sábado, 11 de junio de 2011

Fotos antiguas.

Estaba pasando información de uno disco extraíble a otro que pronto voy a usar más y revisando carpetas y mas carpetas de repente encontré una que se titulaba: Fotos Antiguas.
Cuando la abrí el corazón poéticamente hablando también se me abrió... recuerdo con tanta claridad cuanto insistí ( jodí?) porque me prestaran esos álbumes viejos para poder sacar fotos de las fotos. Fue cuando ya tenía fecha de vieje para irme a vivir al extranjero. Supe que no me quedaba mucho tiempo en el Ecuador asi que tenía que apurarme. Luego cuando digitalicé las fotos llamé a una de mis tías que era la que mejor recuerda los nombres de las personas, etc y ahi nos pusimos a llenar los datos. 
Yo no sé pero desde pequeñita a mi me han llamado mucho la atención las fotos antiguas, de familiares que alguna vez formaron parte vital de la sociedad pero que ahora ya no viven más y que solo podemos verlos a través de las fotos. Entre los objetos que mas recuerdo de la casa de mis abuelos, tíos, etc, siempre son las fotos. En este caso cada vez que tenia la oportunidad me daba una miradita a esas caras de antaño, me parecía tan interesante admirar sus rostros, sus ropas, los accesorios que llevaban, etc. A ustedes también les pasa?
Bueno por eso cuando tuve lista mi carpeta de recuerdos estaba contentísima, había conseguido incluso fotos de mi tatarabuelo y bisabuelo! Recuerdo que pensé que quizás me servirían para algun dia cuando algun hijo o hija preguntara por sus antepasados entonces podría yo con orgullo decir que si conservo fotos de esas personas.. jajaja no se pero tengo esa idea metida en la cabeza de que mis hijos serán o tendran las mismas curiosidades que su madre :)
Y bueno, antes de que se me volviera a "perder de vista" la carpeta ya la he copiado a muchos sitios para tenerla siempre lista, siempre atenta a cuando mi corazón me pida verlas. Aquella ocasión obtuve muchas imagenes, algunas me llamaban más la atención que otras... una de esas era ésta de aquí, que justo ahora me viene tan bien... el hombre con la cámara en la mano haciendo el autoretrato en el espejo de toda su familia es mi abuelo, mi abuelo paterno. 

 

Dicen que era muy habilidoso, que sabía pintar, fotografiar, etc... será que saqué de él mi gusto por la fotografía?  Habría estado orgulloso de ver las fotos que hago ahora? criticaría mi trabajo? me retaría por los autoretratos medios sensualones que hago? Eso nunca lo sabré porque él ya no está en la familia hace mucho tiempo pero eso me da la oportunidad para fabricarme mi "propio abuelo" al que sí que le gustan mis fotos y hasta incluso me dejaria retratarme con sus camaras retro :)
En serio, esto de las fotos viejitas es una cosa fascinante, siempre que encuentro unas me quedo imaginando millones de historias. Algunas felices otras tristes, lo que si es cierto es que nosotros los que vivimos ahora traemos a nuestros antepasados muy presentes. Queramos o no queramos. Es realmente INCREIBLE lo mucho que me parezco a mis tias paternas, son rasgos fuertes, vienen sobretodo de mi abuelo. Otros familiares se parecen a los primos de mis padres, mis abuelos se parecen a sus tios, esos tios se parecen a los primos de los abuelos, es una cosa fabulosa. Pueden ser los ojos, el color de la piel, las cejas, las orejas, los lunares, una sonrisa tímida, cualquier cosa, siempre siempre tenemos algo de los que fueron el inicio de lo que ahora llamamos familia.
A veces voy a salir  y mientras me estoy maquillando un poco de repente me quedo mirando en el espejo y desaparece ese aire descomplicado ese estado en el que la mente piensa en mil cosas a la vez... entonces me miro nuevamente y soy consciente de que existo y de que soy quien soy y todo se queda mudo, quieto... y por unas fracciones de segundos puedo reconocer a cada uno de mis seres queridos en mi rostro. Me veo como mi hermana, luego tengo la mirada de papá y la nariz de mi abuelito materno, enseguida descubro lo mucho que me empiezo a parecer a mi mamá y cuando sonrío veo a mi hermano  menor mezclado con mi bisabuelo.
Ellos, los anteriores a ellos y así sucesivamente siempre vivirán en nosotros y en los que nosotros algún día procrearemos.

