jueves, 26 de marzo de 2009

Pongamos que hablo de Madrid...

-Impressive Scenery-

Pues, yo sé que pensarán que estamos "locos" pero es que ni bien estamos terminando de acomodarnos aquí en Copenhaguen y ya estamos viendo departamentos en Madrid.
Si, eso mismo que leyeron, es que hay un "chance" de poder irnos a vivir desde inicios del 2010, por unos 3 anos a Madrid.
No sé que pensar, es que la ciudad es linda, la conocí el ano pasado cuando estuvimos ahi por unos días, me enamoré a primera vista. Es como una ciudad extrana, blanca, la gente habla un idioma que entiendo y es sin duda lo más cercano que hay en Europa en relación a Ecuador.
En resumidas palabras: Madrid es como un Quito grandote.
Debería entonces aceptar y decir: SI, quiero ir a Madrid?
Estoy rejada, doblada por la mitad, no sé que pensar, que decir, hay otra opción y ésta es ir de regreso para Alemania.
Pero que significaría ir a Madrid o ir a Alemania?

MADRID:
- Mi esposo tendría trabajo seguro por lo menos 3 anos.
- Hablan espanol, maravilloso!
- La comida es rica!
- Tienen EL RETIRO, que es un parque mostruoso, o sea me refiero a lo grande, es HERMOSO!
- Venden papitas fritas ( de esas finitas, que parecen papas caseras, las adoro!)-
- Podría estudiar ( en mi propio idioma!)
- Podría TRABAJAR! ( sin problemas de idiomas)
- lo más importante: Podría encontrarme con PEDRO ALMODOVAR en las calles!!!
etc etc etc.


ALEMANIA:
- Mi esposo podría encontrar un trabajo, quizás un poquito mejor pagado que en Espana.
- Aprendería más aleman, no olvidarían lo poco que sé y hasta podría sacar algun titulo del idioma.
- Estaríamos más cerca de mis suegros y la familia de mi esposo a los cuales quiero mucho.
- El tema "Seguridad" es mejor en Alemania que en Espana, según yo. Claro que existen los locos tarados que van y hacen masacres etc. Pero son casos aislados.
- Estudiar en Alemania creo que tiene un poco más de prestigio que estudiar en Espana? Puede que me equivoque, no sé.
- Si consigo trabajo ( lo cual es dificil pero no imposible) seguramente el sueldo sería mejor que en Madrid.
- Si tenemos hijitos, existe el plan familiar éste que es muy bueno y permite a mamás trabajar y llevar una vida normal.
- Estaría más cerca de los Alpes Suizos ( sueno con conocerlos!!!)
etc etc

Tenemos más o menos unas dos semanas para decidirnos. Y carajo que ahora más que nunca no sé ya en que pensar. Quisiera pedirles un favor. Sé que muchos compatriotas ( y no compratriotas) visitan mi Blog desde ESPANA.
Me gustaría tener una "opinión", un "criterio" ajeno. Me gustaría saber como ven la idea de irnos para Espana, como sería el asunto TRABAJO, VIVIENDA, COMIDA, GASTOS VARIOS.
Porque una cosa es ir de "turista" y ver todo con ojos curiosos, decir: Uy que lindo! Uy que bello.
Otra cosa es VIVIR ahí y lidiar con las cosas diarias.
Por parte de Alemania sabemos muy bien lo que nos esperaría porque mi esposo es alemán y pues sabe todo lo que se debe saber.

No les pido que me "ayuden" a decidir, porque esta DECISION es única y exclusivamente NUESTRA pero creo que sí sería un buen punto para empezar a decirme.

Si alguien más quiere decirme o aconsejarme, también soy todo OJOS ( no digo todo OIDOS porque aquí entre blogs se lee no mas ;).

Nota: La foto es la más apropiada que encontré. Es un montaje, soy yo asomada en nuestro primer departamento en ALEMANIA pero la vista es de MADRID-ESPANA.


