viernes, 25 de abril de 2008

Desde Alemania pero con sabor a ECUADOR!

Cuando estaba en Ecuador, de alguna manera intrísica decidi que antes de venirme a vivir por acá, debía hartarme de las cosas que tristemente por estas tierras nunca conseguiría.
Con mis padres solíamos comer cada domingo en un restaurant, en las últimas temporadas por allá empece a meterme camarones, patacones, manjar, pescados, frutas, etc... mientras a lo lejos la voz de mi mama decía: Come come ahora que puedes, despues has de andar rogando que te mandemos desde aqui.
Pero la realidad que vivo en Alemania con respecto a la comida es otra muy diferente a la que me imaginé!.
Desde que llegue, al inicio mis suegros intentaron hacer que olvidara la pena de dejar mi familia en Ecuador, los muy lindos compraron camarones, me dejaron hacer tortilla, y ellos mismos hicieron camarones...Debo reconocer que se han portado tan bien conmigo, por eso los quiero muchisímo. Pero sobretodo tengo mucha suerte de que me hayan pasado ciertas cosas... Ya noté una coincidencia rica desde los primeros días que estabamos aqui en Münster, mis padres estaban aqui, habíamos venido todos a quitar papel tapiz, arreglar, comprar cosas... Alguna vez salí a pasear con ellos y ya en la esquina vimos una tienda asiática. Quisimos entrar pero en ese momento íbamos con el tiempo asi que no pudimos. Quien diría que ahora esa tienda es mi segundo Ecuador! Queda cerca del departamento, el senor que atiende ahi, un indú, ya me conoce jejeje, voy a comprar verdes, leche condensada, camarones, pimienta, comino, salsa china, etc... y eso que hay hartas cosas que aun no he comprado porque no se como hacerle con las recetas, pero pronto iré de nuevo.
A mi me encanta el manjar pero lamentablemente mi esposo me dijo tarde que aqui en Alemania no existía el manjar. Creo que pasé una semana triste y sonando con mi manjarcito de leche. Pero habían esperanzas porque yo sabía como hacer manjar, solo necesitaba encontrar leche condensada, asi de la blanquita que venden en ecuador, pero aqui los alemanes parece que tienen algo en contra del azúcar, cada postre es mas desabrido que el anterior! Y pues claro me maté de la risa y luego me puse a llorar cuando mi esposo me dijo que la leche condensada en Alemania no tenia AZUCAR! ... Yo le dije que entonces no era leche condensada pero el insistió y dijo que si, solo que aqui no lleva azúcar. Mierda, nunca conseguiría mi manjarcito pense.
Pero la vida tiene sorpresas. Estudiando en mi curso de alemán, al final casi todos debíamos hacer un curso de "orientación" para aprender más sobre los alemanes, política, cultura, comida, etc... ahi conocí a una colombiana, su nombre Karina. Ese mismo día que la conocí mi esposo no estaba en Alemania, en la manana había salido rumbo a Inglaterra, donde había prometido buscar leche condensada con azúcar, segun las buenas lenguas ahi si había!
Pero regresando a este día, pues mi nueva conocida de Colombia me habló de muchas cosas, entre esas de las tiendas donde ella solía comprar ingredientes para hacer algunas comidas que ella extranaba. Y pues fuimos de tienda en tienda y en contra de toda predicción ZAS! ahi estaba! parada, inmóvil, helada y rodeada de la misma etiqueta que en Ecuador... si si! mi leche condensada de La lechera! Pero aquella vez no compré porque pense que a lo mejor mi esposo me traería pero el no había podido buscar, no había tenido tiempo, pero ya no importaba, yo ya sabía donde vivían escondidas las adorables leches condensadas!
En la foto de arriba pueden ver el resultado, se debe meter la lata de leche sin papel de envoltura, solo la lata dentro de una olla, rebosarlo con agua y hervir por casi una hora. Luego dejarla ahi enfriar bien, y recien preferiblemente abrirla al día siguiente. Ay cuanta maravilla!, que delicia es esa! con pancito, con dedito, con lo que sea!
Hace dos semanas hice ceviche, quedo estupendo, aqui arriba tambien la foto, y al lado izquierdo mis patacones, quedaron crocantes, ricos... no me puede quejar comemos en perfecta armonía, unos días Bratkartoffeln otros días seco de pollo, desayunamos embutidos pero yo pongo manjar en mi pan... es una cosa maravillosa.
Mi mami en Ecuador tambien ha intentado que me sienta como en Ecuador, me ha mandado una fundita de achiote con el cual ahora hago mis arroces amarillitos para el seco y ademas me mando un sobre de jugo de naranjilla en polvo... ( si pudiera mandar las naranjillas verdaderas, seguro las mandaría pero no se puede...Que pena!).
Y entre manjares, camarones, patacones y naranjillas definitivamente uno no se siente ya tan lejos.


