miércoles, 24 de septiembre de 2008

Aqui estoy!


Si, aqui mismito sentada y dormida. No sé, ultimamente he tenido que levantarme muy temprano y eso afecto a mi rutina, digámoslo asi para no decir ( y eso afecto a mi dormidera!).
Y es que tengo mucho que contar, pero no se por donde empezar asi que no me queda más que hacer un breve resumen.
Fuimos al entierro del abuelito, como cada entierro todo se tiñe de gris, negro y blanco, las sonrisas están prestadas y la tristeza es la gran ganadora de la jornada.
Pero bueno, lo único rescatable de toda esta situación es que una vez más me di cuenta de cuanto he llegado a querer a mi familia postiza. Es que todos son tan encantadores, yo no puedo describir con palabras lo bien que me hacen sentir cada vez que estoy con ellos. Yo ya no tengo abuelitas, las dos están fallecidas pero ahora me gané una! Si, es la abuelita de mi chanchito panza. Ella es tierna, mujer incansable, sonriente, inteligente, creativa, podría irme de largo con los lindos atributos que tiene mi nueva abuelita... pero lo que más me gusta es que me toma en cuanta, no me aisla, ni me toma como la "esposa" del nieto sino como otra nieta más.
Asi que ahora comparto no solo el apartamento con mi chanchito sino que también compartimos la familia. Que bien y feliz me hace saberlo.
Estos últimos días aprendí que las diferencias culturales no solo son un concepto sino que son realidad. Nunca podría imaginarme un entierro sin dramas, aqui los hay, tampoco podría concebir la idea de que mantenga al difunto por mas de 3 días sin entierro, lo cual aqui es normal ( casi 5 días los tienen), allá se dan las condolencias y esas duelen feo, aqui se las escribe y se mete dinero en sobre, si en Ecuador hicieran eso supongo que no asistirian sino solo los familiares al entierro y no todo ese mundo de gente que a veces ni se sabe quienes son.
Adoro como aqui la gente comparte los quehaceres, si los vecinos llevan el ataud, las vecinas sirven cafecito en la reunión post entierro, todo es como un círculo, todos unidos y reina el respeto.
Hay cosas que no contaré porque me parecen que deben ser más "mías" y esas me las llevo aqui dentro, son cosas que mas que escritas se valoran con el corazón y con los ojos y que pasan solo una vez en la vida.
En todo caso yo no me canso de estar agradecida de lo bien que he sido recibida en esta familia y de la suerte que he tenido, porque ya se yo de muchos casos donde no se pueden ni ver.
Otra cosa que me ha estado rondando la cabeza es: Como Dios hace las cosas?
Ahora yo estoy aqui, manana puede que ya no esté, uno nunca sabe, no hay seguridad alguna.
Ayer el loco de Finlandia matando a 9 personas inocentes, hace unos meses llevando a prisión al monstruo de Austria que mantuvo encerrada por décadas a su hija y sus hijos ( nietos!)... pienso entonces que me espera, que NOS espera en el futuro?.
Pero la vida es corta y recién ahora lo estoy viendo, sin embargo el poco tiempo que tenemos debemos aprovecharlo. Las cosas materiales no nos harán inmortales, lo que importa es lo intangible, lo que solo se puede sentir, lo que solo se puede vivir.
Por mi parte he dejado de quejarme de mis companeros del curso de alemán. Ya me dá completamente igual si se matan o se abrazan. Puede inclusive que a muchos de ellos por no decir a todos, jamás en mi vida los vuelva a ver, quien sabe... pero al menos puedo decir que compartimos unos momentos y que vivimos algo "juntos".
A mi me dá gusto cuando noto que puedo vencer mis propios miedos... hoy por ejemplo debía preguntar sobre un test que quiero dar y debía ir a un edificio al que nunca antes había entrado y debia subir al tercer piso y preguntar a una secretaria que atiende ahi. Como siempre fui llena de nervios, pero todo salió bien, me siento más segura ahora que ya puedo hacerme entender. Puede que no entienda todo al 100% pero no tengo todavía ni un año aquí asi que pienso que "algo" ya he logrado.
Inseguro es el futuro, puede que ya no vivamos aqui sino allá o sino más allá o por acá cerquita o tambien puede que nos toque irnos allá tan lejos, que más dá. Lo único que yo digo es: "Vaya donde vaya habrá algo que aprender."

PS: Un saludo especial a "yo misma" que ha preguntado donde estaba... jeje aqui mismo estoy, leyendo siempre los post de todos ustedes.

7 comentarios:

Nadia dijo...

me alegro que hayas regresado.

Me doy cuenta el gran impacto que esta pérdida te ha dejado. Vos dices la vida es breve, pero otros momentos es eterna!

