viernes, 4 de julio de 2008

Guayaquil pórtico de tontos!


(este post lo escribí cuando aún vivía en Guayaquil, ocurrio un par de meses antes de viajar, en uno de aquellos iterminables papeleos para obtener mi visa).

"Guayaquil portico de oro!"
Eso canta mi padre cuando pasa alguna estupidez aqui en esta ciudad, pues si, en realidad ser ciudadana, ojo que hablo en especial para las mujeres, no es cosa nada fácil.
Esta tarde he ido de "viaje" haciendo algunas diligencias y desde la salida de la casa ya tenia que lidiar con el sol, con el tráfico, con los trabajos de dege(neración) urbana, etc.
Y no es que esto me moleste tanto, lo que me molesta es que atrasan las cosas. Pero la clave es "seguir adelante, avanzar, ir atenta".
Pero como se puede ir concentrada y atenta si existen lacras que intentan complicartelo todo?
Porque será que habrán hombres tan poca mente que creen que pueden llegar a una mujer con planes siniestros?
No no no señores! La clave de la conquista esta bien lejos de acosar a una mujer en la calle pero cuando entenderán esto tan simple?.
Esperando el bus para hacer mi segunda diligencia, me sumergia entre pensamientos de papeleos, cosas que necesito aún, que hacer esto y aquello , que ir allá y acá y mientras viene y van como olas mis ideas, veo con atención los buses que pueden llevarme a mi destino.
De repente se me acerca un sujeto, no vestia mal, iba informal, no tenia cara de ladrón, pero en estas tierras ya no se confía en nadie. Veo que me mira medio extraño, me alejo disimuladamente, pero el sujeto me habla y he aqui el diálogo funesto:

Hombre torpe:
Oiga usted sabe si pasa por aqui la 94? ( aqui en Guayaquil los buses se llaman por números)
Yo: No lo se señor.
H.T: Y de donde viene? tiene un sobre! ah entonces viene de dejar un curriculum! donde dejo?
Yo: (no le contesto, hago como si habla con otra persona)
H.T: dejo en el centro comercial?. Ah si, es que estan cogiendo bellezas ahi, usted será elegida de una, seguro que ya le dieron el trabajo, no?
Yo: Muevo la cabeza en negacion, pero por dentro desearía estar en mi casita!
H.T: Y que carro coge usted? Ah? nos vamos juntos? ( a estas preguntas debo aumentar las miradas asquerosas que se mandaba!)
Yo: Sigo inerte, intento alejarme pero el hombre sigue ahi.
H.T: Estas en la Universidad? ( ya empezo a tutearme lo cual me parece realmente destestable!)
Yo: hago movimientos negativos, intento decir que me deje en paz pero el lo tomo como respuesta a sus preguntas!
H.T: No estas en la Universidad? estas en el colegio todavia? con esa cara y ese cuerpo? te pense de mas edad, estas super rica...
Yo: Le mire con ira, pero por dentro tenia miedo... todos las demás personas parecian desaparecer, me senti sola, era horrible!
Yo: Mire ahi viene la 94!
H.T: ah si, que ya quieres que me vaya?, me estas botando? ya te veo!
Yo: ( solo quiero irme de ahi.... y pienso donde ****** esta mi bus carajo!)
H.T: Ya me voy, ya me voy...( pero sigue parado ahi!)
Yo: ( como?, se paso la 94! y no se subio! NO se subio! mierda, entonces sigue aqui, no se irá, porque no me deja tranquila!)
H.T: ah se me fue la 94! pero ya te dejo, chao pues mamita, dejame decirte que tienes unos cachetes redonditos!
Yo: Suspiro de tranquilidad pero me alejo dos pasos adelante y logro sin querer evitar que me toque mas abajo de la espalda!, sino habría dado los pasos yo, seguro que el sujeto me hubiera alcanzado a tocar, que asco!!!
Cuando por fin lo veo alejarse, sigue mirándome de lejos, con sus ojos sucios, yo estoy temblando, solo quiero mi bus, quiero largarme de ahi...
Luego de unos 5 minutos mas me subo por fin y me relajo mientras viajo a mi segundo trámite.

Porque diablos pensarán estos sujetos que pueden lograr algo asi de esta manera?, cuan necesitados estan?, no les entra verguenza hacer esto?. Que tienen en la cabeza estas lacrass? QUE!!!???? ( no me contesten, ya se la respuesta :)

Cuando ya estoy con mis 5 sentidos, relajada, pero atenta en mi bus, me bajo y camino hasta llegar a la Cruz Roja ( mi destino), voy tranquila por la calle 1 de mayo, me toca cruzar una esquina y entonces el corazón se me detiene de un susto, un grito azota mi oreja y siento que el corazón se me sube e intenta salirse por la boca, un hombre me ha gritado, casi lamiendo mi oreja : ¡ te apreto mamita rica!
Y pues del susto creo que casi salgo volando y llego de un solo vuelo a la Cruz Roja :smile:
Como se puede vivir asi?. este es el motivo por el cual, vivir aqui no es fácil...!
Y que conste que no soy una mujer guapa, soy de lo mas normal, entonces me aterroriza pensar en como de mal han de pasar las mujeres que si son bonitas de verdad, para ellas vivir aqui no sería difícil sino imposible.
Guayaquil portico de tontos!
Atte.
Una guayaquita indignada.

