y luego seguir.
Y como toda adolescente empecé a tener mis momentos anarquistas, quería poder se capaz de todo y al final no hacía nada; sin embargo mi timidez seguía presente y no lograba conocer a ningún chico y la verdad tampoco me importaba. Una vez llamó uno a casa y pidió hablar conmigo. Mi papá atendió y escuché clarito como le pedía que no vuelva a llamar jejeje... ay que vergüenza. Así que prometí nunca más darle el número a ninguno, así me evitaba las vergüenzas :)
Las monjitas no eran siempre tan tiernas como se veían. Debo reconocer que sí habían monjitas bien lindas, super dulces, amables y sabían oir y dar buenos consejos. Pero claro también habían las monjas que más bien parecían diablas!
Cuando le cuento a mi chanchito las cosas que nos hacían en el colegio el muchas veces se sonríe y me dice: " Si eso hubieran hecho en algún colegio de acá, seguro lo habrían cerrado por denuncias etc".
Y es que la verdad a veces los profesores y las monjas exigían demasiado de nosotras. Aprendíamos taquigrafía y mecanografía... que desesperación, que cierre los ojos, que no se te ocurra meter el dedo en la tecla que no era porque sino te jodías y bastante porque no había "borrador" y si había había que hacerlo con cuidado porque la profe se daba cuenta clarito de las correcciones. Ahora que recuerdo esto, recuerdo que yo aprendí a manejar bien el teclado pero luego ya dejaron de darnos esa materia y ahora escribo como se me da la gana y saben que? No veo el teclado y escribo rapidisimo! ( Todo gracias a los 365.000 mails que intercambiamos con mi chanchito jjijiji)
Y aquí donde me ven yo estudié CONTABILIDAD! Que si era buena para los números? pues no!
En realidad brutísima no era, pero es que había un problema grave. YO ODIABA LA CONTABILIDAD!, sin embargo en el colegio no habían más opciones para coger, así que quiera o no tocaba hacer esa especialización.
Aún recuerdo los cuadernos contables que hacíamos, millones de cuentas, de documentos, que el IVA que los porcentajes, que las compras, que las ventas... ay que lío!
Pero igual hacía los deberes e igual estudiaba como si me gustara porque era eso o sacar malas notas y tener que aguantar que mis papás me vean con mala cara :)
Eso sí, en clases de religión siempre fui buena alumna. Bueno no siempre, es que lamentablemente mi actitud cambio después de que una monja me llamó EL ANTICRISTO :)!
Y no era por molestar, buena fuera que se hubiera reído jejeje, la muy loca de verdad me estaba buscando el 666 en la cabeza!
Menos mal toda esa historia quedo atrás pero igual yo era muy curiosa y siempre quería que me respondieran mis preguntas a las cuales muchas veces no sabían como responder.
No sé como será en otros lados pero aqui en el colegio cuando uno va a pasar al último curso le piden hacer prácticas laborales, algo así como un tiempito en el que hay que pasar en alguna empresa y hacer tonteritas, nada importante en realidad.
Como mi colegio quedaba en Guayaquil ( en la costa) era obvio que debía hacer las prácticas alli mismo. Así lo había hecho mi hermana y así deberia haberlo hecho yo. Pero yo tenía una fascinación tan grande por Quito que decidí que pasar mis vacaciones en Guayaquil metida en una empresa haciendo nada no sería entretenido.
Por suerte tenemos familia en Quito y una prima de mi papá tiene su empresa así que le pedí si me dejaba ir ahí y hacer las dichosas PRACTICAS :) Ella dijo que no había problema, que me pondría bajo el mando de la contadora y ayudaría con algunas cosas.
Ahora venía lo difícil, como carajos hacía yo para que las monjas me dejaran ir a QUITO!
