miércoles, 29 de septiembre de 2010

HUELGA!

LLuvia de mandatarios presidenciales

Si señores, así amanecimos hoy en España : CON HUELGA GENERAL!
Y es que ya es más que sabido que las cosas no van demasiado bien. Que paros, que huelgas, que protestas, que leyes extrañas, etc etc... pero saben que? Si hay algo de lo que yo evito hablar en mi blog es de POLITICA. Sé que a muchos este tema les fascina, por ejemplo a mi Chanchito.... a ese le hablas algo de POLI---- y ni te deja terminar de decir la palabra completa porque ya esta hablándote de los gremios, de los sindicalistas, de las leyes, de los gobiernos, de las economías y bla bla bla. 
A mi NUNCA me gustó la política, me parece un tema de nunca acabar y cuando he asistido a conversaciones de este tinte político siempre terminan discutiendo, trompudeándose y en el peor de los casos alguien por ahí recibe puñete verbal o físico. 
Entonces lo que he hecho es optar por alejarme del tema. Simplemente no me interesa, no le veo futuro y no me gusta. Eso si respeto a los que si que les gusta pero yo mejor prefiero irme calladita a un rincón y sacarles fotos :)
Y estabamos viendo ésta mañana en la televisión como en la Plaza de Sol ya había resguardo policial por doquier y la gente estaba en ese ambiente de griterío popular... y de repente se me han venido a la cabeza las imágenes de la primera PROTESTA que viví en mi vida. 
Tengo la situación un poco borrosa, era muy chiquita cuando ocurrió todo. En aquel tiempo vivíamos en el sur de la ciudad de Guayaquil y yo con 4 añitos o menos ya no se, pues no sabía nada de movimientos, ni griterios, ni nada parecido. Pero ahí estaba yo sentada sobre el mueble de cuero acomodándome entre cojines y más cojines para ver por fin a las 8 de la mañana mi tan esperada ABEJA MAYA. No entendía porque no había ido al jardín si yo ni enferma estaba pero eso daba igual, la cosa era que podria ver la tele y estando sana! 
Lastimosamente no logré terminar de cantar la canción del inicio en donde Maya vá volando y cantando de flor en flor porque de repente oí gritos en la peatonal, pasaba gente corriendo y vi que mi mamá salió corriendo de la cocina con un par de trapos mojados y nos gritó a mi y a mi hermana que fueramos a ponernos detrás de la pared que colindaba con la puerta principal. Ahi metiditas como salchichas y mi mamá casi no dejándome respirar por andarme metiendo ese pañuelo mojado en la naríz... yo no entendía que pasaba, de repente la sala se llenó de un humo blanco y mis ojos me ardían mucho, los gritos y la gente corriendo afuera eran mas frecuentes. Mi mamá estaba nerviosa pero se quedó todo el tiempo con nosotros hasta que al final salimos de allí.
Mucho tiempo después entendí que todo aquel episodío había sido "gracias" a una huelga de trabajadores de una industria situada cerca a la casa.
Esa fue la primera vez y ese fue también el comienzo de mi vida en un país en donde las huelgas son pan de cada día. 
Muchos años después volví a estar cerca de otra huelga, esta vez ya no me pilló intentando ver la abeja maya :)
Tenía si no mal recuerdo unos 17 años y estaba haciendo mis prácticas laborales en la ciudad de Quito, capital de mi País. Era la única de todo mi curso a la que habían dado permiso de hacer las prácticas en otra ciudad y "con ropa de calle" porque a todas mis demás compañeras les toco llevar el uniforme "adorable" que teníamos. Léase aqui el ADORABLE con ironía, porfavor.
Ese día se decía que iban a haber revueltas y protestas pero ya saben, eso de : SE DICE. Así que igual la gente intentó hacer su vida normal, ir a dejar a los niños a las escuelas, asistir a los trabajos, etc.
Exactamente eso fue lo que hicimos todos, yo asistí a la empresa y a la hora del almuerzo nos fuimos las de siempre a comer al Quicentro, que es un centro comercial grande y que por suerte quedaba a dos pasos de la oficina. 
Y ahi estabamos pidiendo nuestras ensaladas de frutas con crema y asustándonos con las imagenes en la tele que salían de las protestas que se estaban dando en el centro de la ciudad... recuerdo que alguien en la mesa dijo: Chicas, mejor vámonos a la oficina, quien quita que de repente lleguen hasta aqui esa gente? Pero todas seguíamos tranquilamente comiendo las frutas con crema hasta que de repente la tele empezó a tener mal recepción y seguidamente oímos un estruendo de vidrios rotos. A todos se nos cayeron las frutas de la jeta y nos miramos con desesperación. Era tarde, las piedras y la gente desenfrenada había llegado al Quicentro. Pagamos a la carrera la comida, cogimos nuestras carteras y buscamos rápidamente una de las salidas traseras del edificio. Por suerte la encontramos rápido y a pasos de gigantes llegamos al edificio para ponernos a resguardo. Las sirenas sonaban durísimo, en cuestión de segundos todo era caos, gas lacrimógeno, fuego en llantas, piedras y gente corriendo sin rumbo.
Desde arriba desde la ventana podíamos ver un poco pero igual intentabamos no acercarnos por si de repente nos venía una piedra no invitada.
La jornada laboral terminó antes de tiempo y teníamos permiso de irnos a casa. Pero como regresar si afuera había semejante caos? Mucha gente usaba taxis o buses para irse cada día a casa pero ese día esos servicios no estaban disponibles!
Esperamos una hora hasta que por fin decidimos que una compañera que tenía una camioneta nos saque de allí y nos lleve lo más cercano a casa. Creo que nadie fue en el balde de la camioneta mismo porque era muy peligroso. Al final luego de darnos vueltas y vueltas por calles desconocidas llegamos a casa. 
Ese día, como en otras tantas veces, el presidente de la república del Ecuador dejaría de serlo y el país nuevamente estaría en boca del mundo y no precisamente por cosas positivas :S
Lo único que me queda por esperar de la jornada de paros de hoy aquí en España es que ninguna persona salga mal herida. Porque sinceramente eso a mí es lo que más me preocupa.

