lunes, 23 de febrero de 2009

Empleo , comodidad y amigos... ( no es cosa fácil).

Y si, estoy buscando empleo. Hasta ahora ni la mas remota idea donde ir a buscar... se me ocurrió dando clases de espanol pero aun no tenemos los "numeros" con los que aqui en Dimarca se es una PERSONA, o sea somos hasta el momento cualquier cosa menos PERSONAS aquí.
Si Senores, estoy de mal genio, de muy mal genio, en días como este detesto todo y sobretodo odio DINAMARCA!
No me siento cómoda, no me he sentido cómoda desde que llegamos aquí. Soy una mujer anacoreta, no me gusta tener 1000 amigos y salir todos los días, me gusta tener mi paz, hacer lo que yo quiera en mi INTIMIDAD, si me da ganas de salir a cocinar en sosten lo hago, me gusta oir musica y cantar alto, me gusta ver la tele comiendo tostitos, me gusta ver por las ventanas, me gusta ver lo que hay detrás de las ventanas y ahora simplemente nada de esto es posible.
Tengo a esos trabajadores que bien pueden meterse su guapura por el ..... porque a mi lo que me interesa es tener mi comodidad, mi intimidad... mi VIDA!
Detesto, pero leanme bien porfavor DETESTO oírlos a las 7 a.m taladrando y caminando en el andén sobrepuesto que esta detrás de la ventana del cuarto. ODIO no tener cortinas, como podrían vivir aquí los anteriores inquilinos? No hay cortinas en la sala, ni en la cocina, asi que todo lo que hago en esos lugares es box populi...
Me cabrea esta situación! Cuando veniamos aqui la ex inquilina nos dijo: -Bueno, los trabajadores tienen llaves así que pueden entrar cuando quieran al departamento, pero desde que estan aquí NUNCA han entrado, asi que dudo que lo hagan!-
Bien, hasta HOY no habían usado la llave. Hoy me desperté a las 10 a.m. Desde hace exactamente 4 días ando con dolor de cabeza y me duelen los ojos cuando salgo al frío. Me desperté más horrible que nunca, por suerte me puse una blusita encima y sali a la sala a prender la compu... mientras tarda hasta que se prenda pensé: bueno, estoy oliendo a humana, debo ducharme y pronto.. me dirijo entonces al cuarto, me quito la blusa y TAS TAS oigo la puerta y solo alcancé a ponerme alrevés la blusita y salir a la sala y ZAS que abren la puerta. Me quedé LOCA, me sentía incomodísima, entró un senor mayor con toda la pinta de pintor y me dijo algo en danés y yo le dije: NO ENTIENDO! ( en alemán!). Y entonces me habló en inglés y se metió a la sala y me dijo: Voy a pintar ahi arriba que esta medio feo, pero no ahora sino después...
Yo le dije: Cuando es después? Y el me dice: DESPUES PUES! Entonces le digo: Mas tarde? manana quizás? Y me responde mirandome con cara de chavo: EN DOS SEMANAS!!!
Luego se gira y lentamente se vá... y lo más chistoso de todo, cierra la puerta y me pone llave! Habrá sentido vergüenza ajena? En fin, cuando estuve ya SOLA ( si es que se puede decir eso!) me dió rabia, me dió asco ver a las ventanas y ver a los trabajadores riendo, hablando un idioma que no entiendo, me sentí desnuda...
Mi esposo ni siquiera aparecía ON LINE asi que tuve que escribirle un mensaje "carinoso" explicando lo que había pasado.
Al menos luego de toda esta situación he logrado que quiera comprar unas cortinitas para guindar hasta que estos tipos se vayan lo cual será en unos 3 meses todavía!!!
Muchos de ustedes saben que yo tengo mi página de Flickr donde subo fotos, etc... ahora ni siquiera me puedo sacar fotos para trabajarlas a mi gusto porque me da vergüenza que me miren como poso, como acomodo el trípode, etc...Eso me deprime muchísimo. Además del puto dolor de cabeza que no me deja en paz. Como dije al inicio, sin esos numeros aqui en Dinamarca no eres nadie, aunque ya hicimos todos los papeleos estos tardaran semanas en darnos esos dichosos numeritos y asi no se puede acceder a nada, asi que ni seguro médico tenemos y por ende no he podido seguir con el tratamiento contra los ácaros. Ademas asi tuvieramos los numeros tampoco podria ir a un Doctor porque adivinen!?!: HACE ya dos meses que le pedí al doctor aleman que me trataba que me haga un mísero papelito diciendo lo que me habia dado de inyecciones hasta ahora para que yo pueda darle al nuevo doctor y el pueda continuar con mi tratamiento... PERO creen que el pendejo ese se ha dignado a escribirlo? NO! NO! me hizo ir a la consulta, hablar como idiota, esperar ( con lo que odio esperar!) y NADA, nunca me escribío nada. HOY y ya gracias a mi JODEDERA mi esposo mandó una carta al pendejo ese para ver si de una vez por todas me manda el papelito!
Todo esto ha tenido sus consecuencias, mi alergía esta peor que cuando antes de empezar con el tratamiento, no puedo respirar, debo hacerlo por la boca, esto me hace dar dolor de cabeza y me agota andar moqueando todo el tiempo, no puedo concentrarme en nada, en NADA, no tengo ganas de cocinar, no tengo ganas de nada, uso 2 paquetes de tempos ( papelitos de mocos) casi diarios, me duelen los ojos que los tengo llorosos todo el tiempo, me duele la espalda, me duele el ALMA y me siento frustrada. Hoy es uno de esos días donde quisiera ponerme toda la ropa que tengo encima y meterme debajo de 1000 cubrecamas y no salir nunca más.
He intentado buscar alguna comunidad de ecuatorianos aquí en Copenhaguen pero no encuentro nada, acabo de mandar un mail ridículo a una senora Ana que da clases de espanol en el centro, de la ciudad, debo haber parecido desesperada en el mail pero que importa, ya todo me da igual.
Para colmo no tengo ideas para mis fotos, estoy mal, definitivamente no es uno de mis días preferidos... y al parecer los que vienen tampoco lo serán.
Si alguien es latino, ecuatoriano, habla espanol, sabe de algún trabajo y vive en Copenhaguen le ruego me mande senales de vida. No solo necesito trabajar ( por hacer algo!) también necesito tener contacto con otras personas porque sino empezaré a escribir próximamente desde el manicomio más cercano.
AYUDA!!!!!!!!!!!