Mi papá dijo que era mi problema asi que debía ir a vermelas yo solita. Era mi decisión y yo debía ver como lograba el permiso.
Todavía me acuerdo cuando entré al Rectorado, estaba temblando y allí expuse mis razones, les dije que quería ir a Quito, que ya tenía hablado todo, que hasta conocía el nombre de la senora que sería la responsable de mí, etc.
Fueron unos minutos largos pero al final habían tomado una decisión: PODIA IR!
Cuando ya me iba les dije: OH! sólo una cosita más. No voy a poder usar el uniforme que tendrán mis companeras, es que como ustedes entenderán, en Quito no hace el calor que hace aquí así que ponerme faldita, medias y blusita casi transparente no me parece acertado...
La monja miro al techo y luego volvió a mirarme y me preguntó: "O sea que mientras todas tus companeras deberán ir con el uniforme ( falda, blusa mangas cortas, zapatos de tacos y medias transparentes, por cierto, un uniforme horrible!) tu quieres ir con.....?"
Yo le respondí: Con ropa de calle! Si no fuese mucho problema claro ;)
Al parecer ese día la Sor andaba de buen genio y aceptó mis caprichos jejeje.
Habia que ser vivaracha y agarrar un buen momento para convencerla! Pero por suerte todo salió bien. Lo único que no me habría imaginado era que la misma SOR me iba a ir a vigilar a QUITO!. Una vez llegó y pidió hablar con mi jefa. Yo me quedé fría. Cuan desconfiadas son, pensé. Luego de irse salió mi jefa y me dijo: Esas monjitas son bien raras! En vez de preguntarme las cosas que te mando a hacer aquí en la oficina lo único que preguntó era si tu venías vestida decentemente y si de repente te habíamos visto coquetear con alguien en todo este tiempo.
Por supuesto no pude evitar reirme, pero a mí ya no me parecía nada raro, luego de tener que "vivir" 13 anos con ellas, todo lo que hacían me parecía hasta NORMAL.
Al regresar a clases algunas chicas me preguntaban como había sido mi tiempo en Quito, etc... yo sólo hablaba maravillas, porque la verdad es que yo tengo un carino tan grande y especial por este lugar. Al fin y al cabo soy casi media quitena también :)
El ano final si fue una odisea. Tenía tantas ganas de salir del colegio que ya me daba igual si las monjas me querían o no. Y así como en las pelis de ninas malcriadas, siempre siempre yo terminaba siendo la rebelde. Lo chistoso era que en realidad eran sólo malos entendidos. Muchas veces intente explicarles como eran las cosas pero ellas no me creían y yo terminé cansándome de querer defenderme así que al final cuando me culpaban por algo yo sólo sonreía y les dejaba hablándo solitas.
Lo bueno era que siempre mis padres estaban de mi parte, ellos sabían que en casa yo era muy tranquila y que no tenía nada de guerrillera salvo los pelos porque en esas épocas sí que tenía un cabello bien raro, medio crespo, medio parado, super raro ya, pongámoslo así. jejeje.
Y ya sé que estaran pensando que he sido toda una diablita en el colegio, pero para serles franca les digo que no era ninguna diablita, creo que fui como toda alumna normal. Con buenos días, malos días, a veces malas notas a veces demasiado buenas.
Hace unos días encontré en el facebook a mi profesora de segundo grado, cuando en ese entonces todas teníamos 7 anos. Le escribí un corto saludo y la verdad no pensaba que se iba a acordar pero sí se acordó, me respondió y se notaba que sí se había acordado de mí. Una cosa es decir que uno ha sido tranquilita etc pero cuando tu misma profesora te dice que has sido buena nina entonces no sólo la cara se te pone contenta sino también el corazón :)!
Al día siguiente de contestarme ella ha subido ésta foto:



