lunes, 31 de enero de 2011

Contándoles un secretito...

No dicen todos que los ojos son las Ventanas del alma? Pues en mi caso la frase tendría más sentido si se escribiría así: Las ventanas son los ojos de mi alma!
Y es que no es ningún secreto que para mí las VENTANAS son un tema muy pero muy importante. Sólo basta dar una miradita a mi galería de flickr! 
 
Al parecer mi obsesión siempre estuvo ahi dormida, esperando por ser despertada de la manera mas dulce y espontánea. 
Cuando vivía en Ecuador el tema de las ventanas ni me hacía ni fu ni fa. Las veía como lo que pensé que eran, huecos por donde entra luz y que normalmente "viven" en las casas y edificios de la ciudad. 
Supongo que en realidad el hecho de que en Ecuador cada ventana por minúscula que sea siempre pero siempre lleva rejas me hizo verlas asi como sin encanto. Odiaba las rejas que teniamos en casa, siempre salían en mis fotos a veces quería simplemente fotografiar un pájaro o algo y tenía que sacar los brazos afuera de las rejas e intentar maniobrar con el ojo en la cámara y corriendo con suerte volvía a meter las manos y a entrar la cámara. Siempre vi todas esas rejas como sinónimos de carcel, de encierro, de peligro, de ladrones, de cuidado se te meten y te vacían la casa!
Cuando llegué a vivir a Alemania al inicio tengo que ser sincera, las ventanas me daban igual, ni les paré bola, yo estaba concentrada en conocer a mi nueva familia, en vivir con mi novio de toda la vida, en otras palabras estaba concetrada en intentar acostumbrarme al nuevo ambiente.
Fue una noche de esas en donde mi reciente y flamante marido no llegaba de su trabajo y yo estaba ahi en el departamento en Münster, con la comida calientita y aburrida hasta más no poder cuando se me ocurrió "asomarme por la ventana". Me acerqué tímidamente y abrí las ventanas... entró una brisa muy rica pero fría y entonces quise cerrarla nuevamente cuando así como en las películas de Disney de repente mi PASION VENTANIL apareció con campanitas y lucesitas brillantes. Si, me di cuenta que de en Alemania las casas no tienen rejas!!!
Saqué la cabeza pensando que quizas solo nuestro departamento era el SIN REJAS pero no! Que maravillada quedé al descubrir que incluso en los pisos de abajo, que colindaban con la calle si, incluso esos no tenían rejas. Ese fue el primero de muchos descubrimientos que hice con el pasar de los días.
En otra ocasión me fije que ademas que no habían rejas, las personas tenían flores por doquier adornando sus ventanitas ya sean grandes o chiquitas, incluso tenian objetos de decoración colgando en los vidrios y juro por Dios que nunca había visto ventanas tan bonitas, con marcos blancos y llenas de flores, daba igual si era invierno, verano o lo que fuera, siempre habían flores!
El Chanchito cuando recien nos casamos me habia mostrado unos largavistas que se había ganado en no se qué concurso y yo ni me acordaba de donde había dicho que los había guardado hasta que un día me tardé casi 2 horas buscando los pendejos largavistas... quería usarlos para ver através de las ventanas.