15 comentarios:

dinamarquense dijo...

este post es una obra de arte, por sus fotos y sus palabras. gracias por haberlo escrito, y gracias a quienes inventaron y difundieron la fotografia para hacer posibles estos retratos y recuerdos. Viendolos, aunque digitales, nos advierten que hay que imprimir las fotos, aunque no sé qué medios usará el futuro para preservar nuestro recuerdo...

Unknown dijo...

que lindos fotografias ♥ y llenas de sentimiento que es lo mejor!!! Sabes Julita yo tengo tambien muchas fotos escaneadas he digitalizado eso porque me encantan :) ver a mis abuelos pequeñitos, a mis papás de niños adolecentes y eso!!!!
Yo te entiendo completamente con eso de querer tener aunque sea digitalizado tu ecuador ♥

Rosa dijo...

Me encanta este post, adoro las fotos familiares antiguas.

AidiL dijo...

Me ha encantado tu post, está genial. Realmente tienes toda la razón, a mi me encanta buscar facciones parecidas entre las personas,y ya ni que decir entre familiares.

Una pregunta: ¿tu familia paterna tiene algún origen africano?

Lucia dijo...

Que lindo tesoro son esas fotos! Pensar que las hacían una sola vez y tenían que salir bien. Todos deberiamos digitalizar nuestras "fotos antiguas" para atesorarlas.

Lucia dijo...

Que lindo tesoro son esas fotos! Pensar que las hacían una sola vez y tenían que salir bien. Todos deberiamos digitalizar nuestras "fotos antiguas" para atesorarlas.

Unknown dijo...

Ayy pero que lindo este post. A mi también me encantan las fotos y recuerdos familiares. De hecho mi abuelo materno también se llama Augusto y ahorita estamos preparando una mudanza de su mega casota a un apartamento pequeño para atenderlo mejor. Una de las cosas que yo voy a hacer para que el nuevo apartamento tenga un aire de la casa es recuperar algunas fotos que estaban colgadas en una de las paredes principales :-) Que bien que mantengas esos recuerdos!!

Marcela dijo...

Hola Julia:

Siempre te leo, me gusta lo que escribes y cocmo lo haces. Ya se puede saber entonces de donde viene una de tus pasiones. A mí me gusta la película "Amistad" de Steven Spilberg y en ella uno de los personajes principales mantiene un diálogo sobre los antepasados que es bellísimo.
Pienso que cada uno de nosotros somos como uno es un "eslabón" entre los que nos precedieron y los que vendrán. Allí están las fotos por ejemplo para recordarnoslo.

Un abrazo inmenso,

Marcela

Cheli dijo...

Que linda entrada!
Pienso que si, que tu arte con la fotografia viene de tu abuelo, me quede pensando....seria algo comun en aquella epoca, hacer una foto asi, frente al espejo para que esten todos los integrantes de la familia en ella? a mi me parece que no, que eso es arte.
Y lo de las fotos antiguas me encanta, yo tengo algunas tambien, y me encanta mirarlas y encontrar los parecidos en ellas.
Son una alegria para el alma.
Un beso.

Genín dijo...

Si, es cierto, los genes son una vaina muy seria...

Yo veo rasgos en mis nietos muy familiares de incluso mis abuelos y eso impresiona mucho...

Las fotos viejas, con esa tonalidad marrón, tienen un sabor muy especial que no tienen las viejas en color ¿Verdad?

Besitos y salud

Cosas de Liz dijo...

Que bonitas, fotos, que bonitos recuerdos, y que bonita reflexión!!

Nik neuk dijo...

Yo también las amo, por desgracia muchas se perdieron, de ante pasados tengo pocas pues mis abuelos tenian muchos hermanos y no sé si las repartieron o que...
De todos modos, a mi me encantan verlas, pensar como sería vivir en aquella época.
No te has pensado que tu tataranieta o la mia estarían cansadas de vernos con tantas fotos que se hacen ahora??
Saludosss

Ramiro Uribe dijo...

Hola, soy Ramiro Uribe, compatriota tuyo, te escribo desde Múnich, me gustaría contactarme con vos por tus fotografías para un proyecto, a ver si te interesa.

Saludos

Ramiro

http://youtu.be/-CNJTQ5vyNU

http://www.arpa-ramiro-uribe.de

http://www.myspace.com/ramirouribeysuarpa

Maribel dijo...

Que post tan perfecto...creo que de ahi mi amor a la fotografia: recordar lo que la memoria a veces no te permite.

CV Love dijo...

Que preciosas!