martes, 6 de octubre de 2009

Entrar a la Univerdad.

No fue fácil, recuerdo muy bien cuando estaba en Quito pasándola fenomenal y entonces llamó mi papá: "hey mijita, me dicen que el pre-universitario ya empezó, tendrás que regresarte volando!".
No se cual habrá sido mi cara de decepción pero ese mismo día tocó empacar todo y volver a la ciudad caliente, a Guayaquil.
Todos me habían hablado de lo dura que es la vida universitaria, de las amanecidas, de los amigos, etc... total a mi no me había entrado nada a la cabeza, yo tenía que vivirlo para poder contarlo.
No se como será en otros países pero en Ecuador y al menos en la Politécnica que es donde yo estudié había que hacer un PRE que son como cursos de algunas semanas con examenes finales y si uno aprueba entonces puede entrar a estudiar definitivamente.
Mi carrera para estudiar era Diseno Gráfico y Publicitario, para ello debía aprobar dos cosas: Dibujo Técnico y Dibujo Artístico.
En ambas debo decir que era mala porque Dibujo Técnico casi nunca vimos en el colegio (recuerden que estudié Contabilidad) y Dibujo Artistico pues hacia mis cositas pero no tenía ni idea de como sería en la Universidad.
Lo único que recuerdo bien de aquel primer día es que conocí a un chico que estaba sentado un poco más adelante que yo. No recuerdo bien pero se que oyó que me gustaba Steven Tyler y entonces el dijo que le gustaba la hija o sea Liv Tyler, desde ahi lo llevo conociendo ya casi una década, tu sabes quien eres no! :)
Con el dibujo técnico tuve avances, puse de mi parte y me la pasaba dale y dale con las reglas y los números, presentábamos los trabajos sobre papel blanco asi que cualquier suciedad o borrón eran ya puntos menos.
Entre las cosas mas raras que nos tocó hacer fue hacer figuras geométricas con JABONES. Recuerdo ver los jabones de ropa ahi en frente empacaditos y yo sin saber que mierda iba a hacer. AL final no quedaron mal y los tuve luego por mucho tiempo decorando mi dormitorio y siempre que alguien veía los jabones yo contaba como los había tenido que hacer etc etc.
Para lo que si no estaba preparada era para tener un profesor de dibujo artístico como el que tuvimos. No daré el nombre pero este tipo si que era un tipo fuera de serie, a veces nos hacía reir pero en cuestion de segundos podía ser el desgraciado más cruel sobre la tierra.
Empezamos dibujando bolitas con sombras, las cuales me salian horribles pero pensaba que con el tiempo iba a mejorar, el gran problema era que no iba a tener toda la eternidad para mejorar debía hacerlas bien ahi y ahora!
Lo mejor de las clases artísticas era ver como pintaba el profesor, que bestia, era un artista, algo del otro mundo, que arte en las manos por Dios, con dos toques uno ya veía algo digno de ser puesto en museo.
Un día llegó con una chica un tanto patuchita y nos las presentó, luego empecé a oir los rumores, que la chica se desnudaría. Pero como así ?, pensé. Ni bien terminé de pensarlo cuando la chica apareció no desnuda pero casi porque llevaba una licrita casi imperceptible. Nuestro trabajo DIBUJARLA.
Lo más horrible es cuando tienes el tiempo contado para dibujar y peor aun el profesor anda rondando los bancos para ver como vas y oyes que dice a otros e inclusive a ti mismo: QUE ES ESA MIERDA? PARECE UNA RATA!... ASI QUIERES PASAR EL PRE?
El lápiz temblaba no no perdón, el lápiz no sino las manos, el tiempo corría y yo recien tenia a la modelo dibujada pero me faltaba el cabello y TODASSSSSSSS las sombras!
Al final no se mismo como entregué pero me tranquilicé cuando vi las caras de mis companeros, todos a punto de llorar diciendo : me faltó la cabeza.... a mi me faltaron las piernas.... a mi ponerle ojos!
El curso de dibujo técnico lo aprobé con las justas, de hecho pensaba que no lo iba a aprobar pero al parecer no era tan mala como había pensado :)
Con el pre artístico fue un poco diferente. El profesor ( artista!) nos tenía un plan para los que quería tener puntos extras. Nos dijo que si quisieramos podíamos armar una PEQUENA CARPETA con OJOS, NARICES, OREJAS, PIES, BRAZOS, MANOS, CUERPOS ENTEROS etc.
Yo pensé: Ah eso si puedo, con tiempo y esfuerzo lograré dibujar y entregarlos!
Lo que yo no sabía era que el quería: 100 NARICES, 80 OJOS (ambos izq. y derecho), 60 cuerpos enteros, 30 manos, etc etc.
Además nos mandó un cuestionario de como 30 preguntas? puede que hayan sido mas o menos, no lo sé. Eran preguntas sobre Arte, había que investigar y contestar y presentarlo todo lindo lindo, impreso en carpeta y con nombre.
Que creen que hice? Esos días me SAQUE LA MADRE dibujando, soñaba con ojos, bocas, narices, nalgas, con todoooooooo soñaba.... los veía hasta en la sopa!
Dibujé a toda mi familia, los pobres ya no sabían donde meterse con tan de que yo no estuviera atrás con mi carpetita y un lápiz.
Aprovechaba el momento cuando veían la novela y entonces ahi los dibujaba calladita. Cuando ya se acabaron las opciones familiares empecé a dibujar los que veía en la tele o en las revistas.
No fue un tarea fácil, pero al final logré hacer una carpeta gorda gorda y hasta yo me quedaba sorprendida jejejeje.
Y no es que todo estuviera bien dibujado habian unas cosas feísimas pero bueno, yo iba a presentarlo y punto.
Para esa época conocí a mi Chanchito y le conté del cuestionario y le dije que si tenía ganas de ayudarme pues me buscara la Informacion jeje. Recuerdo aún los mails que me mandó con las respuesta, hasta imágenes había sacado, lo amé desde ese momento cuando al final mi cuestionario fue el mejor de todos. Algunos no habían logrado encontrar todas las respuestas pero yo por suerte tenía mi asistente :) que había encontrado todo de TODO!
No recuerdo bien como nos enteramos pero al final logré ser aceptada en la escuela de Diseño y pude estudiar como Dios manda.
Y nos tocó aprender de todo un poquito, muchas veces andaba puerca o parecía mendiga con toda la ropa resucia pero asi nos encantaba estar a los LOCOS de Diseño, porque así nos tenían catalogados.
Acrílicos por aqui, acuarelas, una cámara, cuarto oscuro, impresiones, hojas grandes de dibujos, instalaciones, ayudando a las protestas de los viejitos haciendoles camisetas en serigrafía con mesajes como: SOMOS VIEJOS PERO NO PENDEJOS.
De verdad la época de la Univerdad me trae muchos recuerdos, algunos buenos, algunos malos pero al final una época pasada de la que he aprendido algo.

