jueves, 21 de agosto de 2008

y ya son 10!

si, ya son 10 meses aqui en este país al que jamás pense que ni siquiera llegaría a conocer..La vida es rara, te trae por lugares a los que ni tenías planeado venir... siempre pensé que me graduaría en la U, luego trabajaría, conocería a alguien por ahi y con el mal genio que me manejo terminaría o sola o con un matrimonio de mierda. Pero las cosas se dieron un poquito diferente a lo que había pensado, si terminé la U, aún no trabajo pero a cambio conoci antes de tiempo a un chico, me enamoré y me casé, vivimos un poco alejados de la casa de mis padres, o sea debes coger avion y sobrepasar el atlántico pero en menos de 14 horas ya nos vemos todos ;)
Hoy quería escribir sobre estos primeros 10 meses aqui en Alemania y es que el tiempo se pasa volando, no mas parece que fue ayer cuando estabamos bajándonos del avión con papi y mami ahi con ese frío terrible en Hamburgo. Como se va el tiempo, como se nos va el HOY entre los días que pasan y pasan...me faltan solo 2 meses para cumplir el primer a
ño aqui.
La amiga Ex aupair escribió hace poquito sobre el schock que esta viviendo al regresar a Ecuador despues de su larga estadía en Holanda. Me pienso: Pasará lo mismo conmigo?
Hace unos días hablando con el Chanchito Panza sobre las diferencias entre Ecuador y Alemania, ahi por la manana, como algo de lo mas normal se me salió decir algo que hace 10 meses no hubiera dicho: "Creo que ya no podría vivir en Ecuador, no por ahora al menos, quizas después, en la vejez".
Por favor, no quiero que se tome mal las cosas que escribiré aqui, quiero que quede bien claro que soy Ecuatoriana y que lo seré siempre y si debiera volver a nacer volvería a nacer en Ecuador una y mil veces mas... quiero mucho a mi tierra pero cuando uno conoce otros lugares, es inevitable no comparar. Los primeros días conté algunas cosas por messenger a mi familia, a mis amigas, algunos no creen las cosas que les digo, seguramente piensa que exagero o que intento hacer quedar bien a Alemania, pero no es asi, las personas como yo que conocen como es aqui sabrán de lo que hablo y ojo que no escribo este post para agradar a mi esposo porque a ese me lo convenzo con otras cosas ;) ( no piensen mal, hablo de comidas ricas, un besito, sacarle los zapatos, etc)
Cosas que me ENCANTAN:
- Que pueda caminar tranquila, importa un comino si voy bien vestida, puedo ir en ropa interior con zapatos de colores diferentes, da simplemente igual, nadie dice ni Pío!
- Caminar en la oscuridad a la medianoche sin tener que mirar 10000 veces a los lados pensando que ya viene alguien a robarte, violarte o matarte.
- La conexión a Internet, es una maravilla, creo que desde que estoy aqui salvo una vez que se colgo unos minutitos pero de ahi, es una cosa espectacular.... se prende el modem y se prendió el mundo para mi.
- La vecindad, aunque nosotros vivimos en edificio de departamentos y a veces si me molesta oir los tacos o las risas pero es muy de vez en cuando. No debo como en Ecuador estar molesta porque a la vecinita se le dio por hacer fiestota con parlantes afuera.
- El sistema de buses, ohhhhhhhh eso yo adoro! Tienen horas respectivas a las que pasan, hay estaciones con mapitas, todo bien explicadito, claro si se te paso te cagaste porque te tocara esperar y a veces tardan un poco mas de lo que dice el letrero pero que mierda, a la final sabes que de alguna u otra manera vendrá y tampoco es el infierno esperar ahi tranquilita viendo la gente bonita pasar.
- Las ofertas!!! si, las ofertas de ropa, zapatos, cualquier huevada es válida, necesites o no, da igual, la cuestión es que esta de oferta y ya pues hay que comprar jajaja.
- Ya se que a muchos no les parece bien pero a mi hasta ahora me han tratado regio, hablo del tema Salud. Yo he ido mas veces al doctor aqui en Alemania que en Ecuador, siempre me ha ido bien, salvo por la tipita idiota que atiende ahi y que a veces me toca aguantar, pero el Doctor es chistoso ademas es amable y no es FEO! Asi hasta da gusto ir a ponerse inyecciones para la alergia contra ácaros.
- Ahora mismo cuando escribo esto aqui abajo suena el carro que con una maquina especial barre las veredas, ademas vienen con el dos barrenderos bien vestidos de naranja, ambos con sus escobotas, dejan las veredas exageradamente limpias ;)
- Las autopistas, ir en esas autopistas es una cosa de otro mundo, todo super bien senalizado, las avenidas grandotas, carril para autos lentos, carril para autos rapidos y carril para los que ya casi vuelan...
- Por estar Alemania ubicado en el corazón de Europa, los vuelos a otros lados son relativamente accesibles.
- Los trenes, aunque hemos tenidos unos cuentos contratiempos en ellos, sigo pensando que son un sistema de lo mas chevere posible. Vas cómoda, dejas tu maletita arriba y disfrutas del paisaje, no hay baches ni esas mierdas, vas tan tranquilito que es posible que te de modorra y te quedes dormido.
- La variedad de comida semi preparada, compras tres mierdas en carton, las traes a casa y en 20 minutos tienes un menú de Restaurant.
- Que en todas las casas/ departamentos siempre hay plantitas, florcitas, arboles, etc!
- Un gato perdido y mugriento? un perro cojo y maltratado, aqui en Alemania? NI DE CHISTE!

