domingo, 19 de junio de 2011

Berlin.

Desde el martes por la tarde estoy aquí en Berlin y desde que pise un pie en la ciudad estoy repitiéndome mentalmente que no me quiero ir nunca jamás de aquí. 
No les había contado de este pequeno ( disculpen no tengo ENIE en este teclado) cambio porque no era para nada seguro y solo hace dos semanas compramos los tickets y entonces empecé a armar maletas. Cuando el Chanchito me lo propuso hace meses yo dije que SI de una porque admitámoslo, no es ningún secreto que el verano espanol me pone de un mal genio horroroso, como habrá sufrido mi pobre marido que este ano quiso sacarme de Espana incluso antes de que empiece el verdadero show del sudor :P
Cuando te vas de viaje por 3 días o hasta por una semana sabes más o menos que cosas debes llevar en tu maleta pero y si te vas de viaje por mas de un mes? 
Hemos alquilado un departamento, asi de la noche a la manana, el Chanchito buscó, encontró y me lo contó y dijimos si y ya, en estas situaciones no hay tiempo de ver pero y contras... es de tomar decisiones rápidas y punto.
Habíamos quedado en traer lo mas necesario y eso incluía mi monitor, es decir el que uso para editar mis fotos. Dos días antes del viaje yo ya tenía dolor de panza imaginando que al final las cosas no iban a entrar, que las maletas pesarían demasiado que bla bla bla... pero bueno, siempre miedos sin fundamentos. El lunes por la noche teníamos las maletas listas, pesadas y cerradas. 
Llegamos por la tarde a la ciudad de Berlin, nuestro avión se "parqueó" al lado del avión privado de Iron Maiden :))) 

Y como siempre Alemania nos recibió con lluvia pero yo estaba contenta, era como si me hubieran drogado, ni me acordaba que había dejado mis comodidades en Espana.
Llegamos al piso que habíamos alquilado casi con ojos cerrados. Era mucho mejor de lo que nos imaginabamos, la ubicación está muy bien, no queda al lado de la puerta de Brandemburgo pero si es céntrico. 
Casi se me sale el corazón cuando subimos la primera vez al departamento... mas de un ano acostumbrada a coger el ascensor y ahora nuevamente al estilo aleman a subir escaleras!
El departamento tiene lo básico..una pequena cocinita, una sala medio grande pero medio vacía, un banito muy pintoresco y un dormitorio que incluye una cama (sin almohadas) y un closet muy básico.
Ese mismo día fuimos a hacer compras para llenar la refrigeradora, vinimos trayendo sobretodo enlatados porque con esa vaina de los pepinos asesinos :S
Al día siguiente ya M. se fue a su trabajo aqui en Berlin y yo me quedé "sola" y disponible para hacer lo que quisiera. Lei un poco los mapas, entre las primeras cosas que quería hacer era caminar largo por la calle 17 de junio y encontrarme cara a cara con mi adorada Columna de la Victoria de la cual vivo plenamente enamorada desde que la vi en una de mis películas favoritos de todos los tiempos que se llama por cierto: El cielo sobre Berlin, del director Wim Wenders.
Ese día caminé lento, sacando fotos, deteniéndome donde me daba la gana, sacando mi mapita, cambiando de lentes, tomando colita helada, etc... al retornar a casa le conte a M. hasta donde había ido "a pie"... me dijo que estaba asombrado de lo mucho que había caminado. Creo que estando en Madrid jamás lo había hecho :(
Hoy es domingo y el clima aquí esta variando mucho, nos ha tocado días calientes y dias fríos como ayer y hoy. Aún no cumplimos una semana aquí y ya tengo mas de 1000 fotos :O
Cambiar de ambiente y de departamento de la noche a la manana es medio dificil. El primer día que quise cocinar me di cuenta que habíamos comprado enlatados pero que no nos habíamos fijado que no teníamos abre latas jajaja y para colmo hasta se me rompió la tapa abrefácil que traía una latita de maíz :)
En fin, que extrano mucho mi departamento allá en Espana y tener televisión e internet todo el tiempo. Aquí tenemos una como plumita de internet pero es limitada y siempre tengo que andar desconectándome para no "gastar" el tiempo on line que tenemos. De hecho ahora escribo off line y luego cuando lo publique me he de conectar rapidito.
Pero que son las cosas materiales si estoy en un lugar que me gusta y en donde estoy intentando aprovechar cada ratito para mi y para fotografiar la ciudad ( tengo el proyecto de hacer un libro de Berlin con todas las fotos que haré estos días).
Igual me he traído dos libros nuevos de Mankell y normalmente en el día salgo y camino mucho, ya era tiempo de volver a poner en marcha estas dos paticas vagas que desde que vivimos en Madrid se ha estado oxidando poco a poco porque alli no me dan tantas ganas de salir :(
Pero supongo que lo que ustedes quieren es ver fotos! Y por eso aqui les dejo unas cuantitas para que mas o menos se transporten a a esta ciudad llena de historia, de cambios, de arte y de gente rara :P
Muchos saludos a todos desde Berlin! Y un besito gigante a todos los papás hoy en su día. Al menos el internet si me dio para poder llamar al mio hace un ratito y que bueno que es oír la voz de mi "osito" (como le digo de carino) y saber que está ahi y que lo adoro. Te quiero papito!!!




