viernes, 24 de mayo de 2013

Encontrando las diferencias...


El otro dia estábamos con el marido teniendo otra de estas conversaciones autodescubridoras de diferencias culturales, el tema era: LOS CUMPLEAÑOS.
Es super interesante charlar de estas cosas con mi marido, porque él  siempre me cuenta cosas completamente distintas a las que yo estoy acostumbrada a oír de los mismos temas.. Supongo que a él le pasará exactamente lo mismo con las vivencia que yo le cuento :)
Cuando estuvimos en Ecuador mi sobrino adorado cumplia 5 añitos y aunque nosotros y mis papás estabamos de viaje en viaje, igual hubo tiempito y se le hizo una pequeña reunión "sorpresa".
Markus y yo estuvimos encargados de montar la escena, pusimos globos, arreglamos un poco la mesa, hicimos canguil, mi mamá se ocupó de la comida, de las sorpresas, la piñata,  los bocaditos, etc.
Cuando mi sobrino entró en casa estaba guapísimo, le habían puesto la camiseta de Spiderman que le habíamos llevado nosotros y todos empezamos a gritar y a aplaudir : Que viva el cumpleañero!

Mi sobrino como cualquier niño recién levantado de su siesta no se tomó el griterio ni la sorpresa muy bien jajaja y lo primero que dijo fue: No! así no!!!! (seguidamente de un leve pucherito)
Pero a penas le dijimos que teníamos todos un regalo para él, su genio mejoró notablemente jejeje
Markus estuvo haciendo fotos y gracias a sus 1.89 de estatura era el más apropiado para alzar la piñata en medio de la sala para que todos los niños abajo estén atentos a los caramelos que caían. No recuerdo si antes Markus ha vivido una fiesta de cumpleaños infantil en Ecuador. Para él, claro la forma en la que nosotros "celebramos" es muy muy distinta a lo que él conoce:

- Se hacen dos reuniones: Una para los amiguitos y otra en donde solo se invita a la familia.
- La gente casi nunca regala ropa ni zapatos, según M. en su mayoría los niños reciben libros, audios con cuentos-historias y hasta dinero para que ellos mismo se den su propio regalo.
- Para la fiesta infantil se preparan  cosas ricas y fáciles de comer, como fideos con jamón, salchichas.etc
- Para la reunión familiar, se vá a tomar tecito con torta/dulce.
- La torta no la tienen a la intemperie y visiblemente para todos, ésta se saca justo antes de cortarla y comerla.
- Todos comen en platos de vajilla, sentados y relajadamente.
- No se oye música a todo volúmen ni se enciende el televisor para NADA.
- Como no hay música tampoco se les pide a los niños "que bailen!"
- Los cumpleañeros abren sus regalos a penas se los entregan los invitados. Está un poco mal visto que se abran antes del dia de cumpleaños o se guarden después de ser recibidos. Se deben abrir inmediatamente y delante de la persona que te lo ha regalado. 
- Las fiestas se suelen hacer temprano y casi nunca en la noche.
- Y lo mejor de todo: Si era tu cumpleaños y tenías escuela, ese día no tenías que hacer los deberes!!!

Debo eso sí dejar en claro que todo esto se hace (hacía?) en la sociedad alemana del norte, al menos esto ha sido lo que he recolectado gracias a las vivencias contadas por mi esposo sobre sus propias fiestas.

De las cosas alemanas las que me habría encantado tener en mi propio cumpleaños por supuesto es la de no tener que hacer los deberes jajaja, bueno también alguna que otra como por ejemplo que se preparara mi comida favorita para todos mis invitados, en este caso, mi mamá habría tenido que hacer muchos hot-dogs!
También me habría encantado poder abrir mis regalos a penas me los daban! Siempre me daba mucha rabia tener que ir a guardarlos en el cartón junto a todos los demás para luego abrirlos a la media noche cuando ya todos se habian ido. Todo esto complicaba poder responder a la pregunta que me hacia mi mamá después: Y eso quien te dió? Era obvio que luego de comer miles de bolitas de carne, papitas con salsa de aguacate, de bailar hasta el cansancio, de modelar y de hablar como catarnica a mi poco o nada me interesaba saber quien me habia dado que. Yo lo único que quería era abrir porfin mis benditos regalos :)
Y bueno sobre los regalos en sí, no recuerdo nunca haber recibido un libro, lo cual a M. como buen alemán le sorprendió muchísimo. Lo que yo recibía era ropa, zapatos, juguetes, cosas para el cabello, etc
Honestamente cuando tenemos este tipo de charlas explicativas con el marido siempre terminamos sorprendidos con la cantidad de diferencias que encontramos. No quiero decir que una sea mejor que otra porque aquí no se trata de eso, lo que realmente me motiva es la curiosidad por saber como era  la vida paralela de un niño alemán que vivía a muchos kilómetros de distancia de mi casa en Guayaquil.

