martes, 10 de junio de 2008

Una buena época?

La otra vez regresabamos de un viajecito con mi esposo, estabamos conversando dentro del tren y de repente surgió el tema del colegio.
Le conté muchas cosas que pasamos durante toda mi "estadía" que duró 13 anos ahi en esta ESCUELA/ COLEGIO.

Lo mas importante y fastidioso de todo: Cada día a las 6.50 a.m. tenía un dolor de barriga insoportable, eran nervios, siempre tenía miedo que se me haya quedado algo en casa, que me tomen alguna leccion para la que no había estudiado, que me cuenten un chisme terrible, que me regane una profesora o monja etc.... Pero se imaginan pasar 13 anos con dolores? TERRIBLE!
Mi colegio era de monjas. Y aqui debo dejar muy en claro algo: No todas las monjas son malas.
Pues si, habían unas que parecían demonios recorriendo cada esquina pero también había las monjas adorables, yo conoci muy pocas pero se que si existen y siempre las tendré en mi memoria...
En la escuela no tuve problemas, siempre fui una nina no super estudiosa pero tampoco era mala, mi mejor amiga era la abanderada asi que no podía estar en malas companías.
Lo que mas recuerdo de esta época:
1.- Una nina mayor me molestaba y me decia que yo era fea. Por suerte mi hermana estudiaba ahi mismo y estaba en SECUNDARIA! o sea era del grupo de las "PESADAS!". En el colegio, mi hermana y yo nunca hablabamos, salvo que queríamos alguna cosa de la otra pero por lo general nunca hablamos. Pero este era un caso para llamarla asi que lo hice, le conté y ella me dijo: Ya verá esa muchachita! No supe que pasó, solo vi a lo lejos que mi hermana se metió en un corredor junto a esa nina fea y luego de eso la desgraciadita nunca mas volvió a joderme.
2.- Ah me olvidaba, hubieron tres veces que necesite a mi hermana: primero la ya mencionada en el párrafo anterior, la otra fue cuando estaba en PREPARATORIA, era super chiquita debo haber tenido unos 6 anos quizas, estabamos en clase de deportes, queria orinar, le dije a la profesora pero ella no me dio permiso asi que me oriné ahi mismo, si pues, que mas iba a hacer, ya había pedido permiso y no me lo otorgaron!
3.- Y la tercera y ultima vez que necesite a mi hermana fue cuando estando en una de esas fiestas religiosas, en los recreos nos exigian JUGAR pueden creerlo?. Yo no era nina de andar correteando por ahi, me gustaba mas observar, ver el mundo desde mi cascarón pero aquel día fatídico me agarron del brazo unas damitas del ultimo ano, las mayores de todo el colegio, me llevaron a la ronda, pero era una ronda maldita, corrian escandalosamente y rapido, yo pense que me caería, tenía miedo, mis manos sudaban, queria que suene la campana, queria ir a sentarme pero no había terminado de pensar todo esto cuando mi mundo se detuvo por unos segundos, estaba volando, aterricé un par de metros a la redonda, por suerte mi cabeza no toco un pilar cercano. Caí sentada lo cual parecía no tan mal, salvo porque mi falda quedo casi sobre mi cabeza y tan solo 5 segundos despues del aterrizaje forzado senti un dolor horrible en mis rodillas. Nadie me tocaba, tenían miedo, las desgraciadas casi graduadas se hicieron las locas y corrieron a sus aulas. Yo me quede ahi tirada sintiendome terriblemente sola y sin poder ni siquiera llorar del dolor. No recuerdo quien me ayudo solo recuerdo que cuando lograron pararme yo tenía mis dos rodillas tan lastimadas y las medias llenas de sangre. Entonces llamaron a mi hermana, esa fue la ultima vez que jugaba a las ronditas asquerosas. Aún conservo las marcas de aquella caída.
No les cuento como fue ir a clases asi los días siguientes, con 35 de temperatura, yendo en un expreso escolar lleno de chicas... y yo ahi caminando lento y a punto de llorar cada 5 minutos.
Pero terminó mi etapa escolar, pase a secundaria, en primer ano teníamos muchas chicas nuevas. Lo malo: Nos separaron en dos paralelos. Mi amiga de la escuela ahora pertenecía a otro curso.
Pero entonces un día de tanto preguntarle la hora, conocí a mi amiga Glenda, mi gran amiga, mi redactora favorita del Comercio. Teníamos gustos parecidos y ambas nos entristecimos cuando sabíamos que no podríamos ir al concierto de Bon Jovi ( 1995).
Ese fue el inicio de mi época secundaria... mis estudios dejaron de importar un poquito, ahora habían otros temas mas importantes, como por ejemplo:
Enamorarse del profesor de Ciencias Naturales, hacer el típico cuestionario ese donde haces miles de preguntas y todas contestan. Y bueno, cada ano me hacía mas rebelde, era cosa de la edad supongo. En primer ano quería hacerme Misionera, hablé con mis papás, les conté de mi inquietud, hablé con algunas monjas al respecto, estaba emocionada, hasta que un ano mas adelante llegó mi calvario.
