miércoles, 2 de mayo de 2012

Todos tenemos derecho!


Desde hace un mes que no escribo en este blog, en este mi blog al que tanto cariño le tengo y pues básicamente la idea era simple: Regresaré a escribir y traeré una muy buena noticia.
Hace unos tres meses recuerdo estar hablándo con mi mamá y de repente salió la idea de que me vengan a visitar aqui a España. No se como serán las conversaciones de ustedes con sus respectivas mamás pero las nuestras son muy soñadoras :)
En cuestión de 10 minutos ya habían aterrizado en Madrid, los habia traído a mi casa, habíamos armado maletas y habíamos viajado a Sevilla o Barcelona y de regreso a Madrid los hubiera llevado al super restaurante ecuatoriano que está cerca de Atocha para que degustaran de las decilicias nuestras pero con aire español... incluso habíamos pensado ir a Roma y seguramente estar unos dias en Alemania para visitar a la otra familia y recibir y dar abrazos. Soñar es tan bonito, además es gratis y te pone de buen humor.
Para suerte mía mis papás se decidieron y me confirmaron que empezarían a hacer los papeleos. Yo no podía contener mi emoción. Miraba mi departamento y ya los podia ver a ellos ahi... conversando conmigo, contándome de las novedades en Ecuador, y un largo "etc".
Lo primero era averiguar lo de la famosa "carta de invitación" que hay que enviar cuando uno quieren que familiares o amigos venga a uno a visitarlo. Por suerte tengo una comisaría cercana a la cual me acerqué y me dieron los riquisitos. Conseguí todo y lo presenté un viernes, el señor que nos atendió fue muy amable y nos dijo que la próxima semana luego de cancelar los 86 euros podíamos retirar la carta.
Estaba felíz, si, esa era la palabra exacta. Era la primera vez que algo me habia salido bien aqui en España. Un día antes de ir a retirar la carta me entero que había feriado. Pero como el señor amable nos había dicho esa fecha pensé que había que confiar e ir como si nada a la comisaría a retirarla.
Me vestí, salí con una gran confianza en mi misma y al llegar allí un tipo muy tajante nos dijo que ERA FERIADO! y que NADIE NOS IBA A ATENDER. Respiré, conté hasta 10 y acepté que las cosas iban quizas a ser mas difíciles de lo que había pensado.
El retraso en recoger la carta suponía un retraso considerable ya que mis papás necesitaban lo antes posible tener esos papeles en sus manos. De hecho entre las cosas que yo necesita para que me dieran la carta estaban papeles que tenia que enviarme desde Ecuador. Para esto mis padres usaron el servicio de correo rápido lo cual sale bastante costoso. Ahora me iba a tocar a mi hacer exactamente lo mismo. Y en efecto, cuando por fin unos días después tuve mis cartas salí directo a la oficina de correos y envié los papelitos dichosos que no pesaban NADA y por lo cual tuve que cancelar como 80 euros; pero cuando es por una buena causa hasta se paga con gusto!
Los papeles llegaron a Ecuador dos días después... aun con retrasos y demas cuestiones parecía que todo iba tomando su rumbo.
Mis padres sacaron su cita para mediados de abril. Por fin había una fecha y unos nervios que empezaba a crecer. Sobretodo para mi mami que siempre que han pedido visa en otros lados ha ido acompañada de mi papá, es decir van juntos, porque siempre van los dos. Pero esta vez tenían citas separadas. Ella un miércoles y mi papi un jueves. Obviamente mi mamá se moría de miedo pero yo logré tranquilizarle diciéndole que para comenzar no había NINGUN motivo por el que podrían tener problemas así que los nervios estaban de sobra.
Llegan los días señalados y mi mamá iba primero... yo desde acá estaba cruzando todo lo que podía cruzar para que tuvieran suerte. Al poco rato me llama mi mamá. Le oigo mal, la línea del teléfono es una mierda pero me dice que han llenado un formulario que no era y que la cita no era ahi donde le habían dicho. Yo me quedé en blanco. No supe que hacer... entre rápidamente a las paginas de embajadas, consulados en internet... y si, ahi en "pequeñito" había un anuncio que decía que las citas para sacar visas españolas ahora las tramita una institución privada.
Como iban a saber eso mis padres si jamás nadie les aviso? Ellos no son de los que se las pasan en internet averiguando si hay cambios o no se cosas... y eso que mi mamá tiene facebook y correo pero y las otras personas que no tienen internet en sus casas? como hacen? y si no saben manejar la compu?
Me puse histérica. Markus llegó del trabajo y le conté todo y ambos estabamos desesperados. Además que el formulario que habian llenado era para "reunificación familiar" o sea como si ellos vinieran a vivirse acá a España cuando en realidad la cosa era visitarme por el lapso de 30 días sólo.
Como nadie podía haberles dicho que ese no era el documento a llenar? Puede que mis papas hayan necesitado quizas estar un poco mas atentos y preguntar dos veces si de verdad esos eran los formularios correctos. Pero eso ya no lo sabremos nunca.
M. y yo escribimos un mail al consulado señalando que porfavor se les diera otra oportunidad de presentarse ya que la información de citas y formularios habia sido todo un mal entendido. Por supuesto aprovechamos para quejarnos de que la instituación que ahora se encarga de estos trámites no atendían al teléfono y el sitio web al que dicen que uno se puedo contactar no servía para un carajo!
Mis papás estaban haciéndo algo parecido pero "en vivo" y desde sus teléfonos y ya en casa. Luego de un par de horas por fin una buena noticia. Mi papá había logrado que les vuelvan a dar citas nuevas para la próxima semana. Esta vez llenaron los formularios de turistas que eran los que debieron llenar desde el principio y volvieron a recopilar todo lo que necesitarían para la próxima y definitiva cita. Ahora por fin irían los dos juntos.
El jueves 26 de abril era TODO! nuevamente volví a cruzar todo lo que podía cruzar y volvieron los nervios de que algo pudiera salir mal. Por la tarde recibí la llamada de mi papá... sonaba seguro y contento. Decía que les habian pedido otros documentos que no estaban en la lista y por los cuales tuvieron que pasar nervios y correr de arriba a abajo pero que al final lo habían conseguido, entregaron todo. Les hicieron preguntas muy básicas.. una de ellas era de si habían viajado antes a Europa o a otro lado y mis padres dijeron que si, que habian estado dos veces en Alemania y que tenian visa para otro país  además de otros viajes que habían hecho a otros sitios.
Mi papá decia que en general la entrevista había fluído bastante bien y que estaban casi seguros de que no podían alegar ninguna cosa en contra.
Cuando cerré el teléfono estaba yo en las nubes, no podía creer que al final todo habia terminado y que ahora solo tocaría esperar a que el lunes, o sea este lunes que ya pasó les entregaran los pasaportes con sus respectivas visas o la otra opción y la cual no estaba en nuestras mentes: que les negaran la entrada.
Pero pensamientos negativos podían irse por el inodoro! Mente positiva, mucha mente positiva!
Llegó el lunes, esta vez me tocaría esperar hasta las 11 de la noche de acá pero me daba igual, no tenía sueño y estaba ansiosa por saber las noticias. Con todos los líos anteriores a mis padres no les tocó otra que comprar los tickets de vuelo porque ya no se podia seguir reservando mas.
Sonó el teléfono. Le dije a Markus que atendiera porque a mi me temblaban las manos de emoción y felicidad.  Pero como a los 3 segundos no había respuesta tuve que yo coger el teléfono, a lo mejor la línea de teléfono otra vez se habría puesto tonta?
"No nos dieron la visa Julita, nos la negaron mijita."  Mi corazón y mente no entendían, era esa mi mamá al teléfono? porque sonaba así? estaba llorando? Un momento, acaso dijo que NO LES HABIAN DADO LA VISA? y entonces lo entendí todo, le pregunté PORQUE!? y me dijo que les habían entregado una carta en donde explican que tienen ellos, o sea mis papás, los suficientes motivos para querer quedarse en España. Al final sólo alcancé a decir a mamá que lo sentía mucho y que ya hablaríamos luego cuando estuvieran en casa.

