miércoles, 2 de junio de 2010

Bienvenido seas desgraciadito verano mío :)

In every girls life; there's a boy she'll never forget and a summer where it all began.

Ok, es oficial: ESTOY JODIDA!

El calor empezó ya desde hace un buen rato pero yo recién lo experimenté hace un par de días cuando llegamos de Alemania.
Luego de haber vivido desde octubre del 2007 en el norte de Europa ahora me están pasando factura los 32 grados que generalmente tenemos aqui en Madrid.
El ventilador ya dejó de ser un montón de plastico y fierro metido en un closet y ahora ha pasado a ser mi mejor aliado. Si me voy a la sala lo voy llevando, si me voy al cuarto también lo voy llevando, de hecho hasta para irme al baño lo voy llevando :)))
Una "pequena" pero trágica noticia : NO TENEMOS AIRE ACONDICIONADO! y aún para acentuar el dramatismo: TAMPOCO PODEMOS INSTALAR UNO!
No he querido pensar en como serán los próximos meses aquí, simplemente me dá dolor de cabeza de sólo pensarlo.
Pero hay algo dentro de todo lo malo que si debo rescatar, mi esposo siempre me contaba del famoso CALOR SECO que hay en España y yo siempre me decía a mi misma: Que será esa huevada? Calor seco??? ni idea!
Yo que nací en una de las famosas ciudades calurosas y humedas de latinoamérica se me hacía simplemente imposible imaginarme un CALOR SECO.
Ahora ya puedo dar fé. Es en difinitiva otro tipo de calor. Cuando salimos con sol en Guayaquil no podemos caminar ni 5 minutos que uno ya está completamente empapado hasta en el ........
Existe ese bochorno horroroso que no deja que uno deje de sudar la gota gorda, es como un golpe de horno encendido y baño sauna. En otras palabras un clima del ORTO como dirían mis buenas amigas argentinas ;)
Acá hay sol y que sol!!! pero cuando uno sale siente también ese golpe de horno mas sin embargo los sudores no vienen tan pronto. No sé bien como explicarlo, aún sigo investigándolo pero es como si el clima estuviera en modo lento y los sudores no bajaran con facilidad.
Ojo que no digo que sea bello el clima de ahora pero sí que es mucho más soportable que el clima húmedo del Guayas.
La clave aqui está en frotarse bloqueador hasta donde no te quema el sol ;) y llevar sombrero, ropa ligera y un abanico! (tipo maja).
Eso si, el trayecto en metro o trenes se hace insoportable en las horas pico. Los olorcitos van llegando como ráfagas para despetarte del letargo de calor.
El departamento luce oscuro, mantengo las persianas abajo, abro las ventanas 10 minutos de vez en cuando pero casi siempre intento mantener el piso lo más aislado del sol que se pueda.
Ahora lo único que me falta es conseguirme un par de buenas sandalias para poder caminar y tener los pies al aire libre. Espero ésta vez no olvidar ponerme bloqueador en los pies también no vaya a ser que me pase como hace 2 años en un verano alemán en donde sali y me olvidé de ponerme la crema esa blanca y luego mis pies parecían patitas de cebra!
Acabo de ver el coso del clima en la compu, hoy esta medio nublado, dice 21 grados!!!!!!
Padre mío bendito, me largo a comprar unas cosas aprovechando éste milagro.......CIAO!

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay amiga así es, el veranito a llegado por adelantado y menos mal qu hoy "está nublado" por lo menos se puede estar en la calle sin quemarse =(

Un abrazo.

Solución al calor dijo...

Julia, ignoro por qué no podéis instalar un aparato de aire acondicionado. En todo caso, siempre podréis poner uno portátil, que tiene ruedas y se puede llevar de una habitación a otra.

Es famoso el Pingüino Delonghi:
http://www.delonghi.es/productos-principal.php?destacado=1&idProducto=8&idGrupo=1&idSubgrupo=2&idSubgrupo2=27

Pero hay muchos otros modelos y marcas. Si compráis algo, tened en cuenta que existen humidificadores (que rebajan la temperatura sólo unos grados y consumen menos) y acondicionadores propiamente dichos, que rebajan más la temperatura.

Un saludo.

Unknown dijo...

aca hizo 30 grados hace 15 dias, pero llevamos dos semanas con lluvia y 18 refrescantes grados.
En verano yo tambien cierro todas las persianas y no dejo que entre el calor por ninguna parte jajajajaja, es horrible... yo tambien lo odio...
porque todo tiene que ser extremos? yo con 23 grados todo el año seria feliz! Bueno en otoño con 12 seria genial! ;)

Nik neuk dijo...