Uni

univer

uni5

uni6

30 comentarios:

Anónimo dijo...

wow! esos dibujos son tuyos? me encantan!
Yo pinto cuadros pero solo estudie un par de años en un instituto privado, cero universidad... me encantaría!
Para mi lo mas lindo de dibujar son los ojos, creo que es donde se ve el alma de la gente.
las caras tambien me gustan muchos, por eso generalmente solo hago retratos. Los fondos me hinchan las bolas jeje
saludos

Chaulafanita dijo...

Hola Vampi!
Si, todo eso que ves ahi yo hice en algun momento mientras estudiaba. Teníamos clases de serigrafía, fotografía, animación, algo de cinema que es un programa para armar ambientes asi como ves esa sala FALSA en uno de los mosaicos.
Ahh lo mío también eran OJOS, me los pasaba dibujando en cualquier superficie ;)
Un beso y ojalá pueda ver tus cuadros algún día!

Nik neuk dijo...

Eso dibujaste tu?? Esta muy lindo... en mi clase hay una chica que dibuja genial, algún día mostraré sus dibujos, lo único que no le gusta dibujar cosas canvencionales y me dibujo embarazada de quintillizos y, entre otras cosas, con un hijo sirena jajaja
Acá cuando sales de la escuela y quieres entrar a la universidad tienes que pasar la selecctividad, o sea volver a hacer todos los examenes de bachiller. Y se hace media de una y de otra. Luego existe el curso 0, que es como empezar en la materia o hacer repaso, no es obligatorio y mucha gente lo hace para hacer amigos. De echo no hay ni exámenes.
Saludosss

La.. dijo...