Pausa. Necesito respirar porque cada vez que me vuelvo a acordar de esto se me ponen tiesos los dedos y siento ganas de arrancarme mechones de pelo con una rabia sin nombre.

"suficientes motivos para querer quedarse en España"? O sea, de que estamos hablando? Acaso no leyeron y estudieron los papeles que mis padres entregaron? Acaso no saben que vienen a España SOLO Y UNICAMENTE porque yo vivo aquí y porque les estaba casi rogando que vinieran? Acaso no saben que ellos tienen toda su vida allá en Ecuador y ni amarrados se vendrían a vivir a España?
Pero quien MIERDA va a querer venir a vivir en un país que se está cayendo a trozos! No hay motivos para lo que han hecho, no los hay, es una de las injusticia de las mas grandes que yo he visto. Es algo con lo que no puedo y si, lo admito, fue la gota que derramó el vaso. Estoy harta de vivir en este país tan inmamable y me da asco supremo ver como se manejan todas estas situaciones.
Todos tenemos derecho a que nuestras familias nos visiten. Incluso los españoles! Todos podemos y debemos tener los mismos derechos. Acaso no lo ven? 
Nuestro error y principalmente mi ERROR fue no haber insistido en la idea de que mejor solicitaran la visa alemana de turismo, para la cual mis papas jamás han tenido problema alguno.
De hecho se nos había ocurrido irnos o encontrarnos en Alemania y viajar al sur a conocer los castillos. Si tan sólo lo hubieramos sabido, si tan sólo hubiéramos pensado un poco mejor las cosas y  sumando todas las cosas malas que nos han pasado aqui,   seguro que se nos hubiera prendido el foco y hubieramos dispuesto hacer los papeles en ALEMANIA y no aquí! en donde todo funciona si, pero funciona PATAS ARRIBA.
Y no he estado bien desde el lunes, mi concentración es nula, cada vez que M. me deja de hablar me empiezan a venir unas ideas horribles a la cabeza y tiendo a llorar. Y no lloro de tristeza porque gracias a Dios el hecho de ver a mis padres es algo que no es imposible. De hecho ya estamos planeando un viaje a Ecuador próximamente pero mis lágrimas son de odio, de sentirme estafada y de sentirme tan desgraciada viviendo en un país al que cada vez que intento abrazar me da una cachetada.
Este post lo escribo sólo por el simple hecho de que necesito que estas cosas salgan a la luz, necesito que la gente sepa de que va todo esto, necesito que sepan que no estan entregando visas a NADIE. Porfavor si vives en España y estas a punto de iniciar un trámite parecido te ruego no lo hagas. Quieres traer a tu familia unos poco días para que te visiten? pues estas perdiendo todo tu tiempo y tu dinero porque según esto, nosotros no tenemos derecho a que nadie nos visite,  a que nadie venga a pasear con nosotros.
Nuevamente gracias España, gracias por destruir otra vez el granito de esperanza que había puesto en tí.

