viernes, 6 de agosto de 2010

Hablando a calzón quitao!

Y pues si, literalmente y como veran pronto en las ilustraciones jajaja.
Esta mañana revisando mi correo mi encontré con un correo de una buena amiga de la Universidad. Obviamente ella sabe de mi conexion con Alemania y entre risas me ha enviado este gracioso libro para niños.

La historia proviene de la pregunta de siempre: De donde vienen los niños? Pues aqui una version alemana ilustrada para responderles a los más pequeñitos:








Los textos en español son míos, disculpen si tengo algún error pero creo que se puede entender sin problemas sólo viendo las imágenes :)
Luego de leer y ver el libro en cuestión he pensando que por fin existe una versión más real y acertada de lo que realmente pasa cuando se tiene o se "hace" un hijo.
Eso de la ciegueña y el pajarito de papá y la cosita de mama ya estan fuera de moda, es el momento de hablarles a los niños a calzón quitao, pero eso sí hablarles y explicarles con cariño, responder a sus preguntas de la manera mas sincera e inteligente y no pensar que porque son chiquitos se les puede tratar inferiormente.
Por supuesto que me voy a imprimir este ejemplar o incluso veré de donde viene para comprarlo cuando sea posible. Ojalá pronto todas las sociedades estén listas para dar este gran paso.

Buen fin de semana para todos!

35 comentarios:

Unknown dijo...

que bello Julia, pero cuando dices que los textos en español son tuyos significa que tu escribiste o los traduciste del texto que habia? porque si los escribiste tu, me dejas asombrada :):) y tu que dices que no estas lista para ser mama??? claro que si jajaja, mira esta clase de educacion sexual tan increible!!!!!!!!!!!
me encanto, muy lindo libro!

Chaulafanita dijo...

Mi Fran!
Me refería a que he traducido los textos en alemán que vienen allí en el libro mismo.
A mi me parecio una forma muy linda de explicarlo.
Me gusta como siempre intentan dejar claro que todo es entre ambos...mamá y papá, siempre juntos. Eso me encantó.
Lindo el librito no? :)

dinamarquense dijo...

Este libro de verdad es bien interesante... Pero no sé si estará muy difundido en mi país. No se sabe el título, ¿verdad?

Te beso!

Chaulafanita dijo...

Voy a preguntar por si se sabe el título o si lo venden en cualquier librería.
A mi me gustaría mucho tenerlo, así ya podríamos sentarnos con los chiquitines y explicarles un poco de la realidad sin andar con rodeos.
Gracias por comentar mi vida!

Pumuky dijo...

Es genial el libro.
Yo a mis hijos cuando han preguntado,siempre les he contado la realidad, adaptandosela a su edad,claro, pero jamas les he dicho lo de la cosita de mama y lo de papa, ni la cigueña.
Aunque a veces te hacen pasar un mal rato, pero saben que pregunten lo que pregunten se les va ha decir la verdad.
Recuerdo una vez que fui al cole a recojer a alex y a 2 amigos y en el coche me pregunto mi hijo( tenia 11 años):
Mama que es el semen??
Imaginarme,con 3 niños de 11 años en el coche pendientes de la respuesta, intentar mantener la calma para no estrellarme en el coche y responderles de la manera mas natural posible y lo mas real.
Creo que supere el momento y la explicacion por que ninguna madre me llamo pidiendome explicaciones de las cosas que les habia dicho a sus hijos.
Carol

Marakaramazov dijo...

Thilo y yo acabamos de verlo , perdón, nos hemos cujado de la risa cuando el bebés está fuera con la cabeza y manos, jajajaja.
pero no sé yo creo que solo podría mostrarselo cuando esté más grande, como 10, 12... antes ya podría explicarle... Creo que seré una madre conservadora :S

Cubannita dijo...

Hola Chau!

Muy buen libro! Y como los ninnos son tan puros e inocentes no asocian eso con nada malo (que de hecho no lo es).

A mí lo único que me preocupa es que el libro lo pinta todo como algo lindo y bueno, pero qué tal si los ninnos entonces tratan de practicarlo entre ellos a ver si pueden hacer un bebé? O peor aún, qué tal si algún adulto quiere hacerle ¨algo¨ a lo ninnos y estos no saben que no es normal?

No sé si me hago entenderrrrr...

Chaulafanita dijo...

Carol!
jajaja ya me imagino tu cara cuando te hicieron esa preguntota!!!
jajajaa pobrecita. Puedo saber que les respondiste? jejeje
Los niños últimamente pregunta de todo y antes de tiempo. Que bueno que si estuviste preparada!
Saludos.

Chaulafanita dijo...

Tamara,

No creo que seas vayas a ser una madre muy conservadora :D
Que bueno que se hayan reído!

Saludos.

Chaulafanita dijo...

