jueves, 17 de julio de 2008

Ahora lo entiendo todo!

Ahora entiendo porque aquella vez esa mujer turca me habló con tanta cercanía y me preguntó de direcciones que yo ni sabía, ahora entiendo porque cada vez que tomo los buses donde el chofer es turco siempre me ofrecen una amplia sonrisa, por fin entiendo porque cuando paso por los restaurantes turcos de comida rápida siempre me miran todos, que maravilla es entender porque todos en esta ciudad me miran como si yo viviera anos aqui...
Hace unos días empezamos un nuevo curso de alemán, hay nuevos companeros, sobretodo rusos, pero con ellos no se puede conversar porque son bien reservados y hablan entre dientes asi que mejor ni preguntarles nada.
Aquel primer día estaba sentada como de costumbre esperando que llegara la profesora, de repente entró una jóven, piel canela, ojos oscuros, cara amable, desde que entró cruzamos miradas, luego yo segui revisando mis apuntes pero me di cuenta que ella me miraba una y otra vez, sus ojos brillaban, casi parecía que queria hablarme pero no se atrevía... por supuesto pense mil cosas. Pero sobretodo sentía curiosidad de este chica, porque me veía asi?
Cuando ya estuvieron todos los nuevos y antiguos estudiantes en el aula, la profesora llegó y entre risas y comentarios nos pidió amablemente que nos presentáramos uno por uno, ya saben, lo típico en estos cursos.
Y pues llegó el turno de la chica misteriosa, temblorasa ha dicho su nombre, el cual nadie entendía... la profesora tuvo que pedirle que repita como 5 veces y al final ni asi pudo pronunciarlo bien..., la chica dijo ademas que venia de Turquía y en ese mismo instante me miró complice y me ha guinado el ojo. Luego de 3 personas más, tocaba ya mi turno:

Hallo, ich bin...... ( Hola, yo soy....)

Ich komme aus Ecuador ( vengo del Ecuador).

En ese instante los ojos de la turca se han cablado en mi pero esta vez ya no brillaban sino todo lo contrario, parecían haber sido pintados de tristeza, era increíble ver como su cara se transformaba mientras yo decia: E -C- U- A- D- O-R...
Después de todas las presentaciones seguimos con las clases, pero luego vino la pausa de 30 minutos, entonces ella se ha levantado y ha venido a mi lado. Ahi entendí todo, ella pensaba y rogaba que yo fuera Turca...de hecho estaba 100% convencida de que yo lo era... por eso el brillo en sus ojos, el guino complice, las ganas de hablar, etc...
Ese día me intentó decir que de verdad yo era muy turca en mi apariencia física, estaba tan asombrada de que no lo fuera que varias veces hasta me preguntó si de verdad no tenía aunque sea un pariente turco!
Al día siguiente ha llevado su cámara, ha hecho que nos sacaran fotos, luego me dijo:
Es que mi familia no puede creer lo que les he contado, por eso necesito llevarles fotos para que vean que no miento...
Yo por mi parte pense que a lo mejor la chica exageraba pero entonces me puse a pensar en los choferes turcos de los buses, en las preguntas en las calles, en los restaurantes turcos, simplemente en las tantas veces que sin querer me han hecho sentir extrana...
Pero ayer la teoría quedó mas que comprobada:
Estaba esperando el bus que me llevaría al centro, veo sin mucha atención un anciano cruzando la calle, viene lento pero seguro, entonces alza su dedo y casi desde la mitad de la calle me senala y saca su voz como trueno:
Hey de donde vienes? Turca o Búlgara, no?
Cuando por fin llega a la acera me agarra del hombro para sostenerse y vuelve a preguntarme.
Yo le digo asombrada: Vengo de Ecuador...
Pero el hombre no me cree y me dice: Yo soy turco! tengo 52 anos aqui en Alemania...
Empieza entonces a sacar su pasaporte y dice algo en aleman que yo no entendí.
Luego se sienta en una banca cercana y me dice: Oye, no deberias oir musica cuando estas en la calle, es peligroso, ayer vi como a dos bicicleteros los multaron por llevar esas cosas...
Yo solo afirmo con la cabeza pero aun sigo asombrada de este hombre turco que me habla asi tan como si fueramos conocidos...
Luego me dice: Y porque has venido desde Turquía aqui? Estudias o trabajas?
Le dije que estudiaba entonces por fin ha venido el bus y ambos nos subimos...
Lo demás pasó normal, el se bajó antes y yo una parada después.
En la pausa he narrado a mi companera turca lo sucedido y entonces ella me ha dicho: Ves? ahora si me crees? Tu eres turca! Los ancianos no se equivocan...
Y yo ya no se que creer, es que simplemente soy Ecuatoriana y Turquía esta bien lejos de donde yo nací.
Pero bueno, nunca esta demás las dudas y ya se que mamá pegará el grito al cielo cuando lea esto pero bueno, ahi va:


Mami, soy adoptada?

20 comentarios:

PabloB dijo...

Jajaja.. que chiste... yo creo que si hay un parecido con la gente de turquia, pero mas bien creo que es que seguramente en tu ciudad no existen muchos latinos, y como existen tantos y tantos turcos, no se imaginan o no saben que hay gente de otros paises con rasgos parecidos. Esa confusion aqui en Berlin seguro no se habria dado, porque ya hay gente de muchas mas partes del mundo que solo turquia.. Asi que no problem ninia, no creo que seas adoptada.. jeje...

Nadia dijo...

mi hermana se fue un tiempo a Ucrania y había muchos árabes y todos pensaban que ella era árabe también, es más cuando se fue a Jordania podía pasar como local y pagar tarifa de locales y no de extranjeros.

jajajaja, tienes dos opciones o te vas con la camiseta de maqueño republic que dice Made in Ecuador, o dices que sí, que eres turca jajajaja

Mafalda dijo...

Lo que cuentas no me resulta nuevo. A mi 2 veces ya me han hablado en turco y en terminos generales cuando conozco a alguien la mayoria al principio piensan que soy turca, israeli, espaniola o portuguesa. Claro esta que cuando abro la boca de una se van por Espaniola.
Talvez el que seas morena influya pero no creo porque yo no soy morena pero los rasgos son los que tenemos parecidos.
Ademas aca hay tanto turco que como tienes cara de extranjera y si a eso lo combinamos con rasgos parecidos lo mas normal es que te crean Turca.
e llamo y nunca contesta nadie. Si puedes llamame yo llego hoy tipo 8 a mi depa.

Anónimo dijo...

Jajaja buena esa, por lo menos no te vas a sentir extranjera en un pais que tiene tanto Turco por ahi, eso es lo bueno, y tambien la ventaja es que cuando turquia juegue futbol puedes unirte a los festejos al igual que cuando Ecuador juegue! asi que a comprarse la camiseta que te falta.
Por acá no hay muchos turcos y en realidad ya no se distinguir, te juro para mi todos son musulmanes (SIN OFENDER)
En las ciudades grandes culauiera pasadesapercibido, nadie te mira a menos que seas la sensación del momento jejeje pero en las ciudades pequeñas o pueblos ahi si eres la sensacion en medio de tanto rubio y todos quieren mirarte y hablarte y esas cosas (a menos que seas proveniente de Turquia y esas regiones de por alla, porque ellos YA SON PARTE de este pais, por esa razon nadie les para bola)
No creo que seas adoptada pues, que es eso de preguntar eso a tu mami, si ya te dije que tienes los ojos de tu padre y su rostro tambien! que lindo!

Sambiruca dijo...

Jajaja, que bueno, si algún día quieres adoptar otra nacionalidad, la turca ya la tienes aprobada, jeje, a mi me sucede algo similar, la mayoria de gente me reconoce como latina, pero casi nunca como ecuatoriana, algunas veces incluso he pasado por Canaria o Sevillana.
Salu2.