Teníamos nueva dirigente de curso, una monja nueva. La primera vez que la vimos quedamos enamoradas de ella, era tan simpática, amable, con una sonrisa angelical. Al día siguiente empezó lo mejor.... llego, sin hablar palabra empezó a cambiarnos de puesto, pocos días despues me di cuenta que ella había matado mis ganas de ser misionera.
Lo mas relevante de esta época: Alguna vez entró al curso y me llamo, dijo que debía hablar conmigo. Fuimos al pasillo, sabía que no era nada bueno, tenía esa mirada brillante, se le notaba la maldad. A penas estuvimos afuera empezó a rebuscarme entre los cabellos.... yo no sabía que pasaba...
YO: Que busca? le digo que no tengo piojos!
MONJA MALA: No busco piojos, callate nina malcriada!
YO: Perdon? que hace?
MONJA MALA: Busco el número de la bestia...!
YO: (Risas)
MONJA MALA: Eres Belcebú, eres el demonio en persona... nina malcriada, desobediente..!
YO: Porque me dice eso? no he hecho nada... usted esta mal ( de la cabeza queria decirle pero mejor me lo tragé).
MONJA MALA: Tu eres mala influencia para tus companeritas de clase, les habla cosas malas, yo se... lo he visto!
YO: Que cosas? de que habla? nosotros hablamos de los profesores... de...
MONJA MALA: Callate, seguro tienes el 666 por ahi.... dejame ver!
Ese día le dije a mi papá todo lo que había pasado, con lujo de detalles, al dia siguiente papá fue y habló con la monja y Santo remedio.... parecía que le habían cambiado de cassete!
Me trataba con amabilidad, incluso me dijo antes que a todas las demas que yo había aprobado el curso, que podía estudiar los 3 ultimos anos ahi etc.
Mi papá nunca me dijo que fue lo que habló aquella tarde con esa monja, pero en todo caso, fue bueno quitarmela de encima.
Al final, antes de graduarme tuve tambien muchos conflictos con la rectora, incluso llego a decirme que si estaba ahi era porque mi papá era el Presidente del Comité de Padres de familia pero que si no fuera asi ya hace rato que me habían expulsado. Y ustedes se preguntaran que cosas tan terribles debo haber hecho para que me hablen asi de esta manera?
Sencillo queridos blogeros: NADA!
Y es que parecía de película pero cosas sencillas se hacían malos entendidos y al final yo era la mala de la película.
Por ejemplo, estando en clases de religión, de repente se me cayó un anillo al piso, nadie escucho salvo mi companera a mi lado. Entonces me preguntó si es que estaba todo bien y yo le dije que si, que solo había adelgazado mucho porque semanas atras había tenido una enfermedad medio fea, asi que mientras le contaba eso me ponía el anillo y me lo sacaba... entonces la monja vio la escena y a gritos me saco del aula. Disculparan pero aqui la mal pensada era ELLA y simplemente ELLA!.
En otra ocasión nos fuimos de retiro a Cumbayá. Por supuesto para este tiempo yo ya estaba mas que harta de los malos tratos, etc asi que me daba igual que me dijeran algo o no. Yo había aceptado ir al retiro siempre y cuando nos llevaron UN PUERCO día aunque sea a Quito, mi hermosa ciudad de Quito... y aunque me lo habían prometido, no lo cumplieron y me enteré cuando ya era tarde. Asi que subi a mi cuarto, me encerré y llore. Queria salir del colegio lo mas rapido posible. Luego al bajar a pedido de una profesora que fue a hablar conmigo, ya saben debía llamar a algun amiguito para sentirme mejor, charlar un rato. Asi que junto a mi compinche fuimos a una cabina y llamamos a mi "amiguito" de esa época. Hablamos creo ni 5 minutos y luego ya cerramos pero para mala suerte la monja había oido todo. UY!
Nos repeló terriblemente, yo ya asquiada de todo no me callé como antes y solté la lengua.
Al regreso del viaje las relaciones Rectora vs Chaulafanita estaban tan deterioradas.
Mis amigas habían llevado radios casi gigantes y yo había llevado mi radiecito requetechiquito, me lo quito y dijo que ella había prohibido esos aparatos. Pero era una injusticia y todos lo sabían.
Cuando di mis examenes de grado tenía muchos nervios pero ademas tenía unas fuerzas y unas ganas grandes de poder salir por fin despues de 13 anos de sobrevivir ahi.
Y pasé, me gradué... el día de mi graduación es hasta ahora uno de los días mas felices de mi vida. La emoción de saber que era el último día de dolor de barriga y de ver las mismas paredes...me emocionaban hasta las lágrimas. Recuerdo que alguien me preguntó: Uy estas llorando porque ya no vas a venir al cole? Y yo llorando aun mas le respondi: No, estoy llorando de alegria porque ya no voy a venir mas!