Me reconocen? Les doy una pista, estoy en la primera fila superior :)
Me han venido tantos recuerdos y sentimientos al ver ésta foto, cuan rápido pasa el tiempo, cuán corta es la vida.

22 comentarios:

F. dijo...

No te reconocí pero como ví la foto en Facebook ya se cual de todas eres :)

Unknown dijo...

te cuento algo? nada ha cambiado

me, the drama queen dijo...

ahhh los años de colegio son una maravilla comparados con lo que vienen despues...y los recuerdos...
yo solo tengo un odio a uno prof de mate que me dijo que era una idiota y que seguramente me iba a jalar en la universidad...el viejo imbecil me alegré tanto cuando me entere que le mujer le boto...que mala soy ñaca ñaca ☺

Betty dijo...

El colegio!! Qué lindos recuerdo se tiene de esa época no? La vez pasada U me dijo que cadave que le hablaba de esa etapa de mi vida lo hacía con felicidad :)
Y sí, a pesar de todo, fue, no sé si la mejor époda de mi vida, pero sí fue muy linda!! ;) Allí me enamoré por primera vez y tuve mi primer enamorado... jejeje
No te reconocí :(

Juan Pilas dijo...

Hola Chaula, me hace gracia que la monja te siguió hasta Quito solo para ver en que te encuentras. Yo me atrevo a pensar que estas tipas sabían o creían algo de lo que tu no estás enterada, probablemente algún chisme feo. Tengo 2 hijas y mi esposa las quería poner en colegio de monjas, y yo dije sobre mí cadáver, me fastidia esos términos "padre" o "madre" para estas troncos secos, por lo menos los curas se escapan de agache como Lugo,o se harán la paja, pero a las monjas las pobres, todas esas hormonas no utilizadas, se les harán cacho en el cerebro y terminarán idiotas.

Chaulafanita dijo...

- F. :) no se vale! jejeje

- Ludo. Hablas del sistema educativa o de que sigo siendo una diablita?

- Ximenita! que? eso te dijo el viejo imbécil? pero que viejo más de la patada! :) Estos profesores, ay estos profesores. Pero bueno, lo cierto que es no todos son tan viejos imbéciles como éste que te tocó. Muchos saludos y no estés de mal genio ( ya leí en tu facebook), bueno no sé ni porque te digo si yo soy otrita :)

- Betty, oh! yo también hubiera querido tener un primer enamorado asi en el cole, al menos era lo que veía en las novelas argentinas. Que los chicos se enamoraban de las chicas en el cole etc. Lastimosamente en mi colegio sólo eramos chicas y la verdad es que nunca me gustó ninguna hehehe...Te mando un fuerte abrazo!

- Herr Pilas. Bien hecho, no perdón: MUY PERO MUY BIEN HECHO! Chuta, bueno, pero mejor no me quejo porque algunas cosas buenas si aprendimos. Mejor quiero olvidar los malos ratos :) Me has hecho reír con lo de las hormonas :) pobrecitas!

Genín dijo...

No te reconozco porque son muy chiquitas y no puedo apreciar los rostros...
¿Anticristo? jajajaja
Eso era porque no eras demasiado tranquila...jajajaja
Besos y salud

Amiguita dijo...

Si no me equiboco eres la segunda de izquierda a derecha....acerte?...es que tiene cara de bandida (en el buen sentido ehh).....jeje. Que lindos tiempos aquellos, justo ahora lei otro post que sigo (GARGAMEL) que me hizo pensar en esos TIEMPOS IDOS Y NO VOLVIDOS. Que chevere que a pesar de todo lo supiste disfrutar...y que lindo es Quito...no???. Como lo extrano, la Loma Grande y la Guaragua....hayayayyyyy. En en comentario anterior creo que teclee erroneamente, en realidad la pagina de mi maridito no es de la Nasa pero tiene informacion sobre eso y fotos que el tomo cuando presencio el despegue de la nave Columbia en el anio 1996. www.guydu.com.

Joy dijo...

Con que te gustaba educación sexual? siquiera te daban! jajaja. En mi colegio nos ponían videos de un dibujo animado de unos gatitos que se frotaban, desde primer hasta sexto curso con ese pinche video... chiii esa educación sexual...

De la época del colegio... no tengo malos recuerdos, pero eso de las compañeritas si que era un karma, arghh... si te he contado como era, mejor no repetir :P

Lastimosamente, según yo, cuando una entra a un colegio de monjas, más sale odiando lo que tiene que ver con la religión... es que en esos colegios no incentivan a seguir "por ese camino", sino la obligan a una a hacerlo" y eso si que yo no resistí...

Y bueno... ya me despido, ya es casi media noche, y creo que ya me olvidé qué más te iba a comentar jejeje.

Anónimo dijo...