24 comentarios:

Unknown dijo...

"He llorado en Venecia,
me he perdido en Manhattan,
he crecido en La Habana, he sido un paria en París,
México me atormenta, Buenos Aires me mata,
pero siempre hay un tren
que desemboca en Madrid.
Pero siempre hay un niño que envejece en Madrid,
pero siempre hay un coche que derrapa en Madrid,
pero siempre hay un fuego
que se enciende en Madrid,
pero siempre hay un barco que naufraga en Madrid,
pero siempre hay un sueño
que despierta en Madrid,
pero siempre hay un vuelo de regreso a Madrid."

Puedo decirte una cosa: Daría un año de mi vida por volver a mi ciudad favorita del Mundo,

QUE ENVIDIA!

Joy dijo...

Chuta, ta difícil la decisión no?. Yo no sabría qué hacer, aún así, en mi pobre opinión, deben ver dónde tienen mejores posibilidades respecto a educación, salud y dinero, si, es que tres años es un período relativamente largo, en el que quién sabe y ya te quedes embarazada, por otro lado; la cuestión del dinero si es bien importante, bueno, cuando son dos, no tanto, pero cuando llegan los guaguas pues si, y bastante. No le veo nada de malo volver a Alemania, país que según leía te gusta bastante, eso de encontrar un trabajo para ti no es algo imposible y según parece tampoco es estrictamente necesario por cuestión economía al menos. Además, leyendo lo bueno que dices de cada país, parece que respecto a volver a Alemania, tienes las cosas más claras (obvio, porque ya viviste ahí) jejeje.

Contarás qué decides!, puede que al final se decidan ir a España y probar algo diferente, eh?

Un saludote para ambos y que tomen la mejor decisión :D

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Manuel y llevo un tiempo leyendo tu blog, bueno y tambien el de Marce y el de Saga "Desde Suecia con Amor...
Mira, no me sinto muy comodo opinando sobre tu vida ni en sobre de nadie mas, pero antes de tomar la decision debes tomar en cuenta que esto cambiaria tu vida y la de tu esposo radicalmente; en mi opinion la vida en España no esta del todo bien en este momento ya que por la tan mencionada crisis financiera todo se ha encarecido y pues todo ha subido menos los sueldos, aunque no he ido, esto para nadie es un secreto, igual me lo conto una conocida que vive en España, en cuanto a esto pienso que Alemania es un pais mas estable y con un gobierno fijo en el bienestar de la gente casi o igual a los paises escandinavos.
No se que pensaras, pero lo que realmente deben hacer es hablar y decidir pensando en todas las cosas...
Fijate en los pros y los contras de cada opcion.

Un saludo desde Colombia,
Cuidate y nunca dejes de escribir en este blog que ya esta dentro de mi rutina diaria....

Caminante dijo...

Yo de ti me iria a Madrir. A la final, a Alemania van a volver de ley... asi que si tienes la oportunidad de experimentar una cultura mas... hazlo!

Yo sueño con ir a otro pais... ya aqui he estado mucho tiempo y ahora quiero aires Europeos... mi peque problema es que mis hijas necesitan estabilidad, asi que por eso ando aqui sentadita con ganas locas de levantar el vuelo...

En fin, mucha suerte en cualquier lugar!

Venus dijo...

Hola Chau! uy decisiones dificiles que te pueden cambiar la vida. Pues yo creo que lo que decidas depende de sus planes para el futuro, si ya quieren familia si quieres estudiar o trabajar o si prefieren un empleo seguro o algo mejor pagado?? pues si... te deseo mucha suerte y que lo que decidas sea lo mejor para tu vida y la de tu familia.
De alguna forma por el trabajo no me preocuparía porque tu tienes un talento mas alla de las palabras, las imágenes son el idioma global y eso es una gran ventaja.

Di dijo...