Y bueno podría seguir con muchas otras cosas mas por las que cuando me siento triste debo pensar y entonces enseguida se me arregla el genio y pienso que tan mala no sido la decisión de venirme a vivir tan lejos... pero por supuesto cuando estoy mas que rabiosa entonces recuerdos las cosas que DETESTO:

- Tener que hablar bajito en el propio departamento porque los vecinos pueden oirnos arriba!
- Esta bien reciclar la basura y separarla pero en casi 7 variedades? NO! metánse la basura por donde les entre! Que es esa mierda? odio tener que pensar mil veces donde va cada cosa al final, para colmo siempre termino haciendolo todo mal y mi esposo debe corregirme, ah y yo con lo que AMO que me corrijan ;)
- No es nada en contra de los extranjeros que viven aqui, yo soy una de ellas, pero me refiero a los turcos, árabes, rusos, polacos, ucranianos, etc... si viven en un lugar que no es su patria intenten controlarse un poquitito....me molesta ver como gritan en los buses, en las calles, van con toda la familia, se rien escandalosamente etc. Todo el mundo ya sabe que ahi vienen los NO alemanes.
- Que me prohiban subir con un heladito de palo al bus porque puedo ensuciar, como si yo fuera imbécil y no pudiera comer un helado sin regar... pero sin embargo no prohiben el uso indiscriminado de celulares, ohhhhhhhhhhh que horrible es cuando detras o al lado tuyo se sienta una persona y van diciendo a los 4 vientos lo que comio, lo que hizo ayer en la noche, lo que vomito, etc etc... Detestable!
- La publicidad que dejan en los huequitos de correos abajo en la entrada del edificio, esa mierda siempre esta llena de pendejadas, que revistitas, que nuevos restaurantes, que la congregación de no se quien te invita a..... etc etc.... nadie lee esas mierdas, al final todos los vecinos dejan los dichosos papelitos ahi y se hacen un bulto de como 10 cm de alto y mi esposo tan lindo ( ?) le da pena ver eso y es el que se lleva al final de la semana los papeles al basurero cercano. ( Por cierto mi amor, deberías dejar que otro haga ese trabajito de vez en cuando, digo porque luego se te pueden cargar!)
- Que por llevarme una funda me cobren 10 centavos... que les cuesta regalar una fundita?
- Que por decir "con mayo y ketchup" cobren 50 centavos mas!
- Aqui en Münster es ya el colmo con estos bicicleteros, se aduenan de las calles, te pasan rozando y cuidate porque si te caes es tu culpa y no de ellos.
- La radio alemana, vale CACA! Ya se que mi esposo me jalará las orejas pero es que díganme si no vale caca. Yo acostumbrada a tener una variedad de casi 40 radios, con música de todo tipo, rock, ballenato, romanticas, etc y vengo aqui prendo la radio y solo me salen unas 4 radios de las cuales en todas me salen tipitos hablando del sistema de alimentación, educación, reportajes a viejitos, reporteras en el museo de no se donde.... y yo me reniego y me dan unas iras porque ni ponen es nada de música y la poca que ponen no conozco! Por eso oigo radio solo cuando... hum? No, en realidad ahora que lo pienso no oigo esa mierda.
- La televisión alemana, por suerte ahora al menos dan las olimpiadas! que sino tambien vale caca, o sea de vez en cuando con suerte encuentras una peliculita simpaticona, pero de ahi? programas vacios, talk shows con la misma problemática de toda la vida, canales donde te venden hasta el alma, de repente cuando pienso que encontre un documental interesante me doy con la triste noticia de que si es un documental y sobre Ecuador o Latinoamérica pero no sacan cosas bonitas, no nada que ver, sacan a los indios pobres, en sus tierras, medios desnudos, muriendo de hambre, sobre la contaminación, la tala de arboles, etc... con razón muchos europeos piensan que es un milagro que hayan Supermercados, ropa, televisores, etc alla en América del Sur.

