jueves, 24 de abril de 2008

Nueva experiencia: Ver películas junto a alemanes.


Quien no ha visto películas con amigos? Supongo que cada uno habrá tenido alguna experiencia, en Ecuador es algo muy común eso de ver películas en "gajo". Cada uno lleva una cosa, cositas de picar, colas, cervezas, etc. Y si alguien interrumpe la película con alguna razón o lo que es peor, empieza a contar como continua, pues simplemente todos le caen encima!
Ayer en la tarde era la primera en mi experiencia de ver una película junto a unos conocidos de mi esposo, 4 hombres entre los 30- 35 anos y una chica no mayor de 30 y claro yo!, la mas jovencita ( espero!).
Nos habían dicho a las 8, pero cuando llegamos ellos estaban comiendo algo "turco" asi que nos tocó esperar en el balcón. Mientras hablan de ingredientes, de películas, personas que no conozco, situaciones que me parecen incoherentes han terminado de comer y yo ya tengo el trasero dormido de esperar afuera en el balcón, por lo menos el clima esta rico y mi esposo esta conmigo. Pero cuando digo que esta "conmigo" es una cosa física nada mas porque ya es conocido que cuando se uno con sus amigos, conocidos o familia, literalmente "lo pierdo".
Si, es cierto, le pregunto a veces pendejadas simplemente para ver si me contesta y siempre termina diciendo despues de 5 minutos que le he preguntado: " Ah? ".... y me dice que esta escuchando lo que hablan en aleman y que por eso no me presta atención, no se si se habrá dado cuenta de que ambos tenemos un anillo igualito y ojo que no estoy hablando de cuestiones de moda sino de que estamos casados! Pero ese es otro tema... mejor retorno lentamente a las películas con los alemanes.
Luego de que han comido nos invitan a pasar a la sala de cine, o perdon, al cuarto de Lars. Un cuarto con una pantalla grande, una cama, cuadros mal pintados, un cartel del típico aleman intelectual en la puerta y muchos libros claro!
Ahi en este cuarto intentamos arreglarnos para estar cómodos, por suerte mi esposo y yo cogemos la cama y nos instalamos ahi. Cuando ya estoy según yo "cómoda" y con terribles ganas de ver la película por la que vinimos, oigo al dueno del cuarto y al "mentor" de ver el film que empieza a decir algo, tiene que ver con la historia, con el director, con no se que cosas mas... y me pregunto: Alguien le pidió su opinión? será cosa alemana? En Ecuador ya le había tirado palomitas de maíz en la cabeza!
Pero por fin llega el momento, el PLAY es aplastado y empieza la secuencia de imágenes. La película de un famoso director turco-alemán me deja impactada desde el inicio, pero lo 
que mas me deja impactada es que no necesito ayuda de mi esposo para entender los diálogos!. Mi cuerpo se relaja y mi mente se abre a los idiomas cuando de repente y sin razón un móvil suena y uno de los personas de esta historia debe salir del cuarto, la concentración se asusta pero al final volvemos a retornar a la película. Minutos mas tarde en una de las mejores partes la chica recibe una llamada ahora y alejandose dice que sigan con la película que ella va a demorar en el teléfono... Bueno me pregunto yo: Que es esto? la bolsa de valores de USA?
Pero necesito tranquilizarme y volver a los personas dentro de la pantalla, pero parece que el "ataque de celulares" esta a pedir de boca, suena otro y el dueno del cuarto ahora pone "PAUSA" mientras el habla tranquilamente, será que nosotros tambien debemos quedarnos pausados?
En fin, entre botellas de vino, celulares y bocaditos por fin terminamos de ver la película. Y gracias al aprendizaje de nuevos idiomas he entendido en un 90%.
Y bueno, con esto y un bizcocho hasta manana a las 8? NO! NO! aun no hay bizcocho y menos un "hasta manana" aun falta lo principal, que no es repetir las partes que no se entendieron, no no, sino la charla explicativa de los intelectuales alemanes! Mi esposo me decía al oído que no me ponga brava sino que ellos son estudiantes de germanística etc... Pero yo no estaba brava, no, ni mas faltaba! Solo me preguntaba porque y a quien intentan impresionar, a ellos mismos quizás? aqui algunas de las preguntas:
Cuales eran los temas a tratar?
Porque el final es abierto?
Entendias que la película nivela muchos los dos países, tanto Turquía como Alemania?
En la peli hay una escena donde una chica alemana entra en la cocina donde esta sentada su mama y la mamá le recrimina que haya traído a vivir a una desconocida etc... y la chica responde algo como: Ah mama! eso es algo tan típico aleman!...
De esto hablaban tambien los intelectuales. "algo típico aleman" que es a tu parecer algo típico aleman? porque dijo esto? asi nos ven los turcos? que piensa la gente de nosotros? Y mientras hablaban de "cosas importantes" , yo les respondia en silencio y en mis adentros: ESTO ES TÌPICO ALEMAN! creerse medios directores de cine, analizar todo lo que ven, oyen y tocan. Porque no simplemente puede terminar de ver una película y decir: VAYA!
Eso de los análices deben dejarlo a los verdaderos cinéfilos o críticos de cine.
Pero quizas solo ayer no estaba de ánimos para aguantar a los alemanes. Quien sabe... solo me queda guardar esta experiencia como la primera vez que vi una pelicula con conocidos alemanes.
Ah y me olvida, nadie me pregunto como me había parecido a mi la película, seguramente pensaban que no entendi nada y que ni siquiera entendia lo que hablaban, porque los alemanes piensan que solo ellos saben idiomas.
( cuando lea esto mi esposo seguro me recriminará mas tarde pero este blog es una forma de desahogarme y asi le duela es mi opinión!).
Y OLÈ!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