Bueno... el calor seco no es en toda España. Ven acá y verás lo que es el calor húmedo. Aunque haya 24 graditos de nada la sensación térmica es de unos 30, así que aquí siempre dicen que no hace tanto calor pero al final es lo mismo porque la sensación es lo que cuenta.
Porque no pueden instalar el aire acondicionado?? Aca no podemos porque nos dicen que modificamos la fachada (tonterias que me ponen de mala leche porque los bares si están autorizados a modificar las fachadas) pero por Madrid si que veo todas con aire.
Por cierto mis padres tienen una especie de aire portatil pero no es tan eficaz y solo funciona si estas muy cerca, al menos el mio... así que tampoco lo veo muy buena solución.
Saludosss

Anónimo dijo...

Ven a alemania que hasta hoy hace un frio espantoso. Supuestamente maniana va a mejorar pero con el clima de este anio sera 1 semana a lo mucho y volveremos al otonio.
Saludes,

Anónimo dijo...

Acá seguimos esperando que llegue el calor, o por lo menos, que deje de llover.
Te digo mas, tuvimos un mayo historico. Hace centurias que no tenía Austria un mayo tan malo como el de este año. Y lo peor es que junio empezó igual :(
Mandame unos rallitos de sol por mail hehe
Saluditos

Jackie dijo...

Yo en España he llegado a estar en 47 grados!!! (especificamente en Aranjuez) y pense que iba a morir porque la persona que me llevo no tenia aire acondicionado en el carro. Alla en ninguna casa de mi familia lo hay, no entiendo como un pais que tiene esos calorones durante 3 o 4 meses no se aficiona al aire acondicionado como en USA o Canada. Aqui, que de casualidad tenemos calor 15 dias, hay aire acondicionado central en todos lados, (yo lo tengo encendido ya hace 3 dias), es una cuestion cultural. El calor mas terrible que he pasado ha sido en España y no mori gracias a que es "seco". Aqui es humedo, pero no pasa de 32. Ahora si te digo: 32 humedos son como 42 secos: MORTALES :P

Gabryela (Lala) Vals dijo...

cuando uno vive su primer verano en España entiende muchas cosas una miga vino en junio pasado me dijo "ahora se por q siempre llevan abanicos aqui y lo improtante q es no olvidarlo" y ahora sabes por q las ventanas son pequeñitas aqui XD...

al pasear cuidate mucho del sol q es muy traicionero es normal pasar por las calles y de vez en cuando resguardarse en las tiendas para disfrutar del airesito frio xD si no fuera por eso yo no sebreiviva el priemr verano aqui XD

Ladonnabupu dijo...

Ten cuidado con las sandalias y el suelo de Madrid... a mi se me chafaron unas al cruzar la calle!!
Aquí en el sur el calor es algo más húmedo que en Madrid, pero mucho menos que en la zona de Levante y mucho más soportable. Yo no tengo aire acondicionado en casa, aunque hay días (sobretodo en Agosto) en los que mataría por uno. He llegado a tener tres ventiladores puestos en la misma habitación... pero sólo porque soy una exagerada, jajaja!!

Besitos!!

Bek dijo...

32 grados??? Me mueroooo!!! Oye pero existen esas máquinas de aire acondicionado portátiles, he visto que acá las usan para que los salones con computadoras no se calienten demasiados,tal vez es lo que te conviene no? Como te entiendo, yo no tolero el calor, me pone de malas, me duele la cabeza, me peleó con R, todo me pasa! aguante amiga!!

LORDS de Ecuador dijo...

Bueno tu ciudad natal esta fresquita...hce mucho que no hay 38 grados y 70% de humedad...

La experiencia de Calor Seco es la misma que experimentas cuando vas a Quito con tuco de Sol, pero no sudas...

Pero miro lo positivo..DISFRUTA EL VERANO!!!

pd: AMIGA!!!! que foto!!!...lo digo por los colores y efectos calidos..