Hola linda pareja, que bien relatas chica te felicito,si el tiempo "pasa volando" como decimos en nuestro pais en un abrir y cerrar de ojos ya la época de estudios nos parece tan lejana, pero los recuerdos buenos y malos estan ahi grabados y mira como son las cosas yo también estudié algo que no me gustaba, la contabilidad, la aborrezco yo estuve en el 28 de MAYO" y me gustaban "los vicentinos" muchachadas al fin y al cabo, de las monjas hay que reconocer que asi y todo lo que te molestaban algunas "sor" hoy en dia te sirve la disciplina rigida que ellas inculcan en sus colegios, todos necesitamos limites,normas, y no es algo negativo, ellas te educaban con la perspectiva de tu futuro y con la educacion que por lo visto recibias en casa de parte de tus padres pues en el colegio se complementaba asi hoy en dia eres lo que eres una persona que es capàz de adaptarse a todas las situaciones buenas o malas.Saludos de Norma(gracias por llamarme Normita,se me saltaron las lagrimas tiempo que nadie me llamaba asi,gracias querida.

Chaulafanita dijo...

-- Genín! Que sí hombre, que si era tranquila. Sino preguntale a mi babicita :) jejeje
Muchos saludos para tí. Cuidate!

-- Amiguita. Casi aciertas. no soy la segunda sino la cuarta :)( la que tiene el brazo medio raro jejeje no se que carajos estaba haciendo). Si, Quito es tan lindo, siempre lo voy a querer. Ah y ahora ya entiendo lo de la pagina de tu esposo! jejeje. Que chévere que le gusten esas cosas ( a mí tb me gustan!). Muchos saludos para tí.

-- Kodamita! jejeje gatitos? ques pues! pero que locos! si, tienes razón pinche video :)
Si, algo de verdad hay, es que uno debe hacer las cosas porque le gusta hacerlas y no por obligación. Yo antes le destestaba a las monjitas. ahora con el tiempo ya les voy perdonando ;) Y no, es que no eran todas unas malas. Habían unas bien lindas, super buenas personas. Siempre en de todo, ya sabes. Te mando un fuerte abrazo mi hermanita virtual, cuidate bien bien!

-- Normita :) Es que a mí me gusta tratar a la gente así con diminutivos carinosos, no sé porque, siempre lo he hecho. Por lo menos no te molestó o las lágrimas eran de pena porque te dije así? :) Oh el 28 de mayo! ahi estudieron 2 primas mías. Y sí Normita, tienes razón, las monjitas nos eduacaban a veces bien a veces exagerando un poco pero bueno. Lo importa es la educación recibida en la casa y de esa yo no me queho nada :)! Te mando fuerte abrazo amiga. A lo mejor algun día cuando yo estaba en Guayaquil nos vimos. Quien sabe no?

blue flowers dijo...

Hey Chau, ¿que tal? a los años... jejeje... qué crees, ya estoy devuelta por los Madriles.
Hay que recuerdos no? al ver la fotografía de tú post, recorde las mias del kinder y de la escuela, ahh... es verdad, cómo pasa el tiempo Chau, pero bueno, como dicen, de todo tiene que haber, profes buenos, malos, "buenísimos" monjitas buenas, malas, medio-medio y y hasta chismosas y envidiosas, las mias no me gustaban ni un pelo, solo a una la recuerdo con cariño, pero solo su cara :o)
Bueno, que ya me pongo al día y te cuento cómo nos fue!
Besos amiga, cuidate mucho!

SengVou dijo...

chaulafanita y su historias de monjas y anticristos... jejeje
Me hiciste acordar de nuestras charlas en la U... Esas son cosas que se extrañan de tiempos pasados.
Pos asi es la vida a veces,en ocaciones con enseñazas no tan amigables pero al fin enseñanzas.
Un abrazo amiga.

Gabryela (Lala) Vals dijo...

juas, pos no te reconozco hay gente q cambia muchísimo con el tiempo ... las monjas eran algo único apoco no ? yo también fui con monjas y como dices hay unas q te las llevas en el corazón y otras que preferirías se quedaran en un convento de claustro, no te preocupes si fuiste buena o mala como dice mi madre "ya pagaras con tus hijos todas tus maldades de la infancia"..

lo del anticirsto me recordo algo de mis años majos, cuando en mi ultimo año para la graduacio de secundaria nos querian todas confesaditas pa la misa de fin de curso cuando fue mi turno me negué a confesarme diciendole al padre que me obligan las monjas , el padre me dejo ir y la siguiente hora la madre superiora irrumpe en el salon con cara de demonio preguntando quien habia dicho semejante cosa al padre ...ya te imaginaras el resto XD

Chaulafanita dijo...