Actualización:
Mis padres han comprado tickets y se van de viaje a finales de mayo... se subirán a un avión y tras muchas horas de vuelo paisajes lindos y edificios de postales les esperaran. Buen viaje queridos papitos y recuerden que yo siempre podré ir a verlos.

43 comentarios:

dinamarquense dijo...

En realidad aun no entiendo dos cosas:

a) si es un régimen único para toda Europa Schengen porque los conceptos son tan diferentes. En Alemania el que invita declara que se responsabiliza de todos los gastos y problemas jurídicos que pueda haber si le persona invitada abusa de la visa. En España solo declara que vive donde vive y que acoge a los invitados. Por correspondiente se niegan visas para personas que nunca querían hacer otra cosa que visitar y regresar en vez de responsabilizar a los invitados de haber invitado a alguien que a lo mejor no vaya (lo cual significa rebajar bastante el riesgo de no-retorno y de gastos para el sistema público).

b) porque no se detallan las "razones suficientes" para negar la visa. Si son suficientes se pueden detallar y entender. Pero negar con una razón tan genérica es desaprobar a un alumno con un "no me gusta tu examen", no darle posibilidad de revisión, y decir que hay pasos legales que seguir en otro lado. O sea, es construir algo formalmente legal pero sin empeño en transparencia. ¿Por qué?

Puede que en todos lados hay cosas así, pero me parece que el trámite está mal diseñado, o sea, no permite saber desde el inicio como puedes salir si cumples con todo, y si no sale bien, no sabes por qué. Voy a sugerir que lo mejoren, para el bien de todos y mayor entendimiento de la decisión de administración y empresas terciarizadas.

Gianne dijo...

Además el stress de esperar la entrevista, sacar muchos papeles y pagar un montonal de plata (que no es devuelta), pararte frente al cónsul para el que eres uno mas y sentir que escudriñan tu vida en su famoso sistema, eso es de terror!
Y lo que siente uno cuando la Visa es rechazada es terrible también, no entiendes porque te niegan la entrada a un lugar, no puedes creerlo! y sobretodo cuando todo es correcto, cuando eres una persona que no tiene intenciones de quedarse!
Los latinos solemos recibir a todos los turistas tan bien, somos calurosos, les damos techo y comida con mucho gusto que esperamos ese mismo cariño.

Ni modo Julia, este es el tipo de cosas que no tienen solución, por eso me imagino tu impotencia.
Cariños desde Perú.

Eme dijo...

¿Pero cómo es esto posible? Para empezar ni sabía que había que hacer todo ese papeleo para viajar... Es tremendamente injusto! Tanto que ésto haría llorar a cualquiera!
Pobres tus padres por tener que haber pasado por algo así, menuda vergüenza de país!!!!

Piruli dijo...

Que trsite Chau.
Lo siento mucho :(

Unknown dijo...

Es una lástima que cosas así puedan pasar... y que se crean que haya personas que quieran venir a este país si no es por la familia, porque otra cosa aquí ya no se encuentra...

He llegado aquí a través del blog de Isabel Pavía, y es muy triste leer cosas así.

Lo siento mucho :(

Anónimo dijo...

Es verdad que la visa Schengen es mejor sacarla en cualquier lugar menos en Espana. El desprecio a las personas de America Latina toma formas institucionales y tambien cotidianas, esta en las calles, en las bromas, en los periodicos, etc. Tus preciosos viejitos son leidos como personas necesitadas, listas para llegar a Espana y vivir de los fondos publicos. Lo siento muchisimo. G.

fabiana dijo...

Me quede pensando en lo mismo, pedir la Schengen en cualquier otro país. Porque la visa española no es garantía de nada, hace exactamente 3 días, a uno de mis amigos de Argentina con visa y todos los papeles en regla, no lo dejaron ingresar en el aeropuerto de Barajas. Los tuvieron como 6 horas sentado en unos bancos y después les informaron que estaban "deportados, porque había suficientes razones para no permitirles el ingreso al REINO". Sin palabras. Solo decirte que para argentinos, España es casi el único país de Europa que nos pide visa, y que mi amigo cometió el craso error de comenzar su viaje por este país. Te mando un abrazo muy fuerte!

Genín dijo...

QUE MIERDA DE politices que hacen tamañas normas estúpidas haciéndonos quedar mal a todos.
Luego se quejan si expropian empresas españolas, que se jodan!
Lo siento mucho.
Besos y salud

Ms.ASS dijo...

