miércoles, 6 de julio de 2011

Hasta ahora...

Das Zimmer, Berlin 2011.


.. y si, hasta ahora la "vida" en Berlin vá bastante mejor de lo que me imaginaba. El problema de cocinar está superado. Bueno claro que mi lista de comidas se ha reducido a 2 o 3 platos que hago desde que estamos aquí. Pero mi Chanchito no se queja, al contrario, siempre se come todito por más vomitable que esté :)
Este fin de semana que pasamos incluso me quedé solita aquí en la ciudad, M. se fué a Madrid porque tenía que resolver unos asunticos allá así que yo me había armado ya mentalmente a estar sola por esos días. Y hubiese querido salir mas pero llovio tanto tanto que ni ganas de salir de la camita tenía.
Me terminé un libro, me terminé de ver mi serie favorita alemana (en la compu porque aqui no tenemos televisor :S) y los días se me hacían largos, quería tener de vuelta a mi churruquitito :(
Pero al contrario de este fin de semana pasado.. desde que estoy aquí mi vida ha dado un giro de 360°. Yo que me considero aburrida y me encanta pasar en casa me la paso ahora afuera casi todo el día. A veces salgo más temprano, a veces más tarde.. pero en todo caso voy llevando un diario fotográfico de mis días. Si no hay fotos ese día simplemente no cuenta :)
Como el marido tiene que trabajar entonces yo tengo que aprovechar y no estar en casa y así mover este cuerpo un poquito. Incluso he salido con lluvia a veces, aunque claro luego siempre regreso maldiciendo porque me mojo, porque es incómodo, porque se me moja la cámara, porque porque... bueno siempre hay un porque, no se olviden que yo soy una de las mas quejonas de por aquí.
El trato con alemanes hasta ahora también ha ido excelente. Siempre que he querido obtener / comprar algo he logrado que me den exactamente lo que pido. Eso me hace estar un poquito orgullosa de mi poco y olvidado idioma alemán :)
El primer encuentro cercano lo viví hace una semana creo cuando me fuí a tomar fotos por allá por el CheckPoint Charlie. Ya era hora del almuerzo así que algo de hambre tenía y me metí a una como cafetería panaderia que hay aquí. Me compré un cacao caliente y un dulce.. me senté en uno de esos asientos individuales que dan a las ventanas del local y desde donde puedes ver la gente pasar. A mi lado se sentó un alemán ya mayor y de repente se metió un pajarito al local, al parecer se desvió de su camino y estaba dando aletazos como loco y revoloteando delante de nuestras caras, incluso casi intentó mordisquear el dulce que tenía el señor en su plato. Al ratito se dió cuenta de que ahi no estaba bien y salió volando por la puerta principal. El aleman viejito me queda viendo sonriendo y me dice: Pobre pajarito..
Yo pensé: Me habrá hablado a mi? entendi bien? Dios mío! existo!!
Lo mejor de todo fué que cuando se fué y me dijo: "Bueno que tenga Usted un muy buen día!" Yo casi me atraganto con mi ultimo trozo de dulce de la emoción. Porque sí, estaba comprobado, si existía y si entendía lo que me decia. Así que logre decirle que tambien le deseaba un buen día a él.
Ah! Salí de la cafetería con una sonrisa de oreja a oreja. Era mi primer encuentro cercano con un alemán jajaja y lo había resuelto de manera perfecta.