--- Azulcittaaaaaaaa volviste!!! Que chévere, espero pronto leer sobre tus días en el querido Ecuador. Gracias por tu comentario. Ah también estudiaste en colegio de monjitas! no sabía :) Muchos besos para tí y bienvenida a los Madriles :)

--- Seng- yo también extrano nuestras charlas. No sabes cuanto :( Pero mejor no me pongo tristona porque pronto te voy a ver! Te mando un fuerte abrazo mi -Vou.

--- Lala, jajaja que risa, ya me imaginé la cara de la rectora jijiji... y pos claro que ya me imaginé lo que pasó despues jejeje. Wow, al parecer todas aun de diferentes países se terminan por parecer un poquito :) Interesante interesante. Muchos saludos mi Lala.

Gringuita Quiteña dijo...

aHHH! que tiempos aquellos carajo! seria pleno escribir de esos tiempos, espero acordarme y poder subir alguna de esas fotos (O sea te robo la idea complentamente jeje). En las que yo tengo por alguna razon todas estan formaditas y yo estoy fuera de cuadro, haciendo alguna mueca o moviendome jaja. Lo bueno es q no estuve en colegio de monjas, hijole nose que se habrian hecho las pobres! jaja

Liz dijo...

t encontre! t encontre! eres la cuarta de la izquierda!!!¿?, y creo q le has dado un codazo a la d abajo y hecho reir a todas las d ese lado, :p...Q lindo el cole, yo me lo pase genial, no me acuerdo mucho d la primaria pero en secundaria conoci a mis mejores amigos y es la epoca en q más me reido, de los profes solo me acuerdo d los q me caian bien la verdad :) Spero q stes muy bien chau, pasala bien dond quiera q stes. bsotes

Chaulafanita dijo...

-- Gringuita, róbate todo lo que quieras jejeje... espero ver tus fotos de guambrita diablita jejeje... y menos mal no estuviste en colegio de monjitas :)

-- Eli, jajajaj, si exactamente, la cuarta! :) Muchas gracias por tu comentario, a tí también te deseo que pases bonito y que disfrutes cada momento. El colegio sera bueno o malo pero lo que si es cierto es que nunca se olvidara :) Muchos besitos!

Chaulafanita dijo...

- Normita, leí tu comentario. Gracias :)!

Anónimo dijo...

Juliaaaaa!!!,,, que risa esa fotooo jajaja....me ves la cara de loca que tengo jejeje (como siempre)...que linda foto ahorita mismo la pongo en mis archivos amigaaaa....si eras muyyyy loca principalmente los últimos 3 años eras el anticristo en personaaa jejeje (con tus canciones de Rock que te gustaban) ayyy amiga la Albita se puso pilas!!! jejeje que siga subiendo más fotos...y si lindo nuestra epoca colegial salvo el último año (ya sabes porqueeee)pero de ahi las extraño a cada una de ustedes.......

Chaulafanita dijo...

eh? querida amiga del colegio jejeje, espero la próximas pongas la inicial pues, sino puedes ser muchas :) Gracias por tu comentario. Oh si, eso olvidé contar que yo era rockera :) jajajaaj--- ay mi Steven, no era lindo? :) jajaja

Analia dijo...

Acabo de leer tu post y como siempre me gusto jeje... sabes que yo estudio y estudie Conta en el colegio y creeme todo el mundo me dice q es lo mas aburrido de este mundo y cuando lo digo me ponen unas caras mmm los gustos de cada uno cierto..!! me identifico contigo en lo de los malentendidos en el cole yo siempre fui presidenta de curso y por a veces ser defensora de los pobres terminba mal parada.. oye tus monjitas carmelitas si q han sido rayadas darse el viaje a Quito para saber si vas con ropa decente jaja...