wow! que bestia! que mal pobre Chau, que raros son estos alemanes no,acá en holanda no pasan esas cosas, (o almenos nunca me ha pasado) cuando vemos una película buscamos algo intermedio, con subtitulos o en holandés o en ingles (aunque si hay en español es mucho mejor) pero todos disfrutan y todos hablamos y nadie se cree más que nadie, risas, dices lo que quieres en holandés o ingles o como te arregles. En mi pobre holandés me hago entender muy bien!
Pero yo quiero saber tu historia Chau, me interesa mucho, de hecho hay otras personitas dentro mi blog que tienen historias de pareja muy interesantes para mi.. pero ahora no voy a decir más, más a delante será.
Cuentame como fue y es tu historia con tu esposo???

Chaulafanita dijo...

Si, de ley! mi esposo es alemán, es un lindo, le amo ( no lo digo para que se le quite en enojo del post que puse recien jejeje) pero es alemán, y no lo digo como algo malo es "pero" sino que es otra cultura y somos diferentes, pero nos amamos, eso basta! Ay mijita cuantas cosas te tengo que contar jejeje pero ya vendrán más entradas!
Gracias por leerme!

Anónimo dijo...

Solo para defender al mentor. Si le pedian... y parece que estos encuentros ya tienen tradicion, y asi pues es la cosa. Por lo demas todos menos mi colega, tu y yo son graduados de estudios de la literatura, y por ende supongo que no les permite ver una pelicula sin interpretarla... por cierto, yo solo dije a Lars que habia malentendido a la chica de la peli, nada mas. Y que ella expresamente habia dicho que no queria ser tipicamente aleman. Pero que importa ya :) Besos desde la biblioteca...

Chaulafanita dijo...

si mi amor, gracias por dejar constancia de que no se puede escribir sobre los alemanes sin que se sientan aludidos jejeje... MI ALEMÀN! besos desde nuestro departamento.

Marina dijo...

Jajaj, me mueroo! como me hiciste reir. Y ustedes dos comunicandose por computadora en el mismo departamento, son lo maximo, jaja.