Hola Chau, vaya que dificil pero estoy segura que juntos encontraran la mejor opcion para los dos, y sobre todo siempre tendran un lugar al cual volver en Alemania, espero que todo les vaya muy bien, y lo que es yo me tengo que apurar en visiarte sino te me vas y ya no te conozco :D

me, the drama queen dijo...

lo que te puedo decir es que vivir en otros paises te abre fronteras, conoces cosas, conoces gente, lugares, idiomas, culturas...
ALemania ya sabes como es, alla volveras seguro algun dia.
A la final ahora que andan sin guaguas lo mejor sera aventurarse!
avisaras que haces!

y un chiqui plus de madrid: ahi de ley te puedes pegar un ceviche, hornado, cuy etc hehe

Genín dijo...

Bien dificl está la decisión porque son dos de distintas culturas.
Si fueras tu sola, sin ninguna duda, España, porque te vas a sentir como en tu casa.
Pero está tu esposo que es alemán. Si tienen trabajo asegurado, España, porque siempre pueden devolverse a Alemania, claro que una vez establecidos, seguro que no regresan.
Pero venirse a buscar trabajo, la cosa está chunga por lo mismo que está en Alemania: La crisis.
Total, que al final son ustedes los que tienen que hablar y tomar una decisión.
Besos y salud

Juan Pilas dijo...

Hola Chaula, creo que tu blog es el mas visitado de esta página y es porque tienes una vida muy movida y que la describes con mucha salsa. No voy a sugerir nada, solo te expongo algunos hechos.
Para hacer carrera en un sitio hay que ubicarse temprano, a menos que seas un experto de los que no hay muchos. Temprano es entre los 25 y los 35 años.
Para no crearle trauma a los hijos dicen los especialistas que no debe haber cambios continuos de ambiente.
Madrid es bello, la economía no anda bien, pero en ningún lado anda bien, y será cuestión de mínimo un par de años que mejore.
Hoy se pueden conseguir vuelos en líneas como Easyjet a huevo, así que las visitas dentro de Europa son sencillas y baratas.
El idioma te trae de regreso a tu mundo y te quitaría algunas de las cosas que te quejas.
La mala es que si no tienes de que quejarte, tu blog pierda el atractivo, buaa !!

Amiguita dijo...

Hola Chaulafanita!

Otra vez yo, "amiguita" no se si has leido mi blog pero tal vez te has dado cuenta que siempre pongo mi criterio bajo mi punto de vista cristiano.
Y como estas pidiendo opiniones, pues con mucho carino te doy la mia. Como todos dicen es una decision dificil y que les corresponde solo a Uds. yo no se exactamente cuales sean tus creencias pero a juzgar por como te muestras, yo se que tu eres creyente, bajo cualquier religion eso es lo de menos, pues te recomiendo mucho que ores y le pidas a Dios que les de una senal y veras que les va a mostrar el camino, yo siempre lo hago y NUNCA me falla. Les deseo lo mejor en cualquiera que sea su decision. Sabes, Dios siempre va a estar con ustedes donde quiera que vayan si sostienen su Fe.
Bendiciones
Amiguita

PabloB dijo...

Aunque al Ludo (hombre nocturno, de whisky, charm) le encanta Madrid, a mi no me gusta.. Y no creo que sea como un Quito grandote.. bueno, no eres quitenia, quizas por eso .. hehe..

Lo importante, aunque claro, siempre todo depende de uno.. lo de las unis en Espania, a mas de ser privadas y caras... no son tan tan buenas.. aqui te mando un articulo al respecto http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Universidad/espanola/peor/paises/avanzados/elpepisoc/20081118elpepisoc_2/Tes

Y bueno, suerte, igual con que te quedes o te vayas.. Aunque yo creo que si les sale el trabajo, se iran para alla...

Saludos desde Berlin

Anónimo dijo...