Ustedes como festejaban su cumpleaños? tenían más tinte latino o europeo? A lo mejor incluso lo celebraban totalmente distinto! Ay que ya me entró la curiosidad otra vez :)

13 comentarios:

Vicky Bonifacio dijo...

Aqui en Buenos Aires eran muy parecidos a los tuyos en Ecuador.
Cuando yo era pequeña no se acostumbraba tener piñata, eso ahora ha cambiado.
Los regalos los abrimos en el mismo momento, uno por la ansiedad de ver que es y otra para que el que hace el regalo se ponga contento de que nos gustó!
En general la fiesta era con familia y amigos al mismo tiempo y en las casas. Ahora se acostumbra alquilar un salón o "pelotero" donde les animan y organizan el cumpleaños para que los chicos no se aburran!
Besos

Anónimo dijo...

Bueno, como compatriota tuyo creo que debo añadir la clásica invitación-obligación a bailar con la tía o la abuelita que nunca faltaba. Y como era una reunión familiar en las que muchas veces habían mas adultos que niños, no podía faltar el show del "guagua". "Cuéntales a todos el chiste que aprendiste ayer", "Enséñales como sabes bailar" y cualquier otro tipo de situaciones así... que en ese momento nos hacen solo poner la cabeza bajo tierra jajaja.

Pero si, es interesante ver las diferencias culturales de un lado y de otro, como dices, sin que una sea mejor que la otra, simplemente diferentes.

Particularmente me encanta esa motivación en la cultura alemana, por medio de los regalos con los que te motivan a aprender; libros, cuentos, etc. Y pro otro lado me encanta también esa manera tan ecuatoriana de vivir las cosas de manera muy espontanea, sin preocuparse casi de los "efectos secundarios" jajaja.

Felicidades por el Blog, por las fotos que son magníficas, las disfruto mucho!
Saludos
GIovanni

Anónimo dijo...

Hola Julia !!
Cuando yo era chica, en Argentina festejábamos igual que vos. Ahora se hace como te comentó Vicky, pelotero, animadoras y una caja con todos los regalos para llevar a casa y abrirlos allí. A mi me parece bien, hay quienes hacen regalos estupendos y otros que pueden regalar algo sencillo y los niños sufren esas diferencias, no tanto el que recibe, sino el que regala, al ver que su presente no es tan "importante". Costumbres diferentes, pero la alegría de festejar con amiguitos es igual en todo el mundo.
un beso desde Argentina.
Gabriela

Boulevard Pink dijo...

En Brasil una fiesta infantil debe tener:

- Una tarta de cumpleaños a la visto de todos normalmente sobre una mesa rellena de dulces: brigadeiro(trufas de chocolate), docinho de coco (dulce de coco) y un balero (un enorme stand de cupcakes pero lleno de caramelos de coco envueltos en un papel de seda con las puntas que parecia una rabo de caballo) era curioso el tema de los caramelos.

Normalmente las fiestas se hacen del tarde o casi noche y normalmente un sabado, se pasan horas hablando,bailando,comiendo,cantando(y molestando a los vecinos). Son ruidosas y nada que ver con el estilo europeo mas recatado.

Sobre las 11 se canta cumpleaños feliz, se corta la tarta y alli no hay piñata.

Es tradición llevar para casa un trozo de la tarta.
Una vez cantando el cumpleaños feliz, damos los regalos y los niños se llevan a casa una bolsa de chuches y los famosos caramelos de coco que estaban de adorno en la mesa.

La comida era muy varidad: croquetas,coxinha (una especie de croqueta rellena de pollo picado), kibe (una especie de croqueta tradicional arabe, sanduiches,un bocadillo de carne con salsa, mucha cerveza,refrescos, algunas veces se hacin barbacoa y otras veces servina una especie de patata muy pequeñita y redonda a la vinagreta.

Aqui en España la cosa es mas moderada, sinceramente me gusta mas aunque no me gusta tener la television en las reuniones,me aburre!

Minerva(k) dijo...