23 comentarios:

Anónimo dijo...

ah si! te uento que aqui en hlandahe logrado encontrar platano maduro y platano verde en una tienda de chinos, que rico, que bestial he hecho patacones, chifles con huevo revuelto de desayuno! y una vez hicimos una reunion por un cumpleaños especial y se me ocurrio hacerlo al estulo ecuatoriano, invitamos mucha gente y preparé un ceviche de camaron y arroz con pollo, claro el achiote no podía faltar porque me traje dos fundas desde ecaudor y ahi lo tengo para darle el gusto especial a las comidas.
Hice una olla grande con miedo de que no les gustara, pero ahi fui y se lo comieron todito!!!! todos se acercaban a pedrime la receta! ya ah que rico! y el arroz con pollo ni hablar, casi ni yo lo como, todos regresaban por más, fue un éxito! lo más chistoso era que me decian: Y como se hace esta SOPA??? (por el ceviche) jajaja no es sopa! se llama asi ceviche! y fue lindo en la mesa pusimos banderas de Ecuador y Holanda.
Y esta noche voy a juntarme (jiji) con ecuatorianos, porque estoy siendo parte de la asociación de ecuatorianos en Holanda y hoy un evento de solidaridad para ãyudar a la gente que quedó en la calle por el invierno, ahi estaremos y habrá comida (ecautoriana espero) y musica folklorica será lindo!
y eetsmakelik! (buen provecho)

Chaulafanita dijo...

Amiga, que rico! de verdad todo eso hiciste en Holanda! vaya! ya me imagino todos chupándose los dedos... que alegría me da saber que tu tambien has podido encontrar los ingredientes. Y perteneces a una Asociación de Ecuatorianos, ay yo no sabía que existía hasta que leí tu blog. Que chévere, ojalá aqui también haya una asociación de paisanos míos...Saludos y gracias por la visita!

Anónimo dijo...

me olvidaba de decirte algo, si talves podrías postear con una letra más grande porque es un poquitín dificultoso leer la letra pequeñita!

Chaulafanita dijo...

ah si esta bien, gracias por el consejo, ya cambio ahora mismo!

Chaulafanita dijo...

A petición ( oculta?) de mi esposo debo poner que GRACIAS a EL, hemos ido a la tiendita asiática de la esquina, esto en cierta forma es cierto, gracias a el hemos ido a muchos lados, pero que conste que el senor de la tiendita me conoce mas a mi que a el. Y tambien escribo que le amo y mucho. ( acaba de hacerme una escena en la cocina jajaja, le adoro, es como un nino!)

juanpi dijo...

Como es esa nota, leche condensada sin azucar, no pues esa cosa no es leche condensada, pero bacan q ya hayas encontrado la q consumimos aca en Ecuador, esta chevere el blog y bacan las fotos, me hiciste dar hambre....
Escribes muy rico (eso x lo q escribiste de la comida), seguire visitando x aca...

Chaulafanita dijo...

Si Juanpi, es exactamente lo mismo que yo le dije a mi esposo! que leche condensada sin azúcar no era LECHE CONDESADA pues.. jejeje, gracias por entrar al blog. Yo ayer entre al tuyo, estaba viendo las fotos y los post y ahora mismo entramos ( mi esposo estaba aqui conmigo) a tu pagina y teníamos curiosidad de ver que había en los platitos de la mesa de bocaditos de cumpleanos y es gelatina! parece no?
Saludos grades desde Alemania.
J.

Marina dijo...

Hola Julita. Me dio hambre por tu culpa y eos que me duele la panza, jaja.
Patacones son los platanos machos fritos? son una delicia..con el arroz..mmm....
Oye yo nunca habia probado la delicia, asi le dices? ijole tengo muy mala memoria. SOlo la leche condensada asi nomas, y me encanta! peor la voy a hacer. Mira que aca ni nos gusta el azucar! jajaa.
Pues a mi tambien me costo mucho trabajo encontrar la leche condensada aca. Martin no tenia ni idea de lo que le estaba hablando, el creia que le hablaba de crema.
Finalmente la encontre!!! y la uso para hacer dulce de mango. Licuas dos mangos con una lata de leche condensada y anades un poco de jugo de limon. Es una delicia.

