miércoles, 14 de mayo de 2008

Tipps fotográficos para quien los necesite:

Amigos, amigas, lectores y no lectores, aqui les pongo a su disposición un par de tipps importantes para aquellos que estan próximos a vacacionar o que simplemente quieren sacar fotos más o menos aceptables.
Primero debo advertirles que hay personas que a veces aun con tipps no logran sacar fotos pasables pero bueno, nunca esta demás un intento:

1.- Tener una cámara aceptable: No piensen que deben tener una super cámara, una cámarita digital de lo mas normal pero tampoco del ano de la pera es mas que suficiente. Yo tengo una Sony Super StedyShot DSC-T50. Es una cámara liviana, con una pantalla grande atrás, pero lo mas chevere es la opción MACRO o LUPA que las últimas cámaras estan trayendo. Pero para paisajes eso no es necesario. En conclusión es una cámara recomendable.


2.- La Luz: Este es un factor muy importante, si tienen un día nublado, medio con lluvia, mejor les recomiendo ni sacar fotos, salvo en sitios cerrados y con flash. La opción ideal para sacar fotos es en la manana o bien en la tarde cuando el sol se esta bajando. La luz solar del medio dia es fatal para sacar fotos de rostros por ejemplo, por eso no se recomienda, es que cuando el sol esta en esta etapa emana una luz super fuerte que hace que las fotos salgan "quemadas". Es decir, rostros rojos, dorados, menos con el color natural con el que debían salir.
Si hay sol NO hace falta usar flash. Sacar la foto en la opcion normal es indicado.


3.- Fotos Nocturnas:
Si quieren sacar fotos nocturnas, les aconsejo encarecidamente que usen trípode. Ojo, la
mayoria de la gente ni sabe que es un trípode, pero no se asusten, no hace falta comprarlo. Aqui viene el ingenio, si de repente deseas sacar esta foto del ayuntamiento por ejemplo porque hay luces y esta un cielo estrellado, con luna, etc.. pero zas que no tienes trípode pues entonces fabricate uno! Si, debes encontrar una superficie donde apoyar la cámara, e intentando no mover la cámara debes sacar la foto.

4.- El encuadre: Primero debo decirles que NO teman en si es necesario tirarse al piso para sacar una foto!. Puede que la perspectiva salga mejor desde abajo, desde arriba, quien sabe, esto es cosa de cada persona que intenta jugar y crear nuevas y originales fotografías.

5.- Equilibrio: Por equilibrio se entienden que las cosas dentro de la foto, las cosas, personas, etc que vayan a ser fotografiadas deben salir en la foto. Hay muchas fotografías en donde los retratados salen sin cabezas, o sale un dedo por ahi... Se debe cuidar mucho este aspecto. Cuando se saca foto con flash intentar alejar los dedos del flash mismo y porfavor ver bien a quien se quiere retratar y preferiblemente sacarla entera!

6.- Autoretratos: Yo usualmente me saco las fotos yo misma. Es que cada persona debe jugar con la cámara hasta encontrarse su angulo perfecto. No todos somos modelos, ni completamente bellos y en cada foto salimos de película. Por eso intenten jugar con la cámara, vean en cuales fotos salen mejor, quizas el lente adora el lado iqzuierdo, o el lado derecho... quien sabe! No esta demas uno que otro intento hasta encontrarse el angulito.

7.- Paisajes: Personalmente les aconsejo los amaneceres y los atardeceres cuando el sol esta hermoso con una luz suave... si van de paseo intenten hacerlo en estos dos momentos, no se arrepentiran... salen unas fotos hermosas!

8.- Buscar un tema, un sujeto: Esto es importante chicos, no solo se trata de aplastar el boton y ya salio la foto. Intenten buscar el centro de la foto, lo que realmente quieren sacar y busquen el lugar preciso cuando no haya nada en el fondo que distraiga la vista. Es mejor que salga el cielo, el agua, arboles y no un hombre sacandose los mocos mientras cruza la calle. no?

9.- Enfoque: En la cámara digital que yo tengo uno encuentra el enfoque aplastando un poco el boton para sacar la foto, pero no realmente aplastanto sino solo un poquito y es como que la cámara encuentra el enfoque y solo ahi se debe presionar definitivamente el botón.

