miércoles, 11 de junio de 2008

Y hablándo de celos...

Aprovecharé que no tengo sueno, o mejor dicho si tengo sueno pero la cosa es que no logro dormir, asi que escribiré algo sobre el tema CELOS, aprovechando que la amiga Saga respondió un comentario en donde incluía el tema.
Y es que hablar de esto no es para mi nada fácil, porque debo confesar que soy una CELOSA compulsiva, es triste, lo se... sobretodo para mi esposo que ahora por cierto duerme plácidamente entre sabanas y pajaritos bulliciosos que no saben que todavía no ha amanecido y ya estan cantando!
Pero como decía y retomando el tema de los queridos y odiados CELOS, es que yo misma no se porque los tengo, quisiera arrancármelos, no se, quisiera que se fueran con una buena ducha o que me debiera tomar algun desintoxicante especial, que se yo!
Siempre fui celosa, desde chiquita, odiaba que mi papa le hiciera caritas a otras ninas o que les hiciera reir, odiaba que mi mamá le contara cosas a mi hermana mayor y no a mi... porque no a mi? es que no me quiere tanto como a ella?... Y pues si, definitivamente la amiga Saga tiene mucha razón, los celos tienen que ver con Inseguridad pero no solo eso, tienen tambien segun mi teoria que ver con el Amor.
Y puede que muchos esten en contra, etc pero para mi una pareja sin celos es como una pareja sin besos. No se trata de ser celosa hasta del viento, se trata de sentir atracción a la otra persona, de saber que esa otra persona te quiere, te mira diferente por eso es para mi algo muy normal que de vez en cuando me den unas pequenas iritas cuando alguna mujer mira a mi Markusitus.
El es inocente, lo se, al menos eso creo... El cree que nadie le mira, pero se equivoca.
Pero eso no es lo que importa, lo que realmente importa es que El me mira a MI!. Y claro que tiene ojos y que hacen los ojos? MIRAN!... Ahora en este tiempo donde las chicas van con media alma desnuda por las calles, es normal que el deba ver algo no? y pues lo acepto, lo comparto porque yo también confieso que veo hombres, incluso ya lo hemos hablado, la cosa mala no es ver, sino querer algo mas. Por supuesto ninguno de nosotros haría cosa semejante. La belleza humana es para admirar, en ello no existe pecado alguno...
Para mi suerte tengo un esposo que no solo es amoroso, respetuoso y adorable conmigo sino que ha logrado que le crea, aún a pesar de mis celos compulsivos...!
Yo lo molesto siempre, a veces es de chiste, pero de chiste en chiste tambien me pongo media brava, pero el ya me conoce, sabia de mi "defecto" antes de casarnos, asi que mercaderia comprada aún a sabiendas de defectos, no se devuelve :)
La historia de mis celos van más allá... como ya he dicho, siempre he sido celosa, pero aún las celosas logran enamorarse de verdad, eso me paso a mi cuando conocí a Markus... pero paso algo sumamente raro que hasta ese entonces en mi vida no hubiera pensado posible: MARKUS NO ES CELOSO. No miento, no exagero, es asi; lo malo fue que me costo mucho tiempo darme cuenta de esto. No se imaginan las broncas que tuvimos solo por eso y es estúpido pensarlo pero era la realidad... simplemente yo no podía concevir la idea de que el no tuviera celos de mi.
Intentó explicarlo de mil maneras, romanticas, serias, duras, etc... pero es que yo era cabeza dura.
Luego de leer el comentario de Saga he llegado a la conclusión de que los celos más que inseguridad mezclada con amor son sencillamente una cosa cultural.
Si hicieramos un sondeo de cuantas celosas/os hay en Latinoamérica no me soprendería en lo absoluto que el número sobrepase por miles a las celosas/os de Europa.
Pero no logro entender porque es asi. Me lo he cuestionado una y otra vez pero no logro captar la diferencia. Somos hombres y mujeres, tenemos las mismas alegrias y tristezas... será que tiene que ver con algo en la sangre?
Que los hombres latinos tiene fama de mujeriegos es cosa pasada porque ahora hay mujeriegos en todos lados y que las mujeres nunca serían infieles tambien es cosa vieja porque no es por desprestigiar a mi gremio femenino y ojo que no generalizo pero en estos tiempos modernos las mujeres quieren estar a la par de los hombres, inclusive en el tema de la Infidelidad.
Pero lo que me vale en realidad es que al menos he entendido que los celos no juegan un rol importante en el mundo europeo, las parejas hacen y deshacen... mientras que en Latinoamérica una mirada puede significar una ruptura amorosa.
Por mi parte doy gracias que Markusitus aprendió a convivir con esta enfermedad, hablo de mi locura, de mis celos enfermizos... pero lo más chévere es que no solo aprendio a convivir con ellos sino que hasta aprendió a tenerlos el mismo.
Ahora debo terminar de escribir porque oí un ruido en el cuarto, será que esta llamando a una mujer al celular? :)