Y bueno, esa es un corte resumen de aquellas cosas a las que me he acostumbrado en estos 10 meses. Creo que solo cuando vuelva a Ecuador me daré cuenta de otras cosas mas que quizas ahora siguen ocultas. Si tan solo el mundo diera la vuelta 180 grados y Ecuador fuera una Alemania chiquita, con tranquilidad y seguro médico para todos, con las calles limpias, sin ladrones ni líos políticos ( bueno aqui tambien hay pero no tanto como allá), ah entonces no dudaría ni un momentito en irme para allá.

No es que sea desagradecida ni tampoco que ya soy alzada y creida, no estoy hablando pestes de Ecuador, solo digo las cosas que son y que con todo el corazón quisiera que no fueran.
Yo se perfectamente que por mas maravilloso que sea aqui, jamás seré 100% felíz porque no tengo a mi familia ecuatoriana y ese sin dudar es el punto mas negativo de vivir en las Europas ;)

17 comentarios:

PabloB dijo...

Como es las percepciones verdad.. y el tiempo quizas.. o sea.. yo con toda mi experiencia..
1. Me encanta como se recicla la basura.. o sea, es solo pensar en donde poner cada tipo, y con eso se aporta ecologicamente.. o sea magnifico me parece.. O sea, si has visitado el botadero de basura de tu ciudad, sabras lo que quiero decir.
2. La bici.. por favor... otra vez, totalmente ecologica, economica, saludable, mientras mas mejor, y mientras no camines por la calle o por el carril "especial para bicis", no hay ningun problema.
3. Las fundas.. me parece buenisimo, sabes cuanto se deja de contaminar con eso ? Comprate una fundita de tela.. y solucionado.
Por el resto creo que comparto contigo en mayorparte, yo tambien hice hace algun tiempo todo lo que aprendi y que me gustaba de por aca.
Saludos chaulafanilla..

PabloB dijo...

Me olvidaba me olvidaba.. la TV, me parece que es 100 veces mejor que la ecuatoriana, empezando que existe un Arte Canal, canales en ingles, y las peliculas no llegan luego de 10 anios como alla... Yo soy feliz de no tener que volver a ver a Marielas, MAriteres, Politos, Todos a Bailar, Noticieros sangrientos, ademas los docus aqui estan super bien documentados... en fin.. quizas gustos y gustos... pero es un alivio tener calidad en la TV. Obvio que hay publicidad y canales medio agringados, pero en general.. gana la TV de aca, como 10 a 0.
Y ya por hoy.. byeee

Chaulafanita dijo...

- Hola Pablito. Bueno a mi creo que nunca me terminará de gustar eso de la clasificación de basura, es decir chevere por lo de reciclaje pero tantas clasificaciones? no! Con lo de la bici pues esta bien por el medio ambiente, yo solo digo que debe ser un poco mas controladitos a la hora de manejar ;) Y con las fundas bueno a veces uno no lleva la dichosa fundita de tela entonces me da rabia pagar por que me den una chiquita de plastico que al final igual la uso en el tacho de basura ;) SAluditos!

Chaulafanita dijo...

Ah la tele, y bueno No, a mi no me convence todavía, aunque lo de canal de ARTE si es cosa buena, me olvide de citarlo en las cosas positivas...;) Pero por lo demas para mi siguen valiendo caca ;) Ojo, tampoco digo que la ecuatoriana es mejor, creo que si comparamos entonces si gana la alemana pero no 10 a 0 sino 7 a 3.

Sambiruca dijo...