Que triste que tus papás no te puedan visitar :(, bueno, aqui en Venezuela oimos casos de que si vas a España con un pasaporte venezolano te exigen que lleves como 2000 euros en efectivo y te tratan malisimo, pero nosotros no necesitamos visa para ir a Europa, solo descargar una planilla por internet que vale como 20$... Menos mal, porque con ese racismo de los españoles hacia los latinos jamas nos las darian. Ojala tus papis disfruten muchisimo para donde vayan.

Anónimo dijo...

Es increible que eso pase, pero conozco de un caso similar, la verdad es que se debería informar de estos problemas como tu lo haz hecho en tu blog.

Te entiendo también en lo de ser incomprendido en un país que no es el tuyo, sobre todo cuando todos los trámites se vuelven complicados, yo soy belga y viví 2 años insoportables en Alemania (Munich) en los cuales a pesar de ser Europea y hablar alemán, me complicaron mucho mi vida de estudiante por eso terminé mi master y no quise quedarme ni un solo día mas allí. Sin embargo guardo buenos recueñeros de la universidad y me gustó tu blog porque tu hablas cosas bonitas de Alemania que no se parecen en nada a lo que yo viví pero que me hacer ver que pueden darse otras situaciones.

Anónimo dijo...

Si Dios nos permite hija mía haremos los trámites para pedir la Shengen en otro país, de haber sabido que esta gente ni siquiera revisó nuestros documentos, solamente nos vio que eramos mayores y pensaron que íbamos a mermarles sus bajos fondos públicos. Ahora te pido que estes mas tranquila, yo se que habíamos hecho tantos planes, pero la vida es así. N.Y nos espera y se que lo vamos a pasar bien. Y luego esperaremos la visita de ustedes al Ecuador. La mamita

Anónimo dijo...

Es sumamente triste y decepcionante!
Cuando estuve en España hace 6 años pase bien en Barajas pero al llegar a mi destino otra ciudad española casi no me dejan entrar por los mismos motivos que a tu padre, por lo menos lo pude solucionar y entre...como venezolana no me piden visa pero igual es una loteria al llegar al aeropuerto...

Anónimo dijo...

En realidad son tan tontos como para cree que uno quiere dejar su país por muy jodido que esté? NOOOOOOOOOOOOOOO, uno lo hace sólo por amor, y ni siquiera es para quedarse y hacerse rico, es sólo para estar con las personas amadas.

Me parte el alma saber que a eso se referían tus post en FB :(

Yo estoy con un pie para irme, y ahora que estuve leyendo requisitos, dije: "ha no mames" da mucho coraje, en serio que si, una mentada de madre para España, chau no te desanimes, que esos no te amarguen la existencia,(que se la amarguen ellos) que mejor si ustedes tienen la posibilidad de viajar a Ecuador que siempre te espera con los brazos abiertos :D

Nata dijo...

La verdad es que lo que vengo escuchando con respecto a viajar a España o viajar a cualquier otro pais via España no es nada agradable. Ahora voy a corregir lo que dijo Fabiana, los argentinos no necesitamos visa para ingresar a España como turistas pero aún así tenemos que presentar muchas cosas para que nos dejen entrar, entre ellas que vamos a tener X cantidad de euros por dia. Yo en particular tube suerte ya que las veces que entre por ahi nunca me pidieron nada pero se de muchas personas que aun teniendo todo en regla las deportaron igual. Fueron casos super tristes porque muchos querian reencontrarse con sus hijos después de algunos años de no verse. Recuerdo el caso de una señora de aproximadamente 60 años que iva al casamiento de su hija. Tenia hasta la invitación pero aún asi no la dejaron pasar. Por todo esto cuando mi mamá iba a viajar para acá le dije que no entre por España, asi que termino entrando a Europa por Holanda. Igual aunque yo sabia que ella no necesita visa llenamos un formulario de invitacion. El que declaro en el formulario fué Johan y lo hicimos asi ya que consideramos que como el es sueco (en ese entonces yo todavia no tenia la ciudadania) y tiene ingresos fijos, pesaria mas que si declaraba yo, con nacionalidad extra comunitaria e ingresos variables.

Cheli dijo...

Que increible!!!
Una falta de respeto!!!
Lo siento mucho, Chauli, todavia no me lo creo, lei 2 veces tu entrada, y no me cuadra nada; yo creo que ni leen los papeles, simplemente van pasando y diran "este si, este no" por azar, de otra manera no entiendo.
Conozco un caso de una chica, que su padre estaba viviendo aca, y ella no, y es una vaga que no quiere hacer nada, pues se vino y "hace" que estudia, porque en realidad duerme hasta las 2 de la tarde, y hasta le dan ayudas de estudio!!!
Eso pasa porque no se molestan en estudiar a fondo los casos y hacen estas injusticias.

Un beso grande.

Marsupina (Sol Z.B.) dijo...