Que eres una artista esta clarisimo!!! Vaya dibujos mas buenos. Admiro a la gente que sabe dibujar por que yo soy nula con el dibujo. Recuerdo que el dibujo artistico me iba fatal.
Felicidades por tu arte.
Un besazo
Maria

Joy dijo...

Ve si jue! pero qué lindos trabajos has tenido!! Me gustaron toditos! en especial el de Roberto Benigni!! Ese diseño en 3d espectacular!, vaya que si has aprovechado tu tiempo en la universidad :) Creo que los trabajos que yo tengo son más... artísticos, me refiero a que en los tuyos se nota cierto tipo de "rectitud y limpieza" característicos del diseño, en los míos esa es la diferencia :P

Qué lindo tu chanchito al ayudarte con ese trabajo, a la final ese trabajo tan largo te lo devolvieron o quedó en la biblioteca o en algún lugar?

Saludos al chanchito y abrazo para ti! :D

Marakaramazov dijo...

me he quedado sorprendidfa, me encvantan tud dibujos. eres bueno con el realismo, yo nunca pude con el dibujo y busque mi muy querida abstraccion

saludos

Svenska foodie dijo...

Que dibujos mas chulos!!!! chaula te dejo aca el link de mi nuevo blog, es que tuve problemas con el otro, es exactamente lo mismo solo que con otro nombre XD.
Besos!!
http://marakasjournal.blogspot.com/

Amiguita dijo...

No me equibocaba....wowwww, Dios te ha regalado un don super lindo, me encantan tus obras, especialmente el de Clint Eastwood, mi papa lo adora, algun dia le voy a mostrar que alguien lo dibujo tal cual...jeje. No puedo creer que te hayan ensenado a hacer tantas cosas. La Politecnica es muy famosa por crear buenos profesionales, y pues tienen razon gracias por compartirlo con todos.
Que tengas un dia hermoso!!!
Bendiciones!

Betty dijo...

Felicitaciones!! Dibujas muy bien! Me has hecho recordar mis años de unversitaria también y de cómo nos hacían sufrir algunos profes jejeje
Yo estudié en la Unifé, una universidad femenina, y fueron lindos años!
Un beso!!

Chaulafanita dijo...

--- Killa, jejeje si, yo dibujo más convencional ;) Eso que me dijiste para entrar a la U allá suena bien raro! pero seguro no será tan complicado o si? :) Un beso amiga.

--- María, no no, nada de artista, eso si tenia unos companeros que si que lo eran, pintaban increíble! De todas maneras se agradece el apoyo verbal jajajaja, Un beso bonita!

--- Kodamita, andaaaaaaaa que la artista eres tu!. La verdad que algunos trabajos no me quedaron mal pero otros si daban ganas de llorar :) Uy uy ni me hables del trabajito con las preguntas porque lo entregué en una carpeta cara que mi papa me habia comprado para que meta ahi mis cosos y el desgraciadillo del profesor me juró que me iba a devolver la carpeta y nada. Abusan del estudiante :( Un beso amiga y gracias por la visita virtual.

-- Tamarita, pues eran lo que nos pedian que hicieron, las acuarelas para mi si que fueron lo mas cagado, que horrible! Me amanecía pintado y al final una cagada y nadie salva el trabajo, tocaba repetir otra vez :( Un beso grande.

--- Mara, gracias, ya borre tu antigua direccion y puse la que me has escrito. Muchos besos para tí!

--- Amiguita, que linda, gracias muchas gracias. Oh yo también conozco uno ( vive bien cerquita mío) al que le encanta el Clint :) Ah pues la Politecnica tiene su fama y la verdad mala universidad no es solo que ya sabes, eso de papeleos siempre sera la misma tontera de siempre. Muchos abrazos y besos.

