miércoles, 5 de octubre de 2011

Doña Chaulafanita y sus recetas.

 Jejeje todavía me estoy riéndo de mi propio título de este post. Y es que ya parezco viejita escribiendo recetas y pensando en como me llamaran mis nietos y futuros integrantes de mi aun no creada familia. 
Y es que desde hace días vengo con ganas de hacerme mi sopita favorita, o sea bueno, no  es la sopa más difícil de hacer en realidad, de hecho es super facilita y más por eso creo que es mi sopa favorita. Antes que se hagan a la idea que amo las sopas debo confesarles que no, no es cierto, desde chiquita las odio a más no poder, nunca me gustaron, me daba rabia tener que tomar sopa caliente con ese calor horroroso que hace allá en donde yo nací. Pero había una sopa, una sopa que si por mi hubiera podido me la habría tomado todos los días! Y esa es la famosa "sopita de queso"!
Mi mamá creo que obtuvo la receta de mi abuelita paterna? o sea su suegra. No estoy completamente segura pero así es como la hacen en la familia y mi mamá por supuesto también la hace rica riquísima!  Incluso para mi cumpleaños al menos no me jodían el día haciéndome tomar sopas malas, porque casi siempre mi  mamá me preparaba sopa de quesito y salchichas fritas! (mi comida favorita cuando era chiquita, de edad porque de tamaño bueno... mejor sin comentarios :P)
Cuando me casé me vine trayendo recetas escritas a mano, recetas que mi mamá muy amablemente me dictaba. Parentesis ( Gracias Mami!!!! ♥)!
Bueno, hoy tenía ganas de tomarme otra vez mi sopita y decidí hacer un mini-tutorial sopero, que les parece?
No se piensen que mi blog se vá a transformar en un blog de recetas y especialidades chaulafaneras porque lamentablemete soy muy vaga para hacer mini tutoriales de las cosas que cocino jajaja pero bueno, ésta como es LA receta de  sopa, mejor dicho, de la UNICA sopa que tomo con mucho gusto, pensé pues que valdría la pena dejarla inmortalizada :)
Primero vamos a lo que necesitamos:

Ingredientes:
- Agua hervida
- Papitas peladas y cortadas en trozitos
- Cebolla larga blanca
- Achiote / o colorante
- Quesito fresco
- medio vasito de leche
- 1 huevo
- sal al gusto.


Preparación:
Primero cogemos una ollita, porfavor cogeran una ollita no tan grande porque después les sale una ollota de sopa y segurito dirán que yo escribí mal y vendrán a quejarse jajaja, no en serio, ustedes ya sabrán las medidas para hacer la sopita para las personas que quieran.
Cortan la cebolla blanca larga en cuadritos, bien cortaditos pero, nada de machonadas y hacer trozotes de cebollota que luego ni se pueden digerir :)
Una vez que tienes los cuadritos de cebolla poner en la olla junto con un poquitín de aceite de achiote, sofreir por 1 minutito y luego inmediatamente agregar los trozitos de papa y sofreir bien sin parar de mover durante unos 5 minutos, cuidar que la cebolla no se pegue en el fondo de la olla. Luego de eso echar el aguita hervida de manera que las papitas queden sumerguidas y bueno, ahi te puedes ir a hacer otra cosa, ver como tiende la ropa tu vecino,  responder un mail cortito, tender la cama que no tendiste desde la mañana muchacha malcriada! bueno que me voy por la tangente como siempre... en fin que deben dejar que las papitas se cocinen bien, una vez que ya las tienen en su punto agregar el quesito en trozos y la leche. Remover todo con una cuchareta de palo, ojo tiene que ser cuchareta de palo que sino queda malísima la sopa!!!! ----> MENTIRA! estaba viendo no mas si prestaban atención cuando leen jajajaja, bueno, remover todo y dejar hervir un ratito y al final le revientas un huevito y agregas sal al gusto, dejas hervir 3 minutitos mas y apagas la hornilla.

Presentación del plato:
Esto ya depende exclusivamente de la persona pero a mi me gusta tomar mi sopita o con tostaditas de pan o con trozitos de guineo! Si leyeron bien, esta vez no les estoy haciéndo broma y nada de caritas de asco que a mi si me gusta y esta bien rica la mezcla y sino mejor prueben primero :)
O sea, en otras palabras la sopita de hoy me quedó más o menos así:

18 comentarios:

Analia dijo...