10.- Estudiar el aparato fotográfico: Mucha gente se compra cámaras ultimos modelos pero cuando se les pregunta si han usado por ejemplo la opción de video responden: Será que tiene mi cámara? Por favor, cuando se compren una cámara lo mejor es hacerse un tiempito para leer el folleto que no viene de adorno sino para que lo lean! Uno aprende a manejar mucho mejor la cámara y ya no es un aparato extrano ante nuestros ojos.

11.- La cámara es tu mejor amiga: Aqui en Europa por lo menos uno puede llevar la cámara y se esta tranquila de que no se te la van a robar, pero en Ecuador es distinto. Sin embargo yo recomiendo llevar la cámara cuantas mas veces sea posible. A veces hay situaciones hermosas que uno desearía fotografiar y tristemente nos damos cuenta que no tenemos la cámara. Por eso a abrir las carteras o los bolsos y a refundir bien sus camaritas!

12.- Por ultimo, el uso del Photoshop: Allá en Latinoamérica el uso indiscriminado de programas es mas que box populi, pero cual sorpresa la mia que aqui en Alemania o usas un original o usas un original... pues busque en internet para comprarlo pero 600 euros!!!!!!!!!!!!!! era una locura asi que estuve un buen tiempo sin el programa hasta que mi suegrito me lo consiguio!
Para la gente que tiene el programa y quiere usarlo un poco mejor aqui unos consejitos:
-Si tu foto esta obscura: Ir a IMAGEN - AJUSTES- CURVAS, ahi pueden colocarse sobre la linea de curva y jugar poquito a poquito subiendola o bajandola segun sea el gusto o lo que quieren lograr.

-Si tu foto esta mas que oscura y casi no se ve nada entonces hay algo mas drástico: IMAGEN- AJUSTES- SOMBRAS E ILUMINACIONES, ahi pueden jugar con los paneles hasta lograr alguna mejoria, pero les recomiendo que activen la opcion de PREVISUALIZAR asi veran los cambios inmediatamente.


-Si la foto tiene demasiado contexto y el sujeto de la foto se pierde casi, pueden cortar la foto con la opción de RECORTAR que esta en la barra de herramientas.

Pero lo mas recomendable es manosear cada una de las herramientas, solo para ver que hacen, se puede practicar con una foto que quieran retocar, ademas en internet o el youtube hay tutoriales donde explican con pantalla y todo como se hacen las cosas... vayan a esos sitios y tomanse un tiempito de buscar y aprender nuevas técnicas.

Sacar fotos debe ser algo divertido, debe ser algo que no olviden porque estan fotografiando cosas que quieren volver a ver, asi que no me queda mas que desearles suerte, practiquen con su cámara, saquen mas de una foto, sujeten bien la cámara, esta debe estar lo mas fija posible porque sino sale movida la foto y nadie quiere eso! Y a aplastar el botoncito...! espero ver los resultados en sus blogs. Cualquier pregunta sobre photoshop o sobre cámaras porfavor hacerlas sin ningún compromiso.

Aqui les dejo mi página para que vean de que les estaba hablando:
http://www.flickr.com/photos/anacoreta/

14 comentarios:

Anónimo dijo...

es TIPS no tipps

Chaulafanita dijo...

y bueno, al final se entiendo no?
Quien es el Anónimo al que parece que no le caigo bien??? será que le busco en mi bolita de cristal?

Markus dijo...

En alemán es "tipps"... :)

Chaulafanita dijo...

genau! existe tips y tipps!
yo prefiero tipps.
Algún problemita mas?

enredO dijo...