 (Y bueno nunca faltan los desubicados a los que les encanta que les fotografien en cualquier pose, incluso ensenando el .......)

sábado, 11 de junio de 2011

Fotos antiguas.

Estaba pasando información de uno disco extraíble a otro que pronto voy a usar más y revisando carpetas y mas carpetas de repente encontré una que se titulaba: Fotos Antiguas.
Cuando la abrí el corazón poéticamente hablando también se me abrió... recuerdo con tanta claridad cuanto insistí ( jodí?) porque me prestaran esos álbumes viejos para poder sacar fotos de las fotos. Fue cuando ya tenía fecha de vieje para irme a vivir al extranjero. Supe que no me quedaba mucho tiempo en el Ecuador asi que tenía que apurarme. Luego cuando digitalicé las fotos llamé a una de mis tías que era la que mejor recuerda los nombres de las personas, etc y ahi nos pusimos a llenar los datos. 
Yo no sé pero desde pequeñita a mi me han llamado mucho la atención las fotos antiguas, de familiares que alguna vez formaron parte vital de la sociedad pero que ahora ya no viven más y que solo podemos verlos a través de las fotos. Entre los objetos que mas recuerdo de la casa de mis abuelos, tíos, etc, siempre son las fotos. En este caso cada vez que tenia la oportunidad me daba una miradita a esas caras de antaño, me parecía tan interesante admirar sus rostros, sus ropas, los accesorios que llevaban, etc. A ustedes también les pasa?
Bueno por eso cuando tuve lista mi carpeta de recuerdos estaba contentísima, había conseguido incluso fotos de mi tatarabuelo y bisabuelo! Recuerdo que pensé que quizás me servirían para algun dia cuando algun hijo o hija preguntara por sus antepasados entonces podría yo con orgullo decir que si conservo fotos de esas personas.. jajaja no se pero tengo esa idea metida en la cabeza de que mis hijos serán o tendran las mismas curiosidades que su madre :)
Y bueno, antes de que se me volviera a "perder de vista" la carpeta ya la he copiado a muchos sitios para tenerla siempre lista, siempre atenta a cuando mi corazón me pida verlas. Aquella ocasión obtuve muchas imagenes, algunas me llamaban más la atención que otras... una de esas era ésta de aquí, que justo ahora me viene tan bien... el hombre con la cámara en la mano haciendo el autoretrato en el espejo de toda su familia es mi abuelo, mi abuelo paterno. 

 

Dicen que era muy habilidoso, que sabía pintar, fotografiar, etc... será que saqué de él mi gusto por la fotografía?  Habría estado orgulloso de ver las fotos que hago ahora? criticaría mi trabajo? me retaría por los autoretratos medios sensualones que hago? Eso nunca lo sabré porque él ya no está en la familia hace mucho tiempo pero eso me da la oportunidad para fabricarme mi "propio abuelo" al que sí que le gustan mis fotos y hasta incluso me dejaria retratarme con sus camaras retro :)
En serio, esto de las fotos viejitas es una cosa fascinante, siempre que encuentro unas me quedo imaginando millones de historias. Algunas felices otras tristes, lo que si es cierto es que nosotros los que vivimos ahora traemos a nuestros antepasados muy presentes. Queramos o no queramos. Es realmente INCREIBLE lo mucho que me parezco a mis tias paternas, son rasgos fuertes, vienen sobretodo de mi abuelo. Otros familiares se parecen a los primos de mis padres, mis abuelos se parecen a sus tios, esos tios se parecen a los primos de los abuelos, es una cosa fabulosa. Pueden ser los ojos, el color de la piel, las cejas, las orejas, los lunares, una sonrisa tímida, cualquier cosa, siempre siempre tenemos algo de los que fueron el inicio de lo que ahora llamamos familia.
A veces voy a salir  y mientras me estoy maquillando un poco de repente me quedo mirando en el espejo y desaparece ese aire descomplicado ese estado en el que la mente piensa en mil cosas a la vez... entonces me miro nuevamente y soy consciente de que existo y de que soy quien soy y todo se queda mudo, quieto... y por unas fracciones de segundos puedo reconocer a cada uno de mis seres queridos en mi rostro. Me veo como mi hermana, luego tengo la mirada de papá y la nariz de mi abuelito materno, enseguida descubro lo mucho que me empiezo a parecer a mi mamá y cuando sonrío veo a mi hermano  menor mezclado con mi bisabuelo.
Ellos, los anteriores a ellos y así sucesivamente siempre vivirán en nosotros y en los que nosotros algún día procrearemos.