Hola Chaulafanita:

Pienso que algunas cosas pueden ser relativas, tres años suenan un montón pero pueden pasar en un abrir y cerrar de ojos, si uno no se da cuenta, y lo peor desperdiarlos, je,je,je.

Finalmente ¿recuerdas que sentiste el primer instante que debían tomar esta decisión? Lo más probable es que vaya por ese lado lo que quieras sin olvidar que ahora son dos que quieren ser felices.

Abrazos,

Marcela

Chaulafanita dijo...

--Ludovico, me gustaron esas palabras, sobretodo la de : "pero siempre hay un sueno qie despierta en Madrid". Gracias por tu apoyo y comentario.

-- Kodamita, muchísimas gracias mi amiga por ese comentario. Pues es dificil la decisión, hay que tener en cuenta muchos factores. Si, de ley les contaré que habremos decido en unos días. Y si me quedo emabarazada en Espana, tendría un espanolito jejeje no no, bueno no se. ya veremos!

--- Querido Manuel, no sabes que gusto me dá saber que gente como tú lee mi blog. Disculpa si te hice sentir incómodo al pedir la opinión sobre éste asunto. Bueno, la verdad es que Alemania tiene muchas cosas a favor, pero eso de la crisis está en todos lados. Yo creo que eso de hacer una lista con pros y contras es buena idea. Gracias por tus consejos, tranquilo, no dejaré de escribir aquí, me gusta hacerlo, lo disfruto. Saludos a esa Colombia querida!!!

-- Cami, eso de volver para Alemania de "ley" no es tan cierto, en realidad quizás hay posibilidades de que pasados los 3 anos podamos estabilizarnos en Espana para "siempre". Así que eso aún complica creo más la decisión ;) Ojalá tu puedas pronto alzar el vuelo y me visites esté donde esté yo ;) Suerte a ti tambien, abrazote.

-- Venusita querida, pues si, eso de planes futuros es una cosa seria, sobretodo si ya uno piensa en tener ya una familia completa. Muchísimas gracias por lo que dices de mis "talentos" que al parecer todos ven menos "yo". Pero eso de que las imagenes son el idioma global es muy cierto! Muchas gracias por tu comentario. Besitos desde Dinamarca.

-- Hola Di, gracias por tus palabras tan sinceras, ejeje seguro que nos conoceremos, tranquila chica, no me iré de Copenhaguen sin antes ver a la famosa DI! Abrazotes.

-- Xime, en realidad como le decía a la Cami, no sé si nos decidimos por Espana la posibilidad de regresar a Alemania es 100% segura, puede ser todo lo contrario. Pero lo que si es cierto que es podemos volver a Alemania siempre que querramos de vacaciones, con los guaguas, a ver a la familia de mi esposo etc. Oye lo del chiqui plus me encantó, hasta me hiciste dar hambre jejeje

-- Genín, gusto en leer un comentario tuyo, si la cosa esta no solo CHUNGA sino RECHUNGA!!!.
En todo caso, tienes razón la crisis está en todos lados y la última palabra la tenemos nosotros, ojalá que sepamos elegir bien. Gracias por esas palabras y también te enviamos mi esposo y yo un fuerte saludo desde estas tierras tan lejanas.

--- Hola Herr Pilas, hey gracias por lo de "creo que tu blog es el mas visitado de esta página y es porque tienes una vida muy movida y que la describes con mucha salsa". Tu comentario me gustó mucho porque me expones cosas así como lo de Easyjet, tienes buenos puntos y esa es suficiente. Pero te tengo una buena noticia!: Vaya donde vaya siempre viviré quejándome de todo!!!. Es que esa es mi naturaleza, ya sabes, asi que Chualfanita hay pa´largo!. Muchos saludos para ti.