Cheli dijo...

ja ja ja!!!
siempre oigo hablar del calor "seco" de Madrid, pero no lo conozco, aca si que hace calor y es humedo, pegajoso, yo simpre prefiero el calor al frio, pero en este extremo...no tanto, es que paso del frio al calor, no hubo punto medio!! me parece que nos estamos cargando el planeta!!!
En casa, te daria risa, quien mas lo sufre es la compu, que se me apaga, es mas, tiene un ventilador exclusivo para ella, apuntandole!!! y aun asi, el lunes, se me apago!!! huy que rabia!!! menos mal que estaba leyendo, que si estoy escribiendo.....aaaaaaa!!
Un beso y que soportes bien los calorcitos!!

Genín dijo...

¿Que no puedes instalar aire acondicionado? ¿Y esa vaina?
jajaja Me he muerto de risa leyendo a mi amiga Jackie, pero si aquí todo el mundo tiene aire acondicionado, debe de hacer años de cuando casi se muere de calor la pobrecita...jajaja
No, en serio, aquí en Andalucia que hace un calor que te cagas, seco y no seco, todo el mundo lo tiene, pero aun sin aire acondicionado y si tienes la suerte de ser como yo, noctámbulo, con unas reglas elementales se sobrevive e incluso se disfruta, claro que la otra ventaja que tengo es vivir en el campo, no hay cemento ni asfalto que guarde el calor, así que cuando se pone el sol abro todas las ventanas hasta la madrugada o un poco después de salir el sol y luego las cierro, persianas y toda vaina, pero para guía tengo varios termómetros. Mi casa está totalmente aislada con poliuretano y de esa forma tengo hasta 10º de diferencia entre dentro y afuera, hasta que ya avanza el día y a la tarde hace la misma temperatura dentro que fuera, o un par de grados menos que no merece la pena, pero ya es poco tiempo que hay que aguantar y con mi ventilador de techo no paso calor.
De todas maneras este año, a pesar de mis limitaciones con la energía solar, quisiera instalar un Daikin, que si bien es el mas caro, es el que menos consume.
Hay millones de modelos distintos que se adaptan a todas las necesidades, consulta, es seguro que puedes instalar uno.
Perdona el rollo, pero estoy muy sensibilizado con el calor y quisiera que estuvieras agusto, Madrid en verano es un horno y no quisiera pensar si tu piso fuera el último...
Besitos y salud

Sole Garcia Salas dijo...

¡Divina! Me has hecho sonreir... que manera tan bonita y dramática de definir el calor de Madrid. ¿Y cuándo llegue agosto que será de tí?
Felicidades, tu blog es super.
Saludos

yraya dijo...

Lo único que te digo, que pase un año allí en verano con la familia política y yo con mi recién estrenada barriguita y de esto te hablo de unos cuantos años y dije que no volvía más en verano y lo he cumplido a rajatabla.
Aquí hace ese calor húmedo que te hace estar sudando todo el día, pero lo prefiero, el calor seco me ahoga.
Paciencia, mucha paciencia y no pienses mucho en él.

Unknown dijo...

:O 32 Madre mia!!!
Me derrito ;) Julita, mi amiga mil abrazos refrescantes y frios!!

Angie dijo...

Bienvenida pequeña...
yo también lo sufrí el año pasado. mi remedio fue instalar ventiladores de techo (de esos con luz) en todas las habitaciones. Son más o menos baratos, no hacen nada de ruido y para dormir (encendido a la mínima potencia) es una maravilla! Y con su mando a distancia...
ya me contarás ;-)

Rosa dijo...

En verano en España hay que venirse a Coruña, 2 dias cada año que puede llegar a 29º el resto 24 o 25 o incluso menos y en cuanto anochece 10º menos, yo feliz porque no soporto el calor, cuando fui a Caracas el mes pasado casi me derretia.

Gyp_sy dijo...

Al igual que tu, detesto… no!, odio!!! el calor…
Aquí húmedo (aunque los nativos regios dicen que es seco) en verano/otoño el termómetro sube a mas de 40º, cuando me a tocado peor, es cuando llega a 48º . ¿algún Clima? NOOOOOOO!! Y no es porque no nos dejen, es porque la factura de la luz te hace pensar en pagar un consumo descomunal de esta energía o comer todo el mes (la segunda opción siempre es la ganadora). ¿El resultado? Me derrito 24 horas al día. Las cortinas solo las abro una hora al día y solo por la mañana (mas por ventilar que por ver la luz porque pa´acabarla no es la luz del final del túnel!), tengo de esas –cortinas- que son plastificadas y que no dejan pasar ni luz, ni un rayito por mínimo que sea.
Lo extraño de este año es que por alguna razón ese “caloron” no termina de llegar! (el clima esta loco!) Inicio de Junio y el cielo sigue extraño… no te derrites pero no estas ni poquito cercano a algo fresco… raro raro.
Mi querida J., entiendo mucho como estas… te acompaño en ese malestar por tanto calor!!