Querida Julia,
Estoy escribiendo mientras me seco las lágrimas... ¡Qué injusto es todo esto!...
Nosotros estamos esperando con toda esa ilusión y miles de planes, a mis padres... ellos son argentinos... A mi madre no la traes a vivir a España ni loca ni dormida, no hay manera, no quiere ni contempalrlo, no le gusta... pero yo, su hija, y sus nietas, vivimos aquí, y, por nosotras, viene de visita. Sus nietas no ven las horas de tener a sus abuelos aquí, no quiero ni pensar en que no los dejen venir a pasar unas semanas con ellas...
No tengo palabras, ni para ti ni para tus papás, es realmente tan injusto... ¿Cómo no vas a llorar tú si estoy llorando yo?!....
Un abrazo muy muy fuerte, ojalá estas cosas no pasaran nunca...

Cosas de Liz dijo...

Julia: Lo siento en el alma. Pero se me hace muy raro, si tus papis ya han podido ir a Alemania, por que no podrán ir a cualquier otra parte de la Unión Europea.
No te desanimes, que seguro que podrán hacerlo un día, y estar contigo y tu esposo.

Te mando un abrazo
Liz

Anónimo dijo...

Querida Julia:

Sólo lo siento muchísimo, me da mucha pena. Sé la alegría que significa volver a ver a los padres.

Luego dicen que el mundo esta globalizado. Globalizado para las mercancías pero no para las personas

Abrazos,

Marcela

Viajera dijo...

Chauli, en respuesta al primer comentario en tu blog, de dinamarquense, debo aclarar que en España sí que se hace responsable de la estancia de las visitas a quienes hacen la invitación. Precisamente por ese motivo ahora ese trámite hay que hacerlo en la policía y ya no ante un notario. Pero aún así, se ríen en nuestras caras... es un trámite inútil que solo sirve para seguir aumentando el ingreso de euritos € € a sus arcas.

Aparte de eso, me imagino que mucha gente estará de acuerdo con estas medidas debido a la alta cantidad de gente que ha venido y se ha quedado, pero como en todo, hay diversidad, y también existen personas, ¡y muchas! que vienen solamente para visitar a sus familiares.

dinamarquense dijo...

Parece que me expliqué mal: en Alemania para pedir la carta de invitación te piden (así fue hace 5 años) tres nóminas, estado de cuenta, declaración de impuestos o cosas parecidos para comprobar que los puedas mantener. La meta era tener al menos la prestación básica (el llamado Hartz IV, unos 350 Euros por persona (es decir para ti más para cada uno de los invitados, restando el alquiler de tu sueldo). Luego lo revisan (en la oficina de extranjeria de tu ayuntamiento o comarca) y marcan "ha comprobado, ha demostrado creiblemente, no ha demostrado creiblemente, no ha comprobado". Y luego firmas.

De esto nada pidieron en España y en la carta de invitación no se dijo nada de lo que hay. Y no recuerdo que figuraba "asume todas las responsabilidades civiles y legales que podrían resultar de ..." sino figura "me comprometo ... al alojamiento de". Y para esto se revisa si tienes una casa donde alojarlos, pero nada más. Y de responsabilidades adicionales nada.

He hecho el trámite en ambos países, por lo que me sorprendió mucho que era diferente.

Maricruz dijo...

Hola Julia, te leo desde hace un tiempo pero nunca te había dejado un comentario.

Tu post me ha hecho sentir muy triste por ti y con mucha rabia hacia cualquier sistema que impide que unos padres se reunan con sus hijos.

Al mismo tiempo me has dejado de piedra y con mucho miedo. Verás, el próximo 12 de mayo viene una amiga muy querida de México (yo soy mexicana y vivo en Roma, Italia) la cual compró su ticket de avión desde hace meses, el problema es que viniendo desde México tiene que hacer siempre una escala en algún país (sea de Europa o de Estados Unidos), yo le había aconsejado hacerla en Atlanta porque cuando viene alguien de mi familia siempre la hace ahí pero a ella le daba mucho miedo la cuestión del idioma y se decidió por España.

Por principio de cuentas, aqui también tienes que traer la carta esa de invitación (que no cuesta, la puedes hacer y mandarla via internet) y para evitar que te detengan en el aeropuerto debes traer los mentados 2mil euros que alguien comentaba o en su defecto una tarjeta de crédito.

Nosotros no estábamos tan preocupados porque como te decía, anteriormente ya me han visitado otros familiares y amigos, pero siempre haciendo escala en Atlanta o Francia, así que pensamos que igual en España sería más fácil. Pero tu post me ha preocupado muchísimo! estoy que me muerdo las uñas porque vaya...no quiero que mi amiga pase por ninguna dificultad ya que no puedo ayudarla.

No sé si solo haciendo escala en España sea diferente, pero siendo el país por donde entrará oficialmente a Europa, pues si me preocupa mucho.

Mi marido trabaja en el aeropuerto de Roma y no sabes todo lo que me cuenta de las personas que detienen, gente que se queda hasta 4-5 días parada ahí sin poder entrar o regresar a sus paises...historias de horror, ya te digo.

Inútil despotricar contra España, las llamadas 'leyes' nos oprimen en cualquier país y la burocracia nos sepulta y nos exprime hasta el último centavo en cualquier parte del mundo.

Te mando un fuerte abrazo y espero que pronto puedas ver a tus padres.

~Maricruz

Ley dijo...

Que mala onda!
Los países que comienzan a generar medidas antiemigratorias gracias a todos nuestros compatriotas que con un pasaje de turista se quedaron de ilegales. Porque hay que estar claros también que no sólo son los gobiernos, sino la sin verguenzura de la gente y por la que todos debemos pagar.