--- Betty, una Universidad femenina, wow suena bien! No sabía que existían universidad sólo para chicas. Gracias por tu comentario mi querida Betty, siempre es un gusto saber de ti. Besos!

BABICITA dijo...

Bueno mi niña, sencillamente para tus padres siempre fuiste nuestra artista, naciste con ese don, desde cuando estabas en el jardin de infantes ya dibujabas parques de diversiones con los juegos y gente era divertidisimo ver como lo hacías. Y recuerdo mucho cuando nos dibujabas a todos y muy en especial a tu papi con sus sandalias, me encantaba ese carboncillo, te lo llevastes?

Chaulafanita dijo...

uy mamita buena pregunta. Puede que este en mi baúl asi como puede que me lo haya traído.. no sabría decirte con exactitud.
Gracias por lo que dices y cuentas, me haces sonreir.
Los quiero mucho y los extrano :(

SengVou dijo...

No se por qué siento que te conozco?...

NIÑA ATÍPICA

No te gustan las canciones de amor,
Lo se;
Yo se que tus alas sangran el secreto,
el que comparto.

Después de todo los humanos son tan predecibles,
fáciles de engañar;
Aquel hueso no lanzado el perro también lo fue a buscar.

Y mientras ellos ni sospechan, yo te descubrí;
Sentada, en aquel rincón galáctico,
(donde sueles estar)
y vi una piedra romperse por dos ojos de eterna lluvia;
dos manos presurosas secando huellas,
un ayer, que talvez no existió,
podría ser peor.

Que cursi son las canciones de amor,
Lo sabré yo.

SengVou dijo...

Cuando estuve en el pre conocí a una chica en un concierto al que fui por una banda llamada La trifulka. Y resulta que había sido compañera de aula! Entonces sospeché que nos volveríamos a encontrar...

Amiguita dijo...

Chaulafanita, por favor pasa la receta de ese arroz con camaron de la foto que tienes en el Flirk. No sabes que conflicto tengo yo con mi cocina, no nos llevamos tan bien....jeje. Siempre ando pensando que hacer y cuando intento hacer arroz con camarones, nunca me sale bien, ese que hiciste se ve rrrrrico!.
Bendiciones!!

Genín dijo...

Ah!
Mi artista preferida!
Pondrás Madrid a tus pies!
Besos y salud

SRTA TEMPLARIA dijo...

Eres un artista! q emoción tenerte entre mis amigos es hermoso todo lo que haces me imagino que la sala debe estar adornada con tus dibujos son preciosos! te felicito en serio.

Un abrazotee
PPAU

SRTA TEMPLARIA dijo...

Ah olvidé decir el primer dibujo se parece al de la vida es bella verdad??

Besis
PAU

Gyp_sy dijo...

Mi querida Chaulafanita!
Te leo….me río… te imagino, casi casi quiero asomarme al cuaderno para ver como te van quedando esos ojos, manos, pies y cuerpos!!
No solo tus relatos me encantan. Sabes que tus trabajos me fascinan y como parezco disco rayado con mis comentarios, hoy tratare de decir algo diferente.
TE ADMIRO!
Bueno no fue taaaaan diferente pero si corto y directo!!
Un abrazo mi querida amiga =))))

Patricia ♥ dijo...

Que bacán tus trabajos, yo no tengo ninguno acá. Ahora que te leí me has hecho acordar mi época universitaria, estudie Artes Plásticas y el estar metida entre papeles, oleos, fotos, desnudos, anatomía, etc, fue la época mas grata de mi vida, y la mas pesada en mi casa por que siempre llegaba con manchas nuevas que nunca salían. Luego me fui por el Diseño que fue algo menos puerco.
Bss.

Anónimo dijo...

Hola, preciosos tus trabajos, que talento chica!a mi también me gusta Roberto Benigni y claro es dificil decir cùal es la mejor? todo lo que haces, lo haces con esmero y eso esta muy bien!Me llena de ternura cuando leo, que desde el principio tù amado Markus ha hecho todo por ayudarte aùn estando lejos y mira el resultado fue que tu trabajo estuvo muy por encima de los otros.Saludos. NORMA

blue flowers dijo...