Ese sería el tercer descubrimiento.... lo alemanes no cierran sus cortinas! Y admito que tengo algo de curiosidad como cualquier ser humano... bueno esta bien, hay que ser franca, soy curiosísima y no saben que chévere era poder ver las ventanas de los otros departamentos. Tampoco es que me quedaba horas, tenía mis cosas que hacer etc. Pero cada vez que quería olvidarme de mis tristezas agarraba los largavistas y me iba de visita "virtual" a esas demas salas, cuartos, pasillos que lograba ver con mi superlargavistas!
Sabía que una de las vecinas del frente tenía una lámpara color rojo y yo adoraba esa lámpara, seguro que la había comprado en Ikea :), el otro vecino siempre llegaba a cocinar..y supongo que convivía con otras personas porque a veces mientras cocinaba llegaba otro chico u otra chica y todos se ponían hablar mientras comían etc... Me parecía tan fascinante que la gente viviera así, claro que tenian cortinas y a veces si que las usaban pero igual, el hecho de poder ver un poquito de sus vidas me resultada tan excitante. Era como un curso intensivo de conocer a los alemanes a larga distancia :)
Cuando nos mudamos a vivir a Copenhagen era la misma vaina... y la verdad es que yo encantada jajaja, nuevamente nos tocó vivir en un piso alto y desde ahí tenia un montón de ventanas por espiar! :)
A veces me daba vergüenza y normalmente no lo hacía todos los días pero a veces si que me daban ganas y me gustaba ver a la viejita de atrás cociendo... sentadita en su gran silla color crema y lo que mas me gustaba era ese estante de libros grandes que tenía atrás, todo se veía siempre tan ordenadito tan escandinavo!
Una vez estaba esperando a M. de un viaje, me había dicho que a eso de las 10 de la noche ya estaría en casa y yo había estado viendo la pagina del aeropuerto así que sabía que no habia tenido retraso y que llegaría mas o menos como lo había dicho anteriormente, pero nada, el marido no llegaba y yo estaba aburrida ya de estar en la compu asi que agarré mis largavistas y ese dia habia una lunotaaaaa! 
Estaba intentando ver los cráteres lunares cuando vi que en el edificio del frente se encendieron unas luces... apunté hacia esas ventanas y vi a un chico, bueno, eso no tiene nada de interesante, pero de repente el chico se empezó a sacar la camiseta y... luego a sacarse el... y yo me puse nerviosita apagué la luz y me fuí a la sala a prender la compu jajaajaja, ay menos mal llegó el Chanchito un ratito después :)
Pero saben cual fué el colmo del colmo de los cólmos. Un día M. y yo queríamos ir a conocer el sector norte de Copenhagen, donde hay muchos condominios super modernos y bla bla bla....
Nos bajamos para caminar por ahi y luego darnos un paseíto por un centro comercial que estaba cerca y mientras paseabamos ocurrió lo del colmo que había mencionado aqui arribita.
O sea, una cosa es ver a la vecina cociendo, o al vecino apagando la luz o a la señora con rulos sentada viendo la tele, etc etc... pero es que ESTOS CONDOMINIOS eran casi un museo!
A mi me dolía la barriga de tanto reírme, simplemente no podía creer como vivía esa gente ahí. O sea obviamente se sabe que esos departamentos son muy muy caros y naturalmente la gente que vive ahi le gusta que todos sepan eso pero enseñar a diestra y siniestra SUS CASAS así a los transeuntes? De verdad que me parecía un poquito exagerado... pero es que ustedes se hacen una idea? no? pues tengo pruebas!!!