Espero que pronto veas a tus papis, aunque no sea en España!

Viajera dijo...

Para dinamarquense: En cuanto a la carta de invitación, no sé cuándo la hiciste (a veces también depende de la ciudad), pero lo que tú mencionas que te pidieron en Alemania, lo piden en España desde hace como unos tres años, incluso te piden partidas de nacimiento para demostrar la filiación.
El caso es que Alemania tiene mayor experiencia en migraciones y es por eso que todavía tratan a la gente como personas, sin embargo en España no solamente te exigen documentación exhaustiva para tramitar una invitación, (que al final es papel mojado) sino también para tramitar el visado en el lugar de origen, como bien lo ha expuesto Julia.

El problema no está tanto en cuántos documentos debas presentar, pero sí que lo está en que habiendo presentado todos y cada uno de ellos, sin nada que ocultar, tomen decisiones subjetivas, jugando a la ruleta rusa, eso es discriminación.

Ant dijo...

Leo tu blog desde hace algunos anios y nunca he escrito un comentario, pero esta vez vale la pena dejar de ser anonimo ... vivo en Italia desde hace 12 anios y solo una vez mis padres pudieron venir (hace 6), con muchisimas dificultades y sin ni siquiera decir que tenian un hijo aqui, vinieron solo porque unos amigos del norte de europa que viven aqui (ellos los habian invitado formalmente) contactaron su embajada y esta embajada (del norte del europa, mas civilizada) hizo un escandalo con el consulado italiano.
Entiendo tu rabia y tristeza, la siento sobre mi piel mientras escribo. Me digo, pero, todos los dias, que no podemos dejar que esta nos destruya, porque sino en verdad no vale la pena nada. Coraje, esperanza y tanta tanta paciencia...

Anónimo dijo...

Julia, lamento muchísimo lo que pasó con tus padres, pero no me sorprende. Parece que los latinos en España somos algo peor que el demonio y ni por un segundo piensan en las familias que necesitan verse, compartir momentos, darse un abrazo. Todos somos una amenaza, no me explico el motivo. Ya que nadie en su sano juicio querría ahora ir a quedarse allí, mas bien al contrario, estamos recibiendo nuevamente camadas de españolitos escapando de la crisis y viniendo a hacerse "la América" como a principios del siglo pasado. En Brasil ya les están pidiendo lo mismo que ellos a nosotros, debería ser igual en todos los países americanos, para que vayan tomando de su propia medicina. Tengo amigos en España que están en desacuerdo con estas medidas, pero la verdad es que la mayoría tienen terror a los inmigrantes, se olvidan cuando ellos tuvieron que salir a pedir cobijo y en América fueron recibidos con los brazos abiertos.
No estés triste, a tus papis los verás pronto!!!
un beso desde Buenos Aires, Gabriela

Liss dijo...

Hola Julia

Si lo mejor es pedir la Visa Schengen, gracias a DIos leo tu post, porque mi familia a decidido visitarme, pero como tengo varios tios en Espana, pensaba que quizas seria mas facil que lleguen alla (por el idioma) y nosotros ir los a ver ya que vivimos al sur de francia, pero despues de leer tu post finalmente veo que lo mejor sera hacer la carta de invitacion desde aqui de Francia, ya que las posibilidades que nieguen la visa son casi nulas, pidiendo la Schengen con multiples entradas podran pasear por cualquier pais miembro de este territorio...

Saludos

Lissette

yhuri dijo...

tranquila que no eres la unica, yo soy colombiana vivo en canada y a mi madre se la han negado dos veces , a mi hermana y a mi suegra tambien, :( te puedes imaginar mi dolor, frustracion, y no solo la mia la de mi madre , hermana y suegra. que por ser colombianos todos estan necesitados de salir de nuestro pais, para nada pero las embajadas no lo ven de esa forma :$

Chaulafanita dijo...

Un simple pero grande "GRACIAS" a todos los que se han preocupado por mi y me han dejado sus opiniones sobre este tema. Y pronto tendré visita de mis suegros que vienen desde Alemania en un par de semanas y bueno ya planearemos un viaje por algunas zonas. Espero sacar muchas fotos. Les deseo a todos buena semana, que pasen bonito y ya regresaré pronto a mi blog. Saludos!

Cristina dijo...

Que triste, yo pensé que lo de la visa negada era una broma y que tarde o temprano nos ibas a contar que estabas esperando a tus papás, de verdad que ese tipo de cosas no deberían pasar, negar la visa a gene de la edad de nuestros padres debería ser sancionado, ells estan en edad de ir a donde les de la gana, por algo han trabajado toda su vida .... No sigo mas que ya me esta dando dolor de estómago de las iras.

Nadia dijo...

Julila, qué pena... te digo que lo he vivido... DETESTO LA EMBAJADA ESPAÑOLA en ECUADOR!!! así que aprendí la lección y cada vez que yo o alguien de mi familia ha necesitado visa para Europa, vamos a la Alemana! el trato es respetuoso, con carta o sin carta siempre ha sido sin inconvenientes. Qué pena lo que pasó con tus papás.... ay... con todas las ilusiones que tenían. ya me imagino!!! :( muchos besos y mimos!