Ayy Ayy querida Chau... te noto estresada, jejej, es normal, creo yo, hacer las comparaciones que mencionas, pero para mi punto de vista todo depende de la costumbre, como bien decia la Ex Au, cuando es cotidiano no reparas en los detalles hasta que ves cosas diferentes, a unos nos cuestas mas que a otros el adaptarnos al entorno y lo digo por mi, en Quito me jugaba la vida al cruzar al calle, para que el médico del IESS te atienda, te podia llegar la navidad y seguias en espera,por narices tenía que contratar un seguro privado, con el respectivo coste claro está,y así un montón de cosas, yo pienso que lo único realmente irremplazable es el cariño de la familia, después de tantos años por éstos lares me he acostumbrado y he aprendido a reciclar (ojo aki no se recicla tanto como en alemania, pero deberían hacerlo), a llevar mi bolsa(funda) para la compra, a respetar las señales de tránsito tanto, cuando conduzco como cuando soy peatón, creo que me he amoldado a éste estilo y nivel de vida, y después de haber estado de vacaciones hace un par de años en Ecuador con mi marido, descarto casi por completo la posibilidad de volver a vivir allá, y nada tiene que ver que no me sienta ecuatoriana, es simplemente que como ciudadana del mundo que me siento, puedo y tengo el derecho de elegir donde y como vivir.
Por cierto la TV pública aki tampoco vale mucho pero la de cable es una maravilla y la seguridad es unas de las cosas que mas valoro, puedo estar tranquila si mis hijos salen al parque a jugar en la bici y con depotivas NIKE o JUAN PEREZ, que se regresarán igual.
Saludos wapetona.

Nadia dijo...

me parece positivo hacer el balance de lo bueno, lo malo, lo feo. Aunque es normal eso de ir comparando, al final son cosas incomparables.... son países taaan distintos, que más bien queda acordarse de las bondades y entristecerse o enojarse con las "cacas".
Te das cuenta que pena que una de las cosas que más nos guste sea la tranqulidad, el miedo a que no te roben, esa paz..... y yo sí sentía eso en mi ciudad, claro no igual que aquí pero hace algunos años sí me sentía más segura tranquila y todo.

un beso chaufa, y que los siguientes meses sean aún mejores.

Joy dijo...

Yo creo que deberías ver más las cosas positivas, que según leí son muy buenas :) Siento que después de todo (la distancia que te separa de tu familia) estás contenta y te sientes bien por esas tierras, y qué bueno que así sea!

Así que no hay como pedir que te regalen una fundita porque te cobran? chiii, tonces cuando vaya para allá toca llevar funditas en la maleta (igual siempre, SIEMPRE en toda maleta, chompa, pantalón o cualquier cosa que tenga bolsillo, encuentro una o más fundas, yo no sé como que siempre se me pegan jajaja.

Un abrazo!

Di dijo...

Primera comida en Mc Donald's: La Di se acerca y pide mostaza para sus papás fritas, la señora de la caja dice: No mostaza, no mayonesa!!!

GRRRRRRRRRRRRR...

Di dijo...

Creo que todos siempre comparamos todo, y es normal. De lo que cuentas si seria lindo que nuestro pais tenga las cualidades de Alemania, reciclaje, seguridad, respeto, chevere! Pero ni modo uno lo quiere así, creo que cada uno colabora desde su trinchera para que todo mejore y ojala algun dia se llegue al equilibrio, mientras tanto disfruta de lo bueno, lo malo, lo feo, lo bonito,etc. del lugar en que te encuentres :D

Mafalda dijo...

Comparto contigo en todo, a mi esposo hace algunos meses ya le dije lo mismo.
DE todos estos temas el tema seguridad es una de las razonmes por las que mas me gusta vivir aca y si podria creeme que me encantaria que toda mi familia venga a aca pero no se puede :(
El resto tambien lo comparto pero creo que en menos medida. Lo de las Bicis que a pesar de no contaminar (algunos ciclistas) no tienen respeto por el resto y obvio que hay gente como Pablo David (asumo) que piensa en el resto pero no son todos.
Lo de la Basura tambien es una mierda pero ya me acostumbre aunque odio clasificar.

Yesenia dijo...