--- Amiguita, sí, hoy me pasé por tu blog, me gusta como escribes, super sincero, super abierta. Espero que no te haya molestado que me hice tu "seguidora". Yo mucho tiempo estudié en colegio de monjas, pero al parecer no fue buena idea porque al final terminé como cansada de tanta cosa, estuve algunos anos peleada con la religión pero llegado un momento uno sabe que pueden existir 10000 religiones, sin embargo solo hay un Dios. Si, le rezaré. le pediré para que nos ilumine a mí y ami esposo. Ayer ya tuve una "senal". Pero sigo craneando, si todo sale bien ya te la contaré ;) Abrazotes para tí.

--- Pablito!, bueno eso de que no soy quitena yo lo veo más que cosa geográfica y casi de error al dar a luz porque créeme que conozco más de Quito que de Guayaquil y mi corazón que segun yo es lo más importante está en Quito. Y puede que tengas razón, Quizás Madrid es un poco más limpio y no tan peligroso que Quito, por eso se diferencian, porque de ahi si conoces ambos "centros" te darías cuenta que si que son BIEN parecidos.
Leí el artículo que me enviaste, has leído los comentarios de abajo? Leíste el del chico que ha estudiado en Sevilla y Málaga? Bueno, la cosa es que sea como sea, UNO hace al estudio, según yo Alemania es mejor en este sentido, pero quien sabe y a lo mejor Espana me sorprende positivamente! Muchos abrazotes para mi querido Pablín, suerte para "vos" tambien!

--- Marce, sabes una cosa? me has hecho sonreir, porque SI que recuerdo lo que sentí cuando supe de la posibilidad de irnos a Madrid. Creo que tienes mucha razón, lo tomaré en cuenta ;) Lo de los 3 anos es solo el inicio, hay posibilidad de que quizás nos quedemos ahí para siempre, todo depende de como nos va en esos primeros 3 anos. Abrazos para tí mi querida Marcelita.

Yesenia dijo...

Hola Chau!

Ahora que tenia tiempito, volví a leerte. Quería antes que nada aclarar que mi comentario en el Blog anterior no era para enfadarte solo quería contagiarte el ánimo a estudiar en Europa (no importa donde)
Por supuesto que sé que no es fácil encontrar una plaza, el idioma etc, etc, a mi me tomo casi un anio y cuando tuve una resulta que no era la carrera que yo me imagine, y volví a perder tiempo hasta encontrar lo que quería.
Pero en tu caso, yo me referia a un estudio a distancia (mejor en Alemania, asi puedes seguir la carrera donde estés.)
Por otro lado con respecto a Espana, pues la verdad no he vivido alla pero me basta con historias muy cercana de amigos y familiares. Dicen que ahi si sientes lo que es discriminación. Ahora mismo hay muchos ecuatorianos en Bonn con papeles espanoles buscando trabajo porque dicen que la crisis es fatal. Como te digo son experiencias ajenas.
Pero algo que si me consta es que cerca de las Unis hay bares y locales donde la entrada a "Sudacas" esta prohibida, aunque tengas dinero, solo es porque eres "Sudaca". He trabajdo mucho con empresas espanolas en Colonia, la verdad no los encuentro agradables (La mayoría piensan que gracias a ellos entramos en la civilización.... Puedes creer??... lo peor viene de gente "educada", gerentes, representantes de ventas. Una vez en una exposición un tarado me dijo .... Para ser sudamericana eres muy inteligente... que rabia que sentí)
Pero no son los únicos locos trabajar en comercialización con Indúes y musulmanes es para revirar el hígado ellos en cambio ven a las mujeres bien por debajo del hombro
Pero en fin, cada cual tiene su suerte.

enredO dijo...

Aunque llego tarde a la fiesta, aquí te dejo mis comentarios al respecto. Yo te recomedaria Alemania. Tu y Chanchito ya saben espan~ol, en cambio a ti te falta un empujon mas con tu alemán. Al final como son un matrimonio bilingue, los dos necesitan estar nivelados en el idioma por ambas familias y futuros guaguas. El futuro siempre te puede llevar a Espan~a. Están recién empezando y el apoyo de la familia de Chanchito también es importante ahora, en lo que se nivelan. Espan~a seria mas fácil para ti, pero a la larga me parece que en estos momentos Alemania es la mejor opción (inversión) a largo plazo.

