martes, 6 de julio de 2010

Anacoreta.

La anacoreta.

Definición Anacoreta:

La palabra Anacoreta procede del latín medieval “anachorēta”, y éste del término griego "Ανα-χωρέω", que significa "retirarse".

Otros significados:
-Persona que vive aislada de la comunidad o también para referirse a quienes rehúsan los bienes materiales.
-Persona que se retira a un lugar solitario para entregarse a la oración y a la penitencia.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Desde que tengo uso de razón yo he sido siempre o casi siempre muy anacoreta. Mientras mis amiguitas del jardín o de la escuelita se morían por ir a la fiestita de la Juanita yo prefería mejor quedarme en casa, ver muchas niñas gritando y sus madres controlando no significaba FIESTA para mí.
Es una cosa mía, una cosa a la que no puedo renunciar, me encanta estar sóla y detesto estar en medio de mucha gente, me dá miedo, vergüenza y todo lo que se le parezca.
Y ni siquiera en la época de la adolescencia mejoré mi condición un poquito, al contrario ahí me hice más anacoreta que nunca. Un tío paterno me puso ese sobrenombre y luego cuando entré a la Universidad un profesor/escritor/amigo volvió a llamarme de la misma manera. Supongo que no habrá sido por coincidencia no?
Normalmente la paso mejor dentro de casa que afuera. Si salgo lo hago por motivos muy específicos y normalmente más de 5 horas nunca he sobrepasado. El contacto con la gente me pone nerviosa, me dá nervios preguntar, me dá nervios comprar, me dá nervios llamar por teléfono, me dá nervios todo en general que tenga que ver con una conexión externa.
Cuando vivía en Ecuador con mis papás y me quedaba sóla en casa solía estar en mi cuarto, pintando, dibujando, oyendo música, leyendo y evitar a los demás era mi meta y si por desgracia tocaban el timbre y yo lo oía pues subía mas el volúmen de la radio y asunto terminado :)
Con el matrimonio y el pasar del tiempo he ido mejorando, ahora sólo de vez en cuando me hago la desentendida.
Todo empezó cuando estuve viviendo en Alemania, no sabía nada de la sociedad así que no sabia si tocarían la puerta para vender cosas o si llamarían a cada rato intentando averiguar mis datos para no se que pendejadas.
Para mi suerte casi nunca tocaron el timbre para venderme algo y las llamadas que cogí eran sobretodo de mis suegros o los amigos de Markus y alguna que otra llamada exterior no tan importante.
Por eso fue para mí un verdadero logro cuando logré sacar una cita médica en alemán para mi esposo a través del teléfono yo solita! Incluso hasta hablé de otras cosas con la chica que me atendió, creo que aquella vez no paraba de saltar de la emoción.
Pero más allá de mis temores, nervios y vergüenzas yo me pongo a pensar: Será esto una enfermedad? Existirá más gente anacoreta? tiene que haberla!

Analizo mis síntomas:

Miedo a lo desconocido.
Vergüenza ajena y propia.
Incomodidad ante las muchedumbres.
Timidez absoluta.
Ganas inmensas de estar sola y en paz.

Aún pese a todo esto logré encontrar a mi esposo, obviamente no por el método mas común sino por uno que ahora pensandolo bien era el único método posible para mí: EL INTERNET.
Tengo muchísima suerte de que él no sea de los que se la pasa de fiesta en fiesta porque tener que acompañarlo a veces ya me resulta difícil ahora no quiero ni pensar como sería si el fuera todo lo contrario a mí.
Quizás no esté verdaderamente enferma y lo mío sólo sea un fuerte episodio de timidez lo cual también es posible.
Chaaaa madre! que en días como estos desearía tanto haber estudiado Psicología!

30 comentarios:

Marona dijo...

No sabes cómo te entiendo... yo creo que soy asocial. Me dan pánico la mayoría de situaciones sociales en las que tengo que hacer "small talk"... nunca sé qué preguntar, qué decir, me pongo nerviosa... a veces me gustaría que hubiera un jarabe contra la timidez, me lo tomara y se me pasara. La vida sería más fácil, ¿no? ¡Un abrazote!

Bek dijo...

R pensaba que yo era muy sociable por venir de la cultura y de la ciudad! que vengo, aùn a veces se sorprende que no quiera ir a tal o cual lugar o reuniòn. Para mi el paraìso es estar solita con èl encerrados en la casa jugando o viendo una pelìcula.Yo padezco de dos sìntomas; la incomodidad ante muchedumbre y las ganas de estar sola y en paz, eso me harà anacoreta tambièn? ;)
Por si fuera poco tambièn encontrè a mi esposito en ...el internet! jajaja

mama en el mundo dijo...