Pues al igual que tu, antes de salir de Mexico me atraque de tortas de tamal, jajaja! es mas, creo que subi dos kilos. Y cada vez que voy me traigo cacahuates japoneses, cajeta y chocolate abuelita.
Por aca hay una tiendita que se llama Mercado Latino donde venden bastantes cosas, eso si, muy caro! pero sobretodo, venden queso fresco, que en Canada no lo fabrican. Y eso si que lo extrano!

Las tortillas eso si no, nada como las de alla, pero bueno, nimodo!

EL axiote tambien me lo traigo de alla. ES lo mismo que yo pienso? las especias compactas color rojo?

Que curiosidad me ha dado la comida ecuatoriana, me encantaria probarla! de entrada hare el ceviche ;)

Me cae re bien tu esposo, jajaj.

Pues que bueno que has logrado encontrar cositas. Por cierto, que son los verdes que compras?

besitos!

Chaulafanita dijo...

jajaja hola Marina! ya vi que estas empezando a construir tu nuevo blog, suerte con eso. Pues respondiendo a tus preguntas, hummm el "verde" no es mas que los plátanos machos que dices. Son verdes, grandes. Con esos haces los patacones, pero si deseas puedes dejarlos madurar por unos días y luego los haces larguitos cortaditos y fritos en la sartén, quedan dulces, ricos... hum! Sobre los precios de las cosas aqui pues tenemos la suerte de que muchos ingredientes que usan los asiáticos tambien los usemos nosotros e latinoamérica. No son tan caras las cosas, obviamente en Ecuador son baratitas pero tampoco es que aqui sean exorbitantemente caros. Son accesibles. Que risa con lo del Martin, pobrecito, es que son diferencias no solo culturas sino de diente! ejejejej nosotros comemos rico, aqui comen rico tambien pero a su manera ( sano= aburrido! jajaja) Y si, el achiote es lo mismo de lo que tu hablas. Cuando quieras avisa no mas de que tienes ganas y yo te mando la receta, algo saladito, dulces, etc... avise no mas, sin compromiso jejeje... Gracias por la visita!
Besos y abrazos.

PabloB dijo...

Hola otra vez... gracias por el link, ahora tambien te linkie en el mio..
Ohh me olvide antes de decir que tus fotos son buenisimas.. en realidad estupendas..
Y cuando vengas por Berlin. ya sabes que todo ahi por aqui, te llevo a comprar manjar de leche.. argentino, a mi me gusta.. justo el otro fin de semana fuimos a comer empanadas argentinas y alfajores...
Yo si me hice al dolor y ya no como casi nada del Ecuador.. ohh sopa de quinua, eso aprendi a hacer, pero no la he hecho hace tiempos..
Y eso.. un saludo y si vienes a Berlin tienes que avisar..
byeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

ah si los alfajores aunque dulces dulces pero bueno, siempre los comía y sobre todo el manjar de leche, es muy famoso en buenos aires, pero ya he de regresar a mis buenos aires queridos y les traigo alfajores de los propios!
besos

Chaulafanita dijo...

hey Pablo David! muchas gracias por tus palabras, que amable de tu parte, es bueno encontrar linda gente ecuatoriana que vive tan lejos pero que sigue siendo tan amiguera. Si, te aviso cuando vaya a Berlín, asi me ensenas donde compras el manjar argentino. Debe ser riquísimo también. Aun no tenemos planes de ir a Berlín pero la idea esta ahi. Esa ciudad me parece fascinante. Muchos saludos desde el otro lado de Alemania. Cuidate y estamos leyendonos!

Chaulafanita dijo...

Au pair hasta estado en Argentina? ay que chévere... ese es un destino que algún día quisiera conocer. Hum manjar, alfajores, ya me dio hambre otra vez... a este paso la próxima vez que regrese a Ecuador deberé ir como "carga pesada" jajaj...

Chaulafanita dijo...

Ahhhhhhhhhhh me olvida! GRACIAS POR VER MIS FOTOSSSSSSSS!!!!!!!! esa es mi manera visual de documentar Alemanua. Gracias otra vez!

Anónimo dijo...