Mas claro, esa gente vive todo el tiempo siendo observada. Yo no podría vivir así, en serio, necesito mi privacidad, necesito tener mis cortinas cerradas. A veces las abro y todo bien pero no así como esta gente. Uno podia verlos cocinar, cuidar a los niños, etc etc... era fascinante super fascinante y realmente increíble de imaginar y ver, especialmente para una ecuatoriana como yo que siempre vivió tras rejas :)

Y en España? Pues principalmente ese era un tema que nos llamaba mucho la atención aquí. Las ventanas son pequeñas y aún si casi siempre las tienen cerradas, en otras palabras si usan sus cortinas :)
Normalmente no tienen muchas flores en los ventanales ( o no tantas como en Alemania) ni cositos decorativos colgando en los vidrios, ni luces ni nada. A veces con suerte nos encontramos con un balcón que tiene flores y que tiene cortinas abiertas... entonces cuando esto ocurre debo inevitablemente pensar en mi irreparable pasión ventanil ♥ .

41 comentarios:

Marta dijo...

Me hiciste reir un rato largo con este post!!!

A mi me pasó lo mismo cuando estuve viviendo en Holanda durante 6 meses.

Lo de las ventanas grandes sin cortinas en los países de norte de Europa me imagino que es para disfrutar al máximo de las pocas horas de luz que tienen al día; y el sur, justamente lo contrario, tenemos ventanas más pequeñas con persianas y/o cortinas para no pasar tanta calor los meses con temperaturas más altas, sobre todo antes cuando no teníamos aire acondicionado en casa. Pero me imagino que también por tener un poco más de privacidad, pues creo que en el sur estamos un poco más pendientes de lo que hace el vecino de al lado!!!

NiciaB dijo...

Leyendo tu post echo de menos las ventanas alemanas. Sin rejas (yo no podria vivir en un bajo con rejas). Y que pena que en la construcción española faltan "Fensterbänke" para los flores. Supongo que las ventanas son mas pequeñas aqui para protegerse del sol y calor. No sé. Pero lo que no entiendo, que tengo vecinos que tienen las persianas bajadas siempre!!! Y viven ahí. Yo soy una que necesito la luz. Solo tenemos una cortina, porque el patio es muy pequeño y casi puedo dar los vecinos la mano por el patio. Necesito la luz, que va un poco a coste de la privacidad...

yhuri dijo...

hermoso tu relato y tu pasion , la mia no se si sea pasion, pero me encantan las ventanas grandes, en solo una vez vivi en un apto con ventanas minis y con rejas,fueron 10 largos meses y casi muero, siempre abro las cortinas de dia y las cierro al oscurecer mi esposo se burlaba de mi pero no soporto las ventanas cerradas de dia, aqui en canada en el lado por donde vivo, la gente no abre sus cortinas, persianas etc, me angustio de verlas a diario cerradas dia tras dia, tus fotos de ventanas estan hermosas y si! hay que saber usar las cortinas cuando es necesario cerrarlas.
excelente post julia

Genín dijo...

Vas a tener que visitar Andalucía, de España no se puede hablar como si fuera un país homogéneo, cada provincia es distinta de otra, incluso el clima nada tiene que ver, ni las gentes, si vienes a Andalucia fliparias con sus flores, sus ventanas su mar y su luz, sus gentes y sus costumbres, nada tienen que ver con los castellanos, así mismo el resto de provincias son distintas entre si.
Besitos y salud

Unknown dijo...

Wow! Que historia Chau! La verdad es que eso de espiar las ventanas de los vecinos puede ser interesante! Jajajaja! Aquí las ventanas son como en Ecuador, todas con rejas por la delincuencia! :(
Y sobre las ventanas donde se ve todo, yo tampoco podría!! La privacidad para mi es primordial!!
Siempre un gusto leerte Chau!! Un abrazo! :)

Montse dijo...

julia, tienes que observar más los balcones de Madrid, pues te encuentras de todo y cosas muy graciosas, como maniquies puestos que parecen modelos, meninas, estatuas....
Mira eneste blog de Madrid, este link te lleva directamente a los balcones.
http://esmadridnomadriz.blogspot.com/search/label/En%20el%20Balc%C3%B3n
Espero que te guste.
Y a nosotros lo que nos pasa es que nos gusta mantener nuestra intimidad y las ventanas en algunas casas no son muy grandes por el calor, pero bueno, yo no me quejo de las mias.

Anónimo dijo...

Me pasó exactamente lo mismo la primera vez que estuve en Alemania !!! alucinaba con los ventanales enormes y sin rejas. Aquí en Argentina parecemos todos presos, rejas en ventanas y puertas y todo cerrado para que nadie vea lo que hay dentro de casa y evitar tentaciones a los amigos de lo ajeno. Y en Alemania también me sentaba en la cocina para mirar a los vecinos.
Me encantó tu historia y me emocionó recordar mis primeros pasos en el pais de mis amor, no veo la hora de volver !!!
Las fotos están buenísimas !!!

Un beso, Gabriela (Bs As)

La.. dijo...