19 comentarios:

La.. dijo...

Afortunadamente en mi ciudad no se nota nada la huelga. Se que en Madrid en diferente. Aunque no estoy muy conforme con esta huelga , me gusta que el pueblo ( sea de donde sea ) pida sus derechos.
Un abrazo

Maria

Nik neuk dijo...

Hombre aquí no suelen pasar las cosas que cuentas de Ecuador. Pero que salvajes!
Bueno puede que alguna persona dispersa la lie pero no en exceso. Aquí, el el País Vasco, no hay apenas huelga, o eso creo, pues se convocó la misma en junio, así que aquí toca sufrirla dos veces. De todos modos yo iba a trabajar el día de la huelga de junio y me encontré la manifestación bajando (yo subía) y solo pegaban gritos e caminaban tranquilamente.
Saludosss

Chaulafanita dijo...

María, supongo que como en cada capital la cosa es diferente. Aqui en Madrid si se siente un poco.

Un saludo.

Chaulafanita dijo...

Killa,
la verdad es que en Ecuador si que son las cosas un poquito diferentes :)
Al inicio empiezan tranquilos pero casi siempre terminan mal :(
Saludos que lleguen hasta allá!

Viajera dijo...

Mjjjjjjjmmm... Cómo decirlo en pocas palabras :)
Recuerdo muy bien esas huelgas en Quito. Los protagonistas: los estudiantes. Eso lo hacían -y lo hacen- cada vez que sube la gasolina, o los pasajes de autobus; etc...
Lo de las pedradas y romper cosas, son acciones extremas, pero de normal cerraban la Universidad Central y ahí la tenían con la policía.
Qué decir... para mí las huelgas deben tener fuerza, es el derecho que el pueblo soberano tiene de, unido, reclamar por sus derechos. Con las barbaridades que ha hecho el Gobierno en España, la huelga tenía que haberse hecho hace mucho tiempo, solo que los sindicatos (vendidos al gobierno) decidieron postergarla "por vacaciones". Así ha sido más fácil que todo se vaya enfriando...
Es en estos asuntos que nuestros padres y abuelos podrían refrescar nuestra memoria, y contarnos que muchos de los derechos laborales que ahora se tienen (y que están siendo pisoteados) se lograron a base de grandes movimientos humanos, donde se reclamó el respeto a vivir dignamente.
Defiendo las marchas pacíficas, y también defiendo el derecho de expresión y salir a las calles para hacerlo.

O SuSo dijo...

Lo malo de la gente que habla de política es que suele ser la que menos hace para cambiar las cosas. Es como una de aquellas ecuaciones de la escuela "inversamente proporcional", así que los profesionales de esto son los que más hablan y me nos hacen. Creo que lo que le gusta a alguna gente es "estar encabronado constantemente", y con la política tienen la escusa perfecta.

He vivido algunas manifestaciones y otras tantas huelgas, soy de un barrio obrero de una ciudad industrial (los 80 fueron terribles) como participante, espectador y sufriente.
Dejé de tener fé en este sistema el día que una manifestación para que no descendiera el equipo de la ciudad, por motivos económicos, convocó a 40.000 personas, cuando una manifestación de no sé que protesta social y justa unos días antes sólo reunió a 2.000. Lo peor es que ni me acuerdo de qué era la otra manifestación.

Esto ya no necesita una Revolución sino una EVOLUCIÓN!!

Analia dijo...

Pues si lo mas importante es que ndie salga herido especialmente esos pobres que no tienen la culpa y en mala hora estuvieron por alli...me recuerdas mis epocas de "huelgas" jeje... esperemos que las cosas se mejoren.. un abrazooo...

Unknown dijo...