Gringuita Quiteña dijo...

Q cosas no? mira que ahora te estan dando otra nacionalidad! que tal?? bueno, quien sabe, en nuestro pais tenemos una herencia tan rica de todas partes que por ahi y alguno de tus antepasados viene de esas tierras lejanas...miar que tanta gente re-jura que eres de alla? algo debe haber por ahi :)
A mi no me creen de un lugar tan exotico como Turquia (ya quisiera Yo), pero en la ciudad que vivo la gran mayoria de latinos son Colombianos, por lo tanto todos me creen Colombiana, aunque les re-juro que NO, bien ecuatoriana soy! y hasta en mi propia ciudad de Quito, tenia gente que me creia "mona"....

Joy dijo...

jajaja, adoptada?, yo realmente creía que era adoptada, es decir, un tiempo, yo soy la segunda de tres hermanos, hermana mayor, luego yo y luego mi hermano menor, eso de ser la del medio no era tan agradable, todo lo que mi ñaña mayor ya no usaba a mí me daban, y siempre mi hermano menor me acusaba de sus travesuras; sentía que no encajaba, así que pensaba que era adoptada, además que soy la más blanquita de todos jejeje.

Ayer me quedé hasta tarde leyendo tu blog, y hoy espero leerlo completo, no sé porqué pero también te sentí tan familiar!

Bueno, además que leí que eres mi colega ah? jeje.

Saluditos!!

enredO dijo...

Adoptada? No creo. Mi teoria: En Guayaquil hay una comunidad grande de palestinos y turcos, que por muchos an~os vendian telas importadas de puerta en puerta. Yo le preguntaria a tu papa si hace 27 an~os le regalaron un ternito nuevo de tela inglesa..... jejeje

BABICITA dijo...

Que le pasa a mi chiquita con esa pregunta, ud. salió de mi barriguita que la tuve por 9 meses y si no es molestia vea la foto de su papi y veras que los tres son retratos vivos de la familia paterna. Asi que ud. es muy mìa y solo mía y bueno prestadita a su marido.

imay dijo...

Chaulafanita.. que chistosa.. jejeje.. pensar que eres adoptada!!...en realidad nosotros latinos somos una mezcla de todas las razas.. y eso es lindo de nuestro paìs pequenito asi como es, se puede encontrar gente que se parece a gente de todo el mundo..
Yo tengo un tìa que vive en EEUU y dice que a ella le confundìan pensando que era de la india.. :)

Yesenia dijo...

Hola Chau!
Es verdad lo que dices. Mientras trabajaba en la Western Union pude vivir esto a diario.
Los clientes turcos me hablaban en turco y luego se enojaban por que no les entendian y decian.. Por que no dice que no es turca?.... yo decia no me han preguntado. :)
Habian muchos que apostaban si era turca o marroqui..... no ella es afgana... no si te digo que es irani...

La respuesta esta en la conquista. _Cuando llegaron los espanoles a Sudamerica no llego la crema innata de Espana, si no los delincuentes arabes, pues las carceles estaban llenas y como nadie creia en Colon, entonces era una forma de "mandarlos a morir lejos".
Con el tiempo llego la esclavitud y llevaron a africanos especialmente a la costa.
Entonces empezo lo bueno, esta mezcla es lo que somos, y quienes no tenemos razgos indigenas muy acentuados (especialmente los costenos o moni-paisanos) nos ven aqui como arabes.
Por eso... quienes creen tener SANGRE AZUL, descendientes de espanoles, no saben de historia, el mestizaje en su forma original vino de los musulmanes.... Que tal!

Yesenia dijo...

Chau!
Para tus clases puedo recomendarte este libro.
"Practicas de gramatica alemana" de Dreyer-Schmitt ISBN 3-88532-633-7. Pregunta en la libreria asi con el numero, es amarillo y esta en espanol, te explica como a guagua (... yo creci en la sierra) lo 4 casos de la gramatica.
Un beso

Chaulafanita dijo...