Tienes que visitar Andalucia , Cordoba es increible con sus flores en los balcones y ventanas, tienen un concurso anual sobre patios llenos de flores.
Me gusto mucho Amsterdan en ese aspecto.
Saludos

Maria

Anónimo dijo...

Yo tambien soy fan de las ventanas Chau, me fascina ir por ahi tomandole fotos, no se qué tienen, pero incluso los selfies si por mi fuera, los haría cerca de una ventana siempre.
Tienes un excelente set por cierto,
ya te dije que eres increiblemente talentosa en todo lo que haces.
Un besito Chauli.

Blue flowers dijo...

Pues ahora que lo dices si, las ventanas grandes tienen su encanto, pero es verdad que aquí en España no se estila tanto eso de las super ventanas, ya que el calor y el sol de los meses de Verano nos achicharran vivos =P pero tampoco me gustan las ventanas pequeñas, esas si que me dan una especie de claustrofobia, me gustan las ventanas de un tamaño "normal" por donde pueda salir en caso de que lo necesite.

Besos amiga, tus fotos siempre tan lindas =))

Nadia dijo...

Ahora en mi casa nueva tengo unas ventanas de sueño!!! con una vista al lago y me siento en paz, yo también detesto las rejas en las que nos encerramos en Ecuador.... :(

Me encantaron esos departamentos, yo sí podría vivir así...

Juan Pilas dijo...

Pues yo estoy convencido que algunos ( y algunas ) son un poco exhibicionistas ( o lamparosos ) Y quieren que los vean, a veces hasta en malacrianzas.
Las mejores ventanas con cortinas, están en Ansterdan, preguntale a Markus que es hombre de mundo, hay un barrio donde las amigas profesionales se exhiben detras de la ventana, cuando cierran un trato, también cierran la cortina y se viene el canchis canchis.

Patricia ♥ dijo...

Pues si que parecen vitrinas. Yo aunque no pase ni un gato cierro la cortina, no puedo!

Debe ser que por estar tan al sur usan cortinas esas tipo tapasol y con refuerzo para que en el invierno el los ambientes esten abrigados. Pero en verano a muy pocas casas he visto que usen esas cortinas blanquitas que te dejan pasar la luz.

Ahhh, me acabo de acordar que una vez me fui a dejar a mi enano a la guardería y de regreso me venia yo feliz mirando los jardines de las casa y me di con uno en pelotas. Casi muero. Me dio sulmenash, jaja.

Pablo-POI dijo...

...como a veces uno no se fija o da por hecho alguna circunstancia o vivencia que para otros es muy normal... ¡buena reflexion!, para abrir y "ver", lo que se llama ver...

SRTA TEMPLARIA dijo...

Chaulafanita especial..

Debo decir que esas fotos son preciosas, esa con el niño más aún, cómo puedes captar con tanta belleza algo tan cotidiano?

A mi me pasa algo similar, no con tu arte, claro está.. pero las ventanas que se iluminan en la noche me hipnotizan, me gustan las ventanas amplias en las salas que entré aire sin opresiones, acá en Chile generalmente todo tiene rejas.. pero bueno en mi anterior depto no tenían y en este tampoco, veo la ciudad con total libertad.

Ahhhh miro lejos ahora y veo las ventanas iluminadas.. es que no he comprado las cortinas (las otras quedaron chicas :P) es muy buen tema.

Un abrazo grande mi chaulafanita, grande grande y lleno de felicidad!

PAU

Marcela dijo...

Interesante como siempre el post que escribes pero me parece que no es cierto que los alemanes no cierren sus cortinas. Yo vivo en el norte de Alemania y estoy viendo en este momento las ventanas de mis vecinos y tienen cerradas las cortinas. Lo que si es una maravilla es que no hay rejas.

Lamentablemente y para que contarnos mentiras el caso de allá es que tememos que los dueños de lo ajeno entren a robar.