Pues a ver, primero que nada deberian poner una regla donde se apaguen los moviles antes de la peli, no? y luego que se lo tomen mas levecito. Que no es un examen. Que se sienta uno libre pa decir cosas sin tomarse demasiado en serio ;) que pa eso va uno a ver pelis!

Tu aleman habla muy bien espanol, por cierto :)

Que bueno que entendiste la peli casi toda! felicidades! al rato te saldra como el espanol ;)

Por cierto, que es eso de germanistica?

Por cierto, me gusta mas tu blog aca. Quizas me anime y haga uno aca tambien, Que copiona :P

besitos!

Chaulafanita dijo...

jajaja gracias por tu comentario Marina! ya termine de planchar pero ahora me dispongo a cocinar, pero antes te contesto rapidito...
A veces si nos escribimos, el estando en el cuarto y yo en la sala a traves de la compu, es chistoso! Pero ahora el estaba en la biblioteca de la Uni donde el trabaja. Hum? Germanística es algo con lengua germánica, asi como si alguien estudia espanol bien a fondo pero quien mejor sabe es markus quizas el deba responder ;)
Y si el habla muy bien el espanol, sabe hasta palabras que yo no se. Antes de ayer le tome la leccion con diccionario abierto y de todas creo que no sabia una o dos palabras, yo lo jodo y le digo que cada dia me acuesto a dormir con una enciclopedia de carne y hueso...jajaja
Si! animate! aqui las plantillas son cheveres, y me gusta de verdad como esta estructurado el blog. Nada de copiona, vamos create una cuenta! Saludos!!!

erua dijo...

Lástima que abandones opera, yo tengo un blog en blogspot pero casi no lo actualizo, me gusta más opera. debe ser por que soy un operadicto...... :)

Muy interesante tu entrada sobre la película, me trae algunos recuerdos....

Anónimo dijo...

No hay que generalizar. Muchos Alemanes son amables.Es un pueblo orgulloso y trabajador. Les gusta el orden. Tienen la manía del orden a menudo (Ordnung muss sein!) Su mejora cualidad es seguramente la honestidad. Yo quiero esta mentalidad.Qué tengas un muy buen día.

Anónimo dijo...

A la germanística en otras partes le dicen filología alemana (solo porque me aludaron). Ahora si desde el departamento: yo.

Chaulafanita dijo...

--- Amigo Colombiano! Si, que pena pero en realidad ya no sentía cómoda con el ópera, soy una chica muy cambiante jejeje ( de marido no!) pero bueno, ahora estoy aqui y empiezo este nuevo blog, espero me visites de vez en cuando porque yo seguiré visitando el tuyo!
Saludos.

--- FiFineleb, no estoy generalizando solo estaba metiendo un poco de ironísmo a mis palabras, por supuesto hay alemanes amables, yo conozco muchos! Buen día para ti tambien!

--- Ay mi alemancito, ya te voy a hacer cosquillas aprovechando que estas en el departamento...!

me, the drama queen dijo...

mmm tipico aleman...si yo lo se tambien. hay muchas cosas tipicas, lo que no quiere decir que sean malas. la puntualidad es buena. Si te dicen " sus zapatos estan el lunes a las 4:43pm" pues a esa hora estan, no como en el ecuador que te hacen esperar una semana mas...
tambien eso de que si te dicen esto te doy haciendo pues lo hacen...
Y si son ordenados, rectos etc.
Pero no hay muy espontaneidad que digamos. pero eso creo que tiene que ver a como es la vida por aca. Ahora yo tampoco puedo decir a menudo "bueno ahorita no tengo que hacer, haremos tal cosa" , siempre hay que planearlo todo.
Pero bueno nunca he visto peliculas asi como dices tu... con amigos de la U si, pero la mayoria eran asiaticos.. y eso de comenzar a analizar la pelicula...mmm solo me paso una vez que fui a la Berlinale, que es el festival de cine en Berlin, cuando salia del cine una chica me ve en el bus y ella tambien habia visto la peli, y me pregunta que que me parecio...y yo..mmm pues mas o menos y ella comienza con el analizis, mi turquito y yo medios cagados de risa para adentro no sabiamos que crajos responder hehe
PS: eso de conversar por la compu en la misma casa...yo pense que eramos los unicos locos que haciamos eso hehe ya veo que somos por lo menos 4!