18 comentarios:

Chaulafanita dijo...

actualización:
Ana escribió:
Hola Julia!
Gracias por tu mensaje, desafortunadamente no necesito otro profesor de español. Espero que tengas mucha suerte y no te desanimés en tu busqueda de trabajo.
Un saludo,
Ana

YO: NOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!

enredO dijo...

No te desesperes (fácil decirlo desde acá con cortinas) ya te caerá un camellito por ahí. Saludos y aguante!

Venus dijo...

ohh guapa! No quiero decir que me da penita escucharte así porque yo se que eres una persona muy fuerte y todo, pero que pena... Se que debe estar haciendo un frio de la chingada, que la gente habla un idioma extraño y todo pero sal de ese lugar a tomar aire por lo menos, a caminar para no volverte loca, asi de paso tal vez tomas fotitos o te vuelven las ideas. Ayuda un poco para despejarse! Que iras que ya no estes en alemania! Te hubiera visitado con mucho gusto ;) algun rato claro je. Ahora paciencia, ya decidiste acompañar a tu maridito en esta nueva aventura, eso debe ser amor, no se como aguantas de veras. Lo del trabajo como opcion para ocupar tu mente esta bien, pero si no funciona seguro hay algun grupo o alguna actividad que puedas tener para sentirte acompañada. Mucha suerte!

Nadia dijo...

Julia, me preocupa la situación. Cuéntame existe la posibilidad de cambio de casa?? podrían decir al agente de la casa que tener a los hombres pegados en la ventana por 3 meses es poco razonable para la salud mental DE CUALQUIERA!

Me da mucha pena tu alergia y que te sientas enferma y el dolor de cabeza y los mocos constantes y que no puedas tomar las fotos como quieras!!! quisieras venir unos días a mi casa??