Una de mis amigas alemanas me contó que generalmente las poblaciones de más al norte no usaban cortinas porque es una "costumbre" que da a entender que no tienen nada malo que esconder. No sé si eso sea cierto,

Finalmente ese adagio de "no hagas cosas que no te gustaría que te hagan" a ti" es importante, porque por ejemplo no me gustaría que alguien esté fisgonenando mi vida y mi departamento con un largavistas.

Marcela

Maru dijo...

Todos tenemos un poco de voyeur, nada mas intrigante que lograr espiar, aunque sea un poquito en las vidas de los demás. Me gustan mucho tus fotos de ventanas, es como compartir un momento, un segundo, con esas personas anónimas que nos muestran su intimidad. beso

Nik neuk dijo...

Yo no podría viri así sin cortinas, que mal... Mi madre siempre lo comenta cuando lo ve en la spelículas, así sería impensable vivir sin cortinas y de noche sin bajar persianas.
En España también hay ventanas bonitas e...
Saludosss

Vicky Bonifacio dijo...

Lo que te pasó en los condominios yo lo sentí cuando ví una casa en Punta del Este. Era un cubo de vidrio!!! es decir no te puedes levantar toda desgreñada porque te ve todo el mundo!!!
Tampoco me gusta mucho como vivimos aquí en Buenos Aires, con rejas por todos lados, pero uno está tan acostubrado que creo que me llevaría un tiempo el no tener miedo que alguien entre en mi casa.
Cuando veo las revistas de decoración americanas o algunas eurpeas lo primero que me enamora son las ventanas con tanta luz!!!

Chaulafanita dijo...

Marta!

Es verdad, hay ciertos lugares donde uno nota que la privacidad es algo importante. Yo no estoy en contra de las cortinas, lo que si no me gustan son esas ventanas muy chirriquititas :(

Un beso Marta y gracias por leerme.

Chaulafanita dijo...

Nicia! :)

Que bueno que hablas de los "Fensterbänke" ay Dios, esa fue una de las cosas que mas me impactó cuando estuve en Alemania... acá me hacen falta, por las banquitos que ponga cerca de la ventana la cosa no es igual :(
Jajaja me has hecho reir con eso que cuentas de tus vecinos. Yo tambien he visto a ciertos por aqui que jamas abren sus cortinas! :) Komisch! Un besito amiga!

Chaulafanita dijo...

Yhuri,
A mi casi me paso algo asi cuando viviamos en Copenhagen, por suerte y aunque el piso era diminuto, tenia muchas ventanas asi que podia ver por todos los lados y algo de luz si entraba... ay ya me dio nostalgia :(((

Un besito y gracias por comentar!

Chaulafanita dijo...

Genín, entonces me voy a tener que ir a vivir a Andalucía! :)

Allá tampoco tienen rejas? Que maravilla!

Chaulafanita dijo...

Ange!
Gracias linda, la verdad es que es una pena que en latinoamérica todo se vea tras rejas, pero es eso o a que te roben :( Que lastima.

Un abrazo para tí!

Chaulafanita dijo...

Monte,

Claro que he visto esas ventanas, hasta les he sacado foto porque son "raras" dentro de todos los balcones que hay aqui en Madrid.

En Alemania y en Dinamarca esos balcones asi con cosas extrañas hay en cada esquina.

Gracias por el link.

Chaulafanita dijo...

Gabriela!
Vas a irte a vivir a Alemania? Que suerte, que rico, que envidia, que todo! :)))
Que bueno que te hice recordar esas épocas.Espero pronto puedas regresar.
Un besote!

Chaulafanita dijo...

María.
Eres la segunda persona que me lo dice. Definitivamente tengo que ir a Andalucía, dalo por hecho! :)
Saludos!

Chaulafanita dijo...

Mimicita!
Gracias amiga, que linda.
Pues la verdad yo tambien haría si pudiera todos mis selfis en ventanas... siempre tiendo a irme a donde hay luz para hacer las fotos :)

Un besote para tí!

Chaulafanita dijo...

Myriam!
En cierto, tener unas ventanas por donde al menos puedas salir es algo muy importante :)))
No lo habia pensado asi jejejeje

Lo del calor pues es cierto, cuando da el sol en verano es insoportable!