Qué lindo es cuando una vence el miedo y va y pregunta, te entiendo tanto en el "logro" que una siente por cosas sencillas pero que algunas veces cuestan!

Te mando un abrazo y claro que puedes desaparecer por días, pero siempre es lindo que regreses.

blue flowers dijo...

Hola querida Chau! pues si! la verdad es que hay costumbres y costumbres en tooodas partes.
Que triste este tipo de acontecimientos, la verdad es que nunca se sabe que sucederá con nosotros o con los nuestros ni hoy ni mañana, pero como te dije en el otro post, ellos ya están tranquilos y felices, ya que, esto es ley de vida y todos pasaremos por ahí...
Aquí por ejemplo en Madrid a lo mucho, pero a lo mucho exajerando los tienen 2 días velando pero me refiero a casos concretos (familia de mi pareja) a los cuales nunca he ido ni iré jamás, no lo soporto es algo que me supera, con el de mi padre tuve suficiente.
Cambiando de tema, Chau te felicito por tú nivel de alemán que vas adquiriendo cada día, ojalá yo supiera lo que tú sabes jijiji...:o) ojalá algún rato jejeje...
Besos y cuidate guapa!

Joy dijo...

Ve, si que andaba perdida la Chaulafanita, pero que bueno tenerte de vuelta y noto que estás más tranquila y segura y eso es muy bueno :D

Tienes toda la razón, estemos donde estemos, siempre hay algo que aprender, pero por eso mismo, hay que estar dispuestos a aprender, de lo contrario nunca sabremos siquiera dónde fue que estuvimos.

Un abracito y saludos a tu chanchito.

Yesenia dijo...

Hola Chau!
Si que somos diferentes verdad? Entierro sin llantos, gritos o dramas, es que para que expresar lo que no se siente.
Con honrosas excepciones los alemanes no sienten mucho la familia, mientras los mayores les rindan son bienvenidos si ya no son rentables entonces al asilo.
Los hijos en su mayoria no visitan muy seguido a sus padres, los ninos casi nunca agradecen despues de comer, pero si vemos en la calle a mujeres con el tabaco en la mano y empujando un coche de nino entonces podriamos entender su comportamiento en el futuro, no se puede recibirlo que no se da.

Me alegro mucho que sientas tu superacion, eso te da confianza, tienes mucha suerte de que la familia de chanchito te estime, pero Chau, cuando tengas hijos, crialos al estilo ecuatoriano, tal vez cuando tus hijos te entierren sea el primer entierro con drama en Alemania.
Beso

juanpi dijo...

La plena es, en todos lados las costumbres son diferentes, hasta en Ecuador, en la sierra tienen una forma de enterra a los difuntos y en la costa tienen otra.
Y me alegro que ya te estes adaptando en alemania.
Besos y cuidate, y no te pierdas...

Chaulafanita dijo...

-- Yo misma, gracias por leerme, si, es bonito superar esos miedos tontos que uno siempre tiene por ahi. Te mando un abrazote y ojala el nene este mejor de su garganta y tu sigas avanzando con tu día a día.

-- Libertad, jeje gracias, algún día aprenderas alemán y entonces hablaremos rapido que nadie nos entenderá. que dices? Gracias por tu comentario!!!

-- Kodamita, recibo el abrazo y te mando otro, si ya estoy más tranquila. Saludos a tu neguito!

-- Yesenia, en realidad estoy a favor de los entierros sin dramas. En el entierro al que asistí no tengo nada en contra que decir, todo lo contrario, estoy a favor de cada cosa que vi y experimenté. Tienes un poco de razón en lo que dices sobre las costumbres alemanas pero por suerte la familia de mi esposo es muy amorosa y hacen todo lo opuesto a los que escribes, asi que he tenido suerte :)
Creo que cuando tenga hijos les ensenaré como es la vida ecuatoriana y mi esposo les ensenará la vida alemana, ellos deberán aprender de las dos y escoger lo mas lindo de cada una de ellas.
Saludos para ti.

-- Juanpicito! si amigo, todos con sus costumbres...asi mismo es pero asi mismo todos somos felices. Adaptada al 100% no estoy pero ya estoy sintiendo la tierra debajo de mis pies. Besos para ti. Saludos al hijito!!!

Di dijo...

Que bueno se te extraño!!!
Me alegro que estés mejor y es verdad lo que dices, la vida no esta para amarguras, para perder el tiempo en cosas sin sentido, uno de vivir y cansarse de querer.
Comparto mucho con lo del miedo, una buena amiga me dijo que "el miedo te quita poder", siempre me acuerdo de ella cuando me entra el miedo o el recelo por algo, así me he atrevido a muchas cosas, porque el que no se arriesga no vive.
Un besito chau!