15 comentarios:

Nata dijo...

Leí tu post y me parecia estar leyendo algo sobre mi persona. Me confieso bien celosa y no me reconoceria sï algun dia dejara de serlo por completo. Por suerte ahora que ya llevo algo de tiempo se me va pasando un poco. Me hiciste reir con tu ultimo comentario porque yo tambien a veces cuando lo llaman trato de escuchar la conversacion y luego trato de sacarle con quien y de que hablo. Soy un caso sin remedio jajaja.

dinamarquense dijo...

No! Me estaba levantando para ver si te habías ido con otro hombre. buenos días...

Anónimo dijo...

jaja esta Chau y sus celos!
En realidad creo que los celos cuando son normales esta bien, pero no exagerar eso si.
En mi caso "W" no es celoso al extremo, lo normal, y me hace reir cuando vamos caminando o en el tren todos me regresan a ver y el me da besitos jeje! pero es lo mismo que pasa cuando estamos en quito por ejemplo, ahi si que aveces se me sale el indio! jeje las mujeres toooodas lo miran y lo miran! con decirte que una vez estabamos almorzando en un restaurante y unas chicas sacron su cámara de fotos y le empezaron a tomar fotos disimuladamente!! casi que les hago una sesión de autografos! pero bueno lo tomé como algo chistoso, porque al fin y al cabo él esta junto a mi y si lo miran o el mira, no pasará nada, pues estamos seguros de nuestra relación.

PabloB dijo...

Ja ja... el otro dia hable con la Sonja (alemana) de esto... y yo le decia que los latinos son celosos, por dos cosas, la primera, porque son machistas, y claro nadie me quita mi mujer, y las mujeres son celosas porque los hombres son mujeriegos....
Y mi mejor amiga online, tambien dice eso de que es parte del amor..
Pero como yo soy medio a-tipico, soy como Markus, todas se derriten por mi, jejeje/// no mentira, soy casi nada celoso y la mama de cajoncito tampoco lo es... quizas por eso prefiero a las europeas en ese sentido.
Pero mis novias en Ecuador si eran muy celosas, claro con alguien como yo... juas... no pero si eran, y yo me moria de la risa no mas...
Yo creo como la Garza, que es mas inseguridad.. si tu novio va a querer irse con otra, sera porque no esta 100 por cien feliz contigo, y en ese sentido es mejor no ser celoso..
Y que chiste que tambien aprendio a ser celoso, solo para complacerte.. jejeje...
Y esa Au, quiero ver cuando todo el tren le regrese a ver... voy a hacer una foto..jejeje...
Y ya pues... ambas cuando nos vienen a ver !!!

Abrazos chaulafanin celosin..

PabloB dijo...

por cierto.. que hace el gallo con las gallinas en la foto ?? los gallos son celosos ?? o las gallinas ??
Jejeje

enredO dijo...

Yo creo que todos sentimos celos. es parte del instinto animal y la naturaleza del hombre. Es ese egoismo de querer a nuestra pareja exclusivamente para nosotros. La clave es saber controlarlos. Por un lado si celamos por todo asfixiamos a nuestra pareja y la perdemos, al otro extremo, no sentir celos nos convierte en swingers, aquellas personas que pueden compartir su pareja sin ningun problema.
Markus, pilas que ahora en el 2008 no solo se pueden ir con otro hombre, tambien se puede ir con otra mujer jejeje

Caminante dijo...