Cubannita,

Por supuesto esto no será lo primero en cuanto a sexo que se hablará con los niños.
Pienso que desde pequeñitos hay que saber explicarles que ellos son pequeños y que esas cosas se hacen cuando uno ya es grande y que si alguien intenta tocarles de alguna manera enseguida deben avisar a mamá o papá porque eso no es correcto.
Como padres supongo que sería normal darse cuenta cuando los niños estan haciendo algo "extraño". Siempre mosca, siempre atenta, esa debe ser la clave.

besitos.

Martica dijo...

En México hay una editorial que sacó un libro similar, muy ilustrativo para los niños. Es bueno que desde pequeños se les hable con la verdad, creo que de esta forma podemos formar seres humanos más libres y concientes.

Un beso.

Koalita. dijo...

Me encanta!!!! :)

Anónimo dijo...

A mi, mi mami cuando yo tenia como 8 o 9 años me lo explicó con un libro que se llamaba asi" De dónde venimos" las ilustraciones eran graciosísimas, recuerdo que el capítulo donde se veía la eyaculación todos los espermatozoides tenian caritas súper graciosas, con la lengua afuera unos del esfuerzo de la carrera, cara de preocupación de los rezagados y la cara de felicidad del que iba ganando con gotitas de sudor incluidas
Te dejo el enlace porque aun ese libro existe, lo consigues usado y la portada en si, ya es chistosa:
http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-16795086-de-donde-venimos-peter-mayle-_JM

Y también me explicó lo del desarrollo con otro de la misma gente que se llama "qué me está pasando" pero de verdad, las ilustraciones hicieron el asunto menos traumático pero recuerdo a mi mamá revisar primero la hoja que seguia antes de enseñarmela... jejejej pobre.. !no es por nada pero esos temas no deben de ser muy fáciles de explicar a una niña de 8 años ... :P

Este post me trajo lindos recuerdo de ese momento de "verdades" con mi mami.
Gracias por postearlo!!!!

giozi dijo...

Es verdad, yo tampoco estoy de acuerdo con usar palabras que no son las correctas con los niños. Y es mejor que se enteren desde pequeños (todo a su ritmo y nivel).

Me llamó mucho la atención de tu título. Es gracioso, la verdad que somos vecinas de países hermanos y hablamos muy parecido :)

todavia dijo...

Yo sé que en México existen libros semejantes si se buscan; pero lo que me gustaría sería que libros así formaran parte del sistema de educacion primaria en las escuelas oficiales. ¡Que esperanzas!

yraya dijo...

Esto ya hace tiempo que funciona, por lo menos aquí en Barcelona en donde he tenido a mis hijos y los he criado y te diré que ya son bastante mayores, pues ellos tenían un libro que les había comprado que no es exactamente el mismo pero muy, muy parecido, además yo nunca he estado de acuerdo en eso de la cigüeña y esas tonterias, que todavía me acuerdo cuando nació mi hermana pequeña (nació en casa), estar un rato en la ventana a ver si veía pasar a la ave zancuda :(
Que tengas buen fin de semana.
Un besito

Juan Carlos Partidas dijo...

El título de tu entrada no podría ser más ajustado a lo que nos presentas, Chau, jeje. Allá en Alemania por lo visto ya despidieron a la cigüeña y cerraron las instalaciones de París para hacer los niños en casa. :D

Unknown dijo...

Hay Julita me llamo mucho la atencion del titulo de tu post :D muy graciosos los dibujitos y creo personalmente que si los tiempos cambian y eso, pero por ejemplo mira en mi casa fuimos 4 preguntones y nunca nos dijeron que la cigueña y la semillita y eso nunca, nos explicaban que los papás para tener un hijito hacian el amor que es un acto sublime, de conexion y muy especial y que de esa forma los dos creaban a los niños y las mamitas lo tenian en la panza 9 meses eso fue lo que nos contaron en mi casa, entonces imaginate la cara de la profesora de Paulo (mi hermano) en esa epoca tenia 8 años cuando ella a raiz de la pregunta de otro niño dijo que los papás ponian la semillita y bla bla bla y Paulo de metiche le dice noooooooooooooo eso no es asi profe, tu no sabias que los papás hacen el amor y eso?¿?¿?¿ :S
me encanto tu post me hizo recordar eso de mi Paulo imprudente y metiche siempre!!!

PabloB dijo...

schwänzchen = cosito ?? heheheheehe...
Esa chaulafanita.. en camino de hacer bebes.. muy bien, muy bien.
Un abrazo para ti

Anónimo dijo...

Qué chévere este libro!

Colombiana dijo...

Que bueno el libro, no sé en Colombia (no tenía hijos alla), pero aqui en Suecia si hay de esos libros, aqui las niñas d emi marido (8-10 años) tienen desde hace rato uno que se llama cómo funciona nuestro cuerpo y tiene de ese tema y de muchos más, con muchas imágines y fáciles explicaciones. Un abrazo.

Jula dijo...