@le dijo...

En Chile (para ser mas especifica en Santiago) el calor es seco, es decir el sol te achicharra rapidisimo pero si uno se pone a la sombrita (siempre con bloqueador)se mejora un poco la situacion... las 2 veces que he viajado a Guayaquil a ver a la familia de mi guayaco me he enfermado x el "calor humedo" xq los ventiladores alla no sirven xq el aire que tiran es caliente!!!
Aca en NY tambien hay bastante humedad (gracias a dios no todos los dias... o por lo menos eso hasta ahora) yo tambien tengo un ventilador que muevo hacia todos lados y un aire en el cuarto para las noches.
El unico "detalle" es que embarazada de casi 7 meses y con una panzota que parece sandia ningun calor viene muy bien...

Montse dijo...

21º dices? yo estoy soportando 28º y ya es de noche.
A parte de que te sugiero que mires los aires acondicionados portátiles pues puede ser tu solución un consejito.
Las ventanas y persianas cerradas en donde te dá el sol y donde hay sombra puedes tenerlas abiertas para tener ventilación, como las que dan al interior o patios de luces.
Que te sea leve, yo es que también sufro mucho con el calor.

Anónimo dijo...

julia!!!!!! te tenía medio abandona :(...

pero si, el calor está de la jodida, en mi casa el calor es seco, y lo prefiero mil veces que el húmedo porque en la sombra se siente fresco, y con el calor húmedo que me toka pasar en donde estudio, te la pasas sudando y te sofocas estes donde estes, imaginate yo que entro a la escuela a las 3 de la tarde, con calor húmedo, en una combi con 20 personas adentro y sin ventilación, es horrible!!!!!

Hacia muchos años que no sentía este calor, ya quiero que llueva!!!!!

Por cierto ya leí todos los post atrasados, y me hiciste ponerme sentimental con lo de las cartas :´(

Saludos calurosos :D

Betty dijo...

32º me muero y eso que a mi sí me encanta el verano! Tal vez sea porque aquí no tenemos esos calorones, no? Ahora estamos a unos 18º grados y eso que ya deberíamos de estar en invierno jejeje
Aquí vivimos entre 13º o 14º en invierno y 27º o 28º en verano, casi no tenemos lluvias.
Por qué no se vienen a Lima! ;)
No te desesperes Julia, estoy segura de que sabrás sacar el mejor provecho de la situación, sólo cuídate cuando salgas.
Besos

Millenia dijo...

A mi también me complace más el clima medio frío, y le huyo a los calores. Una de las cosas de la ciudad en la que vivo, es que el clima lo siento templado, aunque ahora con los cambios climáticos globales, se ha incrementado más lo que era el calor o el frío, pero sigue estando dentro del límite de lo tolerable. Acá precisamente tenemos el calor seco, del que hablas. Y del calor húmedo que hay en las playas, al que tu estás acostumbrada, ay ese para mi es uno de los terribles, porque es como estar mojada todo el tiempo con tanta humedad. hehehe. Bueno a todo se acostumbra el cuerpo! Yo he visto ventiladores muy modernos que ahora ya traen una especie de aire accondicionado, y son tan compactos como un ventilador de torre normal. Que te siente mejor el calor!

Chaulafanita dijo...

Que chéveres todos los comentarios.

Muchas gracias por todos los consejos sobre ventiladores y aires acondicionados. Creo que eminentemente los buscaré cuando el calor empeore :)

Saben que es lo malo? que ahora mis pies estan calientes :(
Soy un caso. En invierno frios como hielos y en verano peor que temperatura de horno :(

Besos para todos y muchas gracias por pasar!

Unknown dijo...

Julia, me encanta el verano pero reconozco que hay dias dificiles.
El dia mas caluroso de mi vida lo pase en España, Sevilla,no creia que pudiera hacer TANTO calor.

B. dijo...

Uff... a mi me encanta que haga calor... pero lamentablemente no lo puedo disfrutar como me gusta, aparte de tener los pies calientes, se me hinchan!! al igual que los dedos de las manos a punto que a veces me duele :o(

Gracias al cielo, por estos lares raramente sobrepasamos los 30° !!

Suerte con lo que eligas para ayudarte con el calor...

Vicente dijo...

esperate a q llegue agosto!!!