BABICITA dijo...

hOLA MI CHIQUITA, me he quedado pasmada con lo que lei en tu blog, ya me imagino tu cabeza pensando y pensando y el tiempo corto para tomar una decision, en fin conversenlo mucho, hagan una balanza entre un pais y otro, y el resultado solo lo tomaran ustedes 2, y que sea lo que Dios disponga. Saludos.

Chaulafanita dijo...

Hola Yesenia!, no,no, todo bien! Nada de enfadada, tan solo te explicaba que pues no es así tan facilito, al menos esa es mi idea. Sobre lo de Espana, pues todos tienen muchas opiniones, pero eso del racismo si es cosa que me preocupa porque no solo lo leo ahora en tu comentario sino ya sabia de muchos casos. De verdad no se al final que vamos a decidir. En todo caso muchos saludos y besos para tí.

-- Enredito, quizás tengas razón, quizás Alemania sea la mejor opción, ay Dios mío que se yo, de verdad todo es tan complicado, porque la vida no será mas fácil, no? ( porque entonces ya no fuera vida :) Pero eso de empujar el idioma aleman me gustó, lo tomaré en cuenta. Abrazos y gracias por darme tu opinión.

-- Mamita, tranquila, así mismo es la vida, ya verás que todo saldrá bien, de todas formas y como siempre le digo a mi chanchito, al menos estamos juntos y nos queremos, eso ya es lo principal.
Te mando abrazos, besos, hoy ya solo quedan: 115 días!!! Tan poquito!!!. Los extrano tanto...

Liz dijo...

Hola chau!
q envidía q tengas la oportunidad d poder ir a vivir a Madrid, yo vivi 6 años ahí y no sabes como la extraño, si x mi fuera volvería mañana mismo!! es más la otra semana me toca pasar un mes x alla y no sabes como stoy deseando q llegue el día 5 para cojer mis maletas. Es una ciudad lindisima para mi es muy limpia pero claro comparadas con las ciudades d alemania q deben ser limpisimas t debe resultar un poco sucia y descuidada. No se decirt x q amo Madrid quizas x la gente, el madrileño y creo q el spañol en general es muy alegre, un poco quejica dicen x ahí, pero en general son gent muy amable y el clima en Madrid me ncanta es seco con un cielo hermoso! siempre celeste, y el sol tan radiante q con solo verlo t alegra el día, pocos días grises e visto en Madrid, además tiene una oferta cultural muy buena, muchos museos los fines d semana gratis, teatros, exposiciones las terracitas, la marchita, no soy mucho d fiestas y esas cosas pero madrid s tan alegre q a veces t contagía, además al star en el centro d spaña tienes muchos lugares para conocer a 1,2,3 horas. Hay chau podría scribirte 100 folios d x q amo Madrid pero quizas no soy lo suficientement objetiva x q como ya dije stoy enamorada, no veo sus defectillos q también los tiene, Markus los primeros años vivía quejandose d los spañoles, tienen una manera de ver la vida q para nuestros alemancitos es dificil ntender, el spañol trabaja para vivir y no al reves cosa q yo admiro d ellos pero Markus al principio no tanto, para el todo era muy lento y muy poco serio, puede q en cuestion servicios no sten muy bien y es verdad q la dichosa crisis sta golpeando muy fuert a spaña y parec q les va costar más q al resto d la UE salir d ella, pero si tu sposo tiene trabajo seguro, no creo q tengan problema, al contrario les conviene, la vivienda a bajado mucho, tanto para comprar como para alquilar y los productos han ntrado en deflación según me cuentan amigos, eso si conseguir trabajo esta más negro q una hormiga, pero puedes studiar algo hay muchos cursos gratis para desempleados. A Alemania siempre puedes volver, date la oportunidad d conocer a fondo sta ciudad, stoy segura q no t vas a arrepentir!
Bueno chau spero no haberme xtendido demsiado y haber aportado algo para q tomes la mejor decisión
suert en todo

juanpi dijo...