Doña Chaulafanita:
Primero dejeme felicitarle porque ha logrado que lea toda una receta sin saltarme ni una linea jaja.. yo la verdad naci peleada con la cocina y si no son postres fuuu nunca les paro asunto ... y se ve tan buena la sopa que hasta ganas de hacerla me dieron ;)... abrazitos .

Cheli dijo...

Apetece probarla!!
Un beso.

Amiguita dijo...

Querida Julia, acaso hay algun campo en la que no seas experta???.....bromita, me encanto la receta, curiosamente yo hago esa sopa de la misma manera nomas que no le pongo huevo, pero le pongo aguacate al servir.
Publicamente te pido que inmortalices la receta de una ensalada que tienes en una de tus casi primeras fotos, me encantaria probarla. Muchos saludos, ves hasta me hiciste pasar por el mundo bloguero a los anios!. :)

Chaulafanita dijo...

Analia jajaja que bueno que la leiste completita :)
Ojala la prepares y te quede rica. Sino te gustan las papas un amigo me hizo acuerdo que le puedes poner fideito cabello, queda tambien rica!

Abrazitos niña!

Chaulafanita dijo...

Cheli

Besitos y si si apetece :)

Chaulafanita dijo...

Amiguitaaaaaaa!!!!!!! a los años!!!!
Te refieres a la ensalada de esta foto?

http://www.flickr.com/photos/anacoreta/188219443/

Si es asi te prometo hacer un post sobre ella porque justo me vine trayendo veteraba del super este pasado finde :)

Avisame si es asi para ver si planeo el proximo post para la proxima semana...

Juan Pilas dijo...

Odio esa sopa !!

Yo la conozco como sopita de enfermos. Pero una vez tuve una chica alemana de intercambio y le encantaba la puta sopa.

Chaulafanita dijo...

Juan Pilas que va, la sopa de enfermo para mi es la sopa de pollo, esa si que no me gusta nada de nada!

Adictaaloscomplementos dijo...

Yo tampoco soy mucho de sopas ni calditos, pero esta tiene muy buena pinta!tendré que probar a hacerla :)
gracias!
besitos

Polin dijo...

Preciosas tus fotos!!!!!

Alesi Garcia dijo...

Jajaja, me has hecho reir con lo de los quehaceres mientras se cuecen las papitas. La haré tal cual, con la tendida de cama en el intermedio.

Ya vendré a contarte.

Graaaaaaaaacias.

Daniela Cabezas Ordóñez dijo...

Doña Chaulafanita, (ahora la fotógrafa y cocinera); en UIO esta haciendo un terrible frio por el invierno y la sopita de queso pon papitas me cae de lujo!!! No soy tan buena en la cocina, pero dada tu recera la haces ver nada complicado, lo intentare a ver si me sale tan rica como se ve en la foto. Slditos =)

Misheta dijo...

No solo la sopa tiene una pinta buenisima, ademas las fotos del tutorial son preciosas.
Es un gusto leerte.

Blue flowers dijo...

Hayyy.. qu´´e bueno, pues nada cuando quieras te pasas por mi casa y me haces esa sopita =P yo al igual que tú soy antisopas, pero de vez en cuando no viene mal, oye y como es eso de que la sopa de pollo es de enfermos? chiii... ni más te invito entonces a casa a comer sopa de pollo =/ caldo de manguera a lo mejor?? =)

Muy diver tú post doña chaulafanita, lo que me ha hecho gracia es uno de los ingredientes: agua hervida jejeje...

Saludos.

Nik neuk dijo...

Nunca había visto. Se ve bien fácil y rica, a ver si algún día pruebo (aunque es difícil porque para que yo coja la cocina...).
Oye que bueno ese mirador del que hablas, cuando vuelvo a Madrid me explicas bien donde está.
Saludosss

dreamographie dijo...

I couldn't understand anything because I don't speak Spanish (I'm just guessing it's Spanish :P) but I love the photo and the idea, so cute, and neatly done :)

Anónimo dijo...

hay me sacaste una sonrisa con tu habla mexicana :)

Y la Valentina es mi salsa favorita, enserio Julia que yo no le encuentro sabor a la vida sin chile jejejeje :P

Tu sopita se me antojo :P después la hago y te cuento que tal me fue :D

Cosas de Liz dijo...

Hola Julia: Me voy a poner en práctica tu receta, por que amo el achiote, en México tenemos un platillo de la comida del sureste llamado "Cochinita Pibil", y es a base de achiote y jugo de naranja es delicioso, así que seguro lo será tu sopa también. ;D

Bonita semana.