Hola Julia, yo quizas sea "medio anacoreta", yo pensaba que era timida nada mas, pero ahora que lo mencionas, entonces quizas sea eso, jajaja! Antes mucho, mucho mas que ahora, despues de la adolescencia se me fue pasando, y me gusta que ahora puedo disfrutar mas de la gente y comunicarme mejor. Tu haces unas fotos muy lindas y te comunicas de maravilla con ellas. Suerte!

Martica dijo...

Jijijiji ah, mi querida Chau, pero a veces aunque tengamos estudios de psicología no llegamos a entendernos, o aumentan más nuestras cuestiones. Tuve una amiga psicologa que tenía un montón de problemas existenciales más de lo normal. A mi opinión te diré que si tu eres feliz asi como eres, no te inquietes, esa es tu personalidad, eso es lo te hace ser única y excepcional. Abrazos.

LORDS de Ecuador dijo...

Creo que todos hemos sido algo "anacoretos"...yo tuve una fama de "popular" en el colegio pero la verdad yo no entendia porque, siempre fui timido con las chicas, eran ellas quienes me abordaban...pero nunca me falto novia...jajaja

Creo que con el tiempo y el internet uuno va venciendo los miedos a relacionarse...pero el problema cuando eres muy abierto por la web pero al conocer esa persona vuelves a ser el mismo timido de siempre...

Cubannita dijo...

Chaula!
Te acppanno en el sentimiento! Me has descrito! Así que me imagino que el horóscopo tenga que ver con esto :D

Yo era SÚPER tímida! Hasta el punto que el día de mi cumplenanos prefería no recibir regalos, porque no podía mostrar sentimientos de alegría o sorpresa al abrir un regalo. Cuando veía en la calle un amigo que hacía rato no veía, prefería fingir que no lo había visto, porque no podía mostrar mi emoción al verlo. Era una tortura para mí, porque la gente en Cuba es TAN expresiva! Y yo me sentía TAN fuera de lugar!!!

Me daba miedo también preuntar cosas en la calle. Nada más que el sonido de mi propia voz me daba pánico, etc etc etc... También me pasaba TODo el tiempo ncerrada en mi cuarto, con las ventanas cerradas y la puerta con llave, leyendo y escuchando mi musiquita. Solo salía a comer, y de vuelta a mi cueva.

Pero todo esto cambió en el preuniversitario. Por 3 annos estuve en un internado, conviviendo con otras muchachas día y noche. Los lunes, cuando todos llegábamos de casa, la gente se abrazaba, se besaba, se decía ¨Te extrannéeeee!!!!¨ Uyy, al principio fue súper difícil para mí! Pero al menos ahora ya puedo mostrar emoción al ver a la gente, menos mal!!!

Pero por supuesto que no he cambiado 100%. Es complicado. La gente piensa que soy ¨normal¨, jajaja. Pero yo la paso muy mal en contextos sociales!!! Sobre todo con otros cubanos en Europa. Cuando me ven, tan callada, piensan más bien que soy una estirada, o una tonta. Una de dos. Por eso los evito, porque no sé comportarme entre ellos!!! Me pongo nerviosa!

Para empeorar las cosas, los europeos piensan que por ser cubana debo ser bien sociable y risuenna y bailadora, etc etc etc. Nada, que de esto no nos libramos nunca, porque la escencia siempre está ahí!

Pero yo creo que he mejorado mucho, porque he tratado de forzarme. Como desde hace rato que tengo la voluntad de trabajar en el mundo de las Relaciones Públicas, jaja.

Y bueno, Chau, discúlpame por extenderme TANTO! Te aconsejo que no te encierres más. Quiero decir, trata de salir, conocer gente... Conócelos por Interet, gente afín, que comparta tus pasatiempos... O únete a algún club de algo. Al menos allá hablan espannol. Imagínate yo en sueco :O

Pd_ Por cierto, yo he cambiado tanto hasta el punto que la mayoría de la gente en general no se da cuenta de mi timidez. Pero yo sí lo sigo sintiendo, así que a lo mejor solo existe en nuestras cabezas :)

Cubannita dijo...

Qué vergüenza!!!! Mira la cantidad de comentarios míos :( Y tú de mala que los aceptaste todos!! :(
:D

Manuel dijo...