Yo soy de Peru, asi que las fiestas de cumpleanios son parecidas a la de Ecuador. Como me encantaban! Iban los amiguitos del cole y la familia... todos bailabamos y disfrutabamos mucho. En cambio aca (Israel) donde vivo y tengo ya hijos, es muy parecido con como se festeja en Alemania. Fiestita con los amiguitos y otra con la familia. Es muy dificil acostumbrarse, pero bueno... no nos queda de otra!
*Eres una fantastica fotografa! Saludos!

Ley dijo...

Chaula,

En Alemania felicitan al cumplañero y a todos sus familiares y asistentes a la rumba como aquí en Holanda?

Genín dijo...

Mira que casualidad, ahorita estoy llegando de cenar con mis vecinos para celebrar mi 72 cumpleaños :))
Como pasan los años,niña...
Besos y salud

Nata dijo...

Bueno, yo solia tener una sola fiesta para mis amiguitos y familiares. En lo único que se diferenciaba de Ecuador es en eso de abrir los regalos al instante.
Acá en Suecia se los abre después, a la vista de todos y a medida que agarrás los paquetes vas diciendo de parte de quien son y cuando lo abrís agradeces a la persona frente a todos.

Cosas de Liz dijo...

En México es bastante parecido a como lo festejan en Eucador.
Cuando yo platico con mi maridin que es mezcla Argentino, italiano y Aleman, pues encontramos diferencias.
La diferencia es la canción de cumpleaños; en Arg, es "que los cumpla feliz, que los cumpla feliz", y en México están "Las Mañanitas"

En cuanto a los regalos, pues depende de la casa, o los abrias inmediatamente, y alguien los guardaba, o los guardaban todos y ya luego los abrias, pero siempre eran juguetes, y ropa (la ropa me la tejía mi abuelita materna) ;))

Anónimo dijo...

Aca los Americanos son los mismo que los Alemanes, no baile, no piñata, eso si es una sola fiesta para amiguitos y familiares. Al igual que ellos tienes que abrir los regalos delante de ellos, y eso si solo dura dos o tres horas y de ahi cada cual a su casita, por eso si te invitan tienes que estar a la hora que te dicen , no la hora ecuatoriana, que apareces tres horas tarde, jaja.
Generalmente las fiestitas son al medio dia o en la tarde. Pero estas fiestas solo las hacen hasta que cumples cierta edad, diria yo como hasta que cumplas los diez.
Como dices tu , es interesante ver las diferencias culturales, a mi me ha costado acostumbrarme, ya sabes el bullicio, el baile y la comida.
En mis tiempos me acuerdo que mi mama hacia el tan popular arroz con pollo, las empanaditas y los sanduches de mortadela. Que tiempos!!!!

www.lasonrisagenial.blogspot.com dijo...

Como menciona Elizabeth Padilla, es muy similar en México, dependiendo la zona en la que vivas se ve la hora en la que puedes programar el festejo, con pastel, juegos para los peques, música, regalos, piñatas, dulces, awww que hermosa niñez tuve, gracias por recordarmela.

Un abrazo.

Chaulafanita dijo...

oh! cuanta variedad de cosas :)
No, en Alemania solo felicitan al cumpleañero, según tengo entendido.

Bueno, la verdad es que a mi siempre me gustaron los cumpleaños, podía comer golosinas y además ese día mi mamá me hacía mi comida preferida (sopa de queso y de segundo salchicha frita!).

Venus dijo...

Supongo que como soy mitad mexicana tengo de todas formas todas las costumbres mezcladas jaja, en mi casa todos son levantado al son de las mañanitas, canción tipica de cumpleaños en mexico, pero cuando llega la familia se canta el cumpleaños feliz, seguido por las mañanitas otra vez jaja. Y obviamente el pastel de cumpleaños era lo más importante, aunque la piñata también me hacía ilusión.

No recuerdo que recibía de regalos, pero a mi si me regalaban libros porque desde que se leer parece que soy mas un gusano de bibioteca que otra cosa, con el dinero que me dieron cuando cumpli quince compre toda la colección de Harry Potter 5 libros jaja.

Ya que viví un año con niños alemanes, también vi como celebraron su cumpleaños y el pastel también fue muy importante, de hecho los levantamos con pastel en mano y vela prendida para que las apagaran cuando se levantaran, una costumbre que me llevé ahora hago lo mismo con mi novio :) Lo de las fiestas separadas no lo puedo constatar, porque la familia vivía lejos de sus parientes por lo tanto no hubo fiesta solo con la familia. Pero en general me parece como todo, más divertido en latinoamerica.