JAJAJA! Lo que mas me gusta de este post es el comentario de tu esposo.

Yo era super celosa antes, y mi esposo, que es ecuatoriano, nunca ha sido celoso. El dice que si tiene celos a veces, pero que no tiene sentido demostrarlos o "hacer drama" por eso... jajaja!

He aprendido, con los años, que los celos no conducen a nada. El amor tiene que ser libre. Si soy celosa aún, pero para nada como antes. Confio en que mi esposo esta conmigo porque quiere estarlo, y no porque yo estoy siguiendo sus pasos o asegurandome de que se vaya con alguien mas.

Yo podría haber escrito tu post hace unos cinco años... y creo que en unos cinco mas (mas o menos) tu podras comentar algo como lo que yo comento. Sobre todo porque tu esposo no es celoso, y una aprende de lo que es bueno.

imay dijo...

jejeje... si yo tambien soy celosa.. y trato de luchar contra eso porque se que no estan bien.. B. mi italiano de quien estoy enamorada.. y por el que tengo celos.. tampoco es celoso y yo equivocadamente muchas veces interpreto o interpretaba esto como falta de amor.. sin darme cuenta que es un reflejo de la seguridad que tiene.. claro que desde mi punto de vista latino cuando el tiene celos.. que es muy rara vez.. me siento bien.. porque?? debe de tener algo que ver con la sociedad donde nos formamos

Saga dijo...

No creo que los latinos por naturaleza sean más celosos que los europeos. He pensado mucho en el asunto, porque aunque mi novio no es celoso (cosa que me agrada mucho), conozco la cultura y las costumbres latinas un poco y me parece que tienes razón Chau cuando dices que un sondeo diría que por lo general (aunque no me gusta generalizar) los latin@s son más celos@s. Una cosa que hizo que me diera cuenta de mi "falta" de celos era que mi novio al principio de nuestra relación se sorprendía cuando le decía que salga con sus amigos sin mí, que no pasaba nada. Él me comparaba con sus ex-novias (latinas), y decía que ellas se hubiesen molestado.

Bueno, estoy hablando mucho, pero lo que quería decir es que pienso que la diferencia no está en cuan tanto celosos somos, sino cómo y cuánto lo mostramos. En Suecia no son muy socialmente aceptados los celos, si muestras celos es porque eres inseguro, machista etc. En latinoamérica, en cambio, los celos son más aceptados, se habla de ellos sin vergüenza, hasta que pueden ser interpretados como una prueba del amor que sientes. O sea, que pienso que hay personas celosas en cualquier lado (y personas no celosas también), pero que en países como Suecia, donde no es tan aceptado, se intentan controlar más, mientras en una cultura donde se ve como algo normal, es más fácil que una persona celosa exprese sus celos y actue según ellos.

Y una pregunta para la Chau... Cómo manejaste los celos todo ese tiempo que no pudiste estar al lado de tu amorcito? Debe de haber sido horroroso...

BABICITA dijo...

i BABICITA
Mi querida Chaulafanita tu sabes que esos celos enferizos no conducen a nada buenom y en hora buuena que Markus no sufre de ese mal.

Gringuita Quiteña dijo...

Este tema es bien candente Chau! Yo si soy celosita,pero me cuesta muchisimo aceptarlo, especialmente frente a la persona que celo. Quizas me es dificil aceptarlo porque en mi caso a veces creo que es un reflejo de la inseguridad que de repente tengo. Claro que tambien es porque se que muchos hombres son mujeriegos, y hasta que no conozca bien a una persona, no puedo confiar en un 100%
Con el tiempo, la confianza crece, el amor crece, pero los celos ya no son tan grandes. SIn embargo, creo que una pequeña dosis de vez en cuando no esta de mas...

MaFeriTaX dijo...