Jaaaaaa... Creo yo, Chaufa, que es de lo más normal, cuando yo vivía en Ecuador casi no salía, llegué acá y empecé a salir pero las costumbres son diferentes a Ecuador y a la hora de saludar (beso en la mejilla-estrechón de manos-abrazo ¿Cuál?) me paralizo, no sé que hacer, en todo caso cada cual tiene sus costumbres bien arraigadas, creo que es más un hábito que una enfermedad...
Y pues, acá no pareces tan tímida o nerviosa, pensándolo bien ¿Todos nos abrimos en la red?
A la hora de hablar inglés o francés o pedir indicaciones o comprar algo, eso sí, no tengo pudor alguno, me parece que el éxito al aprender un idioma es practicarlo aunque se caiga en errores en el camino y toca hacer todo lo posible por no perderse :) ...
Suerte Señora Doña Chaulafanita,
Manuel.

xime dijo...

pues creo que hay de toodo...yo soy mas o menos asi...menos eso si.. ponte me da verguenza ajena, odio toparme con alguien en el ascensor...si estoy en el parqueadero y veo que alguien mas viene por poco y no salgo corriendo al ascensor para subir sola... odio que me queden viendo cuando manejo, podria morirme..me pongo roja y solo quiero arrancar... pero de ahi si me gustan las multitudes y si salgo... y bastaaaaaaante :)

karina Manghi dijo...

Julia, yo de renunciar a los bienes materiales nada(soy muy ccomoda) pero soy una solitaria sin remedio, no es que soy timida ni nada pero necesito pasar mucho tiempo sola.

Gyp_sy dijo...

Mi querida Chaulafanita….
Caray! Hay invasión de “anacoretas/os” aquí! Y lo peor…. ME UNO a ti, a todos!!
El terror se me quito a los 14, pero el temor persiste en mayor o menor escala hasta el día de hoy. Leo tus síntomas y de ellos aún conservo 2, el primero y el último. Los otros se me quitaron cuando vi que la gente ladraba pero no mordía jejeje (perdón la ilustración).
Sabes que aprendí? A aislarme aun estando en un mar de personas. Aprendí a caminar sin ver, a no escuchar más que a mis pensamientos. (y claro nada de esto es bueno, pero no cambiare)
A la fecha prefiero mi soledad que lidiar con humanos. EL contacto real es tan complicado!
Abrazos mil =)))

Betty dijo...

Recuerdo que hubo una época en la que me sentía como prisionera, mi cárcel? Pues la silla de ruedas, porque a mi me encanta salir, pasear, ir de un lado a otro, en cambio una de mis hermanas era de las que no le llamaba la atención salir a las discos, preferia estar en casa pero ama hacer deporte.
Creo que he cambiado en algo, antes odiaba estar sola y ahora he aprendido a disfrutarla pero todavía sigo siendo muy muy tímida, me cuesta iniciar una conversación, hablar con personas extrañas, decir algún halago y peor hablar en público!! Me es más fácil expresarme por escrito que verbalmente, siento verguenza de pedir ayuda aunque he tenido que aprender a lidiar con eso porque muchas veces he necesitado ayuda.
Mis amigos se ríen cuando digo que soy extremadamente tímida, no me creen y es que siempre soy la que organiza las salidas, reuniones, convoco a la gente.
Creo que todos tenemos de anacoreta también, no? ;) Me gustaría ser un cascabel jejeje
Besos!!

Kózmica dijo...

Aunque me fascina estar sola en mi casita yo soy una persona muy extrovertida. Para mi no es problema llegar a un lugar y preguntar, hablar por fono, interactuar en la calle. Mi novio se sorprende que hasta las señores que venden periódicos en las esquinas cerca de mi casa y mi trabajo me saludan como si fueran mi familia y me pongo a platicar con ellos por horas.
Yo no conozco la timidez en cambio mi hermano gemelo es como tú, serio, introvertido y si por él fuera no saldría a la calle por nada del mundo. Lo bueno que es pintor y músico, así que cuando no esta en su estudio de grabación esta pintando en casa. Aquí dicen que siempre los gemelos son así, totalmente opuestos.

Yo te veía toda extrovertida, pensé que por la forma en como cuentas las cosas y como conociste a tu esposo, no tenías nada de timidez...vaya que me sorprendiste.