Gracias por los tips y los tipps tambien.
1.- Tener una cámara aceptable: OK
2.- La Luz:
Yo habia leido que los dias nublados son los mejores para tomar fotos. No hay muchas sombras ni contraste.
3.- Fotos Nocturnas:
OK
4.- El encuadre: Primero debo decirles que NO teman en si es necesario tirarse al piso para sacar una foto!.
Una maestra me dijo que las primeras 20 fotos diferentes que tomas de algo/alguien son las fotos que todo mundo toma. Desde la foto 21 en adelante es cuando empieza la craetividad.
5.- Equilibrio: Por equilibrio se entienden que las cosas dentro de la foto, las cosas, personas, etc que vayan a ser fotografiadas deben salir en la foto.
Yo le digo la regla de 3.
6.- Autoretratos: Yo usualmente me saco las fotos yo misma.
Yo usualmente nunca salgo en las fotos
7.- Paisajes: Personalmente les aconsejo los amaneceres y los atardeceres cuando el sol esta hermoso con una luz suave
Completamente de acuerdo.
8.- Buscar un tema, un sujeto:
Estar listo siempre para disparar. Aquí en NY lo que mas abundan son temas, locos,etc etc
9.- Enfoque:
Mi camara funciona igual
10.- Estudiar el aparato fotográfico:
Done.
11.- La cámara es tu mejor amiga:
Prefiero las amigas de carne y hueso.
12.- Por ultimo, el uso del Photoshop:
Aquí si estoy perdido. Recien compre una nueva laptop para reemplazar la que deje en EC. Vino con PhotoElements y tengo que empezar a usarlo. Hasta ahora no he retocado mis fotos.

Ximena Cabezas dijo...

YUPIII gracias por los buenos consejos. yo los seguire cuando ya acabe la tontera de la tesis.
es mas gracias a tus hermosas fotos mi vena fotografica a vuelto a renacer y ya me tome tiempo para revisar todos los botoncitos de la camara :D

juanpi dijo...

A la final se entendio, y de paso yo ni me di cuenta de esa nota. :)
Y ahora si con este curso intensivo a tomar fotos se ha dicho.
Veremos como nos va al tomar las fotos.
Saludos.

juanpi dijo...

X cierto, la foto que te tomaste tienes la camara al reves o ya estoy empezando a ver mal?

Chaulafanita dijo...

--- Enredo! no se si la foto numero 21 ya sale diferente pero lo que si te digo es que yo saco no muchas fotos sino HARTAS fotos, siempre salen algunas medio feonas asi que para eso estan las mejorcitas... vale la pena llenar la memoria de la cámara. Saludos y que bueno que te gustaron los tipps!
--- Xime, ya vi tus fotos en el flickr, si tienes fotos bonitas, con un poquito de trabajo en el photoshop te quedarán de revista!
--- Juanpi, que observador, pues si tienes razón la foto esta sacada en un espejo por eso se ve como si no me estuviera sacando foto jajaja... esta foto saque en el bano! Saluditos y a sacar fotos.

Ximena Cabezas dijo...

elee con tremenda profe! como te dije en el flickr desde ahora eres mi sensei de fotografia hihihi

Au Pair dijo...

Ah te cuento mi sueño frustado: ser modelo :( nunca se me presento el chance y estudiar me salia muy caro y amis padres también, bueno, pero siempre ando por ahi posando posando jijiji.
Sabes que antes de venir aqui, trabajé en una agencia de fotografía! si ahi estaba diariamente mezclada entre unas cámaras tremendas, unos lentes de alcanza gigantes! cada día llegaban a la redaccion a editar fotos para mandar a los diarios y a veces estabana pocos fotografos y mucho trabajo, so asi que me tocaba editar fotitos jiji, me enseñaron un poco, aprendí mucho con ellos, pero tuve que dejar mi trabajo no. Bueno algú día talvés y me enimo a comprar camarota o camarita y te contrato para que me enseñes ;)

Chaulafanita dijo...

--- Gracias xime por tus palabras. Soy la Sensei! wow!

--- De verdad amiga au pair? modelo? ya pues debes ser mas guapa de lo que todos se imaginan! Me gusta que te me hayas adelantado porque justo de eso iba a escribir hoy, bueno algo asi, ya leerás. Que bueno hayas aprendido alguito de retoque de fotos, siempre es importante aprender cosas nuevas.
Hasta prontito...!

imay dijo...

tus fotos son fantasticas.. haz mandado a alguno de esos concursos.. que hay?? yo creo que hay algunas que merecen ser premiadas.. un abrazo

Chaulafanita dijo...

gracias imay! Aun no me he presentado a un concurso :( gracias por tus palabras, me gusta que la gente admire mi trabajo, muchisimas gracias, abrazotes para ti!