Es bueno tener un libro o una historia a la mano para explicarles a los niños, sin engaño, lo que quieren saber. Pero siempre hay que recordar no dar demasiada explicacion, si no responder exactamente a la pregunta que tienen. Es que sus preguntas tienen que ver con la edad en la que estan. Tambien es bueno recordar que siempre hay que referirse a las partes del cuerpo con los nombres reales, nada de pipi, poto, etc. :-)

C. Flores dijo...

Woow Julia, como me quedé con el gusanillo ayer de lo que me contaste, lo veo y me parece increíble!!! es decir, es una forma natural y sencilla de explicar verdaderamente de donde vienen los niños, es un muy buena ilustración, y si, eso de la cigüeña ya está obsoleta y más que pasada de moda, los tiempos cambian y los niños de hoy ya se las sabes todas todas!! hay que hablarles a los niños como son las cosas.

Muy buen post Julia!

Lyn dijo...

Juli, este libro me puede servir mucho para un proyecto que si Dios permite me va a salir el próximo mes. Sabes como se llama? quiero buscarlo y comprarlo...siempre me toca hacer laminas y unas no se parecen a las otras y como yo para dibujar soy negada, esto me ha parecido de lo más útil, total las explicaciones se las daré yo.
Hace tanto que no trabajo directamente con los niños y esto me esta haciendo tremenda ilusión. Un abrazo.

Betty dijo...

Qué lindo libro Julia! Me hiciste recordar a un libro que tenía mi mamá donde explicaban cómo nacían los bebés pero ella no nos dejabe verlo :/
Luego mi hermana y yo teníamos que explicar a los niños lo mismo, pero ya nosotras hemos sido más modernas y les dijimos las cosas lo mejor posible y sin avergonzarnos jejeje
Un beso

Alejandra Click dijo...

Wow es bien gráfico el libro. Recuerdo que mi abuela me decía, inocentemente: los niños nacen por el ombligo. Y yo la veía, callada y obediente, diciéndome a mí misma: bueno, a mi abuela le da pena decirme "la verdad de la vida". que tierna era ella cuando me decía eso y yo como Carmen Moreno ya me había leído esos libros que te lo explican. Pero nunca había visto un libro tan gráfico para niños como este. Vaya cambio! Un saludo!

Nik neuk dijo...

Es tan gráfico! La verdad que mucho mejor que sepan las cosas a la cara. Aunque demasiado explicito quizá no?

FernanDoylet dijo...

Seria interesante que hagas unas copias, y se las envies y le preguntes a tus familiares en el Ecuador, para que te enteres y nos digas lo que ellos opinan al respecto.

LORDS de Ecuador dijo...

amiga...hace tanto que no estaba por aca...

Yo vi el libro, y esbastante explicito para un niño de 3 o 4 años que son los que normalmente preguntan ese tipo de cosas...realemnte a mi me costaria mucho explicarle eso a mis hijos con ese tipo de ilustración...

Siempre fui directo con mis hijos en sexualidad, ellos saen que los hombres tienen pene y las mujeres vagina (no uso palabras como cosita, pajarito, etc)y que estos son los organos reproductores del humano...pero enseñarles a esa edad sobre penetración es muy dificil...

Mi hijo cuando tenia 4 años me pregunto que era un condon...y se lo explique bajo la realidad, donde se pone y para qeu es el uso, pero no podria enseñarle de otra forma que no sean las palabras...

Genín dijo...

jajajaja No sabia que yo era tan adelantado!
Es justo lo que les dije a mis hijas cuando tocó de eso hace ya tantos años que una me ha dado nietos...
Salud y besitos

María José dijo...

Hola!


Venía a agradecerte la visita a mi blog y los comentarios a mis fotos en flickr :)


Oye me dejaste sorprendida con el libro. De hecho vine a tu blog hace unos días y lo cerré rápidamente porque estaba con mi hijo jajaja... y me puse nerviosa.

La verdad es que yo no tuve información así de directa, pero quiero que él si la tenga. Tiene 7, y pienso que la hora ya se va acercando. Igual él ha preguntado, pero no ha sido necesario tanto detalle aún.
Excelente entrada, saludos desde Chile.

Anónimo dijo...

Ya se pudo wiiiiiiiiiii :D

haaaaaaaaaa sabes, con tu post me di cuenta de una cosa... A MI NUNCA NADIE ME EXPLICO NADA!!!!!

si me hubieran explicado con ese libro, las cosas serian muy diferentes ahora...

Siempre he tenido bastante problema con eso, soy demasiado pudorosa y eso es algo que me molesta mucho, porque aunque haga que no, si afecta mucho mi vida....

Saludos :)

0o_irene_o0 dijo...

uyyy mi Frida nisiquiera ha nacido todavìa y ya es una pregunta que me atormenta...gracias por el tip! està divino!

un abrazo

Patricia ♥ dijo...

hace dias que no entraba... Que libro tan bueno, yo creo que le voy a hacer algo parecido a mi hijo para cuando comiese a preguntar. Me he reído mucho con el bebe saliendo de la mama... si fuera asi de facil que salen, jajaja

dreamer dijo...

Muy chévere el libro, pero en la tercera imagen, en la traducción hay una imprecisión. Dice que en el útero de vez en cuando hay "ovarios". Habrás querido decir óvulos.