Sí a ti te gusta no es problema, dá gracias que tu marido no es fiestero. Además te digo, igual aunque yo soy todo lo contrario, me fascina pasar días en mi casa solita, hasta al galán le tengo que decir que son mis días sabáticos XD

Saludos!

Analia dijo...

Chaula mi "anacoreta" interior se ha manifestado en estos ultimos años...a mi siempre me ha gustado estar sola. pero en el colegio era Miss Simpatia es más hasta estuve de candidata a presidenta del concejo estudiatil lo que me ha hecho hablar frente a multitudes...(ya me exagere jeje) es más a mi siempre me mandan a averiguar o a pedir cosas... aún asi casi la mitad de mi adolescencia pasé encerrada en mi habitación..aun asi me unó al club de anacoretos jeje...

Killa dijo...

Bueno yo a veces me siento como tu. recuerdo hace tiempo que hice un post sobre lo poco que me apetecía salir de fiesta hasta las tantas últimamente y me dijiste que a tçi también te pasaba. Yo también tengo miedo a hablar por telfono con desconocidos, a enfrentarme a las cosas, a estar rodeada de gente... Pero bueno no siempre y depende en que circunstancias. En el fondo soy muy sociable y me gusta estar fuera siempre (en eso no concordamos) pero los ratos para mí también son importantes!

le blog secret dijo...

Somos todos unos freaks, entonces?

Agus dijo...

Te entiendo perfectamente, aunque tuve que dejar de lado mi parte anacoreta, para socializarme ....

Montse dijo...

Pues yo creia que andabas en casa por el calor.
Pero bueno, no es tan exagerado, te haces tus paseitos y sacas tus fotos. Yo tengo mis épocas, unas veces me apetece mucho relaccionarme y salir y otras todo lo contrario y pienso que cada uno debe hacer lo que le apetezca.

Las Aventuras de Xily y Manilly dijo...

Te entiendo bien, yo cuando estaba en el cole era todo lo contrario, pero ahora soy exactamente igual a ti, y por eso creo q me aferrè a conocer a alguien por internet sin pensarlo pero es la forma menos traumàtica para mi para conocer a alguien q me guste, pero bueno como ya te conte mi historia la vez pasada con el alemàn a mi no me ha hido tan bien como a ti con esto de las relaciones por internet, en todo caso creo q me tocarà enfrentar mis miedos y sì me hubiera tambièn gustado q hayas estudiado sicologìa para q me aconsejes jeje... un fuerte abrazo desde Quito

Genín dijo...

Anda, NO LO SABIA Y RESULTA QUE SOY UN ANACORETA...JAJAJA
Creo que somos muchos los que hay como tu y como yo, pero la palabra ANACORETA me gusta...
Ay corazón, mañana nos enfrentamos, dile a tu chanchito que lo siento mucho pero les vamos a ganaaaaaaarrrr!!! jajajaja
Que gane el mejor...o el que pueda! jajaja
Besitos y salud

De color azul... dijo...

Chau lo que te sucede no es nada malo, simplemente te sientes más a gusto sola y en lugares que te den confianza, lo entiendo perfectamente y me uno al club, hay veces que me apetece salir a tal sitio y hay otras que no salgo para nada de casa, aunque reconozco que algunas veces me agobio y necesito aunque sea salir al parque pero regreso pronto, el otro día que quedamos estuvo muy bien, charlamos, nos reimos, nos tomamos algo fresquito, vimos libros y trapitos jejeje... amiga no tienes ninguna enfermedad rara, solamente eres tímida como la mayoría de las personas.

Un beso Chau.

Chaulafanita dijo...

Gracias a todos por los comentarios.
Me alegra saber que no soy la única entonces :P

Y si sorprendí con este post a algunos pues si, lo confirmo, soy muy muy tímida. Solo cuando escribo adquiero un poco de confianza porque sino entonces si estaría bien fregada.

Saludos cordiales y besos para todos!

Retrodiva dijo...

Me lei tu entrada porque me llamó mucho la atención xD me siento demasiado identificada.Nunca lo entendi pero ahora que lo lei en tu blog he llegado a la conclusión de que soy una anacoreta xD. Tengo los mismos sintomas...y me gusta mucho star mas en casa.Estar con gente me incomoda a noser que haya mucha confianza...pero se da raras veces. Me siento bien en casa y prefiero saber que tengo amigos ahi siempre que me apoyan pero casi nunca quedo con ellos.Siempre les doy mi apoyo pero me gusta mas estar sola,escribiendo,haciendo fotos, leyendo o inspirandome...