Pues mi linda aca en Bogotá cuando hay huelga de transporte se arma el caos mas inmundo del mundo mundial :S pero de resto cosas de sindicatos y eso son muy formalitas y sin heridos, :( espero como tu dices no salga nadie herido y por fin el pueblo pueda ser escuchado pero que haya "paz" de lado y lado!!!!
Un post diferente pero muy tuyo
un abrazote

Genín dijo...

Esta vaina de las huelgas es algo desagradable y como los ánimos se exaltan, siempre pueden ocurrir accidentes por muy civilizada que sea la gente, de hecho, ya han resultado heridas varias personas hoy, se dice que "A río revuelto ganancia de pescadores" y mas de uno aprovecha la huelga para hacer sus "cositas" encubierto por la huelga.
Pero en fin, las huelgas en democracia son indispensables cuando el Gobierno esté demostrando, como en este caso, que son una panda de inútiles y cagones que le están haciendo el trabajo sucio a la derecha y al capital siendo ellos, supuestamente de izquierdas, para además entregarles el poder a la derecha de siempre, que manera de hacer el ridículo...
Salud y besitos

Lyn dijo...

Q malo que de una entrada tan bella como la anterior tengas que pasar a estos temas espinosos. Aunque no nos guste mucho la política siempre es bueno conocerla y tener unos mínimos de participación en ella. Espero lo mismo q tu y q de este desastre no queden perdidas humanas.
Un abrazo.

SengVou dijo...

La diferencia entre España y Ecuador es su edad como sociedad. En España tiempo atrás las protestas no eran tan pacíficas, y los ecuatorianos, como sociedad que busca evolución en su pensamiento aún es un adolescente impetuoso, además lastimosamente así se hace la historia. La gente reclama lo que siente como sus derechos y así los que somos ajenos a esas acciones también nos descubrimos afectados positiva o negativamente por ellas, porque participativos o no, también pertenecemos a la sociedad politizada que tanto criticamos.
Acá anoche mientras cargaba a Matías que no dejaba de hablar(ta ta ta ta ta...) vi en la TV un grupo de mujeres encueradas pidiendo no tener que abortar clandestinamente para no sentirse tan culpables(porque aunque no esté legalizado igual lo han hecho) después de ver como un derrumbe acabó con más de 20 personas. Entonces pregunto yo:...
mejor no pregunto nada.

Lo que le pasa a O SUSO es común, ahora hay mucha gente decepcionada y obvio su actitud será el escepticismo.

Primero humano antes que ciudadano.

Ay! como odio hablar de estas cosas.
Sengvou ha dicho.

Montse dijo...

Esta huelga se ha hecho porque se han empeñado los sindicatos, pero la verdad que ha tenido poco y nada de repercusión. Donde yo vivo estaba todo abierto, sólo ha habido piquetes en la puerta de El corte inglés.

SRTA TEMPLARIA dijo...

Aca son protestas constantes, vivo en una ciudad universitara y siempre hay algo que reclamar, estamos "acostumbrados ¿¿?? " a pasar por eso, de hecho se cierran las calles desde antes, cercan los policias, te dicen que te vayas antes a casa y después se dan con todo. Es raro nunca he estado en alguna, la última vez salí antes del trabajo jeje.

Un abrazo linda! Vi el otro blog es hermoso tu trabajo chau


PAU

Manuel dijo...

¿Cómo adivinas, Chaufa?
Llego del colegio y me encuentro con semejantes noticias de Ecuador.
¡Qué impresión!
Manuel.

Juan Pilas dijo...

Chaula, ya se tu apellido !! Es FULMINE, hablaste de huelgas y tremendo relajo que se armo en Ecuador, unos pacos bravos con Correa por mal reparto lo tienen encerrado en un hospital y en Guayaquil, preguntale a Mama Wok y don Chaulafan, hay un vandalaje y saqueo de los diablos, y efectivamente a mi si me gusta la politica o politiqueria, es lo mismo, asi que mejor me cambio al blog del chanchito.

SRTA TEMPLARIA dijo...

hoy me acordé mucho de este blog fue premonitorio snifff :/

Jula dijo...

Pero Dios mio señorita como que usted sabe leer el futuro. Viste lo que paso hoy en Ecuador? Increible, me tiene muy triste y preocupada. Ojala y estes bien, segura y con tu amorcito.

Chaulafanita dijo...

Oigan y que conste que no soy adivina :)

Herr, el Chanchito ya no tiene blog, es decir tiene pero no actualiza ese man :)

Patricia ♥ dijo...

Mientras leia tus recuerdo de las huelgas, me traían recuerdos de las de Peru. La gente protestando, el "pinochito" que era el rochabus tirando agua a la gente.
La ultima que yo recuerdo y fue fatal fue la que se le hizo al presidente Fijimori antes de que se fugara a Japón.

Yo también evito hablar de política, pero por un tema mas familiar. Es que vengo de una familia de políticos y crecí con ello en casa.

Espero que las cosas se calmen pronto.