Después de 6 meses aquí un día que yo estaba harta y cansada, escribí un mail a un lugar donde me gustaría trabajar diciendo que lo haría gratis! busca algo voluntario, podrías poner intercambio de danés por español en un anuncio en alguna página web! aprenderías algo del idioma y conocer más personas!!

Yo creo que tomas unas lindas fotos de retratos, ojalá encuentres algo en eso! yo creo que cuando me tomes una foto hasta yo voy a salir linda! ánimo Julia y cuando quieras quejarte aquí estoy.

Nata dijo...

Chaula entra a http://www.af.dk/ que es la agencia nacional (creo) de empleos. Una vez ahi anda a "Her kan du finde adresserne på de nye jobcentre". Esta agencia aca en Suecia suele tener gente que habla ingles o español asi que podes pedir alguien hispanoparlante. O si no tambien suelen traer un traductor. Ellos lo que hacen es orientarte sobre la busqueda laboral. Aca hay muchos programas de ayuda para los que estan haciendo el curso de sueco. Bueno, si este dato te ayuda aunque sea un poquito entonces mi mision esta cumplida.

Chaulafanita dijo...

-- Enredito, gracias pana por ese apoyo, ojalá salga el camellito que siempre había esperado... y esos trabajadores morbosos se vayan de una buena vez! :)

- Venus, amiga, que problema es todo, solo hay algo que me mantiene en pie pero aún no puedo hablar de ello, espero se den las cosas y ya te (les) contaré. Hubiera sido chévere que me visitaras en Alemania! Ojalá todavía se pueda... no hay que pensar negativo. Saluditos para ti!

-- Nadia, tan linda tu siempre, gracias, gracias, ojalá pudiera irme a Inglaterra a visitarte algún día... Por ahora creo que no será posible pero siempre habrá la oportunidad y las ganas sobretodo. Te cuento que cambiarse sería un problemón, aqui los departamentos son muy cotizados y CARISIMOS, este que tenemos no es la gran cosa y cuesta como si vivieramos de lujo en Alemania. Eso de hacer amigos para aprender danés y yo darles mi espanol sería interesante, ya penssaré en ello.
Gracias por lo que dices de mis fotos! Muchos besitos amiga y gracias nuevamente. ( por cierto, tienes cuenta en hotmail? asi podriamos chatear de vez en cuando...)

---Nata, eres una divina, muchas gracias amiga, ayer mismo estuve en esa pagina que dices pero como no entiendo ni papa siempre me desanimo... Leí que se puede ir a esas oficinas y ahi te ayudan y quedas registrada luego ellos te llaman para ver que te pueden ofrecer... Gracias otra vez por el dato, ya veré como hago con eso..!

--

Marcela dijo...

Hola Chaulafanita:
Eres una de mis héroes así que seguro aparecerás pronto como un día lleno de sol. No te toca más que resignarte a con-vivir con los trabajadores por un tiempito más.

Ya Nadia te dio la recomendación de empezar por voluntariado. Eso hacemos también mi marido y yo en la Universidad. Dirigimos un reunión de conversación en español todos los miércoles en disitintos cafés. No "ganamos" plata, pero en cambio hemos tenido la oportunidad de de conocer a gente alemana muy interesante. Incluso una de nuestras pocas amigas alemanas, salió de este grupo y tener amigos es un tesoro.
Por otro lado, doy clases privadas de español, lo que hice fue poner anuncios en la Universidad y en la VHS. Por cierto una cosa es saber el idioma y otro enseñarlo, de eso me di cuenta cuando empecé hace más de un año, je,je.

Marcela

PabloB dijo...

Suerte chaulafanita.. un cambio siempre trae muchas cosas nuevas, y con el tiempo ya se solucionaran de a poco. Claro, como dice Enredo, es facil decirlo desde lejos. Pero dentro de unos meses te reiras de este tiempo.. Ademas, seguro se concretaran tus otros planes, asi que el tiempo como siempre va curando todo..


Saludos desde Berlin

Anónimo dijo...