15 comentarios:

Yesenia dijo...

Hola chaulafanita!
Babosos no solo hay en Gquil. Yo que soy media guayaca media serrana te digo de ese tipo en todo lado de nuestro pais.
Cuando voy al Ecuador y visito a mi familia en Guayaquil me dicen serranita estas para-........ y si estoy en Riobamba me dicen eres una mona.......
Ya no se ni como me ven. Como la India Maria, ni de aqui, ni de alla. Lo que siempre trato es ignorarlos. Son mas o menos como los turcos o los arabes aqui, con un aleman tan malo hablan estupideces. Esto es propio de nuestra raza.
Te imaginas a un aleman en esas poses? :)

Chaulafanita dijo...

jajajaja, me has hecho reir Yesenia! Pues me preguntas que si me imagino a un aleman en esas poses? Hummm? NO!!!!!! es que en los 8 meses que tengo aqui, puedo jurarlo, que hasta ahora NINGUN aleman me ha dicho alguna babosada, es una cosa increiblemente positiva. Sobre turcos y árabes creo que si son medio "latinos" hahaha... Pero el único aleman baboso que conozco es mi esposo jajajaj, pero ese tiene permiso de serlo ajajaja...Saluditos amiga!

Cinnamon dijo...

Cuando vivia en Ecuador para mi siempre era casi una tortura el tener que salir sola por la calle y tomar buses.

Y es que ser mujer y estar sin la compania de un hombre te garantiza que en Ecuador van a pasar pitandote a cada rato, silvandote, asiendote Chhh Chhh entre dientes, diciendote cochinadas, o los mas sucios, tratando de tocarte.

Creo que ese es uno de los alivios que siento al no vivir en Ecuador, por que tanto en Europa como en USA tienes cierto anonimato y la distancia entre la gente es mayor (asi tengas a 100 personas paradas a medio metro tuyo).

Chaulafanita dijo...

Hola Magusita! Si, esto es cierto, aqui en Alemania me siento a veces hasta medio fantasma, porque parece de verdad que yo no existiera. Claro, a veces esto te hace sentir bien, justo en esos momentos cuando quieres ir por la calle "sola" pero a veces cuando te pasan por al lado casi empujandote tampoco es bonito. Y no es que todos los "piropos" son malos, solo que algunos son demasiado directos y otros usan las manos para intentar piropear, uy! Saluditos desde aqui!

ecuafines dijo...

Hay linda, de esta clase de groceros esta lleno todo el pais, y ahora entiendo el dicho q dice: La suertede la fea, la bonita la decea. Ya q a mi en mi juventud me dejaban en paz.
Pero a mi pobre hermana la acosaban.
Es mas me conto q cuando ella se mudo de Israel hacia Ecuador en el 2005.
Me conto q caminaba por la av. Amazonas, inmersa en suspensamientos, y el shock de regresar al pais, despues de haber estado fuera mas de 16 anios.
Me dijo q llevaba unos jeans ajustados, y una camiseta ajustada tambien, (como expliq antes ella es de las 2 la q recibio de nuestra madre naturaleza todo, ya q tiene una figura bien moldeada, ademas con un busto q creo q incluso Pamela Anderso la envidiaria, y natural)
Bueno dice q caminada, cuando un animal le agarro un busto y q al mismo tiempo le decia un pocoton de grocerias, a lo mejor el creiria q heran galanterias, ya q dice q incluso le propuso ir a tomar una copa y demas.............
Mi hermana cuando reacciono, le dio tremendo carteron al burro este, y por suerte un primo y sus companieros de colegio pasaron por halli y le ayudaron a mi pobre hermana.

Unknown dijo...

Si muy horrible es eso, es como si te acosan y a uno obvio le da miedo.
Yo alla jamas anduve en bus, pero las veces que caminaba era para morirse de iras.

Eso si te digo babosos y maleducados hay en todos lados,quito,cuenca,manabi.....NO SE PUEDE GENERALIZAR.

besos

enredO dijo...

Porque diablos pensarán estos sujetos que pueden lograr algo asi de esta manera?
Porque de diez, una cae. Sin animo de defender a los babosos que somos todos, yo diria que: 1)Hay ciertas mujeres que provocan (o mejor dicho le sacan el instinto animal a uno). 2) Hay otras a las cuales les gusta.
Extendiendo este tema, me gustaria saber cual es el piropo que mas les ha gustado o por lo menos les ha hecho reir.