Anónimo dijo...

Chaulafanita y muy muy especial!
No puedo ni imaginarme como debes de estar sintiendote aun, pero ire en modo positivo porque tu y tus papas y tu M lo merece (asi llamas al esposo verdad?)

Hay alguna leccioncita que debemos de aprender, pues dicen que todas las acciones incluso las que nunca salen, obran para una meta en tu vida, auqnue suene jalado de los pelos y hasta injusto!

existen muchisimas personas descalificadas para muchisimos puestos pero tambien hay las que brillas mucho y muchisimo mas cuando pasan por lecciones de vida (incluso las injustas) como esta que te toco vivir

Por fis trata de no llorar (se que suena imposible) pero estas en un pais que no es el tuyo y lo primordial es estar sanita fisica y emocionalmente y que te tienes a M y a ti misma.

Podriamso ver opciones positivas como preparate un viaje larguisimo al bello Ecuador.
Pide otra visa a travez de Alemania.
Escribe una carta dandoles a los sres de la tal embajada y la cual comisaria un carta a modo de feedback.dirigida a su inmediato superior no una sino 50 por si alguna dizque se pierde!

Porfavor haz un reiki o meditacion para que no te baje el sistema inmune y regresen alergias provocadas por este tremendo bajon emocional injustisimo.

Y te mando energia positiva, pensamientos positivos, ahora es cuando todos tus fans estamos enviando todo la alegria que nos haz regalado con tremends fotos con humildad y con genialidad.

Julia esta bien sentirse mal (pero intente una y otra vez no acaparar el negativismo de aquellos empleados perdidos en la burocracia) con el fin de permitir que cosillas positivas y magnificas sigan pasando en tu vida.

Xari

PabloB dijo...

Realmente indignante !!!
La proxima ya sabes, ir directo a alemania.

Saludos grandes,
Pablo

Jess dijo...

Hola! llevo tiempo siguiendo tu blog pero es la primera vez que comento.

La verdad que rabia con lo que les pasó a tus papás!! yo soy mexicana pero vivo en Suecia, la última vez que fui a México hice escala en Barajas y vi como detuvieron a una chica porque no traía impresas las reservaciones de los hoteles en los que se iba a quedar, traía comprobantes de dinero y su boleto de regreso pero aún así la hicieron que sacara tu laptop para buscas los comprobantes de reservación y mostrarlos!

Se supone que nosotros no necesitamos visa para ingresar pero igual te piden que demuestres cuanto dinero traes, reservaciones, vuelos todo!!! Además de que se portan de una forma muy déspota cuando ven que eres latino.

Yo si les sugeriría a todos los que quieren venir de vacaciones a Europa que traten de ingresar por otro país y se eviten complicaciones.

Anónimo dijo...

Julia:

Yo viví en españa unos años y quería hacer el trámite esperando la gran visita de mis papás. Al percatarme que era una serie de cosas las que pedian y pagar dinero para que al final te podrían decir que no, decidí arriesgar y hacer lo que la mayoría de gente hace, y es simplemente no hacer las cosas bien, lo siento pero no se prestan para ello, se trata del derecho que tienen los residentes en España de recibir a sus padres es todo pues hay funcionarios que simplemente no se les da la gana. Lo que hicimos yo por dos veces es no tramitar la carta que es una verdadera gilipolles, lo que hicimos fué reservar en un día en un hotel de la ciudad y además mostrar los vuelos de otros billetes que iban a utilizar mis padres para viajar a Italia, más las reservaciones en esos sitios, si tan solo hubieras hecho una reservación en hotel en Madrid y comprado los vuelos por anticipado a Italia u a otro país, esto lo muestran en el aeropuerto y con estos documentos impresos los hubieran dejado pasar.
Es una pena pues tu habias querido hacer todo bien pero a la otra lo pueden hacer asi supongo que no tienen los nombres de tus padres en el aeropuerto que intentaron sacar la carta, no creo que lleguen a tanto y si a la otra hazlo por otro país porque hoy por hoy España no está nada bien en ningun sentido.

Anónimo dijo...

Hola Chau!
hace tiempo q te leo, y alguna vez te deje un mensaje hace tiempos.
Ahora te escribo para solidarizarme contigo y tus padres. Yo también soy ecuatoriana, y mi madre algún momento quizo sacar visa para ir a España, pues tiene un hermano q vive años allá, tiene nacionalidad española y bueno, ella quería ir con una amiga española q la invitaba y de paso visitar a mi tío, mis primos y sus hijos. La cosa es q le hacía ilusión el viaje, y le negaron la visa... con el mismo pretexto "q se quedaría". Mi mamá no se quedaría en España ni estando loca, ella está muy bien en el Ecuador.
La verdad es q saber q a los ecuatorianos nos piden visa para ir a TODOS lados (con pocas excepciones) y q al Ecuador puede entrar todo el que quiere sin pedir permiso a nadie, es indignante. Yo vivo más de 6 años en Europa y he hecho la solicitud para q me den visa a Inglaterra (no es país Schengen y por eso). Solamente quiero ir un par de días de vacaciones. Ya son 3 semanas q estoy esperando q me den la respuesta... y con los días q pasan me pongo más nerviosa de q me la nieguen aunq no tendrían por qué, porq he presentado el montón de papeles q piden.
Por eso te entiendo a ti y a tus padres, q nos traten como ciudadanos de segunda, y q tengamos q pedir permiso para ir a gastar nuestro dinero en su país, es super absurdo. Y sí te da un sentimiento de frustración.
En fin, q tus papis tengan unas lindas vacaciones y un abrazo para ti,
Ely