Ostias Chau!!! Me he quedado impresionada, vaya dibujos más chulos, uuffff!!! de verdad que tienes un don amiga, vaya y eso que eras mala para el dibujo según tú jejeje... si llegas a ser buena y copias la capilla sixtina no se darían cuenta jejeje...

Un abrazo super artista!!!! =)

Sambiruca dijo...

Toa una arista mi querida Chau, tan bonitos los dibujos, yo para hacer un pato todavía dibujo primero el 2, :( , un beso reina.

Vir dijo...

Hola,bueno descubrí tu blog a través del blog de Lille Skvat, y quería decirte que tienes un blog muy bonito, y que me flipan tus fotografías, me parecen preciosas, me recuerdan un poco a Frida Kahlo con toque más optimista y naif...a mí me gusta mucho la fotografía, pero soy una analfabeta de la cámara...dónde has aprendido a hacer esas cosas..el arte lo tienes eso está claro..y la técnica?
Bueno, no sé por dónde estarás ahora, yo soy española y vivo en Copenhague desde hace tres años(estoy casada con un danés), he leido que te vas a Madrid, estoy segura de que te gustará..Copenhague es una ciudad preciosa y bastante cómoda para vivir, pero Madrid es lo que es, no engaña a nadie, la verdad desnuda, como digo yo...bueno pues mucha suerte, igual pensarás que tengo mucho morro, pero ya me hubiera gustado tomarme un café contigo...preciosas esas fotos..
Un saludete.

Vir dijo...

Hola,..bueno descubrí tu blog a través del blog de Lille Skvat, y quería decirte que tienes un blog muy bonito, y que me flipan tus fotografías, me parecen preciosas, me recuerdan un poco a Frida Kahlo con toque más optimista y naif...a mí me gusta mucho la fotografía, pero soy una analfabeta de la cámara...dónde has aprendido a hacer esas cosas..el arte lo tienes eso está claro..y la técnica?
Bueno, no sé por dónde estarás ahora, yo soy española y vivo en Copenhague desde hace tres años(estoy casada con un danés), he leido que te vas a Madrid, estoy segura de que te gustará..Copenhague es una ciudad preciosa y bastante cómoda para vivir, pero Madrid es lo que es, no engaña a nadie, la verdad desnuda, como digo yo...bueno pues mucha suerte, igual pensarás que tengo mucho morro, pero ya me hubiera gustado tomarme un café contigo...preciosas esas fotos..

Sr. D. Javier de García dijo...

Qué suerte haber podido estudiar lo que querías... Y encima algo tan bonito!
Bueno, perdón... Qué suerte haber QUERIDO estudiar!
Yo me lamento mucho, porque siempre fui errando en mis pasos, y por eso ahora tengo la sensación de haber perdido mucho tiempo!

Cómo me gustaría poder presumir de obritas de arte como tú! jajajaja!!! Me ha encantado la caricatura de Benigni (lo cierto es que su cara ya parece una caricatura, jaja). Debió de ser muuuy bonita época. Yo no tuve el "momento universitario" por ser un cabezota!!! Lo dejé todo por la música (si también fui músico), pero de mala manera. Bueno, que es tu post!! jajaja!!!

Un saludo, artistaza!!!

lille skvat dijo...

Menudos dibujos más increíbles! Venía a preguntarte si eran tuyos y ya veo que Vampi te ha preguntado antes. Tienes talento, eso desde luego que está claro :-)

Unknown dijo...

maravilloso!

Unknown dijo...

Chaulafanita a los añazos que paso por tu blog y veo que me he perdido de mucho :). He estado revisando tus archivos y me encuentro con este post y con una descripción de cierto profesor ex politécnico con el cual también en algún momento tomé la misma materia de dibujo artístico :).
Buen trabajo chaulafanita!

Pez en un papel dijo...

Hermoso blog!! ya llegué al momento en que me sentí identificada, igual estudié contabilidad técnica antes de entrar a diseño, aunque para entrar a diseño no me costó tanto, pero tambien sufrí mucho con los talleres, y los profesores mala onda, las trasnochadas y todo, ya la proxima semana termino todo!!! y luego a titularme.
Amé tus fotos! Tienes un trabajo hermoso. Saludos desde Chile!