Pffff que celosa chaulafanita, yo era así pero con mi primer enamorado hace mucho tiempo ya... Ahora no lo soy bueno no tanto eso a veces y en algunas personas cansa, que bueno que markus sepa sobrellevar eso..
Pasame tu mail pa agregarte a msn! o agregame tu

me, the drama queen dijo...

yo soy celosa si pero en una buena dosis.
con mi ex aprendi a ser celosisima pero porque el desgraciado me daba razones y claro se fue con otra(S)...asi que bueno normal que sea celosa...las situaciones me hacen poner asi.
ahora estoy segura, y se que no hay motivos. pero despues de 3 años de pasar a veces las de cain.
Pero yo aun sigo pensando que demostrar celos de vez en cuando si demuestra algo de amor...mi opinion personal.

Chaulafanita dijo...

..Nata, que bueno que te gusto mi post :) creo que un poco de celos no hacen mal a nadie... y lo de oir por el teléfono pues parece que es cosa de muchas jajaja.

..Mi Markus, me fui con otro? no!

..Au Au pair!!! que cosa me cuentas!. Pero que muchachitas mas irrespetuosas. Lo importante es que el demostro que te quiere y tu supiste comportarte tambien.

..Querido Pablín, si es cierto, las europeas no son tan celosas como nosotras, en fin... tienes suerte, mejor dicho tenemos suerte de tener parejas europeas entonces! ( como asi que no entendiste lo del gallo y las gallinas? :)

..Enredo! me has hecho reir hombre! mi esposo tambien se ha reido con tu comentario, pero por suerte no no me gustan las mujeres ;)

..CAminante, si mi esposo es un chistoso. Ahora mis celos han mejorado bastante, sin embargo creo que lastimosamente nunca se me van a ir, pero tengo esperanzas ;)

..Imay, pero es que todos somos celosos creo. Entiendo perfectamente que te sientas bien si tu novio te cela un poquito, no se porque mismo será pero de que se siente rico se siente rico!

.. Amiga Saga, gracias por contestar con tu opinión, sobre tu pregunta pues la verdad si que era diíficil aunque pienso que hubiera sido peor creo, por suerte mi esposo, en ese tiempo Novio era bien tranquilito, alguna vez lo cele con una peruana que habia conocido por ahi y con la que salia de vez en cuando. Ay y yo me moria de la rabia, me ponia trompuda como decimos jajaja pero que mas daba, ahora ya estoy aqui y nada de Peruanitas ni que ocho cuartos... SOLO YO! :)

..Mi querida Babicita, mi linda gordita, mamita querida, yo se que los celos no conducen a nada pero ya te he dicho que no me los puedo quitar asi como asi, y ademas yo sali igualita a la madre :) jajaja

..Gringuita, ay que lio con esos hombres mujeriegos, por eso yo estoy tranquila con mi Markus, es que el no es mujeriego y si lo es, pues mis respetos porque los sabe ocultar muy bien jajaja, pero no no, yo confío en el y el en mi ( espero!)

..Maferitax, esta de que me mandes tu mail en un comentario y yo no lo publico pero si me copio tu correo y te agrego a mi msn. Que dices?

.. Xime, Estoy de acuerdo amiga, un poquito de celos esta bien, pero tampoco hay que abusar, eso ya lo voy comprendiendo poco a poco, me cuesta pero yo se que lo estoy intentando. :)

..

ecuafines dijo...

Hola yo, tambien fui celosa de mi esposo al principio, y especial cuando visitamos Ecuador la primera vez, las chicas le gritaban, piropos y hay del pobre si solo movia las pestanias, al recibir los piropos. En cambio el no me celaba y a mi me molestaba muchisimo ya q pensaba q no me amaba!!!
Hasta q hablamos, y me hizo notar q somos pareja somos una familia feliz q nos queremos y mientras eso exista tenemos q estar seguros el uno de el otro..
Pero no aqui no acabarón mis celos, ahora ciento celos de el amor de mi madre, como ya dije salí muy joven de Ecuador, asi q cuando regreso quiero mi madre solo para mi, y no quiero compartirla con nadie... Ojalá algun dia crezca.