Anónimo dijo...

que desgracia....me indigna leer este tipo de situacion....y pensar que los espanoles llegaron de inmigrantes a toda la america latina y nosotros los recibimos con los brazos abiertos...ahora somo sudacas y apestamos...que mierda, sinceramente...yo nunca he tenido problemas en barajas pero si he sabido de historias de terror por ejemplo mi mama tienen dos nacionalidades es venezolana y estadounidense...pues llego a barajas con el pasaporte venezolano y no la deportaron porque cuando estaba en el cuartico con mi hijo se le ocurrio comentar que tambien era estadounidense y enseno el otro pasaporte, por eso fue que la dejaron seguir, vuelvo y repito que mierda

MISIGABRIELLA dijo...

Hola me ha alegrado enormemente encontrar tu blog y poder leerte, cuanta rabia e impotencia me da cada vez q recuerdo el dia en q les negaron el visado a mis padres, yo tamb soy ecuatoriana casada con un espanol, Un Bebe Espanol, Trabajando Legalmente En Espana...en Fin No Me Extiendo Mas...perdi Tiempo Y Dinero...y Mi Corazon Se Quedo Destrozado, mis Padres Tenian Q Estar En Espana El 13 De Julio Del 2012 Y Mi Papi Tuvo Un Accidente De Transito Y Fallecio El 19 De Julio, Es Algo Q Nunca Me Perdonare Ni Perdonare A Las Leyes Y Politicas Espanolas

Chaulafanita dijo...

Misi Gabriela, no sabes como lo lamento, de verdad. Debe ser horrible, no sé que decirte. Te mando un abrazo fuerte fuerte y piensa que las cosas pasan por alguna razón (en nuestro cerebro y corazón) que no entendemos aún. Si pudieras irte a vivir a otro lado de Europa te lo recomiendo mucho, vivir aquí te va a amargar la vida, es mejor respirar nuevos aires, vivir nuevas experiencias. Tranquila, tu papi esta velando por ti y por tu familia. Ya nadie la puede negar NADA y va contigo a todos lados. Estoy segura.

Un beso.

Anónimo dijo...

Hoy 14 de marzo de 2014 las cosas no han cambiado y siguen negando las visas a España. Lamento no haber encontrado este blog antes no hubiéramos perdido tanto dinero. Pienso que debería estar como búsqueda de tramites de visa para conocerlo antes de intentar pedir la a España y dañar el récord. Jackie Romero

MISIGABRIELLA dijo...

pues Ecuador es el unico o diria de los pocos paises de sudamerica que necesitan visa para entrar a este pais dizque la Madre patria que de madre no tiene nada...hace poco lei que PeRu y Colombia tampoco necesitan visado porque han llegado a un acuerdo...es muy injusto e indignante...mientras muchos ( me refiero a los paises que no necesitan visado) siguen viniendo como turistas aqui....y luego se quedan ilegalmente aqui....esta claro...pagamos justos por pecadores....

MISIGABRIELLA dijo...

pues Ecuador es el unico o diria de los pocos paises de sudamerica que necesitan visa para entrar a este pais dizque la Madre patria que de madre no tiene nada...hace poco lei que PeRu y Colombia tampoco necesitan visado porque han llegado a un acuerdo...es muy injusto e indignante...mientras muchos ( me refiero a los paises que no necesitan visado) siguen viniendo como turistas aqui....y luego se quedan ilegalmente aqui....esta claro...pagamos justos por pecadores....

Anónimo dijo...

Hola, sólo para comentarte que los peruanos y colombianos aún necesitamos visado. Yo soy peruana y vivo en España, ayer mi madre solicitó el visado en el consulado Español de Lima, en 1 semana sabremos si le han dado el visado, pero después de haber leído todos los comentarios ya tengo mis dudas de si se lo dan o no. Alguna vez ya habia escuchado comentarios de que es más probable que la Embajada Alemana te de el visado, pero mi madre es una señora mayor y con muy mala memoria para nombres de ciudades raros (eso tambien lo herede yo ;-)), así que creí que no era buena idea que se presente ante el consulado Alemán y que al preguntarle que ciudad visitaría no recordara los nombres de las ciudades.

Entre Lugas dijo...

España es un puto asco. Y te lo dice una española. Hasta yo me siento indignada por lo que acabo de leer. Yo creía que el visado de turista (TURISTA, máximo 90 días de estancia) era válido para todo el mundo, salvo, tal vez, algún país con circunstancias muy especiales. Pero negarle una visita a unos ecuatorianos a España? Qué mierda?
Mientras nos siga gobernando la derecha, todo el mundo en este país será un extranjero que viene a robar (se cree el ladrón que todos son de su condición). Hasta a los propios españoles nos tratan a patadas.