me, the drama queen dijo...

ahh me olvide de decir: vi tus fotos en flickr ESTAN HERMOSASSSS darasme clasesitas por fa hehe

PabloB dijo...

Hola Chaulafanita... primera vez que te visito... tambien como ya veras en mi blog vivo en Berlin, y medio tambien he vivido lo que tu vives ..
Yo creo que la cultura alemana es muy grande.. y tampoco se puede generalizar, pero si me he encontrado gente que analiza tooodo absolutamente... pero tambien hay otra gente que es mas relajada.. sobretodo quizas aqui en berlin que es tan multicultural....
y bueno, un saludo desde berlin

Chaulafanita dijo...

Xime, tienes razón amiga, aqui o todo es planeado o sino no hay nada... los alemanes tienden a analizar cualquier tema... no hay nada espontáneo. Incluso una misma profesora que es alemana me lo dijo también. Y que chiste con la chica en bus! Ah gracias por revisar mis fotos en flickr! que bueno que te gustaron... avisarás para cuando quieres las clases pues ;)
Saludos!

Chaulafanita dijo...

Hola Pablo! gracias por entrar a mi blog. Que bueno saber que hay mas ecuatorianos por estas lejanas tierras. Yo he estado en Berlín y la plena que es una ciudad super multicultural, hay de todo ahi! Se que hay alemanes mas relajados en este sentido del que hablo en mi post, como en cada lado del mundo siempre hay de todo un poquito... Muchos abrazos desde el otro lado de Alemania...
Julia.

Saga dijo...

Hola Chaulafanita,
por fin llegué a tu blog, me gusta mucho, he estado leyendo algunos posts...
Eso de la película me parece chistoso, pero creo que el amálisis y todo eso más tiene que ver con en hecho de que eran estudiantes intelectuales que seguramente les gusta meterse en eso.
Y tu alemancito me parece vacano, lindo como estaban comentándose en tu blog! :) Qué bueno que los dos hablan ambos idiomas, siempre es mejor así.
Así que gracias por tu visita a mi blog, ya te voy a linkear también.
Saludos
Saga

Chaulafanita dijo...

Saga! muchas gracias amiga por entrar a mi blog... sea usted bien recibida!
Ah si, los dos hablamos el mismo idioma, yo ahi disque me las doy de aprendiz de alemán pero aún estoy mas verde que madura jajaja...
Y tienes razón a veces uno se topa con esos alemanes intelectuales que se las creen que saben todo pero la verdad es que de esos hay en todas partes: chinos, ecuatorianos, africanos, rusos, franceses... etc.
Saludos cordiales y gracias por leerme y linkearme.
J.

aLeJo dijo...

Chaulafanita, me parece muy chévere tu blog, y de ley que estos manes parece que quisieron armarse un cineforo casero...yo creo que uno siempre debe analizar lo que mira, pero no con un enfoque tan rígido y académico...como que mata la espontaneidad de ver una peli entre panas. Me imagino por tu descripción que el director era Fatih Akin.

Chaulafanita dijo...

Si Alejo, es del director Fatih Akin. Gracias por pasarte por mi blog y darte una leidita, espero se repita!
Saludos desde Alemania.

Jani dijo...

Chica, se te chispoteo un segundo tu espanol, has escrito "abrir" con "h". Chequea tu linea "mi mente se (h)abre a los idiomas", te aconsejo la corrijas de inmediato ;-)