Al que no le ha ido muy bien con sus propios paisanos es a mi Chanchito. Hace una semana cuando nos vimos por la noche me conto casi histérico que al salir de aqui del edificio se había encontrado con una vecina viejita que le había visto mal y le había preguntado un poco mas y hasta el color de calzoncillo que tenía en ese momento jajajaja.. desde ese entonces M. se ha quedado MARCAO!!!!!!! ahora cada que pasa por el pasillo donde tuvo "su encuentro" sale hecho un peo de ahí... ya varias veces he tenido que llamarle la atención porque en su afán por salir rápido me va tirando puertas y cosas encima.
Al parecer la viejita no esta muy contenta de que vengan "nuevos" vecinos.. supongo que habrá trabajado reclutando judíos cuando era más jóven y se quedó jodona de por vida!
Lo gracioso es que se la carga con M. que más alemán no se puede ver.. todo rubio, altote y de voz grave. No quiero ni pensar que hubiera pasado si hubiese sido yo la que hubiera tenido ese encuentro con la viejita.
Y hablando de viejitas.. ayer hablé con una, no con la de aqui del edificio, Dios me libre! Esta era otra muy alemana pero muy chistosa a su manera.
Es que como contaba ayer me he ido a varios sitios sola... visité el museo de fotografía Helmut Newton, y ayer me fuí solita al zoológico. Estaba haciendo yo la fila y ahi estaba ella haciendo la fila con su nieta de unos 5 o 6 añitos. Pero no era la única fila, habían otras 2... ella quiso hablar con la persona de adelante para entablar conversa pero resulta que la persona de adelante le respondió en algun idioma del este y entonces se dió cuenta que no podía seguir... entonces me armé de valor y le dije: Parece que la fila del medio es solo para padres con niños. No quiere intentar ponerse ahi? Yo me quedo aqui y espero por si no resulta.
Entonces se dió la vuelta y con una sonrisa empezó a contarme todo lo que pensaba jajaja, o sea la típica alemana que se queja porque las cosas no salen como tienen que salir...bueno que hasta me contó de un episodio en donde una colega suya se había hecho la vivaracha y al final casi que terminaron discutiendo porque ella es de las que NO se mete en filas que no son..ella es seria y ella jamás haria eso :)
Luego le pregunté si ella sabía por si acaso si habrían elefantes dentro, ya que según M. no habian...pero ella dijo que creía que si.
Sinceramente me cayó bien desde el principio, parecía tener una buena relación con su nieta. Cuando logramos entrar al zoo la ví de lejos. Se quitó su abrigo, se lo colgo de la cintura y dió un brinco. Si un BRINCO! era como si al entrar al zoo ella se hubiera convertido en la nieta y la nieta en la abuela jajaja.. desde lejos me gritó: Hallo!!!!!!! Halllo!!!!!!!!!!!!! (Así suelen llamar la atención los alemanes, sería nuestro "Hey oiga!")... entonces me giro y la veo y me dice: Sabe donde estan los elefantes? Mire allí! y me señala con una sonrisota la casa de lo elefantes :O 
Luego las perdí de vista pero en el fondo creo que ella pensó que yo sabía alemán y eso me dejó una buena sensación ♥
Bueno, como verán la estoy pasando aceptablemente. dentro de una semana y media vienen mis suegros a pasar con nosotros el finde y a finales de julio estaré nuevamente despidiendome de aquí. Ya presiento que me van a tener que sacar a gritos porque no me voy a querer ir!