:) Y otra cosa me encanto tu blog :) un besito cuidate

Bring me to life ♪ dijo...

Me encanto este blog... porque yo soy el opuesto de Anacoreta. El antonimo total. Mis mejores amigas son casi todas anacoretas ya q admiro su personalidad introspectiva.

Pero yo soy otra nota...
Me encanta estar de un lado al otro, mientras mas gente haya en un lugar es mejor, mientras mas gente conozca mejor es el dia y conocer gente para mi y ver cuan diferentes son entre ellos y ver sus gustos, behaviors y sus peculiaridades, ver lo q hace diferente a la gente es como un placer intelectual.
Yo soy de conciertos, gente, musica, calor, llamar la atencion, por eso bailo salsa en dos dance teams, soy la jefa de mi oficina y me da ansiedad las presentaciones, las reuniones y cosas q tengo asistir (tambien soy timida), pero hacerlo es un reto q me encanta, es como hacer deportes de alto riesgo, me llena de adrenalina. Tener millon de cosas que hacer al mismo tiempo es lo q me tiene tranquila.

Pero creo mucho en la teoria universal del BALANCE. Nadie es solo una cosa y todos tenemos de todo. Cuando algo esta desbalanceado es cuando nos enfermamos o sentimos mal y ahi tenemos, como la acupuntura, que traer a nuestra vida esa parte q necesitamos y no le estamos poniendo atencion.

Ultimamente no me he sentido muy bien en mi shungo, ya que mi area problematica es las relaciones romanticas y creo que ser un poco anacoreta en este momento es lo que me esta haciendo falta. ESTAR BIEN SOLA CONMIGO MISMA, BUSCAR ESOS ESPACIOS DE TRANQUILIDAD Y PAZ SOLA es lo q necesito ahorita. Que chevere leer este blog y acordarme q me necesito sacar a la luz la anacoreta en mi.

Caty dijo...

hola! vengo de Imaginarium, me gustan tus fotos! A mi también me gusta estar sola, pero al mismo tiempo soy muy sociable (antes era bastante timida, ahora mucho menos)

creo que lo importante es si ser "anacoreta" te molesta a ti, obviamente un poco cuando tienes que socializar (y todos tenemos de una forma u otra o sino nos vamos a un lugar solitario sin contacto, que es lo que hacen los anacoretas :) ) depende si quieres tu cambiar cosas en ti para sentirte mejor cuando estas expuesta, entonces si, buscar ayuda tal vez sea bueno, una tercera persona que conozca mas sobre el tema, un psicologo pues, solo el tiempo de comprender ciertas cosas que te pasan.

Besos!

Anónimo dijo...

Tenìa un monton de cosas inteligentes que comentar ,hasta que me perdí mirando tu foto en la boblioteca vestida de rojo, ahora hasta escribiendo tartamudeo

Inti Raymi dijo...

Al ver tus fotos y leer lo que escribes siento que hay alguien en el mundo que me entiende. Una hermana perdida que nunca tuve. Un ser eccentrico que no se soprendera con mis incoherencias. Siento que en alguna vida pasada nos conocimos. Cuando leo tu blog siento que leo a una de mis escritoras favoritas: Rosa Montero.
Muchas gracias por compartir tus fotos y tu prosa!
Saludos!

Der Mond dijo...

Hola, te cuento que en un primer encuentro con tus fotos no me habían gustado tanto, las había visto un poco cargadas..que se yo. Entonces lo comente con una amiga que te visita y me dijo: a mi me encantan... entonces me dije. opsss tengo que verlas bien. Y la verdad debo reconocer que el mundo interior que tenes es inagotable, que hay mucho arte y mucha fantasía, color, texturas y etc!!.Imagino que disfrutas mucho cuando haces las sesiones con vos misma.
Asi que suerte que sos timida y te quedas en tu casa haciendo creaciones tan lindas, ya que si fueras de fiesta en fiesta no tendrías tiempo para las fotos. ;)

So Anacoreta viel glück fur uns

Chaulafanita dijo...

Gracias por estos últimos comentarios. Los he disfrutado muchísimo!

Luna, muchas gracias por tu sinceridad para lo que cuentas de mis fotos. Me alegra que te empiecen a gustar :)

Saludos a todos!

www.fani73.com dijo...

Hola! mira eso se llama fobia social, busca en internet sobre fobia social y veras que te sientes identificada con los sintomas.Un saludo^^!