11 comentarios:

Nata dijo...

Bueno, yo tambien fui en primaria a colegio de monjas y curas y en secundario a colegio de monjas solamente. Por suerte no me toco vivir lo que a vos porque no quiero imaginarme lo que debe ser ir siempre al colegio con miedo o lo que sea. Lo bueno es que lo superaste y quedo solo como un mal trago.

Anónimo dijo...

jeje estas aventuras del colegio no! Como mi padre era militar tuve que estudiar en tres colegios diferentes, por lo que estudie en el rita lecumberry de Gquil! odiaba eses uniforme de casi enfermera!
pero cuando fuimos a vivir a quito esa etapa del colegio (bachillerato) fue una de las mejores en mi vida! la disfruté mucho! no era colegio de mojas pero si femenino!muchas feminas con uniforme, me encantaba hasta el uniforme!
Y como yo seguia Sociales, ya pues las revolucionarias de Sociales, solo dos cursos A y B pero metiamos leña como no te imaginas! nos odiaban las contadoras y las físicas y peor hablar de la quimicas! jeje y por ahi descubrimos al inspector general y la secretaria del colegio robandose plata! que hicimos: NOS TOMAMOS EL COLEGIO POR UNA SEMANA! jeje si, nuestro colegio era tan grande que teniamos guardias estudiantes en todas las puertas que habian en el jardin en la escuela y en el colegio! hasta ECUAVISA fue a entrevistarse con nosotras! y logramos sacar a los corruptos, pero bueno ya regresaron otra vez! y lo peor es que ellos saben de que año fue la toma del colegio y cada vez que necesitamo un trámite del colegio nos hacen esperar la bola! no te imaginas! jeje por suerte será la última vez que tenga que retirar un documento, porque ya me voy a graduar de la U!
Bueno que lindo es recordar esas éopcas donde también me "enamoré" por primera vez, que en realidad fue ilusion, pero bueno!

PabloB dijo...

Ohh ke mal... seguro ese Pinguino tenia el 666 en su cabeza... poo estan locas esas monjas.. no todas como tu dices... pero que mal estas locas.... ademas arruinar este tiempo hermoso del colegio.... yo la pase a lo grande en realidad.. nunca se repetiran esos tiempos tan locos la verdad...
un abrazo chau...