14 comentarios:

Genín dijo...

Ya veo que estás feliz y contenta, eso es lo mas importante, lo demás es secundario.
No te debería extrañar poderte comunicar con los alemanes, creo recordar que adquiriste bastantes conocimientos, pero claro, es muy agradable poderse manejar con un idioma que no es el de uno, y sobre todo, entender lo que hablan.
Besitos y salud

Gyp_sy dijo...

Jejeje, te van a tener que sacar a gritos, esto se leyó genial!!
Me alegra que lo estés pasando bien, pero sobre todo que salgas sola y te muevas como pez en el agua con el idioma!
Y de verdad te cortaste el cabello!!!??? Pensé que lo habías editado solamente! Que valiente! Yo no se si puedo serlo y hacerlo como tu, y créeme urge que le haga algo antes de que se vea literalmente como nido de pajaritos =O!
Un abrazo Julia, te quiero rete-harto =))

Montse dijo...

Pues disfruta todo lo que puedas del tiempo que te queda, en un mes se pueden hacer muchas cosas.
Respecto a entender el idioma, tú ya has vivido allí y las clases de éste año supongo que te habrán ayudado, pero sabes perfectamente que lo mejor es estar conviviendo y tener necesidad de relacionarse.

mestiza dijo...

Hola Chaulafanita. Hace rato te sigo aunque comento poquito. Vivo en Alemania pero en el campo al sur. Berlin es mi ciudad de sueños! qué envidia!! yo me conformo con un fin de semana! Yo me creo que en Berlin todos hablan inglés, parece que no. Por acá todos te hablan y saludan aunque uno no entienda, así voy aprendiendo

LandART dijo...

Julia, me alegra muchisimo leerte toda contenta! Que divertida la senora del zoologico... :) y bueno tus aventuras alemanescas en general... :)

No te preocupes tanto por el idioma y trata solo de hablar :) de un modo o el otro te entenderan ^^ Espero que escribas pronto otra vez, porque el norte hace que escribas como que mas bonito o sera alemania en general?

Adech Propio dijo...

jjajajaaj que viejita agradable, hasta a mii me cayo bien y solo leyendote!
Me emociona la pases deli en tu amado Berlin ♥ un abrazo desde aca y exprimete Berlin de pe a pa!
muak!!!!
(quiero ver las fotos de elefantes)

Nik neuk dijo...

Bueno poco a poco aprenderás más, pero tú no sabías ya algo de aleman? Pues aprovecha a practicar!
Saludosss

Alicia Seminara dijo...

Qué bueno que la estés pasando bien!

Yo todavía no conozco Berlin así que veremos... Aunque creo que no iría al zoo... Bah, depende de cuántos días vaya. Vale la pena?

Ley dijo...

Chalaufanita,
Me leí en tu historia... Yo también siento una felicidad inmensa cuando salgo victoriosa de alguna corta conversación en holandés... Que divino se siente, no?
Y también me la tiro de superwoman cuando me voy sóla por otras ciudades... Y no es que no dé miedo, sino es que es mejor cambiar de ambiente de vez en cuando, auqnue para eso tengas que enfrentarte a cosas nuevas!
Super lindo tu post...
Una vez estuve en Berlin y, he de confesarte que tenía sentimientos encontrados. Por un lado, me imaginaba todo el sufrimiento de la guerra, y por otro, disfrutaba de su reconstrucción. Creo que esa ciudad me pone la piel de gallina!
Saludos!

Riko りこ dijo...

Que bien que lo estés pasando genial y que veas tus progresos con el idioma :) jeje, tu sigue disfrutando que el tiempo no corre, vuela ;)
Aunque fue graciosa la anécdota de la viejita muy graciosa y activa la mujer. :D
Como siempre la foto me encanta, los tonos y lo cuidado que está todo..
Un besito! :D

Juliet dijo...

Guapisima!!!
que bien que estes contenta viviendo en Berlin! seguro que vas aprendiendo más aleman poco a poco!;) venga que tu puedes!!!

me encantan tus crónicas aunque me muero de ganas de ver las fotos! estan en Flickr? o vas a subirlas al blog o como??

UN BESO ENORME DESDE BARCELONA!

O SuSo dijo...

Me he entretenido un poco por el camino y ooopsss Berlín.

Pues que disfruteis mucho, por cierto, si el Cahnchito se come todo sin protestar, puede que con los años el amor continue, pero lo que es casi seguro es que le saldrá una úrcera, por lo menos quitale lo quemado!ja,ja,ja

Saludos y salud.

Pablo-POI dijo...

Muy divertida narrativa de las peripecias en tierras ajenas y peor tantito con idiomas como el alemán!!!; ¡Ya queremos ver las fotografías!!!!. M saludos.

Anónimo dijo...

Quiero tu vida o un esposo con el mismo trabajo que el tuyo jajaja. Muy buen blog, desde las fotos hasta las anécdotas. Me caes bien jeje. Nueva lectora reportandose. Saludos.

~Erika