Un abrazo amiga.

Chaulafanita dijo...

Nadia, si, es verdad, unos grandes ventanales tambien son mi sueño pero siempre y cuando esos ventanales den a un jardin y nadie pasa por ahi. Pero en Dinamarca cualquiera pueda caminar y sacar fotos a tu departamento. Yo lo he hecho. Eso si me parece un poco "demasiado" :)))

Un beso.

Chaulafanita dijo...

Herr Pilas!
No me hace falta preguntarle a Don Chanchito, jejeje yo tambien he estado en Amsterdam y por supuesto he visitado el barrio rojo. Se de lo que hablas. Pero yo ahi vi de todo, no solo habían chicas lindas, habian viejitas de 80 desnudas ofreciendose, eso si era medio bizarro! :(

Chaulafanita dijo...

Patricia, jajajajajaja uno en pelotas jajaajajaja, `pobre, ya me imagino tu cara!!!

Si, la verdad es que con culturas asi hay que tener es miedo jejejeje

Un beso!

Chaulafanita dijo...

Pablo,
Pues si, a veces uno ya se acostumbra y todo lo ve normal :)

Mejor escribir y dejar constancia :)

Un abrazo.

Chaulafanita dijo...

Pau!
Gracias por tu comentario!

Si compras nuevas cortinas intenta comprar unas blanquitas asi que dejen pasar mucha luz, nada mejor que vivir en un sitio bien iluminado :)

Gracias por lo que dices de mis fotos :) ♥

Chaulafanita dijo...

Marcela.
Muy buena la teoria que te ha contado tu amiga alemana. Será cierto?

Y bueno, yo no he dicho que cada ventana siempre esta abiera de par en par, he dicho que la mayoria esta siempre con cortinas abiertas, y muchas muchas flores. A lo mejor tus vecinos no son alemanes :)

Chaulafanita dijo...

Maru,

Un poquito si era interesante, pero tampoco andar mirando todo lo que hacen, jejejeje eso si ya es extremo :)
Beso!

Chaulafanita dijo...

Nik.

jejejee eso de bajar las persianas en España es algo tipico no?
En Dinamarca nosotros tambien lo hacíamos pero porque el sol en verano salia a las 3.30 de la mañana :S

Si que hay ventanas bonitas aqui, pero tapadas :(

Chaulafanita dijo...

Vicky

A mi me pasa lo mismo cuando veo esas revistas que dices :)))

Y es verdad, en esas casas con grandes ventanas y a la vista de todos es que uno no puede salir del baño sin sentir que todos estan viéndote, que feo!

Un saludo para ti, gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Hola Julia: Me encanta tu relato de las ventanas: nos acercan a las personas como si atrapásemos un ratito de sus vidas anónimas. Hace un año mi hermana amada se fue al cielo y la busco en todas partes cada día y me ocurrío algo así con una ventana de su casa.Su casa es cálida y llena de ventanas, hay una muy especial para mi que fotografíe aquella mañana porque desde allí ella nos gritaba a mami y a mi : chicas preparen el mate que ya voy.como verás hay ventanas del alma de esas que te llenan de luz.Marcela Cantallops

Adictaaloscomplementos dijo...

a mi me pasa igual, me encanta mirar las ventanas de los edificios, sobretodo cuando voy a un país de viaje o voy en autobús, me encanta ir fijándome en todo.
Aqui en Asturias las ventanas tampoco tienen rejas, adoro los ventanales grandes por los que entre mucha luz, pero soy muy celosa de mi privacidad y siempre tengo las cortinas echadas. compartimos sueño, yo también quiero un jardín enorme al que den grandes ventanales y nadie pueda ver nada desde el exterior^^

besitos

Alejandra Click dijo...

Tengo la misma pasión jajajaja!
Yo dejo mis cortinas abiertas!
Un saludo Julia! Encantada de leerte. Que rico escribes!