--- Pablín, seguro que quizas no seria lo mismo en Berlín. Y bueno, menos mal mama ya me contesto en un comentario, parece que si soy hija de mis papás jajaja...

--- Hola "yo misma" sabes que mi esposo dijo lo mismo! O te pones una camiseta que diga SOY DE ECUADOR o te haces la turca jajaja...

---- Mafalda, asi que ya somos dos entonces! A mi todavia no me dicen portuguesa...

---- Au pair, si, soy identicada a papa, soy hermosa jajaja

---- Asi que yo tambien podria pasar por Sevillana? ah que lindo!

---- Si, he oido que hay bastantes colombianos en USA. Pero eso de que te creian "mona" en Quito mismo, que chiste!

---- Kodama, gracias por pasarte otra vez. Sabes cuando leia tu comentario me sonreia porque era como leer un comentario mio! hasta mi esposo se reia... yo tengo tu misma experencia, fui la sanduche! Muchos saludos y espero leerte pronto.

---- Enredo, hum? no no, mi papa no recibio ternito nuevo jajaja, que malo!

---- Mi babicita adorada, ya vi las fotos, si, parece que soy bien hija de ustedes...ah que lindo tu comentario, eres una linda! te adoro!

---- Imay, tambien a veces yo podria pasar por Indu! es verdad, somos una mezcla de muchas razas. saludos!

---- Yesenia. EL libro que me dices me lo regalaron mis suegros, es buenazo... gracias por tus comentarios, me he reido bastante. Y buena la clase de Historia ah! Saludos y gracias por la Info!

Venus dijo...

Que gracioso, pero mira las ventajas la gente te trata bien... a mi ni bola me paran, y menos en invierno cuando me puse blanca como papel, por suerte volvio mi bronceado latino!!!

Caminante dijo...

JAJAJA! Chau, al menos ya confirmaste que no eres adoptada :D

A mi aca me creen o Indu (pero soy india jajaja) o Arabe... raro, no?

me, the drama queen dijo...

uhhh ya ma imagino como sera, bueno a mi no me ha pasado nada de eso, solo una vez una viejita me hablaba en ruso pero de ahi en turco nada...solo cuando trabajaba en un internet cafe de turcos claro ahi si creian que era de alla.
Pero con mi turco a mi lado me da igual si me hablan en turco ahi el responde, ademas de que ya se algunas palabras :)
por ejemplo:
ben = yo
sen= tu

fin de la primera leccion hihi

Resiliente dijo...

no, lo que pasa es que las raices no te olvides que tienen varias simientes. Los latinos, a veces tenemos mucho de los griegos, de los turcos, de los tanos, las narices, las pieles, los ojos. pero vos sos ecuatoriana y punto jajajjb esos.

Di dijo...

hay chaulafanita como me haces reir, me he acordado que mi hermana mayor y yo le deciamos Adoptada a mi hermana menor, es que ella tiene los ojos verdes y toda rubia, en su momento. Como era tan mimada y odiosa (en su momento) nos sacaba de casillas y le deciamos que era adoptada y que nos mire que ninguna tenia los ojos verdes, y mis papis tampoco, la haciamos sufrir... jajajaja etapas de la infancia que uno tiene, tal vez no eres adoptada pero chevere saber que llamas la atención por tus rasgos diferente mujer.
Saluditos!

Anónimo dijo...

Ya esta; no puedes negar lo que se te sale por los poros!

Y no hace falta que tengas esos genes, cuando te sobra las facciones naturales.

Lo bueno es que ahora sabes que otro idioma [y cultura] tienes que aprender. Te sugiero comenzar con Gurdjieff.

juanpi dijo...

Turca, mmm yo mas buen creo que te intentan decir que estas TUCA... :)