Resiliente dijo...

jaaaaaaaaaaaa pero creo que tiene que ver con el temple latino, aca en suecia no pasa. beso

Resiliente dijo...

aclaro que cuando los europeos viajan para alla se contagia de la peor manera

Anónimo dijo...

jajaja, bueno esta de más decirte entonces una de las razones para que guayaquil no me guste! upsi!

Anónimo dijo...

Pero acato algo: cuando estudiaba en el manso, en las fiestas de guayaquil (no me acuerdo en que fechas porque como guayaquil tiene varias fiestas y aun no entiendo porque) nos hacian salir del colegio a cantarle a guayaquil jajaja me acuerdo de eso, y habia una cancion que me gustaba mcuho, que se llamaba guayaquileña bonita algo asi, no recuerdo bien. decia mas o menos asi:
Guayaquilena bonita
palomita cuculi
fragancia de los frutales
ramito de ajonjolí
carnecita de canela.... y me gustaria tenerla y no la encuentro :(

José Bernardo dijo...

Hola Julia, soy tu amigo del Flickr, he estado leyendo tu blog desde hace algunos días y hoy me dieron ganas de hacer un comentario, veo que aparte de tu gran talento para la fotografía tambien tienes dotes de escritora, que bien. Es verdad, hay individuos que con su torpe accionar hacen quedar mal a todos los hombres y al género humano en general. Me ha tocado ver ese tipo de situaciones en la calle y a veces siento mea culpa por no defender a esas mujeres víctimas de acoso, pero la verdad es que nadie quiere meterse en problemas, mi consejo para las mujeres en mi país es que eviten andar solas en la calle, lamentablemente vivimos en una sociedad bastante atrasada, esa es la dura realidad. En lo que no estoy de acuerdo con tu post es en la parte que dices que no eres guapa, porque a pesar de que tu le hechas la culpa al photoshop, te ves superbien en tus retratos Saludos desde Portoviejo.

Chaulafanita dijo...

--- Amiga Susana, no sabes como me he reido con tus ultimos comentarios, gracias por escribirlos y visitarme! Pobrecita tu hermana!, ay esta vida ecuatoriana... pero es verdad, en todas partes del mundo hay esos babosos...!

--- Hola "que hago aqui", yo generalizo porque yo vivi en Guayaquil, y no vivi un par de anos sino toda mi vida ahi asi que para mi obviamente los guayaquilenos son los mas asquerosos de todos. Pero tienes razón, igual como le dije a Susana, babosos es lo que mas hay jajajaja...

---- Enredo, si, hay mujeres que se visten exactamente para eso, para provocar que las miren, que las deseen pero en MI caso, yo siempre me visto de lo mas normal y justamente ese día estaba horrible, con un jean viejo, una blusita vieja, todo viejo jajaja, pero aún asi los babosos continuan en sus "hazanas". Sobre el piropo que mas que me gusto... hum fue cuando iba a la U, un chico no tan feo pero tampoco guapo paso super cerca de mi y me dijo: Ay Dios mio, los ángeles se han bajado del cielo! :) Yo igual me puse roja pero admito que me gusto :)

---- Marce!!! comentando en mi página? wow! que sorpresa! yo soy tu admiradora! Si, tienes razon los europeos cuando pasan alguna temporada por alla ( latinoamérica por ejemplo) se contagian rapidito, sino preguntale a mi esposo, andaba detrás de cada trasero femenino que veía. :)

---- Au pair, que cancion es esta!!! me has hecho reir oye. Nunca había oído esta que dices.jajajaja habrá que buscarla en google....

---- José!!! Hola!!! gracias por escribirme aqui en mi blog, que linda sorpresa. Muchísimas gracias por tus palabras, no seré escritora pero no niego que si me habría gustado serlo. Sobre el tema del post, pues si, es una pena que en Ecuador el gremio masculino no entienda que esas no son las formas de ganarse la atención de una mujer. Aqui en Alemania hasta el momento ninguno me ha dicho cosas asi! Puedes creerlo? Y no es que me moleste, es solo que me impacto que aqui sean de verdad lo que había esperado: respetuosos! :)
Ah y el Photoshop pues si ayuda jajaja pero bueno tan fea tampoco he de ser digo yo...jajaja pero Guapa NO! me niego! :)

juanpi dijo...

Bueno la verdad quien no te daria un piropo a ti, hasta yo q soy timido me atreveria a decirte algo... :)
Pero la verdad hay unos mancitos que en verdad se les pasa la mano en la forma de tratar una dama, pero como dice el pana enredo de 10, una cae

Miguel dijo...

mamita estas riiiica, jua jua. Sorry, sorry, no pude evitarlo. La verdad no solo es de los guayacos, morbosos hay en todo el Ecuador o que me dices del tipico "reeeeinita" de la sierra? Por otro lado, uhm, no se cual es la idea de ser tan idiota, asumo que muchos hombres estan acostumbrados a tratar con mujeres que lamentablemente no se valoran y por eso son asi ya que piensan que eso les agrada a las feminas, uhm la verdad no se