Como que tambien me inclino por Alemania, como que te puedes desarrollar mas como persona, y tienes el apoyo de la familia de tu esposo que te quiere mucho.
Bueno amiguita ya estan los coments de la mayoria de personas q te leemos y te queremos mucho, asi es q esperamos tu respuesta...

Anónimo dijo...

yo pienso que deverian disfrutar, conecer, viajar, antes de tener hijos, despues es dificil no imposible pero si mas complicado.

Mencionas, que en alemania ganarian mejor, pero a mi pensar eso es lo de menos, no se le puede poner precio a las vivencias, experiencias on en un futuro recuerdos.

Casi siempre se tiene que sacrificar algo para ganar algo, buena suerte con tu decision.

Amiguita dijo...

Hallo Chaulafanita!

Gracias por tu comentario y que bueno que te guste lo que escribo, ayer no se que hice, porque aun no manejo bien lo del blog, pero te mande un mensajito.
Me da gusto que tengan muchas opiniones que ayudaran a delucidar lo que necesitan. Seguro que donde vayan les ira bien.
Bendiciones!

Sambiruca dijo...

Ohhh no hay mi comentario??

Chaulafanita dijo...

---Liz, Muchísimas gracias por tu comentario, la verdad es que al inicio los comentarios me confundieron un poco pero ahora empiezo a ver todo un poco más claro ;) Pronto les dejaré saber mi decisión. Si, Madrid es lindo lindo. Mucha suerte para tí tb y saluditos!!!

--- Juanpicito, Gracias por tus palabras, pero no debemos sobreestimar lo de la familia de mi esposo, porque en Alemania tampoco es que viviríamos al lado de mis suegros, sino quizás en alguna otra ciudad muy lejos de ellos, dependiendo del trabajo que conseguiría mi esposo. Pero bueno, ya veremos. Un abrazo!

-- Anónimo, gracias por darme tu opinión. Ya veremos como solucionamos esto, pero me gustó la última parte de tu comentario, porque es muy cierto, siempre hay que "sacrificar" algo. Saluditos!

-- Nuevamente gracias Amiguita! Seguiré leyendote...

-- Sambi, No no ha llegado!!! Ya revisé en mi mail si se me había saltado publicar tu comentario pero nada, no contenta volví a revisar y NADA :( Lo siento, a veces este blogger no funka bien :(

Cubannita dijo...

Hola Chaulafanita!
Primero que todo, estoy segura de que en cualquier lugar tendrás éxito y vivirás experiencias inolvidables. Ahora voy a dar mi muy modesta opinión sobre todo porque, aunque he estado en Europa de visita, NUNCA he vivido ahí.
Por lo menos para mí, el encanto de todo está en vivir en un país donde se hable un idioma distinto al mío... No sé, me parece más exótico y me inspira más, a aprender la lengua, la cultura, las costumbres... Y hasta serían divertidos los errores lingüísticos, etc...
Otra cosa, me da la ligera impresión (a mí) que en España los latinos somos un poco discriminados, no? Eso no debería ser motivo para no ir a vivir allá, pero lo digo porque me imagino que en España también hay diseñadores gráficos, que hablan español (obvio), mientras que en Alemania, a lo mejor te verían como una chica exótica que llega con ideas distintas, innovadoras, de otra parte del mundo...
En verdad sólo estoy especulando, espero que pongas en una balanza todas tus opciones, y cualquier cosa que decidas será una perfecta oportunidad para superarte más y aprender más de la vida!
Suerte!