Byeeeee

enredO dijo...

No es que no te crea, pero si el Markitus nos hace el favor y te toma una foto de tu nuca para asegurarnos que no hay ningún numero se lo agradeceríamos un mundo. Mi mama me quiso poner en un colegio católico, yo dije que no, que quería ir a colegio publico y así fue. Y pienso que no me perdi de nada. Aca tambien habina profes endemoniados.

me, the drama queen dijo...

que miedo. nunca pense que seria tan hecho pedazos estar en un colegio catolico. Bueno yo nunca estuve en uno. La prima de mi abuelita es monja y es buena gente, pero no le he tratado en plano estudiantil.
Bueno pues al menos algun que otro buen recuerdo has de tener de tu tiempo estudiantil ah! no puede ser que todo absolutamente todo sea malo...o si?

Chaulafanita dijo...

--- Nata, si, me hubiera gustado estar en colegio mixto pero bueno, nunca es lo uno quiere :) Saludos amiga.

--- Au pair, creo que si recuerdo tu cara en la tele jajaja, que locas! Ay tantas cosas que uno vive en el colegio, cosas lindas, otras no tanto pero al final son vivencias que perdurarán para siempre. Uy si tu y yo hubieramos estado en el mismo colegio ayayay! :) jajaja

--- Pablín, les llamas a las monjas Pinguinos? jajaja me haces reir, no pero mis MONSTRITAS tenian el (h)abito color beige :) Y si me arruinaron un poco la epoca de colegio pero por otro lado la enriquecieron porque eran pues nuestra comidilla en las charlas junto con los profesores.

--- Enredo que malo eres :) jajaja mi Markusitus ya me busco y dice que no tengo nada. Bueno, quizas busco mal jajajaja y pues en todos lados parece que hay endemoniados no? :)

--- Xime!!! No fue todo tan malo. Deberé escribir un post resumiendo las miles de cosas buenas que nos pasaron... porque si que pasamos cosas lindas en esta época. Saludos amiga.

Anónimo dijo...

jejeje si tu yo huberamos estado en el mismo colegio hmmmcreo que no se llamaria colegi sino psiquiatrico! jeje yo si que era tremendísima, pero nunca llamaron a mi madre para eso de la disciplina, todo lo que haciamo era en grupo, si llamaban a un padre de familia, llaaban a todos los padres! jeje

ecuafines dijo...

Hola reyna, yo como no tengo buena serte, mi madre hera fan de las monjitas, y es asi q estuve mi prmaria con estos angeles????
Por suerte la secundaria tomaron en cuenta en parte i opinion, y me pusieron en colegio de chicas, yo les hubiea agradecido mas si hubiese sido mixto, pero ni modo,ya q yo no hera muy revoltosa por esos dias,dios me vieran ahora tan callada no rompo un plato!

El Apestado dijo...

No, no hay monja buena, si crees que me equivoco, te reto a que vuelvas al colegio, de monjas... Una nvitación para el centenario de El Apestado

Cinnamon dijo...

Yo tambien estudie en un colegio de monjas y mi experiencia fue super similar. Las monjas me odiaban y yo las odiaba de regreso.
Lo unico bueno del cole? Las amigas, siempre.
Lo peor del cole? Pues que hasta la fecha el malgenio que me mando es acarreado por esas malas epocas.

Claro que mis viejos tambien culpables por meterme en colegio de monjas en primer lugar no? Pero en fin, luego de todos estos anios mas o menos los he perdonado. :)

PabloB dijo...

En serio.. eran pinguinos albinos ?? wuaww entonces seguro eran peor que los otros... Dios me libre de las monjas.. con las debidas excepciones claro.. jejeje... pobrecitas y lo peor es que creen que lo hacen esta bien....
Un saludo.. y pregunte donde la Au pair, cuando viene a ver si le aupa y se vienen juntitas..
abrazos para ti...