Hola Julia, antes que nada me solidarizo contigo, pero no te desesperes, todo tiene solución, primeramente relajate, cierra los ojos y calmate, las cosas se van sucediendo poco a poco, acaban de llegar a un pais extraño, diferente en muchas cosas, aunque para tí ya nos la primera vez, si antes pudiste sin saber nada de nada, ahora lo harás mejor, y tampoco desesperes en buscar amigos, dí conocidos ya que los amigos son muy raros de encontrar, yo que tú iría a la Embajada de Ecuador O al consulado, ahí seguro que encuentras ecuatorianos a patadas, como en todos los sitios dejarán papelitos con mensajes, para trabajos, clases, viajes y seguro que conoces a alguien ahí.
Ánimo, esto es una pequeña tormenta Julia, ya veras que cuando el sol empiece a salir lo veras todo con otros ojos.

Nata dijo...

Chaula, me parece que vos podes tomar el curso de danes para inmigrantes y si no me equivoco es gratuito. Aca podes tener mas informacion http://dansk.studieskolen.dk/english/default.aspx.

Saga dijo...

Querida amiga Julia, aquí vengo a dejarte un comentario atrasado... Qué te puedo decir más que "ánimos!", que ya pasará, que ya te sentirás mejor. Eres una persona artística, se nota por tus fotos, tal vez puedas encontrar maneras constructivas a través del arte... Si no con fotos (por el momento), tal vez escribiendo o de otra manera.

Buscar alguna ocupación voluntaria como otros han propuesto creo que sería buenísimo.

Saludos y un abrazote
Saga

Caminante dijo...

Animo Chau! No te desesperes que los problemas se ven mas grandes cuando una se pone así (te lo digo por experiencia... jajaja). Los cambios no son fáciles, y menos cuando hay tantos contratiempos en el camino. Sin embargo, estoy segura que pronto va a salir el sol y empezarás a ver las cosas con una mejor perspectiva. Animo!

Di dijo...

Ohhh No chauu!!.... tranqui, tranqui... te cuento un secret... voy a Dinamarca en 2 semanas .. no lo he contado mucho, porque ya vez que uno dice dice y a veces no se concreta, pero ya voy.... no me pintes tan feo alla!!, pero ya está hecho cuando este alli te puedo escribir y por lo menos ya seria una conocida :)
Voy a Farum una ciudad a una hora y media de Copenhagen, bueno eso es lo que dicen ... espero vernos y Animo!

juanpi dijo...

Tranquila y respira (bueno en este caso por la boca), o mas claro si no hay mas remedio, ponles una sabana de cortina para pasar el bache, pero es q anden de sapos todos esos trabajadores.

Joy dijo...

Uy, definitivamente no es uno de tus buenos días, espero que mejores tu ánimo, y si, no te desesperes, que seguro algo bueno pasa, y si empiezas a pensar que todo irá mal, seguro va mal (te habla la voz de la experiencia jejeje)

Un abrazo alentador :D

Resiliente dijo...

Que te puedo decir yo? Yo estuve en la tuya y si lees mi blog, sabes cuanto tiempo busque trabajo y para darme un puto laburo de fabrica, yo, que soy abogada, estoy en lista de espera: un horror. Es verdad, te sentis nada, te sentis menos que nada. Pero dicen que es un derecho de piso que hay que pagar y que despues pasa. En mi caso, uno se va acostumbrando y a va tratando de abrirse camino como puede. Los putos numeros, tambien ciruculan aca en Suecia y sin ellos no existis, es la pura verdad, pero ya veras qeu cuando los tengas, empezas a existir un poco. Eso si, hay que ponerle garra. Pero al menos, no estas sola, somos muchas en tu situacion. besos.

Florencia dijo...

Hola. Recién descubro tu blog. Mi marido es noruego, me estoy por mudar allá el mes que viene así que me "solidarizo" con vos.
Te dejo dos links que pueden interesarte, donde podés contactarte con gente de Latinoamérica. Uno es www.despatriados.com. Todos argentinos, sé que no somos muy populares pero somos latinos al fin, jaja :) La otra página es www.expat-blog.com/es/
Saludos!

Liss dijo...

Te entiendo casi que me pasa lo mismo, buscando comunidades de Ecuatorianos, cargandomele al probre de mis esposo y bla bla, me alegro que ahora todo este mejor (coment con 3 anios de retraso :S) Saludos y escribe prontito que tus post estan buenisimos jijiij