Pues te diré que si, estuve viviendo y estudiando en Buenos Aires! Argentina es un apís hermoso!!!! sobre todo capital federal, ah te juro si me dijeran que tengo que vivir allá no dudaría en hacerlo! me quedé enamoradisima de aquel lugar, la gente,los lugares, tooooodo! algú dia regresaré y espero que quiera regresar! jiji y los alfajores por Dios los encuentras a la orden del día! deliciosos!!!!!!! y las empanaditas argentinas ahh eso es otra cosa, que delicia, hmmm con carne, con jamon y queso ahhh y son muy baratas y ricas! debes ir no te arrepentirás!
y ví tus fotos, tienes talento, tienes buena técnica, y foco sobre todo! se nota que te gusta.. muy bien amiga!

juanpi dijo...

Pues le atinaste, es gelatina, mi hermana es medio original en esa parte y le pone gelatina dentro de la cascara de los huevos, quedan cheveres verdad...

Chaulafanita dijo...

Si Juanpi, se ven originales!
Saludos amigo..!

Karla dijo...

Hola muy bueno tu blog, ya lo leere poco a poco, que rico ceviche!! yo aun no me animo a hacerlo, la verdad nunca cocine en Ecuador , asi es que he aprendido a preparar cosas pero el ceviche aun no. Aca en Usa tambien consigo los maduros o verdes, achiote y de todo....Antes vivia en Londres y en la tienda de hindues o africanos encontraba cosas de Ecuador o parecidas al menos.

Te seguire visitando...saludos

me, the drama queen dijo...

ya me dio hambre y eso que muero de suenio porque son las 4 am...que hago despierta pues la porqueria de mi tesis ahi voy...
y aca en berlin si se consigue de todo es una maravilla...eso si no he visto naranjilla en ningun lado!! q pena.
Pero sobre lo que dices de la comida de los alemanes que es sana y aburrida...no se que habras comido tu...podra ser aburrida porque a todo le ponen papas, hasta en el pan, pero de sana NAAAAAAAADA pana...
no has visto o comido Eisbein? RInderrouladen? la col rellena? si solo las Bratkartoffeln ya son una cachetada al corazon con tanto aceite, papas y tocino!!!! y ni que hablar de los embutidos!!! que la curry wurst, la bratwurt..
ACa lo que no hay son comidas para el verano..todo lo que hay son comidas pesadotas que caen bien en el invierno, asi que amiga de SANA no tiene NADA!

Chaulafanita dijo...

--- Karla! Hola, gracias y bienvenida a mi blogcito. Pues deberias animarte, el ceviche queda rico de verdad, ay con arrocito caliente, super bueno! Me da gusto saber de otras personas que viven lejos del ecuador pero que sin embargo siente que no se han alejado de su patria. Tenemos suerte con la globalizacion en este sentido, podemos conseguir muchas cosas... es increible! Saludos a ti desde Alemania.

--- Xime, jejaja me haces reir mujer, pues si quizas me mal expresé, lo que digo es que mis suegros por ejemplo comen rico pero sano, pero tienes razon, la mayoria de alemanes come hartas grasas, azucares, en fin cosas no tan sanas, pero ricasss!
Y si, son pesadotas, uno termina como mudo despues de tanta comida, aqui se que no comen, aqui tragan! jajaja... pero al fin de cuentas solo se vive una vez en la vida, asi que a disfrutar de las salchichas y de todo lo no sano jeje--- ( oh, ya me acorde, debo cuidar la línea...):)

lilia dijo...

julita,felicitaciones, estoy increiblemente sorprendida sobre tus escritos no sabia que tenias esa habilidad y creatividad dejame decirte que lo haces muy bien de lo cual me siento orgullosa de ser tu tia te queremos mucho y quisieramos compartir esas cosas ricas contigo, seguiremos pendiente de cada blog asi te sentire mas cerca de nosotros

Chaulafanita dijo...

Querida Tía! No sabes el gusto y la sorpresa tan linda que me llevé esta manana al leer tu comentario aqui en mi blog! Muchas muchas gracias por tus tiernas y dulces palabras...espero sigas visitando mi blog entonces. Muchos besos y abrazos a toda la familia!
Tu sobrina,
Julia.

Unknown dijo...

Hola Julia!
Estoy más que encantada de haber descubierto tu blog. Lo estoy leyendo desde la primera entrada que hiciste y casa vez me gusta más. Transmites muchas cosas bonitas en todo lo que escribes. Enhorabuena guapísima!!!.
Saludos de una ecuatoriana casada con un español, jeje. Que internacionales somos...jijiji