Hola Chau!
Comparto contigo en algunas cosas. Al igual que tu pensaba lo mismo hasta los 2 primeros anos, despues de tanto tiempo me doy cuenta que lo unico que me molesta es eso de tener que avizar al vecino que voy a hacer una fiesta. Por el resto me parece todo bien, sobre todo la TV, nada de programitas populistas, que te llenan el cerebro de basura. Este el es uno de los motivos de nuestro retrazo. La pasamos el dia viendo tonterias entonces no tenemos tiempo de pensar.
Sabian que este sistema de TV en Sudamerica viene de los Estados Unidos?. Es que a ellos les conviene que mientras veamos la novela y al Polito, no pensamos, y un pueblo ignorante es facil de dominar.
Que pagues por la mayo, es bueno, asi no la pides y no engordamos... un beso

Pame dijo...

El tiempo pasa deprisa, siempre hay cosas buenas y cosas no tan lindas en todo lugar, that´s life!

Saludos!!

juanpi dijo...

Todo es cuestion de acostumbrarse y tu ya lo estas haciendo ademas estas con la persona que amas, por mi lado yo no creo que pueda cambiar a mi Ecuador, se que tenemos muchos cosas que hacemos mal, pero no todos somos asi y le tengo fe a que algun dia cambiaremos para bien.
Ademas por algo la gente que viene de viaje se enamora de nuestro pais.

Anónimo dijo...

Todo a su tiempo chaulafanita; por lo pronto veo que todavia no captas que las diferencias corresponden principalmente al viejo mundo en relacion al nuevo mundo; luego te daras cuenta que todo eso que ves malo tiene su razon de ser, y es que en esa cultura ya han aprendido a vivir mejor; y lo que nos sobra en Ecuador es la inocencia que muchos paises del primer mundo quisieran tener. Bueno, para hacerte la vida mas llevadera, aprovecho y te recomiendo escuchar la radio ecuatoriana en linea http://www.presidencia.gov.ec/secciones.asp?seid=226

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Saludos....

Como Ecuatoriano estoy de acuerdo en mil y un cosas de las q pusiste...
Sólo la de clasificar la basura, cuando estaba en Alemania si me gustaba hacerlo :P....
Es cierto que hay muchas diferencias, pero hay que recalcar que la mayoría de latinoamericanos somos terruñeros, somos quienes siempre pensamos en la tierra, nos arraigamos a ella.

Yo extraño por sobre todo de Alemania el poder ser yo en mi bici y no cuidarme de cada carro que pasa al lado mío y de la organización del transporte, q rico era...

Para q no me cobren fundita cada que hacía compras iba con mochila... JUAS.

Que interesante tu experiencia...

Saludos desde Ecuador
Tschuss

Gringuita Quiteña dijo...

Hola Chau...
Yo ya por aca 8 añotes y sigo haciendo comparaciones!
La seguridad? es el pan de cada dia en nuestro Ecuador, y claro, lastimosamente una de las razones por las que nos gusta vivir mas donde vivimos. Tranquilamente.
Yo tampoco pense JAMAS que teniendo la oportunidad de volver a mi pais, lo dudaria...y ahora estoy en esas, dudo si lo mejor seria regresar....o sea, AMO a mi pais, no tienes idea, o bueno quizas si, pero lo AMO , lo extraño a morir y me da dolorcitos en el estomago cuando pienso en lo chevere de mi vida alla, pero como que ahora que ya he salido por el mundo........nose si mi vida seria igual........nose.

Juan Pilas dijo...

Chaula, chuta, ahora sí te pusiste difícil, simplemente no debes comparar, tomas las cosas como son o las dejas, no puedes tomar solo lo que te gusta, si vas a la carnicería tienes que llevar carne con hueso. Es gracioso, atras de mi casa llegaron nuevos vecinos, que escándalo, fiestas con karaoke y unos parlantes como para el estadio,todavía me duelen las orejas, así que hablé con ellos y quedamos máximo 3 fiestas de ese tipo al año ( sus cumpleaños )y dijeron que me invitarían.
De las fundas, esa es la manera de cortar el despilfarro y conservar la naturaleza, si son gratis la gente lleva muchas, pagadas solo las necesarias o ninguna. No creas que todo es felicidad en el primer mundo, las tasas de suicidios son altas, conozco muchos gringos que se quedaron en Ecuador exactamente por las cosas que te molestan, dicen "que alivio" no hay orden, no hay tantas reglas, se hace lo que se quiere...y la TV bendito el que inventó el control remoto